La Comunidad de Sin-Límite

hola. soy nuevo por aquí.

Soy pareja de tlp, diagnosticada hace unos meses. Yo veía desde el inicio que algo no iba bien...reacciones exageradas, control total, manipulación de muchas cosas...pero más que reaccionar me bloqueé, aguantando  insultos, hasta alguna paliza…siempre con la sensación de que me tengo que marchar de aquí…pero un profundo sentimiento no me dejaba.

Tras muchas crisis acude a psiquiatra y diagnostica tlp, con tratamiento psicológico y con medicación.

Ingreso en esta página un poco de desahogo ( los problemas psicológicos/psiquiátricos ajenos es complejo de  hablar con amigos, por respeto a la otra persona) y un poco por recibir consejo y/o apoyo de quien comprenda el problema. También me gustaría perdonar, una vez entendido todo…perdonar los malos tratos, superar el miedo a sus reacciones….eso es dificil, por mucho que se entienda un problema… perdonarlo por dentro de verdad….en ello estoy, aunque no sé cómo hacerlo.

Felicidades por la página, he estado navegando en ella bastante y creo que es de gran ayuda tanto para los directamente afectados como los familiares y parejas.

Visitas: 400

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Carlitos, bienvenido.

Mucho animo y paciencia, aunque no creo debas aguantar ciertas cosas, mucho menos que te pegue. Es complicado estar al lado de una persona que padece TLP, sobre todo cuando desconoces lo que pasa y todo es desconcierto y como dices bloqueo. Espero que con el tratamiento tu mujer mejore y por su puesto tu tambien, cuidate porque como bien dices es complicado de hablar estos temas con amigos y demas, pero necesitas tambien apoyo ya sea a traves de ellos o de esta pagina, que ciertamente ayuda bastante.

Un saludo

Gracias por tu respuesta y tus ánimos Verónica. Ciertamente, hace tiempo necesito apoyo y espero que en parte esta página me lo brinde, así como brindárselo yo a otras personas, en todo lo que pueda.

gracias de nuevo. Un saludo

Hola Carlitos! Pues me alegro mucho de que te sea de ayuda. Posiblemente te irían bien los consejos de Randi Kreger en su libro Deja de andar sobre cáscaras de huevo" como entre ellos, las reacciones ante la ira y demás. Nos leemos. Muchas gracias por tu comentario.

Hola Carlitos, yo también estoy aquí por tu mismo motivo, mi pareja sufre TLP y yo vengo en busca de consejos, desahogo personal, y compartir alguna experiencia.

Un saludo, y ánimo, mucho ánimo!

Hola Lauri. Gracias por tu consejo. Hace ya tiempo que ando pensando en buscar ese libro.... si no lo tengo todavía es porque mi pareja dice que pese a que el psiquiatra haya diagnosticado tlp, lo niega rotundamente diciendo que es un exagerado..  :-(    En fin. Lo leeré

lauri dijo:

Hola Carlitos! Pues me alegro mucho de que te sea de ayuda. Posiblemente te irían bien los consejos de Randi Kreger en su libro Deja de andar sobre cáscaras de huevo" como entre ellos, las reacciones ante la ira y demás. Nos leemos. Muchas gracias por tu comentario.

Hola Jose, qué tal!! Veo que compartimos el mismo asunto. Aquí estamos para compartir lo que quieras de esta dificil situación. Hace mucho que tu pareja fue diagnosticada? ¿Qué levantó tus sospechas? En mi experiencia, como digo en mi presentación, no tenía ni idea de qué era el TLP. Más bien me veía sobrepasado porque veía que a veces era una chica adorable, y en otros podría definirla como un monstruo, totalmente fuera de sí, con razonamientos más cerca de la paranoia que de otra cosa, ver fantasmas donde no los hay etc....  Sin embargo, siempre he tenido la sensación de que no había mala fe en sus comportamientos. Y digo sensaciones, porque cualquiera que lo ve desde fuera (algún amigo muy cercano con quien lo he comentado), estoy controlado y manipulado...

Como digo, siempre tuve sospechas de que algo no iba bien, y buscando solución a su depresión aparece un diagnóstico de tlp...en principio relaja, supongo que por encontrarle nombre a un comportamiento, y por otro lado precocupa porque en muchos sitios se explica en que consiste, y la dificultad que conlleva. 

Bueno Jose, si te apetece hablar aquí estamos!!

Un saludo y mucho ánimo

Jose dijo:

Hola Carlitos, yo también estoy aquí por tu mismo motivo, mi pareja sufre TLP y yo vengo en busca de consejos, desahogo personal, y compartir alguna experiencia.

Un saludo, y ánimo, mucho ánimo!

Hola Carlitos, a mi no me parece mal que quiera negar un diagnóstico que, pillado en frío, suena rotundamente frío y algo raro...¿no? Eso lo expliqué en el libro sencillo y humilde que edité ¿Tengo Tlp y si lo tengo qué? Que las enfermedades vividas en el marco de los psiquiatras, sus libros (DSM), su modo de ver la vida y sus manuales, dejan a la persona en una difícil posición que hasta el momento no conocía... Y se dejan de lado muchos aspectos de la persona que no tienen nada que ver con ese diagnóstico. Así que resulta importante saber entender este tema a tu manera, desde tu punto de vista, bajo tu experiencia y sin prejuicios, tan comunes, sin juzgar antes de tiempo... Y desde luego, como pareja, sabiendo siempre mantener una cierta distancias con esas características, sinceramente, mira qué sencillo es el consejo, lo que no puedes hacer es dejarte arrastrar por los momentos de cabreo, de paranoia o desfase que tenga tu pareja, sino más bien atribuirlo a un tlp que debe apaciguarse. Eso lo dice El libro que te comentaba de las cáscaras de huevo. De acuerdo en que ella no quiera encasillarse ni nada, pero el que tú leas y te informes en plan positivo no está mal si contribuye a una buena relación de pareja.

Un cordial saludo.

Gracias Lauri por tu respuesta.

Me parece un buen consejo... como bien dices si se encuadra todo en el trastorno, se anula a la persona como si todo tuviera que ver con tlp, como si no hubiera una parte personalidad digamos‘sana’.

Sin embargo, los problemas van más allá, cuando repercute a terceros y no tienen ni idea (ni ganas) de comprender o sobrellevar dichos comportamientos. Evidentemente en terceras personas no existe la carga de amor y cariño (e información) necesario que tiene la pareja de tlp.  Es el caso de mi familia, que han presenciado, oído y percibido comportamientos  de dominio, control y exageración de cosas (y tergiversación de opiniones) que lógicamente no les ha gustado en absoluto (sin llegar a saber nada de situaciones de violencia verbal y física). Los comportamientos en ocasiones han ido incluso a intentos de control a mi familia, y digo intentos, porque no lo han consentido y se han defendido. En este caso la situación es jodida…ya que por un lado tienes a tu familia, a la que quieres, enfrentada  con otra persona a la que también quieres, y uno defendiendo a ésta última cuando sabes que hay ciertas cosas que, o las encuadras dentro de un trastorno (como digo por arriba, que una vez te enteras de que hay una ‘explicación científica’ relaja un poco) o son indefendibles. 

En cualquier caso Lauri, me parece un buen consejo ya que si me noto a veces (sólo a veces) viendo todo como tlp, y realmente hay situaciones que no se explican sin esto, pero otras que no pasarían de típicas discusiones de pareja, sanas, y que sin querer como digo a veces todo se achaca a un transtorno, en casos en que simplemente son discusiones u opiniones diferentes de las cosas.

Gracias a todos!

A ver si con ayuda de esta página vamos progresando

 

Saludos!

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com