La Comunidad de Sin-Límite

Buenas

me he apuntado aquí pues tenemos una hija de 18 años que posiblemente padezca TLP.

Ya hace hace unos años en el inicio de su adolescencia empezó a mostrar comportamiento adolescente un tanto "borde" en cuanto a exigigencias y a rechazo de autoridad con su madre y, sobre todo, conmigo pero pensamos que le había tocado una adolescencia un tanto fuerte y que ya se iría "puliendo".

Pero la cosa nunca remitió si no lo contrario y hace poco más de un año el cuadro ya contenía insomnio, fracaso escolar, bulimia, ... y aceptó ir a una psicologa. Después de un primer intento que no cuajó, fue a otra con la que estableció muy buen vínculo y esta a su vez la derivó a un centro especializado en transtornos de la alimentación y nos dijo a mi mujer y a mí que aunque no podía hacer un diagnóstico riguroso muy probablemente se trataba de un caso TLP.

Mi hija sin muchas ganas empezó a ir al tratamiento de la bulimia a un centro especializado en Barcelona en transtornos de la alimentación (supuestamente combinados o no con otros transtornos, esto nos convenció) pero al cabo de 3 visitas con alguna "campana" de por medio dejó el tratamiento (que en la realidad en ningún momento contempló nada de posibles TLP) y desde entonces no quiere saber nada de profesionales de la salud mental. Se ha hartado y parece que no tiene ninguna esperanza en que le puedan ayudar.

El caso es que mes a mes las cosas le van empeorando en múltiples aspectos (perdonad que no entre en más detalles pero con lo que he dicho tengo la sensación de haber traspasado ya los límites de su intimidad) llevándonos a la conclusión de que necesita urgentemente ayuda profesional.

Como véis lleva ya un periplo por "profesionales" del sector y, leyendo unos cuantos posts veo que no sois pocas/os los que habéis sufrido largos años como una bola del millón rebotando entre diferentes especialistas, diagnósticos y terapias que les pasa como a aquel "que sólo tenía un partillo y todo le parecían clavos".

El caso, es que estamos trabajando con mi hija para que vuelva a acudir a ayuda especializada pero, sinceramente, realmente no sabemos dónde podría ir y no queremos caer bajo el martillo bonito pero inútil del siguiente profesional buenista que nos encontremos en el camino.

En definitiva, perdonad este largo rollo pues aunque a mí me ha servido de desahogo lo podía haber resumido en la siguiente pregunta: una chica de 18 años con (posiblemente) TLP, ¿a dónde/ quién se puede dirigir en Barcelona para tener las mejores posibilidades de recibir ayuda terapéutica? (acabe siendo TLP u otra cosa parecida)

Muchas gracias por la orientación que me podáis dar

Visitas: 202

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias Arán por contestar, por los ánimos y por la información sobre la ACAI ... veo que sí están en Barcelona. Había buscado pero no encontrado que hay una asociación en Barcelona. Voy a ver de visitarles y si nos pueden orientar o, cuando menos, sentirnos más arropados.

MUCHAS GRACIAS!

Hola, ¿conoces la Fundación? Hay grupos de familiares que te pueden ir muy bien.

¿Y el CPB? en Mare de deu del coll. Como psicólogas privadas, Mónica Lavilla es una que me gusta y te recomiendo.

Recibe un cordial saludo,

Lauri

Ah, vo que lo han mencionado antes!

Muy bien...

Si, ACAI; Aunque ha cambiado el nombre, es la misma, en Mare de decu del coll, como el CPB, mira las actividades para familiares y grupos de ayuda mutua, les van muy bien, y son muy majos...

Besos a todos.

Gracias Lauri!

Aprovechando el rato de comer y después de leer tu mensaje he buceado online con lo de CPB, ACAI, Mare de DEu del Coll, y me he hecho la siguiente idea sobre lo que hay a nivel de atenciín de TLP en Barcelona y que tal vez me puedas corregir / ampliar.

En Barcelona hay 3 organizaciones con "alto nivel" en atención profesional al TLP:

- CPB: clínica privada que trata más temas pero "puntera" en TLP. Da soporte a lo que es la "delegación" del ACAI en Cataluña con la Fundación TLP y organiza actividades dieversas para afectados y familiares. Me voy a mirar en detalle las prócimas actividades para pasarnos por allí.

- Fundación Orienta: da servicios de salud mental públicos a ifantes y adolescentes. No me queda muy claro pero me parece que puede ser un buen destino inicial para que le hagan un diagnóstico adecuado a mi hija: aunque nos han apuntado que puede tener TLP no es nada claro y no queremos que caiga otra vez en el expecialista de X que le diganostica X, o dicho de otra manera que la conviertan en clavo de un martillo más.

- Institut de Recerca del Vall d'Hebrón. Parece que es un grupo médico puntero en el pais en esto del TLP. No obstante, por lo dicho de clavos y martillos mejor de momento simplemente saber que está ahí.

Veo además que entre los 3 han organizado el "Grup TLP - Barcelona" que aunque orienta sus actividades a profesionales ofrece a particulares someterse a diagnóstico de TLP. Puede ser interesante si se confirmase lo del TLP.

Por último veo también que de ahí a unos días hay aquí en BCN un congreso profesional mundial sobre "Psicoterapia Focalizada en la Transferencia" que aunqe no sé que es parece que es relativamente nueva y está dando muy buenos resultados en TLP y similares.

Bueno, pues eso, muchas gracias pues me has permitido empezar a dejar de tener la ansiedad de no saber dónde podría acudir mi hija cuando de el paso de aceptar / querer ayuda especializada.

Un abrazo a toda/os

PD: últimamente, y más leyéndoos este par de días, me estoy preguntando si en mi caso no tengo también un perfil bastante TLP y se lo habré traspasado a mi hija ... pero eso es un tema para otro momento

MUy bien!! Me alegrooo Ya dirás

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com