La Comunidad de Sin-Límite

 Enviada el dia 17 de Abril sellado. Hace 10 años que lo intentamos. Totalmente injustas y nulas las respuestas. Un esfuerzo de todas las familias y asociaciones, nos ignoran tranquilamente-

 10 de Abril 2013

 

Paseo del Prado nº 18 -20   28014  Madrid

 

Ministerio de Sanidad

Ministra Sra. Ana Mato

 

 

En representación de las familias de afectados por Trastornos de Personalidad, unidas en la AEFTP.  Solicitamos una cita con Usted personalmente.

 

Desde nuestra constitución hace 10 años nunca hemos recibido ninguna ayuda, entendemos que Feafes recibe el presupuesto destinado a Salud Mental. Lo hemos hablado con ellos en distintas Juntas y no han habido  respuestas positivas para nosotros. No pertenecemos a Feafes, estar dentro no nos garantiza nada.  Tenemos unas características diferentes que ellos no contemplan por lo que se van creando nuevas asociaciones para familiares de TP.

 

Necesitamos que una parte de este presupuesto se destine a nuestros afectados Mentales, directamente desde su Ministerio. Tuvimos el pasado año una cita en su Ministerio el 18 de Mayo 2012. El esfuerzo voluntario y económico es de las familias. Nos mantenemos, con lo que podemos conseguir en nuestras comunidades. El problema es demasiado grave para seguir de este modo. Un 50% con riesgos de suicidio y un 12% consumados. Afecta a un 2% de la población. Cárcel, marginación, adicciones, paro y un gasto social enorme.

 

Solicitamos el contar con  un Centro u Hospital de referencia en cada comunidad. En ellos se podría investigar, dar atención adecuada a los afectados y sus familias. Ofrecer cursos especializados, dando  un titulo que lo acredite. Formar psicólogos y psiquiatras para toda España y tener la AEFTP la sede que justamente merecemos. Quedamos a su disposición para enviar la documentación que precisen y concretar la entrevista personal con la Junta de AEFTP cuando lo crean necesario,  paralelamente solicitamos ayuda a la Fundación Reina Sofia, que nos ofreció una respuesta positiva hace ya unos años.

 

Le Saluda, atentamente,

 

Marina Foret Jimeno DNI 37701157 L

Presidenta Fundació ACAI-TLP    Presidenta de Honor AEFTP

Visitas: 481

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

 

Informe de la reunión en el Ministerio de Sanidad  26 de Junio 2013

 

 

A peticion nuestra en carta del 10 de Abril a la Ministra de Sanidad Ana Mato.

 

Sra. Sonia Garcia de San Jose / Subdirectora General de Calidad y Cohesion

Dr. José Rodriguez Escobar / Responsable estrategias de Salud Mental

Dr. Carlos Mur de Viu  y Dr. Francisco Ferre Navarrete    Coordinadores  Asistenciales / Direccion General de Hospitales coordinacion de Salud Mental  

 

Dispuestos a hacer Unidades, Centros de dia. Residencias y los recursos necesarios en toda España. Todo Sanidad Publica. Se necesitaran profesionales preparados y tenemos en España buenos profesionales con experiencia que pueden colaborar a enseñar.

 

Todo esto lo hablaremos y trabajaremos conjuntamente desde el Ministerio, y han pedido la colaboracion de la AEFTP Asociación Española de Familiares de afectados por Trastornos de Personalidad.

 

Entienden  que el TLP es un problema mental emergente y no estaban preparados o no veian soluciones.

 

Hice referencia sobre la falta de atención al TLP, era denegar ayuda y esto va contra la ley.

 

 

 

 

 

Marina, esta es la petición, ¿no? No encuentro la respuesta...

Está muy bien en todo caso. Un abrazo.

Bueno, nos vamos moviendo en diferentes sitios; en el País Valencià, estamos trabajando toda la Sectorial de Sanidad de la Coalició Compromís recogiendo datos e información para, después del periodo vacacional, presentar una propuesta en Les Corts. Iré informando puntualmente sobre el tema. 

Después de la recogida de datos nos reuniremos con las asociaciones para incluir las demandas exactas y concretas que se hayan podido quedar por recoger. 

A ver si entre todas y todos podemos conseguir de la Administración una respuesta tan seria como la situación lo requiere. Un abrazo cordial.


Lauri, una entrevista con cuatro medicos de una hora tiene muchas respuestas. Resumo que estan dispuestos a hacer recursos para el TLP en toda España y desde la Sanidad Publica. Cosa que reconocen no han hecho antes por no estar preparados. Si hay algo es en las comunidades en las que hemos ido abriendo asociaciones las familias y trabajado voluntariamente.

Como comprenderas todas las peticiones y respuestas han sido entregadas por escrito, ya las adjuntare en otro apartado. 

Ok, entonces en suma es una muy buena noticia. A ver si se ponen a ello.

Será una gran cosa para muchos. Y que se siga avanzando desde todos los flancos, pienso yo.


Estamos acostumbrados a tener especialistas o no ir muy lejos a buscar recursos, aunque no sean todo lo que deseamos o necesitamos. Hay que entender que en muchos sitios, no han oido nunca hablar del TLP y hablo de España......Badajoz o lugares bien visibles pero que los propios profesionales niegan que esto exista. No diagnostican, no tratan y las visitas son espaciadas de meses que duran unos minutos y solo se centran en cambiar medicaciones......de terapias nada de nada. Jueces que no aceptan ingresos involuntarios cuando el TLP no es consciente de su gravedad.....etc etc

Hasta que unas familias no se unen para formar un grupo de ayuda y reclamar lo que necesitan, las administraciones no se mueven. 

Peticiones de la AEFTP a la Ministra de Sanidad, Ana Mato,     26 de Junio 2013

Se propone el establecimiento de  reuniones periódicas entre las instituciones sanitarias, representantes de la Sociedad Española para el Estudio de los Trastornos de la Personalidad y representantes de la Asociación Española de Familiares de Afectados por Trastorno de la Personalidad para tratar, entre otros,  los temas que a continuación planteamos:

 

1) Establecer líneas de financiación, de proyectos e iniciativas, diferenciadas para los Trastornos de la Personalidad y que estas líneas de financiación no estén centradas en la aportación de recursos FEAFES

 

2)  La monopolización de los recursos mentales en FEAFES impide el desarrollo de iniciativas para otras patologías ya que FEAFES, centra  su actuación en la Esquizofrenia y se debe de recordar que los Trastornos de la Personalidad están entre 3 y 4 puntos por encima en porcentaje de la población afectada.

 

3)  Apoyo a proyectos formativos de nuevos terapeutas en colaboración con las AEFTP que consta con la experiencia y los profesionales adecuados en la atención a pacientes, familiares y que, en todo momento, se han desarrollado en colaboración con equipos médicos y psicológicos de instituciones públicas y privadas.

 

4) Desarrollo de Protocolos de atención institucionalizados en situaciones de crisis psiquiátricas psicológicas en el que participen los agentes sociales, policía, protección ciudadana, urgencias hospitalarias….etc. La AEFTP cuenta con proyectos desarrollados.

 

5) Participación con la AEFTP en desarrollos de proyectos relacionados con la E-Mental Health que ahorran costes en la atención y pueden ser más eficientes

 

6) Establecimiento de un centro de referencia hospitalaria, en cada CC.AA,  especializado en el diagnósticos y el ingreso de pacientes con la citada patología, lo que supone la debida formación del personal que la atiende.

 

7) Apoyo  a los proyectos que contemplen la creación de residencias y centros de día para los Trastornos de la personalidad en las diferentes CC.AA.

 

8) Establecer un observatorio junto con la AEFTP que nos permita evaluar las deficiencias, necesidades o avances en la atención  a pacientes con Trastornos de la Personalidad y sus familiares.

Marina Foret Jimeno 

Presidenta de Honor de AEFTP 6 de Julio 2013

Hola,

Soy nueva en el foro y estoy poniéndome al día de todos los temas y proyectos abiertos actualmente.

Leo en este hilo que la solicitud planteada por Dª Marina Foret es en "representación de las familias de afectados por Trastornos de Personalidad, unidas en la AEFTP".

En estos trastornos, como en tantas otras enfermedades, hay estadios, existen grados e incluso matices diagnósticos en función de las características de cada individuo.

Como afectada de TLP de 36 años, y sufriendo sus devastadoras consecuencias desde los 15 años (aunque albergándolas desde que no tengo memoria), llevo (y he llevado) lo que aparentemente se calificaría como una vida normal: hice mi carrera, trabajo desde hace 10 años en la misma empresa, pago mi hipoteca, mis impuestos y mis recibos, no tengo pareja (pero ya viví esa experiencia)... Mi familia no quiere saber para qué son las pastillas que me tengo que tomar ni por qué tengo que ir a terapia semanalmente. Nunca quisieron formar parte de ello. Tampoco sufrirlo, por supuesto.

Con esto quiero decir que estoy segura de que, como yo, muchos pacientes de TLP, con sus circunstancias, quisieran formar parte activa de esa solicitud a las administraciones.

Yo misma he buscado asociaciones en mi comunidad para poder participar, pero vivo en una de las que o recurres a la terapia privada (fueron quienes me diagnosticaron y me empezaron a ayudar), o lo único que recibes es ignorancia y maltrato por parte de los servicios de Salud Mental públicos.

Entiendo lo duro que ha de ser para las familias luchar día a día con nosotros y nuestros trastornos, pero, por favor, no nos dejéis al margen a la hora de reclamar lo que nos corresponde por derecho. Algunos vamos solos, pero también tenemos mucho que decir.

Eternamente agradecida por su incansable trabajo, Marina.

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com