La Comunidad de Sin-Límite

 

Validar es dar valor e invalidar es hacer nulo un valor.

 

Supongamos que un hijo le dice a su madre: "Tengo frío"

Y ella le contesta: No puedes tener frío, cariño.

De alguna forma ha invalidado la percepción del niño y ahora tiene  dos problemas: uno )Que tiene frio y 2) Que su madre no reconoce que tiene frio... Incluso... Tres problemas: ¡Que no sabe si es cierto o no que tiene frio!

Si esto sucede alguna vez no pasa nada, pero si durante toda su infancia lo que un niño/a siente o percibe nunca se pone en común con lo que otros sienten y perciben y nunca entiende tampoco a los demás, puede eso resultar en algún problema, directamente.

¿Qué puede pasar entonces? por ejemplo, que el niño SOMATIZE, porque como por la vía normal no se le entiende, pues igual si le duele algo le hacen caso. Y, ojo, eso es inconsciente, no es que se invente el dolor, siente que tiene el dolor... O sea no es mala baba, pero necesita de alguna forma que presten atención a lo que le pasa! Igual que todo el mundo. Todos necesitamos comunicarnos y que nos comuniquen. O puede pasar que sienta miedos, que se vuelva introvertido.

 

Total, que Validar es una cuestión crucial y muy importante en la educación de los niños, según apuntan algunas personas que han estudiado los casos y contribuye a la seguridad y al entendimiento, y a dar y recibir afecto, mientras que invalidar sirve para lo contrario.

 

Es un interesante tema sobre el que reflexionar, especialmente para padres, futuros padres y, en general, las personas.

 

 

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Por supuesto, no podía faltar la aportación de Monica Lavilla, que es coautora de otro libro, que tener en cuenta (que ya van varios que vamos sacando ¿No es cierto? ) "Volver a aprender a montar en bicicleta"...

 

http://www.sin-limite.net/portal/content.asp?ContentId=1098

 

El saber no ocupa lugar.

Necesitamos mas atencion psicologica en los niños o saber mas para no cometer esos errores......cometeremos otros, seguro.

Saber que hacer es muy improtante. Sin querer hemos invalidado a alguien que esta creciendo y no tiene aun seguridad en si mismo/a. Educar no es facil y las consecuencias se ven. No culparse de ello, ni tampoco creer que podiamos tener hijos sin problemas. Cada uno arrastra los suyos, los que se ha creado o los que le hemos contribuido ( sin quererlo ). Como ha sido toda la vida. Las circusntancias de cada uno, su salud, entorno, cultura etc nos hace actuar como podemos.  

Si, yo creo que está bien saber estas cosas: En realidad, esto de validar no es tan complicado, es fácil entender el concepto, en todos los ámbitos...

En realidad,depende del punto de vista del que lo tomes, te sirve en un sentido u otro: para aplicarlo si cabe, para entender por qué sientes confusión, en el caso contrario. (Culpa no es necesario)

Imagina aquellas educaciones que en los casos extremos han incluido malos tratos: ¿Cómo puede influir eso en una persona que está creciendo, necesitada de cariño?

Creo que en mi familia hemos practicado esto de la invalidación de una forma inconciente, "sin querelo" como dice Mariana, que he caído en una prática diaria y todavía más allá "desacreditación". Por supuesto que alguien que ha crecido con esto hemos ido por la vida confundidos y llegado hasta la culpa.

Para revertir esto es necesario primero identificarlo, luego corregirlo muchas veces, hasta llegar a cosas positivas.

Me han dicho que debemos ser asertivos.

Creo que esto impacta directamente en nuestra autoestima y la forma de comunicarnos.

Estoy de acuerdo que es vital en los niños, pero también en los ya adultos.

En este espacio lo practicamos no?

Creo que es verdad que muchas veces hemos invalidado a nuestros seres queridos "sin querer", tal vez arrastrando nuestros propios traumas y la manera en que hemos sido educados, pero lo importante es tomar conciencia y tratar de corregir para no seguir invalidando, especialmente a los niños, jóvenes. Siempre es bueno seguir aprendiendo y corrigiendo nuestros errores. Gracias!!

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