La Comunidad de Sin-Límite

La evaluación terapéutica da resultados bastante inconsistentes. Merece la pena escucharlo de alguien que participa en la investigación de estos protocolos, alguien que trata de limitar un poco el entusiasmo de las multinacionales en la promoción de sus productos. Y deja planteadas preguntas interesantes como las siguientes: ¿para qué sirven los receptores donde se fijan los receptores de benzodiacepinas cuando no hay benzodiacepinas? Nadie lo sabe. Con el manejo de las sustancias se descubren en el cuerpo órganos que no sirven, y eso nos enfrenta con nuestra ignorancia.

Rodrigo Córdoba Sanz. Zaragoza

Segundo intento

Visitas: 192

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hay cientos de receptores diferentes, y parece que están relacionados todos de alguna manera y de manera muy sensible.

No soy pro drogas, pero resulta fascinante que la naturaleza se haya molestado en desarrollar estas 'drogas' para nuestros cuerpos y cerebros en plantas. Tenemos medicinas en la naturaleza que nos ayudan a combatir las enfermedades y los síntomas. Así como la valeriana nos tranquiliza, o una tila. Por qué el mundo, el planeta tierra querría fabricarnos un tranquiilizante? Desde el punto de vista evolutivo, si fuera simple evolución de millones de años, es intrigante. 

Al final será cierto que el planeta es en sí mismo un ser vivo. Porque se encarga de cuidar de todos los que vivimos en un equilibrio y de una forma sabia.

Muy poético. Hermoso. ¡Me voy a tomar un poleo!

Hola Rodrigo. No entiendo a lo que te refieres. "La evaluación terapéutica da resultados inconsistentes"... ¿Cuál? 

¿Quién participa de qué protocolos?

Hablas de benzodiacepinas. Pero no veo claro el qué planteas.

Gracias,

Un saludo cordial desde Barcelona.

La intervención psicoterapéutica no es mejor o peor en función de la técnica. Yo creo que es el vínculo, la relación terapéutica y su alianza la que alivia o cura el sufrimiento.
La "farmacoterapia" no es, en absoluto infalible (tampoco); y mucho menos sin terapia.
Decía que las hipótesis de los receptores hay que cogerlos con pinzas; insisto, de ser así, una pastilla lo curaría todo y hay un efecto placebo. Besicos

En eso estoy de acuerdo totalmente! Como dice Freud: ninguna farmacéutica ha inventado un medicamento tan eficaz como lo son unas palabras bondadosas. Si lo que las personas buscamos es comprensión y afecto, ¿qué pastilla puede darte una cosa así? Yo por más que me abrazo al Porzac no salgo de mi miseria, prefiero las personas.

Yo creo que la teoría de subir el ánimo mediante pastillas en los casos de depresión y ansiedad, es la estafa médica a los gobiernos y ciudadanos más grande del siglo XX, y XXI. Necesitamos un ejército de psicólogos, y depender menos de los fármacos.

Algunos fármacos para tratar el estado de ánimo incrementan el riesgo de suicidio.

Si tienes bipolaridad, está claro que lo suyo es usar medicación, lo mismo que esquizofrenia.

Pero para otros casos más 'psicológicos' que son provocados, sobre todo por pensamientos y programación de ideas negativas o equivocadas acerca de nosotros mismos, la ayuda de un psicólogo es lo único que eliminará definitivamente el trastorno. Depresión, ansiedad, trastornos de fobias, por ejemplo, son más susceptibles de ser tratados mediante psicólogos. 

Debo decir que hay alguna contraindicación en la prescripción farmacológica; por ejemplo, en el caso de la bipolaridad, los antidepresivos pueden precipitar un estado maniaco. Un abrazo.

Rodrigo Córdoba Sanz. Zaragoza en Fiestas del Pilar

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com