La Comunidad de Sin-Límite

Encontramos muchos artículos dedicados a los síntomas y nos va bien saber en qué consiste este trastorno. Pero aparte de considerar lo que pasa... ¿¿Qué soluciones tenemos??  ¿no es acaso lo más importante sabido que hay ciertos problemas?

Ahí viene la noción de Terapia.

Fijaos en la definición:

"En base a definiciones teóricas se puede establecer que la noción de terapia  está asociada a la rama de la medicina enfocada a enseñar a tratar diversas enfermedades y a afrontar el tratamiento en sí mismo".

Fuente: Definición de terapia - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/terapia/#ixzz2nq3COY2M

Y qué OBJETIVOS podemos pensar que tiene la persona con TLP. Estos son los que yo considero y que he puesto en el libro que he publicado hace poco y cuya pequeña segunda edición sale en breve. Es un trabajo con ayuda de psicólogos , pero también propio e individual:


Aumentar la fuerza de voluntad
Vencer el descontrol emocional
Tolerar y manejar las frustraciones
Controlar la ira
Aprender a ser asertivos
Manejar la impulsividad
Aumentar la autoestima
Descubrir qué actividades sabes y puedes hacer
Tomar decisiones
Responsabilizarse de uno mismo
Mejorar las relaciones de pareja
Mejorar la confianza en otras personas
Evitar sustancias nocivas
Tomar medicación si cabe, aunque no lo arregla todo
Hacer vida sana
Comer sano
Aprender a relajarse
Fomentar las emociones positivas
Entenderse
Reforzarse. Y recaigo, ¿y qué?

De ¿Tengo TLP? y si lo tengo ¿Qué?

www.ideasylibros.es

Visitas: 537

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Suele pasar, Alicia.... No obstante, como sea, estos son puntos que vale la pena trabajarlos. 

Un besote.

Creo que el primer gran paso es 'aceptar' que se necesita una terapia, luego los logros vienen de a pocos

La terapia es lo más efectivo porque te cambia tu manera de percibir el mundo , de cambiar tus pensamientos , de manejar las situaciones que te producen ansiedad, ahora bien, yo creo que hay que tener mucha paciencia, lo sé por experiencia, porque eso es largo y más largo cuánto más tiempo lleves con el trastorno

Mary G, estoy de acuerdo contigo.  Un ejercicio de humildad... De reconocer las debilidades... A veces es difícil, pero otras... ¿No nos damos cuenta de que sufrimos? La ansiedad, depresión, la ira... La verdad es que hay elementos de MALESTAR para pensar que necesitas alguna ayuda. Y estoy con Pilar, que no es fácil, es largo, pero bueno...

Un beso a todas.

La terapia es fundamental y mas aun la constancia....con paciencia y constancia los resultados antes o depues llegan. 

Es que si no haces terapia... ¿Cómo entiendes lo que te pasa? ¿Cómo te planteas cambiar? ¿cómo pones en orden tus ideas? ¿de qué forma puedes mejorar? ....

Alicia a mi me costo algo mas que terapias, no a todo el mundo le vienen bien y necesita de otras cosas como fue mi caso pero no pierdas la esperanza que si consigues poco a poco todo esto sin prisas, sera fenomenal tu vida, y no te digo que no te caigas de vez en cuando pero la vida cambia por completo

Alicia dijo:

De acuerdo pero después de doce o quince terapias no tengo demasiada esperanza en ellas.

Merche, gracias.... ¿A qué otras cosas te refieres? Ya que estamos, estaría bien matizar todo lo que nos viene hacer.

Un beso grande

Hola Lauri, yo por decirlo de alguna forma y ya que lo hago de forma voluntaria, practico dos terapias, la psicoterapia visitando a una psicóloga una vez al mes durante hora y hora y media y la farmacoterapia.

la psicoterapia me viene de diez, mientras estoy con mi psicóloga, donde tengo buena comunicación y no se empeña como otras en conseguir objetivos como un niño pequeño. (para esta semana tienes que conseguir........), se trata de una comunicación donde ella empieza y de forma totalmente natural, entro en sacar poco a poco mis frustraciones.

y la que por ahora me esta dejando un ser inerte, manipulado,quitando mi propia esencia, que en este o en mi caso la esencia en si misma es el mal.

el tratamiento farmacológico como todos sabéis en nuestros casos son duros y te quitan la voluntad, quedando como un ser inerte, sin capacidad ni fuerza para ser tu mismo. y creo que es mejor así antes de seguir como antes.

los conceptos que indicas que se consiguen con la terapia los desconozco como parte propia de mi. pues cuando me dan crisis son de todas las formas involuntarios y como tal no los puedo evitar, si que soy consciente pero incapaz de parar. después viene la otra parte depende del daño que hice siento mas ira hacia mi. tengo dudas de que esto algún día pare, por eso tomo los medicamentos religiosamente. seré malo, pero no soy un criminal ni quiero serlo.

tengo un estuche para las pastillas que me reparte las pastillas entre los 7 días de la semana y en desayunos, comidas y cenas y una alarma en el móvil y otra en casa.

son 16 pastillas diarias y para mi ahora es un poco descontrol.

tengo 52 años, padezco esto desde la niñez, dime como la terapia me puede ayudar.

solo espero mi día sin hacer daño a nadie.

 

Por cierto Lauri, ya que eres una persona muy comprometida con esta enfermedad y con tu capacidad de ayudar a todas las personas que de alguna forma sufren, quisiera consultarte.

primero decirte que cuando esto me ocurrió, médicamente era muy desconocido y cuando se lo digo a los médicos, no dicen casi nada, y mi opinión es que desconocen este campo.

cuando nací tuve asfixia neonatal, vine al mundo con dos collares del cordón que me unía a mi madre, algo hice por la asfixia que los movimientos que hice rompieron la placenta dentro de mi madre y en aquella época apenas sin recursos médicos casi se muere al igual que yo. he leído que estas cosas pueden afectar neurologicamente. 

también con 7 años tuve meningitis meningocócica la cual me cogieron con retraso entrando en el hospital en coma y sepsis meningocócica. que según también he leído puede influir. ¿ cual es tu opinión?. Gracias

Hola Juan, agradezco tu confianza al hacerme la consulta, pero de temas médicos como los que indicas, entiendo poco. Por sentido común, puedes pensar que influye de alguna manera, pero no me atrevo de contestar si de forma biológica en algo.Yo también tuve un accidente, un coche me atropelló cuando tenía tres años, no sé si eso influyó en mi desarrollo posterior. Lo que sí que sé es cómo funciona el TLP y que los diferentes objetivos que planteo responden a motivos que fallan en la persona que los aplica: Fuerza de voluntad para contrarrestar la inestabilidad, confianza para la inseguridad y la desconfianza,  manejo de la impulsividad, porque como uno de los síntomas claves, determina muchas acciones que traen malas consecuencias, y así un largo etc. Son todo cuestiones que se aprenden. Porque yo veo mucho en el trastorno de personalidad un aprendizaje y una evolución que transcurre de forma perjudicial pero puede cambiar su rumbo. Claro que no es sencillo. Un abrazo.

Gracias Lauri. de todo esto y pensando cuales son mis avances con "mas que con mi enfermedad" migo mismo es que el día 15 de diciembre hizo un año que no pruebo el alcohol, y la verdad es que no lo echo de menos. no lo siento como algo conseguido, solo que no se me apetece.

Gracias por tu esfuerzo y tu experiencia, ¿sabes a cuanta gente ayudas aunque no entren en el foro?, solo leyéndolo. eres rica en amigos.

!! FELIZ NAVIDAD !!

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com