La Comunidad de Sin-Límite

La Herida  

Pelicula de Fernanado Franco

La vida de una TLP

Lenta, aburrida, incomprensible para los que no saben como es un Trastorno Limite de la Personalidad. Incluso me dolio que al acabar unos jóvenes se rieran abiertamente porque no entendieron nada. Otras personas se quedaban tristes en sus asientos, desanimados o con sus recuerdos o pensamientos de la realidad de un TLP.

No hay casi dialogo, es un seguimiento a la única protagonista. Sus contactos en Internet, encierros en su habitación, cortes en brazos y piernas, quemaduras de cigarro. Tan pronto bebe mucho como consume dos rayas de coca. Trabaja estable como conductora de ambulancia y es muy cariñosa con los pacientes.

Con su madre hay monologos pero no relación, la madre la mira con miedo. El novio la deja, las amigas también, intenta relacionarse pero esta distante con todos.

Parece que tuvo años difíciles y ya nadie quiere tener relación con ella. Explica que esta mejor y nadie le contesta. No lo creen. Toma distintas medicaciones……..hace deporte un dia por semana, entrena en un equipo de básquet. Bebe Wodka, cervezas y tiene relaciones con desconocidos a los que provoca y despide al momento.  Fuma mucho…….

Coge cosas en las tiendas, pequeños hurtos a los que no da importancia.  

Descarga en un momento su rabia porque algo le sale mal, dando golpes a las puertas cerradas de las tiendas. Siempre triste y sin ilusiones.

Acaba comprandose un coche nuevo y busca al novio que no le contesta. Llora deconsolada parándose en la carretera……y asi acaba.   

Como decía Isabel Coixet ( escribió hace 12 años un articulo sobre un afectado ). A una madre que le pedía hacer una película con este tema. Le contesto que harían falta tres películas, con una sola no se podría explicar la complejidad de este trastorno.

Me faltaron explicaciones, para los que no saben……la entendí pero creo que no es la realidad de los TLP. Esos enfrentamientos con sus miedos, con la familia, el trabajo, los estudios……..todo su mundo es muy complejo.

La protagonista esta muy sola y siempre triste. Me faltan muchas cosas y se podría hacer una película sobre cada uno de los que lo pasan o han pasado.

No me aporto nada y creo que a los que no lo entienden aun menos. 

Visitas: 351

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¡No aporta nada de nada! Es un aburrimiento y no se entiende lo que le pasa. No es entretenida, no es ilustrativa, no es didáctica... Y la verdad no sé con qué objetivo la hizo el director. Y... lo que necesitamos son esperanzas, cosas positivas, soluciones.

Me imagino una película que trate de la dificultades y de los logros. Más emotiva y menos fría.

Discrepo con Marina F y Lauri respecto a lo de lenta y aburrida. Quizás sí es un tanto lineal, hecho que puede suceder porqué la idea original era que fuera un documental, por lo que puede explicarse ese seguimiento exclusivo hacia la protagonista.

En todo lo demás estoy de acuerdo. No aporta nada nuevo. Quien no sepa de que va el tema va a seguir sin saberlo, e incluso puede darse el caso penoso que comenta Marina F, de alguien que se reía abiertamente. Y quien sí sepa de que va, puede verse afectado por dolorosos recuerdos y pensamientos.

Pienso que se ha perdido una magnífica ocasión de humanizar el trastorno. Es como si el director hubiera estudiado los rasgos más llamativos y los hubiera plasmado en la hora y media de película. Pero se echa mucho de menos algo realmente importante: abundar en la relación con el entorno. Quien ha convivido con el tema puede (de hecho no tiene más remedio) leer entre líneas posibles problemas originarios de la relación de Ana con sus padres; también puede darse cuenta de que se desaprovecha la versión de su compañero de trabajo, que da la sensación de ser quien más la conoce; y, finalmente, y quizás por ser lo que más me afecta, se pasa demasiado de puntitas en el tema de la relación con su pareja: ese abrazo final, esa mirada del novio sabiendo que está abrazando a alguien a quien quiere posiblemente más que a él mismo pero que también puede dañarlo gravemente...

Pero bueno, como dice Isabel Coixet, daría para tres películas, o más.

De acuerdo contigo, todos nuestros comentarios se complementan. Tienes razon en nombrar ese final en que la protagonista le pide un abrazo y ella lo siente pero el la rechaza......muy triste pero muy real. Eso la destroza. Gracias por comentarlo. Basicamente falta humanizar el trastorno y a su entorno.....es muy complejo.

Haces bien, no te aportara nada. Curiosidad por verla la hemos tenido todos, pero no es lo que esperabamos. Algo con ilusion de futuro, esclarecedor y con elementos mas vitales. 

Bien dicho, Alicia.

 

     Surgió la curiosidad por ver la película y si aportaba en algo, veo que no vale la pena verla, parece muy negativa por los comentarios que haceis-

Yo aún no la he visto, cuando la vea podré dar mi opinión personal.
Aún así, Marina, centrándome en tu opinión, las palabras y frases que utilizas, el diálogo que hace de la película.... Estoy viendo en esa forma de presentarla que parece más una película hecha desde la perspectiva del afectado más que desde la perspectiva de quienes le rodean.
Todos sabemos que, aunque sepamos muchos de los afectados, nunca estamos en su misma piel, ni en su cabeza. Que las formas de ver ellos las cosas tiene un plano distinto al nuestro, por mucho que los comprendamos.
Y tal como has expuesto la película, parece que utiliza más el lado del afectado.

Es una opinión, nada más.... hasta que no la vea, no puedo indicar nada al respecto.

Josma, seguramente es como tu dices. Lo que duele es que no aclara nada para el que no entiende. Quizas es lo que esperabamos los que si sabemos de que va, como familiares. Todos deberian entender algo mas y supongo que con el tiempo conseguiremos que sea asi. 



chiqui dijo:

 Lo que te dije Marina tenía entre curiosidad y miedo de verla, ahora ya tengo claro que no la voy a ver, no me apetece nada, que me va aportar a mí? NADA, yo ni me doy cortes, ni me quemo, nada de drogas desde hace ya muchísimos años, no tomo alcohol apenas, y mi vida sigue siendo una montaña rusa, sufro y hago sufrir, tengo un trabajo que me gusta que apenas se gestionar, en fin no quiero seguir , xq hoy todo me parece negro negro negro y con muchas ganas de tirar la toalla, cansada ya de luchar contra todo esto.....Que pasa que un tlp és eso?, sólo se quedan con lo que escandaloso, lo que se vé, però la realidad esta dentro de nosostros, lo que no se puede detectar , sóla la persona que lo sufre, aparentemente somos personas " normales " ,para algunos somos muy buenas personas  , oy sí  que sensibles, que altruistas...., pero en realidad ( hablo de mí claro) estamos vacias, és así como me siento, si me siento querida y mucho, pero para nada comprendida, da igual noq uiero seguir xq me pongo mala, pero que conste que un tlp no es sólo cortes, quemaduras......si se quiere tartar que se trate con más conocimiento xd, y eso que no la he visto.....

Pienso en una pelicula que refleje los tres puntos de vista. El TLP , que en esta pelicula esta reflejado. Falta la implicacion positiva o negativa del entorno, familia, pareja, amigos.....y muy importante el profesional.

Asi se entenderia mejor todo......dificil pero no imposible. ¡¡¡ Quien se anima !!!  a hacer un buen guion

¿Habéis visto este enlace?

Es una crítica positiva que no coincide en nada con la mía, pero os la dejo para que opinemos o sepamos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/07/cultura/1381102433.html

Destaco este fragmento:

¿Es un problema clínico, alguna proteína que falta ahí dentro, o es cuestión de haber aprendido mal a vivir? "Pues en realidad no se sabe qué ocurre exactamente en el cerebro.

Qué manía con dejar sin aclarar las cosas, en lo que a este comentario concierne.

Hola Marina!  Gracias por tu apreciación.  Tener un familiar o ser afectado con el tlp es lo suficiente triste como para ver una película que no aporta una esperanza.  Definitivamente no la veré.

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com