La Comunidad de Sin-Límite

Latinoamérica avanza en psicología... 4

El desarrollo de la psicologia en América latina ha sido variado y heterogéneo con muchas diferencias en los distintos paises. Ha sido un desarrollo lento al principio y luego muy acelerado; lo más probable estadio sea de consolidación y estalulozación, como ha ocurrido en otras regiones del mundo.

Latinoamérica es una región muy amplia variada y compleja, que va desde México hasta la patagonia.

La psicologia es una disciplina con un desarrollo muy variado. Como profesión empezó en 1947, con la fundación del primer programa de entrenamiento de psicólogos en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, por iniciativa de Mercedes Rodrigo (1891-1982), una emigrante española que salió de su pais debido a la guerra civil española y fue invitada a Colombia a organizar la selección de estudiantes a la universidad nacional.
 
Es una disciplina altamente desarrollada, con reconocimiento juridico en la mayor parte de las naciones latinoamericanos. Es una de las carreras con mayor demanda a nivel universitario. 
Existe un número muy grande de estudiantes de psicologia en pre-grado y en pos-grado, gran cantidad de profesoras, investigaciones, publicaciones, areas de aplicaciones profesional e importante impacto de la psicologia en la sociedad latinoamericana. Probablemente, las naciones con mayores avances en psicologia son México, Brasil y Argentina.

La psicologia latinoamericana enfatiza más los aspectos aplicados que la investigación científica y en esto sigue la tendencia que se ha observado a nivel mundial, incluyendo los paises indistrializados. Las áreas más cultivadas son la psicologia clinica, la psicologia educacional, la industrial, la social y la comunitaria.
 
El período de la colonia 
Durante la colonia existió una rica vida cultural ante todo en los países centros urbanos como Mexico, Lima y Santo Domingo. No tanto en los países marginales. Las universidades se instituyeron muy pronto en el nuevo mundo siendo las primeras las de Santo Domingo (Rep. Dom.) en 1538, la de México en 1553 y la de San Marcos de Lima en 1572. Existe una polémica entre los especialistas acerca de la fecha de fundación de la universidad en San Marcos de Lima que algunos consideran anterior a la de santo domingo.
Paradójicamente, Harvard es mucho más reciente que las instituciones latinoaméricanas anteriormente nombradas. 

Un factor importante en el desarrollo de la profesión del psicólogo en América latina fue el reconocimiento jurídico por parte del gobierno.

En este momento existe la carrera de psicólogo prácticamente en todos los paises latinoaméricanos en algunos encontramos pocas facultades de psicología, pero en general abundan los programas de formación a nivel de pre-grado ( licenciatura o titulo profesional de psicólogo) los programas de entremamiento profesional llegan a 60% y 80% ó más. La psicólogia es una profesión de gran demanda. 
El titulo de psicólogo o licenciado en psicología capacita para trabajar en todos los campos de la psicología. El programa de entrenamiento dura generalmente cinco años incluyendo tesis y prácticas, el post-grado es más reciente y no es requisito para el ejercicio de la profesión del psicólogo.
La psicología en América Latina es una profesión predominantemente femenina. El porcentaje de mujeres es aproximadamente del 70% del promedio.

Asociones de psicólogos
La primera de ellas en latinoamérica fue la sociedad de psicología de Buenos Aires creada en 1908 por José Ingenieros.
En la actualidad existen asociaciones de psicológos en todos los paises latinoaméricanos, que tienen a su cargo actividades gremiales y en muchos casos politicas. Existen además asociaciones que abarcan toda América Latina, como la asociación latinoaméricana de analísis y modificación del comportamiento (ALAMOC).

Investigación científica
En psicologia se trabaja más en aspectos aplicados que en ciencia básica. A pesar de ello, existen trabajos de investigación cientifica y las áreas de la psicología donde más se investiga son: análisis experimental, psicología social, la neuropsicologia y la psicobiologia, la del aprendizaje, la motivación, la personalidad entre otros.

Revistas de psicologia
Los investigadores latinoaméricanos en psicología publican sus trabajos en carácter monográficos, en capítulos que son partes de obras copiladas o editadas y en revistas nacionales e internacionales, en el caso especifico de América Latina, se cuenta con un número grande de revistas de psicología, entre ellas " Archivolatinoaméricano de historia de la psicología y ciencias afines" (1988, Brasil) Cuadernos argentinos de historia de la psicología (1995, Argentina).

Dificultades y obstáculos para la inserción de la psicologia en la sociedad latinoaméricana

La imagen de la psicologia en América Latina es mas la de una profesión de servicio que la de una disciplina cientifica. Los medios masivos de comunicación(En periódicos, radio, tv, revistas de divulgación ) sostienen y refuerzan esta imagen. 
Se conoce el aporte que la psicologia puede realizar en el campo clínico, de la salud, en la educación, en la industria y las organizaciones y en el desarrollo comunitario pero no se posee adecuada información sobre la investigación científica en psicologia, sobre el papel que juega la psicologia en las neurociencias, en los estudios sobre modelos de computación, en la ecología, por otra parte el creciente números de psicologos ha hecho que no todos puedan trabajar. Aunque el desempleo profesional en profesiones, si esta presente y ha tenido un efecto negativo sobre la profesión.

Visitas: 126

Responde a esto

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com