La Comunidad de Sin-Límite

Hola a todos:

Buscando entender mejor y saber cómo afrontar este problema de tratar con mi hermana me he encontrado con lago que me parece extremadamente interesante. Se trata del psicólogo Xabier Amador y su ¿terapia? LEAP. En realidad, más que una terapia se trata de un modo de abordar las relaciones interpersonales, las discusiones y las negociaciones. Lo que él propone es algo tan de sentido común que lo habitual es no aplicarlo.... (el sentido común es el menos común de los sentidos!).

 

La propuesta de este psicólogo es que no pretendamos que los demás vean las cosas como nosotros las vemos. Si éllos ven la realidad distorsionada no debemos empecinarnos en decirles que están mal y que ven las cosas distorsionadamente. Por el contrario, propone que les escuchemos activamente solicitándoles aclaraciones para intentar entender plenamiente cómo ven las cosas, y que después intentemos entender cómo se deben de sentir teniendo en cuenta lo que ellos están viviendo. Basándonos en ese respeto incicial podemos acudir a una etapa en la que llega el acuerdo sobre los aspectos en los que podamos alcanzar un acuerdo y el formar unaa lianza con ellos para lograrlo. Este es el modo en el que él propone incorporar al tratamiento médico a pacientes que niegan tener problemas mentales o de percepción de la realidad.

 

Obviamente, esta propuesta es válida para abordar cualquier conflicto o disensión: 1º escuchar activamente, solicitando aclaraciones para entender bien lo que la otra persona percibe o considera, 2º intentar ponernos en lugar y saber cómo se sentirá esa persona teniendo en cuenta lo que nos has transmitido, 3º Buscar acuerdos en lo que pueda ser común y aceptables para ambas partes, y 4º formar una alianza con esa persona para sacar adelante lo pactado. Él dice que hay veces y situaciones en que no es posible llegar a acuerdos, pero que en la mayoría delas ocasiones es tan importante el llegar al acuerdo como el modo en el que se lega/no se llega al mismo.

 

Si habláis inglés os recomiendo el video que está en Youtube, que incluyo abajo, y si no habláis inglés hay varios artículos en castellano en su página web: http://www.xavieramador.com/Press.html y http://www.xavieramador.com/papers.html

 

 

 

Visitas: 197

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Ana, pues me parece muy interesante, así que muchas gracias por esta información. A quien le sea útil mejor que mejor. Voy a ver el vídeo, gracias. ¡Está en inglés! Bueno, algo entiendo... se centra en la esquizofrenia... ¿A eso te refieres cuando dices que se distorsiona la realidad?

Un cordial saludo

 

En el caso de los esquizofrénicos, según yo deduzco de este video, no es que deformen la realidad, es que directamente se crea una nueva realidad dentro de su mente. Eso es lo que dice este hombre. Lo de deformar la realidad está más relacionado con las personas "normales", las  que no tenemos problemas de convivencia y las que los tienen (trastorno límite, depresión, otros). Hay veces en que se ven las cosas con "un filtro" propio, negativo y distorsionado, empleando prejuicios en vez de hechos. En el caso de las personas con trastorno límite esto es bastante habitual y radical, mientras que en el caso de personas "sin trastorno" emplear ese filtro es menos habitual y menos radical. Pero todos en alguna ocasión empleamos prejuicios en vez de analizar simplemente los hechos. En algunas ocasiones el análisis basado en prejuicios es correcto, pero en la mayoría de los casos no lo es. A eso le llamo yo distorsión de la realidad. 

 

A alguien que "distorsiona" la realidad se le puede indicar que nosotros lo vemos diferente, que consideramos que está equivocado, pero es absurdo obligarle a que tenga que aceptar nuestra visión de los hechos, aunque sea la que obedece a la realidad objetiva. Si esa persona lo ve diferente de como nosotros lo vemos no será posible que nos de la razón, sería una aceptación falsa. Es mucho mas positivo para conseguir eliminar "ese filtro" el tratar los problemas que le causa esa visión distorsionada. Eso es lo que dice Amador. Y desde luego parece de recibo 100%. Sólo desde dentro de uno mismo podemos cambiar.

Ana, muy interesante el articulo, creo que voy entendiendo como hacerlo mejor. Ahora estamos en fase de ganar su confianza, y parece que va la cosa bien. 


Ana: Hay hechos demostrables que dan la razon a quien la tiene. Si esto no lo entienden ¿ como van a cambiar de razonamiento ? quien se lo hace ver.....entiendo la teoria pero no se por donde se llega a que entiendan la otra cara del conflicto....osea ver la realidad y no solo " su realidad ".

Me interesa personalmente. Hace años que he tirado la toalla con este tema. La ignoro y me defiendo con pruebas concretas. Paso de lo que diga o haga.....no puedo hacer mas. El resto de la familia que opine lo que quiera. Cada vez que hay un conflicto me lo remueve todo y duele mucho, sobretodo la impotencia. Quieres ayudarla ( y la he ayudado ) y no agradece nada. Te culpa de todo....no tiene coherencia ninguna.  

Lo triste es que todos la creen a ella. Van de victimas la acogen y cuidan todos....hasta es curioso si no fuese tan subrrealista. Mi realidad no vale.....¿ debo ser idiota ? o no me explico bien.

Me da la impresión de que necesitas cortar durante una buena temporada con alguien más que con tu hermana: Una buena temporada dejanndo al resto de la familia  sin tí y con tu hermana seguramente hará que vean aspectos y problemas que ahora ni ven ni pueden creerse cuando se les cuentan. Es duro tener que renunciar a toda la familia  para mantener tu equilibrio, pero si no queda más remedio puede ser la solución mejor a largo plazo.

 

Respecto al discurso de Amador, el caso del TLP es  distinto de la esquizofrenia, pero de todos modos, los datos objetivos no significan nada en una mente distorsionada. Esa mente no puede entenderlos como los entiende una mente de una persona del montón. Y decírles eso no sólo no serviría para mejorar la situación sino que la empeoraría. El único modo es conseguir que alguien con una mente distorsionada se ponga en tratamiento para modificar su percepción del mundo y de las cosas es proponerle que se ponga en tratamiento para "reducir o mejorar" los daños colaterales que se causan a sí mismos con su comportamiento (ansiedad, falta de sueño, otros), y es a través de ese tratamiento como se puede comenzar a modificar su mente y sus hábitos. Eso es lo que propone Amador. Y si bien seguramente no es el mejor modo posible, me da la impresión de que es realmente el único modo de hacerlo.

 

Yo ya me aparte de la familia por completo. Alguna llamada anual, es lo minimo, con primas de mi edad.

Mi hermana nunca reconocera ni hara tratamiento. La que he de cuidarme soy yo y es lo que hago. No me queda otra. Ya tiene 69 años y no la cambia nigun dios.......

Cuando muere alguien de mi familia ( y somos muchos ) les digo mentalmente - Ahora conoces la verdad - es mi unico consuelo. Ya no lloro ni tengo rabia...he llegado a la indiferencia. Pero han pasado muchos años.

No esperes tanto no vale la pena. Vive para ti y los tuyos.

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com