La Comunidad de Sin-Límite

Hola a tod@s,

Os cuento:

Llevo unos meses realizando un proyecto fotográfico y audiovisual sobre el tema de la autolesión y las emociones, que será mi proyecto final de curso.
Me llamo María Sanz, tengo 31 años y estudio fotografía en la Escuela Superior de Fotografía Grisart, en Barcelona, donde actualemente curso el 2º Curso Profesional de Fotografía.
 
Estoy aquí para preguntar si alguien quisiera participar en el proyecto.
 
 
Bien, para que lo entendáis mejor, mi propuesta de proyecto es la siguiente:
 
 
¿EN QUÉ CONSISTE?
 
Proyecto multidisciplinar (fotografía, video, audio, textos, testimonios...) sobre el tema de la autolesión y las emociones.

El proyecto se desarrolla en un lenguaje poético y artístico, sin ninguna pretensión de reportaje documental. Lejos de ser una investigación exhaustiva es una búsqueda de porqués o más bien una aproximación al tema desde una visión personal en forma audiovisual artístico.

Para el desarrollo del mismo es muy importante tanto recopilar testimonios como fotos de los participantes.
 
Consistente en: 
 
- Entrevistas (video/audio): a personas que se hayan autolesionado (estoy realizando entrevistas, sobre cómo llegaron a autolesionarse, su estado emocional, las sensaciones...)
a psicólogos, psiquiatras, directores /personal de centros que traten con gente que se autolesione, familiares y personas cercanas.
 
- Fotografías: de los participantes (de forma artística, sin ser necesario que se muestre el rostro).
lugares y objetos cercanos a ellas.
 
 
¿DE DÓNDE SURGE LA IDEA?
 
El año pasado, una persona cercana a mi me contó que le había pasado alguna vez, en momentos de crisis, el golpearse, lo que poco a poco fue siendo más constante, hasta que se dió cuenta de que perdío el control de sí misma. 
Ella vivía lejos y el estar lejos no lo hace fácil y entonces no sabía cómo podía ayudarla.
No sabe ni sabemos si tiene TLP, y ella se siente un poco perdida en ocasiones.
 
Lo que me mueve a hacer este proyecto es querer saber más sobre este tema, conocer a gente en esta situación para entender más sobre el caso de mi amiga, poder ayudarla y de alguna manera contar su historia.
 
 

¿CUAL ES LA FINALIDAD?

Puramente didáctica y personal, sin repercusión económica.

El proyecto se convertirá en un trabajo final de 2º Curso Profesional de Fotografía dentro del Itinerario Narrativo, en concreto el módulo de Documental Contemporáneo.

 

REALIZACIÓN:

Dirigido a personas que se hayan autolesionado y quieran contar su historia, tanto para realización de la entrevista como de fotografías/videos.

También me interesan los testimonios de psicólogos, psiquiatras y familiares.

 

PERMISOS Y DERECHOS DE IMAGEN:

Soy consciente del problema de los derechos de imagen que pueda haber.

Por esta razón, he solicitado un documento de permisos, proporcionado por mi escuela, por si se necesitara.

Además, el día de la realización de fotografías/videos/audio, también proporcionaré un documento de cesión de derechos de imagen, el cual tendrían que firmar las personas que participen en el proyecto.

Muchísimas gracias por vuestra colaboración.

Espero que algun@ de vosotr@s quiera participar!

Ah! y si alguien se animase pero no lo ve claro o tiene dudas, me podéis llamar o escribir (os puedo enviar lo que llevo de proyecto para que lo veais), o también sino quedamos y os lo cuento en persona, sin problema!

Un saludo,

María Sanz.

sanzz.mariaa@gmail.com

tel: 609 622 688

Visitas: 440

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¿Sirve de algun modo para concienciar de algo?

Concienciar por ejemplo de lo que es el trastorno o las causas que llevan a una autolesión? o cómo combartirla...

Sí, la finalidad es visibilizar, desestigmatizar, concienciar y dar a conocer la autolesión, sus causas, las emociones asociadas, lo que pasa por dentro, cómo se vive y lo que hay después de una cicatriz... todo ello con testimonios e imágenes. 

Pues eso es lo positivo, ok.

Lo que pasa es que imagino que un documental sobre este tema resultará un poco llamativo. Eso puede tener un resultado bueno o malo, bajo mi punto de vista, de cara a quien lo tenga que ver. Yo en facebook vi en un grupo de autolesión (que por cierto, tienes varios en las redes, específicos) algunas heridas realmente muy desagradables. :(

Entiendo vuestra desconfianza, pero mi finalidad no es hacer poético lo que no lo es, sino dar una visión personal sobre la autolesión y las emociones que la rodean. Hace tiempo me encontré en una situación de no entender, de no saber qué hacer, ni cómo ayudar a una amiga. Esto me llevó a querer hacer este proyecto que es como una terapia para mi, simplemente que en mi caso mi lenguaje es fotográfico al que acompaño de testimonios de chicas increíbles que estoy conociendo, las cuales quieren contar su historia y su camino de superación.

Creo que visibilizar el tema es positivo ya que puede ayudar a mucha gente, y pienso que hablar de ello hace que se quite el estigma.

Lo que menos quiero es ser sensacionalista, y mucho menos abusar visualmente de la autolesión.

Esta es mi opinión, aunque entiendo que cada uno lo sentirá a su manera.

Vaya, Disolvente, ahora que lo dices, igual te refieres a aquella otra chica que hacía test y no sé cómo debió terminar el trabajo que hacía pero a mi me pareció que habían muchas preguntas y algo raras... Bueno, yo respeto la decisión de cada uno de compartir lo que deseen y más aun si son fotos,  eso está claro.

De todos modos, yo no creo que sea posible quitar el estigma de una autolesión porque por su naturaleza nunca puede ser algo que se vea positivamente. Otra cosa es que las personas puedan entender que sucede, y ayudar a quien se autolesiona, y la misma persona que se autolesiona llegue a expresar sus emociones de otro modo. Pero esas emociones siempre son negativas, así que no veo posible quitar un estigma, o dicho de otro modo, evitar que sea "mal visto" porque es el fruto de un dolor interno.

Se que no esta en fechas pero hice una antreda en mi blog y cree un video en el que hablo de todo lo que es para mi el tlp. Queria compartirlo. Saludos.

https://descubriendotlp.blogspot.com/2017/01/saludos-desde-el-tlp.html

a mi no me importaria participar,pero es que estoy un poco escarmentada. Hace unos años estube en el programa de Pepe Navarro " esta noche cruzamos el misisipi" y creeme si te digo que lo pasé muy muy mal. La experiencia que me presentaban  no era la de las autolesiones, si no la de un cuidador que me agredió y golpeó en una institucion mental. Pepe Navarro targibersó y sacó en pantalla imagenes que habian gravado en mi casa y que me digeron que no iban a publicar.....con ello no digo que pase lo mismo, pero pocas personas se ofrecen a informar por " amor al arte" sobre este tema que tanto altercado produce en la vida de las personas.

Lo siento, pero expongo mi experiencia y disculpa si no es eso, pero la integridad emocional de los que se lesionan puede ponerse en peligro y yo lo advierto.Creo que es un tema espinoso y a nadie que no quiera que despues le señalen por lo que hizo.....el autolesionarse no creo que sea nada para exponer enuna fotografia y sentirse despues horgulloso.

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com