La Comunidad de Sin-Límite





Los Borderline buscan desesperadamente un alivio, generalmente endorfina descargando unas conductas que son a la larga autodestructivas – tales como comer sin control, gastos desaforados, comportamiento sexual aberrante, abuso de sustancias estupefacientes y manejo sin control.
Debido a que los borderline conviven con constantes cambios de estado anìmico y una disforia frecuente, su comportamiento psicològico normal està lisiado.
PRINCIPALES SÌNTOMAS
Cambios de carácter: Los cambios de carácter son un síntoma fundamental y devastador en el Desorden de la Personalidad Borderline. Estos cambios se pueden producir de forma inapropiada de hora a hora, incluso en cuestiòn de minutos. Es màs, son causados sin una justificación ambiental apropiada por medio de un proceso deductivo.
Disforia: Esta es una combinación de depresiòn, cólera, ansiedad y desesperaciòn –a menudo complicada por la vergüenza, humillación, sentimiento de embarazo emocional, excitación, terror, celos y odio sobre si mismo. Esta puede ser desatada por los cambios de carácter, estrès y el sufrimiento emocional. Una vez que comienza la disforia, esta tiende a intensificarse de forma estable –posiblemente debido a una disfunciòn en el sistema lìmbico. La situaciòn es tan dolorosa que los borderline buscaràn una salida de forma desesperada. –a menudo confiando en drogas, alcohol, comportamientos impulsivos y autodestructivos, automutilaciòn y suicidio.
Personalidad Dividida: Los niños pequeños perciben todo en esta vida como si todo fuera bueno o todo fuera malo. Esta defensa psicològica inmadura persiste en los borderline, desembocando en un ¨pensamiento en blanco y negro¨. Cuando los acontecimientos de la vida diaria se perciben como malos la disforia aflora. Cuando las cosas se ven como buenas, el borderline se siente frecuentemente vulnerable y se aterroriza por la vuelta del pensamiento negativo¨. Cuando los acontecimientos de la vida diaria se perciben como malos la disforia aflora. Cuando las cosas se ven como buenas, el borderline se siente frecuentemente vulnerable y se aterroriza por la vuelta del pensamiento negativo, provocando un ataque de disforia como resultado.
Otros síntomas: La vida de un borderline se define por la inconsistencia –carácter, identidad, confianza, conducta, actitudes, valores y pensamientos.El acceso a la memoria està mermado frecuentemente. La còlera crònica, el miedo a ser abandonados (a menudo provocando un comportamiento manipulador), la falta de confianza, la impulsividad, los sentimientos de vacío y/o aburrimiento, llegar a conclusiones incorrectas y agudos sintomas premenstruales son experimentados comunmente por los Borderline.
Los borderline sufren en general otras enfermedades psiquiàtricas. Entre las más comunes se incluyen depresiòn, ansiedad, abusos de substancias estupefacientes y alcohol, otros desordenes de la personalidad, y desordenes alimenticios.
TABLA 1-CRITERIOS DE DSM-III-R

" Un modelo establecido de inestabilidad en el estado de ánimo, relaciones interpersonales y su propia imagen personal, manifestandose al principio de la etapa adulta en el individuo y estando presente en una variedad de contextos como se indica en al menos 5 de los siguientes sìntomas:

1/ Una historia de relaciones interpersonales inestables e intensas, caracterizadas por la alternancia extrema entre la sobreidealizaciòn y la devaluaciòn.

2/ Impulsividad en al menos dos areas que son potencialmente auto-dañinas, como por ejemplo el gasto sin control, promiscuidad, abuso de substancias estupefacientes, robo en almacenes, manejo sin sentido y comer con gula.

3/ Inestabilidad afectiva con marcados cambios de estado que oscilan desde el modo de línea de base hasta depresiòn, irritabilidad o anxiedad, prolongándose generalmente unas pocas horas y raramente unos dìas.

4/ Su cólera o su falta de control sobre esa còlera es intensa e inapropiada, por ejemplo muestran frecuentemente su caràcter, su cólera constante o recurren a la discusiòn fìsica.

5/ Repetidas amenazas de suicidio por medio de gestos, ó su propio comportamiento, ó la auto-mutilación.

6/ Mantienen una identidad confusa de manera marcada y persistente reflejada en su incertidumbre sobre, al menos, dos de los siguientes ejemplos: Imagen sobre si mismos, orientación sexual, objetivos a largo plaza ò opciones profesionales, tipo de amigos deseados y valores morales.

7/ Sentimientos crónicos de vacio o aburrimiento.

8/ Esfuerzos frenéticos por evitar un abandono real o imaginado.

Aquellos que sufren del Desorden de la Personalidad Borderline tienen al menos 5 de los 8 criterios arriba indicados.

Visitas: 73

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de La Comunidad de Sin-Límite para añadir comentarios!

Participar en La Comunidad de Sin-Límite

Comentario por Coco en noviembre 29, 2008 a las 9:30pm
Es muy interesante explicación.

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com