La Comunidad de Sin-Límite

 

Es un tema de debate constante y que no se acaba nunca... Hemos hablado muchas veces de si la medicación es buena o no, de si hay que tomar una u otra, de sus efectos secundarios...

Es interesante saber por otras personas lo que puede pasar con ciertas medicaciones, etc...

Ahora mirad esta noticia sobre las farmaceúticas para que no se diga que no andamos informados de muchas cosas que nos hagan pensar:

 

 

 

Las Farmacéuticas bloquean las medicinas que curan porque no son rentables...

 

(4573)

PREMIO NOBEL DE MEDICINA RICHARD J. ROBERTS DENUNCIA...

 

 

El ganador del Premio Nobel de Medicina 2011, Richard J. Roberts, denuncia la forma en la que operan las grandes farmacéuticas dentro del sistema capitalista, anteponiendo los beneficios económicos a la salud y deteniendo el avance científico en la cura de enfermedades porque curar no es tan rentable como la cronicidad.

 

Premio Nóbel de Medicina: Las Farmacéuticas bloquean las medicinas que curan porque no son rentables impidiendo su distribución.
9 april, 2011

Hace unos días se publicó una nota sobre datos revelados que muestran que las grandes compañías farmacéuticas en Estados Unidos gastan cientos de millones de dólares al año pagando a doctores para que éstos promuevan sus medicamentos.

 

 

 



Para complementar reproducimos esta entrevista con el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts quien señala que los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que en cambio sí desarrollan medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma serializada.

Esto, señala Roberts, también hace que algunos fármacos que podrían curar del todo una enfermedad no sean investigados. Y se pregunta hasta qué punto es válido y ético que la industria de la salud se rija por los mismos valores y principios que el mercado capitalista, los cuales llegan a parecerse mucho a los de la mafia.

La entrevista originalmente fue publicada por el diario español La Vanguardia:

¿La investigación se puede planificar?
- Si yo fuera ministro de Sanidad o el responsable de Ciencia y Tecnología, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes; les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez años para sorprendernos.

- Parece una buena política.
- Se suele creer que, para llegar muy lejos, tienes que apoyar la investigación básica; pero si quieres resultados más inmediatos y rentables, debes apostar por la aplicada…

- ¿Y no es así?
- A menudo, los descubrimientos más rentables se han hecho a partir de preguntas muy básicas. Así nació la gigantesca y billonaria industria biotech estadounidense para la que trabajo.

- ¿Cómo nació?
- La biotecnología surgió cuando gente apasionada se empezó a preguntar si podría clonar genes y empezó a estudiarlos y a intentar purificarlos.

- Toda una aventura.
- Sí, pero nadie esperaba hacerse rico con esas preguntas. Era difícil obtener fondos para investigar las respuestas hasta que Nixon lanzó la guerra contra el cáncer en 1971.

- ¿Fue científicamente productiva?
- Permitió, con una enorme cantidad de fondos públicos, mucha investigación, como la mía, que no servía directamente contra el cáncer, pero fue útil para entender los mecanismos que permiten la vida.

- ¿Qué descubrió usted?
- Phillip Allen Sharp y yo fuimos premiados por el descubrimiento de los intrones en el ADN eucariótico y el mecanismo de gen splicing (empalme de genes).

- ¿Para qué sirvió?
- Ese descubrimiento permitió entender cómo funciona el ADN y, sin embargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.

- ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?
- Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud… Tengo mis reservas.

- Le escucho.
- La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.

- Explíquese.
- La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital…

- Como cualquier otra industria.
- Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.

- Pero si son rentables, investigarán mejor.
- Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.

- Por ejemplo…
- He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad…

- ¿Y por qué dejan de investigar?
- Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que hacen crónica la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.

- Es una grave acusación.
- Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para convertir en crónicas dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que le digo.

- Hay dividendos que matan.
- Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que
propicie ese tipo de abusos.

- ¿Un ejemplo de esos abusos?
- Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.

- ¿No me habla usted del Tercer Mundo?
- Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina
que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.

- ¿Los políticos no intervienen?
- No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.

- De todo habrá.
- Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos – y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras…

 

 

 

 

 


Fuente: http://www.iberica2000.org/es/Articulo.asp?Id=4573

Visitas: 236

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Tan bestia como irreal, pero tan cierto que no se puede asimilar.....

Todos conocemos que hay enfermos mal medicados, operados sin necesidad, no tratados por intereses....y un monton de barbaridades que no alcanzamos a saber. En cualqquier parte hay corrupcion y si el organismo es importante economicamente domina los mercados y todos a callar. Dudo que alguien ponga en evidencia todo esto ni se enfrente a estos gigantes.

Mafias, corrupcion y realidad. Todo esto viviendo en el primer mundo o eso dicen.

Supongo que como en todo hay buena voluntad y buena gente.

Hay de todo, pero no se puede pensar que estas cosas no pasan porque a uno le parezcan mal, que vendría a ser como una servidora pensaba hace unos años...

 

"Estas cosas no puede ser verdad"... 

 

Pues si, sí pueden ser verdad! ¡Lo son, de hecho! Simplemente porque el ser humano se mueve mucho por INTERES... Y a veces le importa poco el de los demás. Y se aprovecha de las circunstancias y es cómodo... Claro, es más fácil dar cuatro pastillas que hacer terapias de dos horas por semana...  Si el médico lo cree así, el comercial no te digo lo que aprovecha el tema... En fin.


Hay que ir con JUICIO CRITICO y es la forma de salvarse de estas cosas, creo yo. De estas y muchas cosas.

;)

esto debe ser real no tengo dudas y cada ves somos mas los afectado, me presento soy elseba y soy de buenos aires quiero contactarme con ustedes, un saludo estoy intentando entender como funciona esta pagina

Elseba:
Como todo en Internet es ir probando y aprendiendo. Bienvenida
gracias por la bienvenida soy hombre el seba de sebastian saludos
Pues bienvenido.
Que terrible esto en realidad y que impotencia el no poder hacer nada... obviamente es más rentable tenernos a todos crónicos que curarnos del todo, y me imagino que esto corre para todo tipo de remedio... horrible... =( Estas declaraciones habrán tenido alguna repercución?¡ que habrá pasado o habrá quedado en solo palabras?¡...

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com