La Comunidad de Sin-Límite

 

Hola envío un artículo de Renata Salecl que se publicó en "La Vanguardia" hace algunos años y que guardé porque me pareció interesante:

 

¿Por qué la ansiedad?

 

"En esta época de gran ansiedad, no me sorprendió ver que el tema era objeto de análisis por parte de un especialista en autoayuda en la cadena por cable estadounidense Lifetime Television RENATA SALECL.Sí que me sorprendió, en cambio, la lista presentada de las cinco ansiedades más importantes que impiden a las personas vivir plenamente la vida. Esperaba ver en ella terroristas, virus, catástrofes naturales y disturbios políticos; pero, en lugar de eso, aprendí que la mayoría de personas siente ansiedad por los siguientes motivos:

 

1. No hay suficiente (dinero, amor, etc.).

2. Ya no me quieren (esto es, miedo al rechazo).

3. Es demasiado bueno para que dure.

4. Me descubrirán (esto es, los otros verán que estoy fingiendo).

5. Mi vida no vale nada (esto es, cómo puedo crear un legado para mí mismo).

 

Los consejos que buscan tratar estas ansiedades animan a las personas a ser más generosas y centrarse menos en su propia riqueza; revelar su propio yo, incluso con defectos; afirmar el "merezco ser feliz" ante una mesa o un espejo; crear una carpeta de Refuerzo Positivo con todos los elogios recibidos para poder utilizarlos en momentos de depresión; enriquecer los vínculos con los amigos y la familia, puesto que esas relaciones son el legado que uno deja al mundo, etc. Tanto la lista de ansiedades como la de consejos dados para superarlos muestran que la principal preocupación del sujeto es su lugar en el mundo y la interacción con los otros. La teoría psicoanalítica lacaniana señala que el factor que produce más ansiedad al sujeto es la relación entre él y el Gran Otro (en referencia a los demás y la red simbólica social). El Otro es siempre ´ansiógeno´ para el sujeto, puesto que le obliga sin cesar a preguntarse "¿quién soy?" y, sobre todo, "¿quién soy para el Otro?". Sin embargo, en las sociedades posindustriales, el sujeto también es percibido como autoinventor y como alguien más libre de las restricciones de los demás que nuestros predecesores. Por lo tanto, si por un lado el sujeto todavía se preocupa por la cuestión del deseo del Otro (esto es, cómo lo ven los demás y cómo es visto en la sociedad en su conjunto), por otro lado, en cambio, se halla bajo presión para que haga una elección acerca de su vida independientemente de las restricciones sociales. Así, el psicoanálisis trata con frecuencia a pacientes que llegan al analista con la petición "Necesito decidir qué quiero hacer con mi vida". Ya no se trata de que el sujeto luche con unos padres opuestos a que haga algo con su vida, ahora el sujeto lucha con la carga de hacerse una imagen con la que sentirse bien. La idea de que podemos elegir nuestra propia imagen y decidir con libertad sobre el curso de nuestra vida nos deja sin posibilidades de culpar a los otros (por ejemplo, a nuestros padres) de nuestras desgracias. Y por eso crece el sentimiento de culpa en la sociedad de hoy. Con todo, seguimos queriendo que los demás nos quieran ; y, puesto que éstos nunca nos querrán de un modo que mitigue nuestra ansiedad ante la pregunta de quién somos, no dejamos de buscar nuevos libros de consejos que nos enseñen a hacer mejor las cosas la próxima vez"

 

Aquí lo dejo para compartirlo con vosotros,

 

Elena

Visitas: 749

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

 

"El Otro es siempre ´ansiógeno´ para el sujeto, puesto que le obliga sin cesar a preguntarse "¿quién soy?" y, sobre todo, "¿quién soy para el Otro?". Esta frase me ha parecido interesante... !!! Da qué pensar, es cierto. Si bien la mejor manera de evitar que produzca una angustia y malestar,  posiblemente sea que encuentre alguna respuesta... ;) jsjsjs...

 

La ansiedad es un mal de nuestro tiempo y muy muy común, y afecta a muchisima  gente con y sin tlp. Y desde luego con tlp también, de modo que vale la pena combatirla de todas las formas posibles, ya que lo pide el cuerpo. No recuerdo dónde lei que implica un "Quiero y no puedo", que es un poco esas causas que menciona el artículo ¿verdad?  Y sin duda un conflicto y una amenaza, interior o exterior, que revoluciona todo el organismo. Así que hay que poner las cosas en su sitioooo para vivir sin ansiedad y de no ser posible, tolerarla lo que se pueda, pero es muy incómoda.

 

 Me parece interesante y después de asistir a una conferencia sobre Txi kung mando información sobre esto:

Txi Kung:

Estudios científicos demuestran que el chi-kung, practicado habitualmente, aporta beneficios a todos los niveles:

del metabolismo, promueve la vitalidad, regula el sistema nervioso, potencia el sistema inmunitario y endocrino, mejora el sistema cardiovascular, favorece una mayor elasticidad muscular y refuerza los huesos y las articulaciones.

 A nivel emocional, calma las emociones, reduce la ansiedad, confiere serenidad, centrado, y facilita el control y la gestión de las emociones.

 A nivel mental, sosiega la mente, aporta una mayor capacidad de razonar y una mayor quietud mental, refuerza la memoria, favorece la creatividad, y disminuye los niveles de estrés y las preocupaciones excesivas.

A nivel espiritual o existencial, despierta los sentidos, potencia la relación con el entorno, favorece la conexión con la vida y sus ciclos, y procura alegría interna, placer y alegría de vivir.

El Txi-kung és adecuado para todos ya que su práctica es suave dulce y agradable tiene muy pocas contraindicaciones  y su dificultad es baja.

Quisiera mandar un vídeo sobre esto pero no sé como hacerlo...

 

 

He conseguido enviar el vídeo.El Txi Kung es toda una filosofía de vida y una manera de entender al ser humano integrado en la naturaleza,cosa que en nuestra cultura occidental no es así.

Creo que hay que verlo con calma y el video primero lleva al segundo y éste al tercero y me parece que hay un cuarto!!

Un abrazo

 

 

Gracias Elena ahora mismo lo miro!



Disolvente dijo:

Tendríamos que ser más generosos y amar más.
tienes razon , este es el sentido de nuestras vidas

La ansiedad es un sentimiento muy desagradable y difícil de disminuir. Por lo general, más intento definir y encontrar soluciones a lo que me procura miedo y más aumenta mi ansiedad!
Sin embargo, recuerdo que un terapeuta me dijo una vez que en caso de tlp, la ansiedad también es la alarma que le puede impedir a uno comportarse de manera inadecuada y/o inútilmente arriesgada. Así que le miedo al Otro puede tener ventajas ☺

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com