La Comunidad de Sin-Límite

Funciones de la Serotonina.

  • Entre las principales funciones de la serotonina esta la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.
  • La serotonina interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios.
  • La serotonina también es necesaria para elaborar la melatonina, una proteína que es fabricada en el cerebro en la glándula pineal, y es la encargada de la regulación del sueño. La serotonina aumenta al atardecer por lo que induce al sueño y permanece elevada hasta el amanecer cuando comienza a descender.
  • Otra función importante de este neurotransmisor, es actuar como el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. El reloj interno es el encargado de coordinar varias funciones biológicas como la temperatura corporal, la hormona del estrés, cortisol, y los ciclos del sueño. La correcta coordinación de estos 3 elementos hace que podamos dormir profundamente y despertar descansados. Los hombres producen hasta un 50% más de serotonina que las mujeres, por lo tanto, estas son más sensibles a los cambios en los niveles de serotonina

El estrés, los niveles de azúcar en sangre y los cambios hormonales, sobre todo en los estrógenos, son algunas de las causas por las que serotonina se ve alterada. Los niveles bajos de serotonina, se asocian a desequilibrios mentales como la esquizofrenia, autismo infantil, trastorno obsesivo compulsivo, hiperactividad infantil, depresión, estados de agresividad, migrañas, estrés e insomnio. 
El aumento de serotonina en los circuitos nerviosos produce una sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración. La serotonina se puede medir a través de la sangre, aunque no se obtendrá mucha información, debido a que el cerebro y el resto del cuerpo se encuentran separados por la barrera hemato-encefálica, una especie de pantalla que no permite el paso de cualquier sustancia al cerebro. Por eso el cerebro fabrica sus propios neurotransmiso

  • El triptófano es precursor de la serotonina, este aminoácido esencial que es capaz de traspasar la barrera cerebral, no lo puede producir el organismo por lo que debe ser obtenido a través de la dieta.
  • Las semillas de Griffonia simplicifolia, una planta que crece en la sabana y en la costa del oeste de Afrecha, son ricas en 5-hidroxitriptofano (5-HTP), una sustancia que sirve de nexo entre el triptófano y la serotonina.
  • Practicar determinadas técnicas de relajación, yoga, meditación ayuda a elevar los niveles de serotonina.
  • Hacer ejercicio con regularidad, la vida al aire libre, pasear y bailar favorece el incremento de esta sustancia.
  • Cambiar de actividad, hacer cosas nuevas, emprender nuevos proyectos, viajar… ayuda a que la serotonina aumente.

Son ricos en triptófano las pastas, arroz, cereales, leche, huevos, soja, pollo, pavo, queso, plátano y leguminosas. Asi que desde hoy activa la alegria para que seas feliz, es una neurona que  se activa y produce felicidad, conocela.

Visitas: 3361

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Si, está bien saberlo, ¿verdad? Alimentarse de la mejor forma y sabiendo que encima ayuda en ciertas funciones, es mejor que mejor. ¡La alimentación también se puede considerar una medicina!

Un cordial saludo

Que, por cierto, también existen las ENDORFINAS. ¿Has oído hablar de ellas?

Te dejo un artículo.

Aumenta tu nivel de endorfinas

… Para ser más feliz

 

Conoce tus endorfinas, qué son y por qué se segregan. La felicidad es una medicina natural y estas te ayudarán a que te sientas un poquito más feliz

 

 

Conoce tus endorfinas

Reciben el nombre de “morfina endógena” por ser sustancias químicas estructuralmente  parecidas a los opioides (opio, morfina, heroína) con propiedades analgésicas. Las endorfinas se segregan en la hipófisis del cerebro con la misión de producir placer y apaciguar el dolor. Y existen unos veinte tipos diferentes.

 

¿Cuándo las segregas?

Las hormonas de la felicidad, como se conocen popularmente, se segregan en momentos de placer como al recibir una caricia, reir, amar, comer… O al tener una herida, para intentar que el dolor sea menor.

 

Obtén los beneficios de segregar más endorfinas

Puedes estimular la producción de endorfinas para que aumente su nivel en la sangre y  gozar de los beneficios que tiene su química en tu salud:

 

Mejora el estado de ánimo. Al aumentar el flujo de las endorfinas en el torrente sanguíneo se mejora el estado de ánimo y así se adquiere más vitalidad. ¡Qué mejor forma de afrontar la vida!

 

Previene enfermedades. En el cuerpo humano está todo interrelacionado: el sistema nervioso con el resto, los pensamientos y las emociones… Si aumenta las endorfinas en sangre mejoras el sistema inmunológico, con lo cual te haces más resistente a las enfermedades generales

 

Combate la depresión y la ansiedad. Estas dos enfermedades que son típicas de nuestro siglo, provocadas por la soledad y el estrés, Se pueden aplacar por el efecto de la química de las endorfinas, y combatir así la tristeza, la falta de motivación y el malestar que producen.

 

Alarga el envejecimiento.- Las personas que se cuidan, aman, practican deporte, se alimentan bien, segregan muchas endorfinas y así conservan un aspecto más joven. Cremas ¿para qué os quiero? Gozar de buen salud es el mejor antioxidante.

 

 

¿Qué debo hacer?

En términos globales, quieres llevar la mejor vida posible, vivir bien y buscar momentos de placer en tu vida, para afrontar mejor el estrés de la vida cotidiana, tener una actitud positiva. Debes tener una vida plena en todos los sentidos. Si haces cosas que te hagan disfrutar llevas una vida más feliz y la propia química de los neurotransmisores endógenos que se liberan en consecuencia, tiene efectos sobre tu organismo.

 

 

Ejercicio

Cuando practicas deporte el cerebro segrega endorfinas porque quiere paliar el estrés que provoca. Por eso llega un momento en que el ejercicio hace disfrutar y el cansancio no se nota como al principio. Con la actividad física hay que  considerar además  todo el resto de beneficios que tiene: La mejora de la circulación sanguínea, quema grasas, mantiene el cuerpo en forma, libera estrés, hace olvidar preocupaciones, tiene efectos sobre la memoria y el intelecto… Vale la pena practicar algún tipo de forma regular.

 

Sigue una buena alimentación

La alimentación no sólo es fundamental para la supervivencia y la salud. También constituye una fuente de bienestar a la que recurrimos muchas veces para animarnos. Los dulces son productores de endorfinas inmediatos. Por eso muchas veces tomas chocolate cuando estás triste. Los picantes también producen endorfinas muy rápidamente.

 

Ríe

¿Alguna vez te has parado a pensar en si te has reído alguna vez durante el día? La risa es fundamental para tener una vida plena.  Sería interesante considerarla una obligación porque reír un rato implica que algo bueno te pasa, libera muchas endorfinas y tiene efectos muy positivos sobre el organismo.

Estos son algunos trucos para reír a propósito: por ejemplo, recurrir a una película de humor, hacer danza libre, practicar expresión corporal, hacer carantoñas delante del espejo o recibir cosquillas.

 

Escucha música

La música es una fuente de placer conocida desde tiempos inmemoriales que afecta al estado de ánimo como pocas otras cosas. Nos puede relajar, excitar, concentrar, según el tipo. Si incluyes un rato de música entre las actividades que haces en tu vida estimularás tus endorfinas en el cerebro.

 

 

 

 

Interesante saber más sobre la serotonina Maite, este artículo más lo que ha agregado Lauri, serán de gran ayuda. Gracias Maite y saludos.

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com