La Comunidad de Sin-Límite

Cómo enseñar a controlar los impulsos?  Existe alguna técnica para controlar la impulsividad?  si estos llegan intempestivamente, de sorpresa, y no hay razonamiento, ni pensamiento antes de actuar?

Visitas: 1223

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Si se puede... PENSAR ANTES DE ACTUAR

Y sobre todo, lo que creo que es más importante, Isabel, es tener en cuenta la consecuencia de los actos.

Hay que hacerle ver o entender, si es que eres tu la que tienes el problema, que actuar de forma reflexiva es más inteligente... porque sabemos a lo que vamos. Hay que pensar un poco antes a de actuar. 

Respetando lo que dice mi amiga LAURI, a mí sólo saben atiborrarme de TOPAMAX ( un antiimpulsivo). Lo cierto es que me funciona, pero el problema es que me lo regular, porque sin darme cuenta se me "va la pinza" y me meto en la espiral de hacer cosas que no quiero hacer de una manera impulsiva y que me dispara todas las demás emociones y,,, ale, "castillo de fuegos artificiales"....No sé si me he explicado.

A mi me pasa exactamente igual. Soy incapaz de controlar. Estoy con 300 de topamax, ademas de otros antiimpulsivos, y aun asi no controlo. Cuando se me enciende la hoguera no puedo apagarla, no controlo. Ahora mismo he tenido una discusion con mi marido, a resultas de la cual he acabado tirando 2 Kg de merluza fresca que compre ayer en el mercado (unos 30 €) a la basura. Una tonteria, entre otras cosas porque no se que comeremos el fin de semana. Pero me ha cogido por ahi, y no lo he podido evitar. Y todo ello con mi hijita delante... En fin, un auténtico desastre. Ahora estoy llorando desesperadamente en la habitacion, presa de un ataque de culpabilidad... Pero y está hecho, no puedo borrarlo.

Pero podemos pensar en las consecuencias, Anna ¿o no? Ahora que lo piensas... ¿Crees que te ha sido útil tirar ese pescado a la basura?Con lo caro y bueno que es y necesario...

Yo he sido muchas veces impulsiva en muchas cosas, pero si es cierto que al hablar y pensar sobre ello, he tomado conciencia de algunas cosas. Además, que los actos tienes consecuencias y quieras que no... Por mucha impulsividad que tengamos, si nos damos cuenta. Por ejemplo, que si tienes relaciones íntimas de riesgo, te puedes quedar embarazada. es un ejemplo que se me ocurre, típico en la gente joven de cierta edad, ¿no? O que si bebes luego no puedes conducir... O que si otros beben, mejor no subas en su coche.

O que si decimos algo sin pensar puede hacerle daño a otra persona...

Hay infinitos ejemplos de cosas que tienen sus consecuencias, y que hay que pensar mejor.

Otra cosa que veo muy buena para la impulsividad en personas que la tienen alta y que les nace, no como a otras, es el deporte, moverse, actuar... Interrelacionar... Eso descarga mucho y de forma sana y positiva.

Besos.

A ver, querida LAURI, si pudiéramos pensar en las consecuencias no hablaríamos de PROBLEMAS, ni estaríamos aquí hablando de IMPULSIBIDAD en el TLP, no te parece? Nadie se va a la pescadería a comprar merluza para tirarla por la noche, después de cocinada a la cabeza de nadie, delante de sus hijos y después encerrarse a llorar en su habitación. No es lo habitual; quizás por eso lo compartimos.

Aunque puestos a valorar lo "caro" de las cosas.... bueno yo me acabo de tragar una botella de vino, nada barata por cierto y no se me ha ocurrido ducharme con ella... ¿ha sido mejor elección? ¿mejor acierto? ¿he empleado mejor el dinero que no tengo? O el impulso autolítico de beber ¿ha sido más selecto?

Quizás no le he hecho daño a otra persona, pero ¿y a mí?

Deporte, interrelaciones, movimiento,,,, son cosas que ahora no me nacen. O quizás sí, pero en una discoteca, en bares, en la noche, donde sé moverme. Porque, querida LAURI, en estas horas de agonía me sale el pensar que no sé si vale la pena seguir con las putas pastillas que me anulan por completo o permitirme un festival, donde, a pesar de todo, me voy a sentir lo MÁS PARECIDO A ESTAR VIVO. Sí, amiga mía, las drogas, el alcohol, el sexo, la "noche", con todas sus consecuencias, se parecen ¡¡¡TANTOOO!! a eso que llaman vida y que yo desconozco... que ya no sé si me apetece seguir luchando (por lo menos hoy) por mantener el tipo o dejarme llevar por los cantos de sirena que me llaman y me seducen.

Mañana, lo sé, despertaré no sé donde con la amarga realidad de haber vuelto a fracasar y de tener que empezar de nuevo con toda la burocracia que imponen las pastillas y la psico-vida esta, pero esta noche... permíteme que te diga que ME LA SUDA.

Así que, BIEN  por Anna y su pescado enviado a la pared o la basura, si eso le ha saciado. Yo voy a terminar mi botella de vino, a ducharme y a bailar hasta que reviente de dolor. Y si en medio me encuentro con una sonrisa o una caricia o un abrazo, pues mira, mejor. Al menos lo buscaré. Y si no aparece no será porque no lo he intentado. 



Isabel Arzabe dijo:

Gracias Lauripor compartir, creo que esto es lo ideal "pensar antes de actuar", pero le cuesta tanto, el impulso sale sin pedir permiso, intempestivo, de sorpresa  y las consecuencias son dolorosas cuando salen palabras hirientes, creo que ahí esta el problema, en no poder controlar esos impulsos, se me ocurre que respirar profundo o contar hasta 10 antes de responder podría ser una técnica, pero justamente ahi está el problema en PODER  controlar esos impulsos  y ser más reflexivos.

lauri dijo:

Si se puede... PENSAR ANTES DE ACTUAR

Y sobre todo, lo que creo que es más importante, Isabel, es tener en cuenta la consecuencia de los actos.

Hay que hacerle ver o entender, si es que eres tu la que tienes el problema, que actuar de forma reflexiva es más inteligente... porque sabemos a lo que vamos. Hay que pensar un poco antes a de actuar. 

  Pensar en las consecuencias de los actos, reflexionar sobre ello, ayuda, pero el problema es en controlar esa impulsividad, que no da tiempo ni de pensar lo que puede ocurrir despues, viene de sorpresa, sin aviso, y bueno después de lo acontecido cuando ya hay calma recién se puede analizar y ver que no estuvo bien actuar así, sin embargo, una siguiente vez puede volver a suceder cuando hay descontrol. Y es en el descontrol donde se debe aprender a reconocer que estamos a punto de actuar impulsivamente y   detenernos, pero cómo??    ser conciente  que soy impulsivo podrá ayudar? no dejar salir el impulso, pero necesita desahogarse, ahí el hacer deporte, bailar, cantar podría ayudar verdad?

Mientras tanto... Yo sigo en la habitacion. Llevo ya 2 días. Es otro de mis problemas, los enfados me duran mucho. Mi marido, desesperado, viene de vez en cuando a suplicarme que me levante. Estoy tirando un fin de semana de primavera por la borda, mio y de mi familia... Y la merluza habrá ya vuelto al mar, enterita pero muerta. Qué asco! Para tí serà muy fácil, lauri, pero yo no controlo nada de nada, ni antes ni despues de los ataques.

Bueno, pues volviendo al tema de la impulsividad inicial, realmente hemos dejado aquí algunas opiniones. Si nos podemos enriquecer con unas y otras, mejor.

Vicent:
Porque no intentas salir y bailar sin beber o ducharte con buen vino. Quizas disfrutes igual o mas, sabiendo que mañana estaras menos atontado o mas activo. 

Ya se que no se consigue en un dia, deja un poco de vino para mañana.......y progresivamente vas bajando la dosis. Es una sugerencia con cariño. Si tu no sales de esta rueda nadie te sacara. Pastillas que atontan pero no refuerzan la voluntad.........debe de haber un termino medio en el que moverse.

Yo tambien he tirado cosas de forma impulsiva, como todas las fotos de mi familia........creo que eran unos 6 albumes. Hoja por hoja a la basura. ¿ Me arrepiento ? pues si, pero en aquel momento desate toda mi rabia en hacerlo. Guardo en mi memoria las fotos que en realidad nadie en mi actual casa ( marido, hijos y nietos ) no tendran ni idea de quienes eran los de la foto. Fue un impulso bastante primitivo, pero fue lo que fue y ya no tiene solucion. 

Lo del pescado tiene guasa si se mira bien, la familia sin comer y el fin de semana de bocadillos supongo.

¿ No os habeis cortado el pelo en un arranque de rabia ? luego razonas pero ya la has hecho. ¿ consejos ? puedo dar los que todos sabemos, pero reconozco que me los tengo que aplicar a mi primero.

Con 13 años llegue a cortar una falda nueva porque no me gustaba y pretendia coserla de otro modo. Ni que decir que imposible arreglar el desaguisado. Tampoco entendi porque mi madre se enfadaba.......a esa edad no se suele razonar mucho. Me encanto librarme de la dichosa falda era simplemente fea. Tengo trucos para practicar el control de impulsos. 

Reforzar la voluntad...cerrando la TV cuando la peli esta mas interesante. No comer aquello que estas deseando por gula, no por hambre. Ejercicios que he practicado a solas. Me siento como si me flagalase solita, pero me sirve o me ha servido. Imponerse las metas posibles uno mismo para controlarse. Si sale bien es una satisfaccion y si no sale tampoco pasa nada, no te daran una medalla, pero intentarlo se puede intentar. 

Anna:
Reconocerlo es basico, pero lo que te deja encerrada es el orgullo herido. La metedura de pata abiertamente vista y vivida por toda la familia.......te entiendo pero solo puedo aconsejarte que pidas perdon y salgas de tu habitacion un poco antes. Otra vez no tires toda la merluza deja tu racion por lo menos........un poco de humor no hace daño y no llores que eso tampoco te ayudara. Tienes un marido que te entiende ( supongo ) y si quieres puedes controlar con ayuda de los consejos que puedan darte profesionales. No se controla ni se cambia en pocos dias, pero si que hay que ir cambiando y eso seguro que puedes conseguirlo. Tardaras meses o años pero se constante y de cuando en cuando mira atras y veras que algo has aprendido. No estas sola en este camino..... ayer vi ( en una pelicula )  un consejo que era algo asi como " El Camino a la Paz no existe, la paz es el camino ".
Aplicandolo a nuestros impulsos, diria que no existe un camino para controlarlo el Control es el camino.

Isabel, nos sorprenden con sus impulsos y ante esa rabia descontrolada quizas necesitan un espejo de calma para que razonen lo que estan haciendo o van a hacer. Un abrazo 

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com