La Comunidad de Sin-Límite

Me hace gracia leer en un manual que un "Sintoma" de un trastorno es el "Miedo al abandono".

¿Síntoma de trastorno? ¿trastorno?

¿Acaso no habéis visto en los niños la necesidad de apego?¿ No veis que necesitan a los adultos para crecer? De hecho, hasta los 18 años no son mayores de edad. Es una necesidad humana... Nadie quiere verse abandonado cuando necesita de los demás, y especialmente cuando es pequeño.

Por favor, el problema es que HUBO UN ABANDONO.

No vengan con síntomas de trastornos a explicar cosas que son fruto de circunstancias normales y humanas. NO es que tenga miedo al abandono, es que He sido abandonado. La cosa cambia, ¿no?

Visitas: 441

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Mi madre nos abandonó cuando yo tenía 9 años. Y creo que eso es algo que llevo arrastrando toda mi vida. Mi padre muchas veces no estaba en casa porque llevaba un bar. En cierta manera me cuidaba mi hermano, que tenía 12 años por aquel entonces. Nos encargamos de ayudar a mi padre. Yo dejé los estudios. Aunque al año siguiente retomé las clases, pero tuve problemas para retomar el hilo. A mi hermano que era mayor y se le daba peor el cole porque suspendía muchas, mi padre pues le condenó a no volver al colegio. Todo ello creo que nos afectó de manera fundamental. Obviamente. Es triste. Eso ocurrió hace 33 años y mi hermano sigue trabajando en el mismo lugar, porque su inseguridad hizo que se refugiara en aquel negocio.

YO creo que si. Nos afecta. Mis padres solían viajar mucho y cambiar mucho de lugares, y sí, afecta también. La pena es que no sintamos esa seguridad o comunicación necesaria para no sentirnos como parias necesitados de amor, en un momento dado. Yo odio esa sensacion de que necesito mas de lo que me dan o que recibo. En cambio, me siento bien si tengo un equilibrio.

A veces las personas están a tu lado , pero no sientes que lo estén emocionalmente, sientes que las emociones de los demás son prioritarias a la tuyas, yo solía ponerme en el rol de ayudador sin entender que me debía ayudar a mi mismo, que no debía dejar de lado mis emociones frente a las de otras personas, pero mi ayuda estaba encubierta de una necesidad afectiva de ser querido, daba esperando amor que nunca llegaba de la misma manera o intensidad con que yo lo daba. A veces el abandono no es físico pero si emocional. Y nunca me dejaba ayudar por aquellos que lo pretendían pues mi orgullo no me permitía admitir esa necesidad.Solo tras una relación tormentosa me abrió los ojos para entender mi manera o mi relación con el amor, y darme cuenta, que el primer paso es el amor a uno mismo.Cuando uno da sin considerarse a si mismo quizás mantengas al otro cerca físicamente de ti , pero realmente te estas alejando del valor a ti mismo y por tanto , la persona que amas te valoraras menos y tarde o temprano te abandonara o tu a ella.Sabemos intelectualmente este funcionamiento, pero ¿como interiorizar el amor a un mismo para perder el miedo a ser abandonados?Sentir el abandono antes de que ocurra por miedo a no ser amados por lo que somos.Si aprendemos a estar solo, amarse en esa situación entonces cuando ames, el amor será mas puro, porque no estará sujeto al miedo, al menos esa es mi perspectiva de la cosas.

Gracias, Javier, me alegra mucho leer lo que escribes. Me hace pensar. Un abrazo.

Respeto tu punto de vista pero difiero de él. Porque también puedo decirte que una persona con TLP era persona hasta que llegó alguien con su DSM a decirle que no, que padece de TLP... Si definimos síntoma, te daré razón en que sentir miedo al abandono es algo que le pasa a la persona y que le identifica, a lo que quería apuntar es a que no me parece psicopatológico sentir miedo al abandono. Quizá me expresé mal al decir un síntoma. Me refería a que es algo humano, y cuando queda bajo el prisma de un manual de diagnósticos de enfermedades mentales, parece algo patológico, algo raro. NO lo es.

Disolvente, es cierto que no es lo mismo enfermedad que trastorno, y que tiene diferentes matices. Todas las palabras lo tienen: Las palabras siempre implican una programación neurolingüistica. Evocan conceptos internos, que pueden estar más o menos acertados.

El tema, yo creo es que en la persona con TLP se juntan varias cosas. Súmale al miedo al abandono que se comenta, ira inapropiada, inestabilidad, distorsiones e impulsividad. Ya no es únicamente miedo al abandono. No es cuestión de quitarle la importancia que pueda tener como problema. Pero, en mi caso, la visión crítica y la postura de lucha me han permitido combatir ideas que llegan desde fuera, sobre el TLP, para no dejarme vencer y no dejar de luchar por mi misma. 


Concluyendo: si quieres vencer el TLP, plántale cara.

El problema es que nosotros por lo que sea sentimos todo más y como dices, la necesidad más básica de los humanos es el contacto.
Yo justo tengo en la escala esa marcado la impulsividad y el miedo al abandono, y verás que acabo de contar mi experiencia ante una pregunta que he me ha parecido muy interesante en relación a los padres tóxicos que más o menos viene a corroborar lo que dice Javier.
Como siempre Lauri, qué razón tienes y a ver cuándo dejarán al menos de confundir y confundirnos.
Ahora mismo, estoy como enfadada con el mundo porque siento que mi hermana me ha abandonado, pero es que me ha abandonado... Lo malo es que soy incapaz de disfrutar el tiempo que está pasando en España, pero bueno, eso ya sería para ir a una terapeuta y ahora mismo no tengo ninguna.
Un saludo.

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com