La Comunidad de Sin-Límite

A peticiÓN DE Mercedes, sigamos con el hilo de las frustraciones, además sirve para conocernos mejor... Buena idea, preguntarse: ¿Qué cosas me frustran?

 

 

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Respuestas a esta discusión

Y ´Qué hago cuando me frustro, claro... jeje... Y qué puedo hacer para evitarlo...
A mi me frusta, que piensen mal de mi sin conocerme realmente, intento pensar, que a todo el mundo no se le puede caer bien, y que las cosas que hago para mi son normales pero hay a gente que le puede molestar, pero tampoco me hago mi propio veracrucis por que se que no lo hago con mala idea y que actuo con buena fe.
A mi me frustra que me exijan algo y yo no lo pueda hacer, no porque no quiera, si no porque no puedo . Por ejemplo, me frustra no poder terminar nada de lo que empiezo, instituto, curso etc... Me siento impotentee!!
Tambien como Aurora me frustra que me juzguen o critiquen sin conocerme, eso lo odiooo...!!
A mi también me frustra mucho que me critiquen sin conocerme... Pero pienso que el remedio para eso es Confianza en ti misma y autoestima. ¿Qué mas da lo que piensen, Aurora? Cuidado con nuestra susceptibilidad, porque a veces, si somos demasiado críticas nosotras mismas con nosotros mismas, claro, lo último que deseamos es que venga un /a Imbécil, payaso de la vida que parece feliz y contento y que no tiene problemas afectivos a decir cosas que nosotras que no son, porque hace más daño del que se cree. ¿No os parece que puede ser un exceso de sensibilidad-susceptibilidad? El día que estás de bajón, que has ido al médico y te han hecho pensar de ti misma cosas que no te gustan, uf, que te encuentras regular, ¡Por favor, que no venga alguien a decir cualquier tontería sin saber, porque es para matarrleeeeee!

Además las apariencias engañan


Encima está el hecho de que JUZGAR SIN SABER es INJUSTO. Implica que omiten hechos que no CONOCEN. Por Favor, Daros une lección de CONOCIMIENTO porque vamos...

Yo a veces pienso que la gente de barrio, que es muy dada al cotilleo, es tonta perdida! En realidad hablan con muy poca información de las cosas... Hay que estar por encima, en la medida en que es que yo sé más que ellos! Les he oído hablar de amigos míos, por ejemplo "Ah, si, Fernando, era buen chico". Hombre, yo conocía a Fernando... ¡Era buen chico y muchas cosas más! Yo le había tratado, había estado en su casa, había hablado con él y sabía cómo era mucho mejor: ¡Menudo bicho!.. En fin, ejemplos de este estilo hay muchos. Seguro que sabéis unos cuantos...

Lo que dices, tu Alejandra, para mi es el ABC de las frustración: es una frustración auténtica: Un obstáculo real. Por tanto se trata de que hagas aquello de lo que eres capaz, de forma realista. No quieras hacer aquello que no puedes si de verdad no puedes, por culpa del tlp, por ejemplo.

Ahora bien, os recuerdo que hay una cosas llamada Potencial a tener en cuenta en esto. A veces puede que sí podamos, pero no en este momento... por ejemplo: Si tienes depresión, no eres capaz de muchas cosas que si podrías no teniendo depresión, ¿ok? y eres la misma persona, con las mismas capacidades, pero afectada de una enfermedad; que por suerte, se cura. Si se pasa la depresión puede que vuelvas a ser capaz de tener energía, iniciar proyectos y demás, cosas que no puedes cuando estás afectada. Por tanto, Alejandra, mira en qué medida no puedes y si no puudes, no puedes, y haz lo que puedas, pero mira en qué medida, si podrías ciertas cosas, si estuvieras un poco mejor... Y entonces lucha por estar mejor y salir de tu bache. Te lo digo por experiencia. Hay veces en que quién me iba decir a mi que no podía... Pero también es verdad esto:
No se le pueden PEDIR PERAS AL OLMO.

Ale, toma análisis! ahora, como bien dice Mercedes, discutir es debatir y por tanto, aquí queda la discusión abierta.

Buen día y muchos logros, os deseo...

Yo tambien suelo atraer a la gente IN- sana, mi madre siempre me dice que parece que tengo un iman, jajajajajja Pero eso parace frustrarle a mi madre, no a mi...

MERCEDES GARCIA-SACRISTAN JAREÑO dijo:
a mi me fustra no estar con gente sana, siempre coincido con la gente mas viciosa parece que tengo un iman los atraigo a todos, jajaja, pero bueno prefiero estar asi que no con ese tipo de gente, mañana otra fustracion
A mi me frustra que no reconozcan aveces mis cambios ...pero enseguida pienso que los cambios son mios y para mi sola ... y q no necesito de la aprovacion de los demás , quien mejor que YO para conocer q cosas tengo y cuales no , por lo tanto ya no pretendo q valoren determinadas cosas

Está muy bien llegar hasta ese punto, yo a veces tambien lo pienso, que mis cambios me deben importar solo a mi porque me benefician a mi, realmente. Pero tambien agradece que los demás pongan un voto de confianza en ti, o que vean tus logros, no? piensoo asii!!
Sweet dijo:
A mi me frustra que no reconozcan aveces mis cambios ...pero enseguida pienso que los cambios son mios y para mi sola ... y q no necesito de la aprovacion de los demás , quien mejor que YO para conocer q cosas tengo y cuales no , por lo tanto ya no pretendo q valoren determinadas cosas
Pues si, Alejandra, creo que es justo que se reconozcan los méritos de todo el mundo... jeje, como en las competiciones deportivas y demás... Claro que síii, un poco de premio.
¡MUy INTERESANTE! de monografias.com

Es comúnmente mencionado que las fuentes externas de frustración pueden ser físicas o sociales, en el sentido que una personapuede verse frustrada a causa de disposiciones del medio en el que se encuentra, ya sea de personas cercanas a ella o no, como decisiones políticas, acuerdos laborales, etc., o también por cuestiones físicas como ambientales, como por ejemplo, una lluvia inesperada que arruina una cosecha, desastres naturales que destruyen ciudades, clima que impide que el vuelo salga a tiempopara tomar las vacaciones, etc.

En fin existen numerosas razones que podrían interrumpir el desarrollo y cumplimiento normal de las metas que los individuos se trazan, no obstante si los motivos son irrelevantes o si las metas no son indispensables, es probable que la persona pueda aceptar la situación y seguir adelante sin mayor problema.

Brown (1963, citado en Solórzano, Trejo y Trejo marzo 1989), sostiene que "el grado de frustración de una persona depende de la tolerancia de sus frustraciones anteriores, de su interpretación de la situación frustrante y de la presióna la que se halle sometido." (p.56). Es muy diferente retrasarse para ir al supermercado a comprar un cepillo debido a una llanta desinflada, que encontrar esa llanta desinflada un día en el cuál se tiene una reunión muy importante con los socios de una compañía extranjera con la cuál se debe hacer una trato importante; la presión y la importancia de cada una de las situaciones mencionadas es muy distinta, y la frustración a la cuál se verán enfrentadas será obviamente mayor cuando el individuo se ve presionado fuertemente al no poder cumplir adecuadamente con algo que será determinante en su vida y que al mismo tiempo puede afectar de manera significativa a los que lo rodean.

De igual manera, la reacción que el individuo posee, dependerá de la tolerancia a la frustración, que este posea, es decir, cuando hablamos que una persona tiene tolerancia a la frustración, internamente lo que tiene es un grado de fortaleza yoica y cierto equilibrio interior que le permite continuar amando y trabajando (en términos freudianos), frente a, o a pesar de la frustración. (Tolerancia a la Frustración, Centro de Formación en Técnicas de Evaluación Psicológica, s.f)

La fortaleza yoica se refiera a una fortaleza que le permite al sujeto afirmarse en la realidad, sobreponerse a las frustraciones y presiones que resultan de su interacción con el medio que lo rodea y el en que se desenvuelve. Con ello, se dice que al presentarse un obstáculo, algunos individuos se vuelven energéticos mientras que otros reaccionan con desaliento. Mientras algunas personas se lamentan hasta por los más triviales tropiezos de la vida, otras muestran una gran capacidad de superación y hasta son capaces de aprovechar y aprender una lección.

En cierta medida, es difícil detectar a un individuo frustrado, ya que como lo asegura Feldman (1998) "las principales características de la frustración son síntomas que se dan en forma mixta, de ahí que algunas veces sean difíciles de reconocer."

En el momento en el que los individuos se ven atacados por la frustración, se suele utilizar diversos mecanismos, ya sea para suprimir la fuente de frustración, o para distorsionar la realidad y protegernos de la ansiedad provocada por la frustración. Estos últimos son llamados mecanismos de defensa los cuales son los siguientes: racionalización, Represión, Proyección, Identificación y Regresión.

Este es uno de los mecanismos más extendidos. La racionalización implica, por parte del sujeto, la convicción de que los motivos que manifiesta son realmente válidos y en esto precisamente se distingue de la tendencia deliberada a engañarse a uno mismo o a los demás ( Moya, Merchán y Tejedora, 1997).

En muchos casos la persona trata de dar una respuesta lógica, a sus acciones, de tal manera que la frustración no tenga cabida en su cabeza, es decir que, aunque el individuo no logre alcanzar sus objetivos o metas personales, formulará un cúmulo de ideas y razones que lo justifiquen, de tal forma que no le permitan verse frustrado en tal situación.

Esto se puede ver reflejado cuando una empresa está cambiando sus métodos de trabajo y la tecnología que utiliza, si uno de los mejores empleados se encuentra de baja durante todo ese período por razones de salud y por ende no puede asistir a los cursos de capacitación, es muy probable que al regresar y encontrar todo diferente, no sepa exactamente como debe de realizar el trabajo, y que su conducta refleje cierta frustración, al no poder desarrollarse de la misma manera como lo hacía antes.

Ahora por pena y miedo a la burla se mantiene aislado y ya no es muestrael mismo entusiasmo de antes; lo que ha hecho esta persona es utilizar el mecanismo de racionalización, al tratar de evadir la frustración en la cual se encuentra, explicándose que si no se ha acoplado es porque el nuevo sistemano es adecuado y es culpa de los gerentes y de jefes inmediatos el que no pueda trabajar bien.

En el caso anterior, esta persona prefirió alejarse, y obviar su situación tratando de culpar a otros de su decaimiento en el desempeño de su trabajo, pero nunca trató de buscar ayuda y enfrentarse directamente a su problema. Este es el caso de muchos trabajadores, que se refugian en la racionalización de sus frustraciones para no sentirse afectados por ellas.

3.1 Racionalización
De acuerdo Moya et al (1997) la represión provoca el olvido de aquellas ideas y acontecimientos que pueden engendrar ansiedad u otras clases de sufrimientos síquicos. Los mismos autores afirman que la represión se asemeja al proceso normal de olvidar pero se diferencia de éste en que se puede "recobrar la memoriaperdida" al reducir el nivel de ansiedad.

Esto puede ser un factor muy determinante en el momento de ir a una entrevista de trabajo, puesto que la ansiedad que sufre el individuo ante el entrevistador, puede provocar el olvido de ciertos puntos importantes y hacer que pierda una buena oportunidad de empleo.

El mecanismo de represión es algo inconsciente e involuntario, provocado por la misma ansiedad. En síntesis la represión es una acción involuntaria que tiende a borrar sucesos de la memoria o negar acontecimientos pasados, afectando el recuerdo de sucesos violentos, repulsivos, ilegales o vergonzosos.

3.2 Represión
Es otro de los mecanismos comunes de defensa, en el cual el individuo culpa a otros por sus propios errores, defectos, fechorías y atribuye sus propios deseos, impulsos y pensamientos inmorales a otro (Pérez, Psicología en Interrogatorios )

Cuando los individuos se dan cuenta de que tienen sentimientos, pensamientos o impulsos que no son socialmente aceptados, o que son difíciles de aceptar para si misma, entonces tiende a evitar la frustración atribuyéndolos a cualquier otra persona. Por ejemplo si un profesor suele llegar tarde, improvisar sus clases, dar con poca anticipación los trabajos y nunca logra dar los resultados de las evaluaciones en el tiempo establecido, puede tender a proyectarse ante todo aquel profesor que escasamente llega un poco retrasado por motivo justificado a su clase, haciéndolo quedar mal ante todos los demás, dando la idea que es un perezoso irresponsable que no da lo mejor de si, cuando realmente es este el que no lo hace.

En este sentido la proyección supone la incapacidad de poder ver a los demás objetivamente, tal cual son, distintos de nosotros mismos. Es más fácil aceptar que la otra persona le tiene envidia a uno que reconocer que es uno mismo el que siente envidia hacia ellas.

Un ejemplo muy común es cuando un esposo siente culpa por haber sido infiel, por tanto, en lugar de aceptar sus errores se proyecta ante su esposa, y frente el mínimo descuido la acusa de infiel y de mala esposa.

Por la misma naturaleza, el ser humano tiende a buscar destacar sus puntos fuertes y a relegar todas aquellas deficiencias que no quiera aceptar que las tiene y que forman parte de su vida cotidiana, por lo tanto, en cada ocasión que logre hacer algo bien, esta persona lo gritará a los cuatro vientos, pudiendo hasta fanfarronear y menospreciar a otros que no logran la calidad deseada, pero en los aspectos en los cuales deja mucho que desear prefiere mantenerse escondido y hacer creer a los demás que es capaz de realizarlo y que lo hace mucho mejor que todos, aunque no lo demuestre.

3.3 Proyección
La identificación puede verse o ser considerada en cierto sentido como todo lo opuesto a la proyección. Cuando proyectamos alguna idea o sentimiento, tendemos a atribuir nuestros defectos y faltas a otras personas. Pero de manera contraria la identificación podríamos definirla como el deseo de que nuestro "yo" sea como el de otra persona y la introyección como la tendencia a incorporar al "yo" las cualidades de esa persona.

De acuerdo a Pérez, el individuo se identifica a si mismo con otra persona o grupo, uno que el admira o respeta, mediante lo cual busca tomar ciertas características para si. De manera general se puede decir que este es uno de los mecanismos que se encuentran en todos los seres humanos, pero obviamente, en cada uno se expresa en mayor o menor medida.

En el momento que la identificación es inconsciente consideramos que este es mecanismo de defensa y no una mera imitación. La identificación posee tanto valores positivos como negativos. El lado positivo de la identificación es bastante visible, puesto que mediante esta las personas pueden mejorar sus actitudes, obtener mayores aspiraciones y optar por algunas metas, todo ello por identificarse con alguien por quien sienten admiración. Por otro lado, al tratar de identificarse demasiado con otros individuos, la persona puede llegar a perder la noción de la realidad y vivir constantemente en un mundo de fantasía e ilusiones. En este sentido pueden llegar a dejar a un lado su identidad y actuar completamente de acuerdo a los que ven en las personas que admiran.

Un trabajador que admire a su jefe por ser muy organizado, emprendedor y culto, puede tratar de identificarse con él y comenzar a trabajar más, a organizar todas sus tareas, ser más osado tratando de dar sus ideas, y con ello puede lograr sobresalir dentro de su empresa, mejorando el desempeño de su departamento.

3.4 Identificación
3.5 Regresión
Según Pérez por medio de este mecanismo de defensa el individuo regresa en su mente a tempranas etapas en su vida, la niñez y hasta la infancia. Todo es para escapar de la responsabilidad de la realidad

De acuerdo a Trespalacios (1991) este mecanismo se ha basado en dos aspectos importantes; El primero es la consideración de la regresión como una vuelta a comportamientos propios de etapas anteriores en el desarrollo evolutivo, es decir, que el individuo, ante una situación frustrante, puede recordar una etapa de su vida en la cuál se sentía con mayor seguridad y regresar a ella, mediante su comportamiento.

El segundo aspecto es la regresión considerada como una vuelta a un tipo de conducta desarrollado y establecido con anterioridad (pero independientemente de que sea propio o de otro estadio evolutivo), a pesar de que en la actualidad sea ineficaz para resolver el problema con el que se enfrenta el organismo. Puede interpretarse como cuando a un grupo de personas se les enseña un par de métodos sencillos para la resolución de un problema específico, pero después de un tiempo se les presenta una nueva forma, mucho más complicada, de resolver el mismo problema, en ese momento si se les pide que resuelvan la situación que se les plantea, la mayoría de los individuos lo resolverían, pero mediante una regresión lo resolverían únicamente de acuerdo a lo aprendido anteriormente.

Feldman (1998) afirma que "la regresión es un fracaso en la conducta constructiva y representa una vuelta hacia la infancia." (p. 111) con lo cual concuerda con el autor anterior, refiriéndose así, que además de presentarse un obstáculo que genera la situación frustrante, de manera de mecanismo de defensa y para aislarse a la ansiedad, se presenta un obstáculo en el desarrollo normal del individuo, generándose así la regresión hacia una etapa más tranquila de la conducta que ha ido desarrollando, siendo generalmente esta, la etapa de la infancia, en donde el niño es cuidado por sus padres, pero ya es lo suficientemente grande para hacer y valerse de algunas cosas.

Debido a que la regresión consiste en regresar a un modo de comportamiento y de satisfacción anteriores. La regresión supone una fijación previa, para lo cual el centro de Formulación en Técnicas de Evaluación Psicológica (fecha no establecida) asegura que "también habrá frustración cuando por alguna razón subjetiva un sujeto no pueda, aun cuando no haya obstáculos para ello, permitirse satisfacer su deseo."

Wittaker (1989) señala que "en la persona menos trastornada, la regresión puede revelarse en forma de tendencia negativistas o agresivas" (p. 472). El mismo autor menciona que los signos de regresión en los empleados en la industria son la perdida del control emocional, la dependencia del dirigente, una organización social primitiva, la carencia de responsabilidades, etc. Con esto se da una idea de lo que puede estar ocurriendo dentro de la empresa en la cual trabajas, sabiendo esto ya se puede tratar de tomar algunas medidas correctivas que ayuden a los trabajadores a olvidar las situaciones de frustración que los llevan a tomar tales decisiones.

Un ejemplo cotidiano es cuando un niño, para llamar la atención de sus padres, se comienza a comportar tal y como lo hacia un par de años atrás, por ejemplo, mojando la cama nuevamente.

Mecanismos de Defensa Empleados por el Individuo
La agresión, se manifiesta en la conducta por alguna forma de ataque, ya sea físico o verbal; habiéndose disminuido el físico en las personas adultas, debido en cierta forma a la educación y al recato que deben poseer, al presentarse ante la sociedad.

Dollar y Colaboradores, (1944, citado en Fernández 1991) afirman que "la Agresión es siempre una consecuencia de la frustración" (p. 169), esto puede ser observado cuando una cuadrilla de obreros no logra terminar, debido a problemas con la maquinaria, con el número de unidades de producto que les correspondía en su jornada, provocando así un retraso en la entrega de un pedido; este impedimento a alcanzar su objetivo (que era terminar a tiempo la producción) puede provocar una frustración en el supervisor de la cuadrilla, y mostrarse totalmente agresivo ante los trabajadores, sin importarle si ellos se esforzaron al máximo para poder recuperar el tiempo perdido por las averías de la maquinaria.

De manera general se puede observar una severa carga de agresividad dentro del ámbito laboral, puesto que es en ese ambienteen el cual se pueden verificar diversos tipos de frustración, los cuales usualmente no son tratados de la manera adecuada, ya que la empresa vive enfocada en la producción, y no se percatan que en muchas ocasiones al tratar de solventar adecuadamente una frustración, pueden lograr mejorar la armonía en el ambiente laboral y al mismo tiempo aumentar la eficiencia, puesto que podrían canalizar toda la energía desperdiciada en las agresiones y conflictos, en el aumento de producción.

Por otra parte Feldman (1998) dice que "cuando se evita la agresión contra el agente de frustración, la agresión puede ser dirigida contra objetos sustitutivos". (p. 111); es decir, que la frustración además de focalizar un grado de agresividad sobre el ente obstaculizador de metas, también puede dirigir su agresión hacia cualquier otra cosa, persona o situación que le permita desahogarse, y que le recuerde el hecho frustrante.

En muchas ocasiones cuando las personas no pueden hacerle frente de manera directa a aquello que les molesta, tratan de enfocar su enojo y molestia ante todo aquello que les permita ser agredido. Cuando un supervisor no puede enojarse con su jefe, aunque este le haya provocado la frustración, usualmente reprime su ira y la desquita contra otra persona, de menor rango, que también haya intervenido, aunque con menor influencia, pero lo que busca eliminar ese sentimiento de frustración.

En los momentos en los cuales sucede lo descrito anteriormente, los individuos en los cuales se ha dirigido la agresión, pueden llegar a sentirse cohibidos, y hasta cierta medida frustrados por los malos tratos de sus superiores, creando de tal manera una cadena de resentimientos y frustraciones.

Para evitar la aparición de la cadena o ciclo vicioso antes mencionado, se debe de implantar lo que asegura Pérez (s.f, 12) "una persona más satisfecha con su trabajo es también una persona que ha aprendido a ir más allá de la queja paralizante, de la rabia y el enojo, del desánimo y desmotivación ante las frustraciones vividas", por lo tanto para procurar que los trabajadores se sientan bien, que lleguen a sentirse satisfechos en su puesto de trabajo y que luchen conjuntamente para lograr la superación de la empresa en la cual trabajan, es labor de los gerentes, de la junta directiva, de los presidentes, de la cúpula de la empresa, que se impongan el reto de hacer sentir como parte de una familia al obrero, de tal manera que en los momentos en los cuales la empresa tenga un problema, exista fidelidad e integraciónentre los trabajadores, de tal manera que no existan desmotivaciones, enojos ni frustraciones que impidan que la empresa pueda levantarse del mal rato que está viviendo.

Se ha comprobado que mientras más satisfechos se sienten las personas en sus puestos de trabajo, el rendimiento, la eficiencia y la productividad son mayores, puesto que toman como reto todo aquel obstáculo que les impida alcanzar sus expectativas, en lugar de hacerse a un lado y dejarse vencer, es por ello que uno de los objetivos primordiales de los jefes es crear un ambiente acogedor, adecuado para la labor que se desempeña, de tal manera que los individuos se sientan a gusto y trabajen para y por la empresa. http://www.asimetcapacitacion.cl/asertividad.htm

4.1 Agresión en el Ambiente Laboral
4.2 Aumento del nivel impulsivo
Según Tarpy (1977 citado por Fernández 1991) "cuando el organismo (…) crea una expectativa de recompensa y ésta no se presenta tras la ejecución de la respuesta apropiada, se produce un estado de frustración." (p. 172) estos estados de frustración pueden provocar un aumento en los impulsos de las personas, haciendo cambios drásticos en la conducta del ser humano, todo de acuerdo a los estímulos y refuerzos que este experimente.

Lo anterior hace contraste con lo dicho por Hull (1952 citado por Fernández 1991) quien afirma que "el aumento del nivel impulsivo vendría determinado por la suma de los efectos de los potenciales de reacción aproximación a la meta y a los potenciales de frustración". (p. 172) , es decir que de acuerdo a la cercanía, extensión y posibilidades de lograr los objetivos planteados, así verá resaltada la frustración, siendo también un factor determinante el total de efectos que provocaron o que produjeron la creación de una barrera que impide el desarrollo normal de las actividades que se tiene planeado efectuar.

Es muy diferente la frustración y las reacciones que puedan sentirse cuando la realización de un plan ha tenido, en cada una de sus etapas, trastornos, cambios, impedimentos y en general una cantidad grande de continuos eventos obstaculizadores, que las reacciones obtenidas para un proyecto que en un par de ocasiones se vio en dificultades leves; el nivel de los impulsos internos se verá determinado por las circunstancias y la gravedad de los problemas que se deban enfrentar.

Existen diferentes maneras en las cuales la frustración puede afectar a los individuos, en el caso de Rosenzwig (1944 citado en Complain, Complain Life Suck Anyway), el menciona que "la persona frustrada será sumamente sensible a todo planteamiento que la recuerde su frustración; sentirá angustia al ponerse en las mismas circunstancias en las cuales fracasó (…) lo cual la conducirá a llevar una existencia introvertida y poco arriesgada.", esto significa que los impulsos nerviosos de la persona, aumentarán tanto o más que el momento mismo en el que se vio en una situación de quiebre, cuando se enfrente a situaciones similares o vea reflejado ante compañeros o personas cercanas todo aquello que le haga revivir toda aquella frustración.
(De Slideshare)

1.Frustración por barrera
Un obstáculo nos impide obtener el objetivo.

Frustración por incompatibilidad de dos objetivos positivos

Tenemos la posibilidad de alcanzar dos objetivos pero no podemos porque son incompatibles entre si.

Frustración por conflicto evitación

Debemos evitar dos situaciones negativas. Suele provocar huida o abandono.

Frustración por conflicto aproximación-evitación

Nos encontramos indecisos ante una situación que provoca resultados positivos y negativos en igual medida, lo que nos produce ansiedad.

Consecuencias de la frustración

Agresividad

Regresión y comportamiento infantil

Tristeza y depresión

Introversión

me frustra que nos vean como vichos raros por tener tlp.. que no alla entes donde se nos preste la ayuda adecuada, me frustra que no alla especialista para el tlp en mi país...
laurilla dijo:
(De Slideshare)

1.Frustración por barrera
Un obstáculo nos impide obtener el objetivo.

Frustración por incompatibilidad de dos objetivos positivos

Tenemos la posibilidad de alcanzar dos objetivos pero no podemos porque son incompatibles entre si.

Frustración por conflicto evitación

Debemos evitar dos situaciones negativas. Suele provocar huida o abandono.

Frustración por conflicto aproximación-evitación

Nos encontramos indecisos ante una situación que provoca resultados positivos y negativos en igual medida, lo que nos produce ansiedad.

Consecuencias de la frustración

Agresividad

Regresión y comportamiento infantil

Tristeza y depresión

Introversión

Siii, pero eso es la ignoranciaa de las personas, porque bichos raros no somos!! A mi tambien me frustra que no alla especialistas, por ejemplo en mi ciudad o cerca de donde vivo!!
Lilibeth dijo:

me frustra que nos vean como vichos raros por tener tlp.. que no alla entes donde se nos preste la ayuda adecuada, me frustra que no alla especialista para el tlp en mi país...
laurilla dijo:
(De Slideshare)

1.Frustración por barrera
Un obstáculo nos impide obtener el objetivo.

Frustración por incompatibilidad de dos objetivos positivos

Tenemos la posibilidad de alcanzar dos objetivos pero no podemos porque son incompatibles entre si.

Frustración por conflicto evitación

Debemos evitar dos situaciones negativas. Suele provocar huida o abandono.

Frustración por conflicto aproximación-evitación

Nos encontramos indecisos ante una situación que provoca resultados positivos y negativos en igual medida, lo que nos produce ansiedad.

Consecuencias de la frustración

Agresividad

Regresión y comportamiento infantil

Tristeza y depresión

Introversión

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