La Comunidad de Sin-Límite

Hola a tod@s de nuevo:

Hace mucho que no escribo por aquí, aunque de vez en cuando paso a ver las discusiones de las que nos informa Laurilla, que por cierto suelen ser muy interesantes e instructivas. Y hoy vuelvo a escribir porque necesito desahogarme de nuevo. Much@s de vosotr@s conocéis la historia con mi hermana, a quien hasta muy recientemente he considerado afectada de un trastorno límite de personalidad sin diagnosticar. Y por esa razón entré en este foro. Y hablé con un psicólogo para ver qué podía hacer por ella. Y... 

Hoy ya no tengo tan claro que mi hermana tenga un TLP. Poco a poco voy dando la razón a los que me decían que a mi hermana no le pasaba nada, sino que simplemente es un mal bicho. Os cuento la última que ha hecho para que me déis vuestra opinión acerca de si un comportamiento semejante es adjudicable a un TLP, o simplemente es una mala persona:

Llevamos año y medio para llegar a un acuerdo de reparto de bienes de la herencia de mis padres. Es llamativo porque es un tema relativamente sencillo ya que los bienes de valor económico han sido tasados y pueden repartirse sin problemas al 50%. Decidir ese simple reparto nos llevó alrededor de 9 meses. Los otros 9 meses nos hemos tirado discutiendo sobre cómo repartir los muebles y objetos de la casa: Mi primera propuesta fue hacer listados de enseres y, que en turnos alternos cada una fuese eligiendo de uno en uno, de acuerdo a su preferencia.

Su respuesta fue que quería que tasasen los enseres, me los quedase yo y le pagase su parte. Rechacé su ¿propuesta? y Volví a proponer el reparto según el procedimiento anterior.

Respondió ella con una lista de lo que se quería llevar ella, en la cual se incluían los enseres de mayor valor de la vivienda. La rechacé diciéndole que varias de esas cosas también las deseaba yo.

Envió una propuesta en la que realizó un inventario exhaustivo, de más de 1000 items organizados en más de 80 categorías. Propuso que todos aquellos objetos que formasen parte de un lote se dividiesen a partes iguales, es decir, de un juego de 4 sillas, 2 para cada una. De un dormitorio de dos camas, una para cada una. De un tresillo, un butacón para cada una, de una cristalería, la mitad de copas para cada una,.. etc. Del resto de enseres propuso que se repartiesen de modo que se sortease en cada categoría a quien le tocaba elegir, y esa persona elegiría la mitad de los bienes de la categoría y dejaba la otra mitad. Hay categorías tales como Boles, Jarrones, Búcaros, ceniceros, sillas, sillones, butacones, sofás, abrigos, sábanas, ... Y en cada categoría hay piezas caras y piezas "bazofia". Así que semejante propuesta de reparto no era razonable desde ningún punto de vista.

Obviamente, rechacé la propuesta y propuse que realizase lotes un tasador externo. Pasó mes y medio sin contestación. Desesperada, decidí decirle que se llevase lo que quisiese, pero que firmásemos ya el reparto.

Dijo que NO. Ella sólo quería lo que consideraba justo. Eso le dijo a mi primo, a quien solicité que hablase con ella para decirle que si no le parecía aceptable llevarse lo que le diese la gana a mí no me dejaba más opción que llevarla a juicio.

Mi primo me dió la idea de dar marcha atrá y decirle que aceptaba la última propuesta que hizo, esa tan absurda y lesiva, que dejaba sin valor ninguno de los bienes de la casa. Se lo propuse. Dijo que sí. Cuando llegó al reparto se fue con la lista de lo que se va a llevar, no a realizar un reparto.... Y ha realizado la lista de lo que va a llevarse acorde al reparto propuesto por ella: Se lleva una cama y una mesilla de un dormitorio doble, tres sillas de un juego de 6 del comedor, una alfombra de un conjunto de dos, ... etc. Además de llevarse la cama grande, el sofá, los muebles buenos, las alfombras valiosas, los objetos buenos, etc.

Es decir, se lleva absolutamente todo lo que hay de valor económico o emocional en la vivienda, y además lo que deja no vale ni un duro ya que está incompleto (platos, sillas, camas, ..) .

A las reuniones o discusiones siempre acude mi abogada porque yo no me pongo "a tiro" de mi hermana. La abogada me dijo que preguntó varias veces por mí, a ver donde estaba yo, a ver si no tenía intención de ir a firmar al notario, a ver si... Como yo no estaba a tiro para hacerme daño debió intentar ensañarse con la abogada. Ésta me dijo que fue tremendamente desagradable, que mi hermana fue agresiva, ofensiva y muy soberbia.

Me siento apaleada, ninguneada, maltratada, abusada, dolorida. Me quedo sin un solo recuerdo físico decente, sin nada que me ligue a mi infancia y mi familia. ¿Tiene mi hermana un trastorno límite, o simplemente es un ser deleznable cuya desaparición haría que el mundo fuese mejor?. Ojalá se hubiese muerto ella y no mi madre.

 

Visitas: 284

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¿De verdad crees que este comprotamiento está relacionado con la herencia?. La herencia es simplemente una excusa. Es el único vínculo que le queda conmigo, por lo tanto es el que emplea para machacarme. Antes, cuando me tenía "a tiro", me machacó con los horarios para cuidar a mi madre, hablándome con insidias y tratándome de modo despectivo delante de terceros. Incluso llegó a perseguirme e intentar entrar en la habitación donde me encerré por miedo a que me pegase.

 

Así que, no creo que su comportamiento tenga que ver con el reparto, sino con hacerme daño a mí. Y decirte que los deseos son deseos, y que no tengo duda alguna de que  la muerte se desea para quien te maltrata, te ataca y pone en peligro tu vida. Cuando Franco murió aquí se brindó con champán y se prepararon comidas especiales para celebrarlo. No te parecerá sano, pero es humano. 

 

No es este el caso mío con mi hermana. No he llegado a desear que se muera, pero desde luego que más de una vez he pensado en que si en vez de mi madre se hubiese muerto ella yo habría llorado desconsoládamente su pérdida y aún tendría a mi madre. Así, las he perdido a ambas de un modo infinítamente peor, y con el agravante de que soy yo quien en alguna ocasión he temido por mi vida, y soy yo quien duerme con sillas atrancadas a la puerta de entrada cuando tengo que pasar la noche en casa de mi madre porque tengo pánico a que un día coincidamos allí, me encuentre a solas y descargue en mí su furia. Así que, dime nuevamente que la muerte no se desea a nadie, porque mi hermana no sólo es capaz de desear mi muerte, sino que la creo capaz de matarme. 

No la odio. De hecho la he querido muchísimo. Pero ella tiene como objetivo destruirme a mí. Y yo lo que he hecho es romper todo posible lazo con ella, y como sólo le queda este resquicio de la herencia está dispuesta a machacar todo lo que pueda a través de ese resquicio.

 

No sé si conoces el sistema legal, pero dudo mucho que nadie pueda ir a denunciar a otra persona argumentando que se siente amenazada. Tiene que haber pruebas para poner denuncias. Y aún más pruebas para pedir a un juez que la obligue a ir a un psiquiatra.

 

 Tienes razón en que la gente no odia porque sí. Mi hermana tiene sus motivos para odiar: su vida ha sido un cúmulo de frustraciones y errores que su ego no es capaz de asumir. Ella ha seleccionado a un a un grupo "selecto" de personas como blanco de descarga de esa situación.

Bueno, Ana, si no tienes razones concretas puedes ver el lado positivo: quiere decir que no te ha pegado ni dañado directamente y por eso no la puedes denunciar. Eso se puede ver como algo bueno.

La verdad es que lejos de si tiene o no tlp, cosa que tu misma dices, lo que está claro es que en conflictos entre dos personas en los que una de ellas está violenta lo mejor es IGNORAR. Para simplificar, así es como lo veo: hace mucho que tienes este miedo y este mal rollo con tu hermana, pues si a ella no la puedes cambiar, cambia tu de actitud e ignórala, ya que no convives con ella. ¿Lleváis mucho con el reparto de la herencia no? Pues si tienes abogados y conseguís llegar a acuerdos justos, que la ley lo determine y pasa de lo demás. ¡Mira los toros desde la barrera que le dicen!

En general, si nos involucramos en exceso en los sentimientos, reacciones y emociones de los demás, perdemos de vista la objetividad y es una manera ideal de terminar peleándose. La gente que reacciona demasiado se lía en peleas físicas rápidamente, en cambio si eres capaz de calmarte y de mirar desde fuera lo que sucede, puede que no sea tan grave. Sé objetiva: repartir las cosas, a las dos os tocan, imagino, y ella a eso no se puede negar. Y punto. No sufras tanto por ella.

Con un saludo cordial

 

No es posible ver los toros desde la barrera cuando estás en el ruedo!.

Mari Merche, me parece injusto tu razonamiento: ¿Porqué crees que si mi hermana me machaca es porque yo le habré hecho algo?. Si te aplicamos a tí ese razonamiento resultaría que tu ex te maltrataba porque tú le habrías hecho algo an tes, ¿no?. Cuando alguien tiene sobradas con los demás, les maltrata, humilla, denigra, ningunea, pega, etc, no se debe NUNCA a la provocación del otro, sino a la rabia y odio contenido en su interior, que lo proyectan sobre el otro y así se sienten bien.

Pues yo creo que hay de todo...

Y si que se tiene que poner un poco de objetividad incluso estando en el ruedo. O sea, mantente al margen de sus frustraciones y demás, es lo que yo haría, vaya.

 

Ana: Tener o no un TP no quiere decir que sean buenos o malos. Son personas con sus problemas psicologicos ademas de tener como todos un entorno mas o menos positivo.

Que la diagnostiquen no te serviria de nada, ser bueno o malo es una cuestion de conciencia, celos o envidias.

Te aconsejaria que lo vendierais todo y repartais el dinero. Saber desprenderse de recuerdos o objetos es vaciarte de recuerdos y dejar espacio para cosas nuevas.

Nadie puede juzgar si ha recibido mas o menos daños o malostratos, a cada uno le duele lo suyo. Rompe con el pasado y sin objetos te quedara el recuerdo que espero sea poco a poco solo lo positivo. ¡ olvidate de lo material ! para lo que te sirve......vive tranquila y acaba de una vez con esto.

Un abrazo   

No voy a dar más explicaciones puesto que, o bien no se expresarme y no transmito lo que quiero decir, o bien son malinterpretadas. En cualquiera de los dos casos, ya tengo bastante con lo que tengo como para meterme en camisas de once varas. Os deseo suerte a todas con vuestra vida y vuestros problemas.

A cada uno le duele lo suyo y es dificil saber que es mas doloroso o complicado. No podemos juzgar lo que no hemos vivido. Cuidate y no te molestes, intenta entender otras posturas o saber que no todos lo interpretan como es.

Parece solo un problema material y no es eso, hay mucho odio y dolor detras de todo esto. Intenta mantenerte fuera de tiro que es lo unico que a tu hermana le interesa , hacerte daño. 

Tranquilizate Mari Merche. Respeta otros problemas y otras formas de vivirlos. Malostratos entre hermanas que tambien duelen. Intentos de acercamientos imposibles y un dolor distinto al tuyo.


Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com