La Comunidad de Sin-Límite

De una visión común a mucha gente en eso de la medicacion

He oído a muchas personas descalificar a otras cuando creen que "les falta la medicación". A mi eso me revienta porque denota varias cosas:

1. Falta de sensibilidad 

2.falta de información

3. falta de solidaridad y apertura de miras.

La mayoría de gente en la sociedad en la que vivimos, no está por la labor de ayudar a otras y dedicar horas y horas a escucharlas, atenderlas, y más aún, reconducir sus vidas. Eso, que es tarea de psicólogos, es una labor que requiere de mucha dedicación, de esfuerzo. Creo que los mejores terapeutas son los que disfrutan, los que han vivido lo que pretenden curar, digamos. Con diferentes perfiles, el caso es que terapeutas, es decir profesionales que ayuden a personas no hay muchos.

Por supuesto existe el perfil de psiquiatra que solo da pastillas. A mi me deja pasmada que sin mediar palabra con el paciente, le den una pastilla y lo larguen a la calle.

En la sociedad común se estila lo de que cada cual vaya a lo suyo. La gente sana y que funciona, ven en cualquier gesto de las personas enfermas un motivo de rechazo. Poca gente ve que detrás puede haber un dolor, un potencial, que no todo es lo que parece.

Y entre esa gente, se cuentan muchos que dicen eso de: "No se ha tomado la medicación y así está" de gente que incluso no se medica. Como un insulto. Pues a mi me molesta y me hiere eso. Yo tomé medicación un tiempo y es muy duro lo que vive la persona que está medicándose para la depresión, la ansiedad o para mejorar el estado de ánimo. Pero sobre todo, que la gente es muy mala. 

Otro tema es  lo que la medicación aporta a las personas y cómo les funciona. Eso es otro tema. Aquí hay gente que ha dicho que le va muy bien y realmente no pueden pasar sin ella. Y desde luego es respetable. No estaba hablando yo de eso en mi párrafo anterior. Si entráramos a ver los efectos y las necesidades estaríamos en un terreno que yo no soy quién para pisar bajo un punto de vista médico.

En las quejas, eso sí, lo de cambiar de medicación cada dos por tres sucede y equivocarse también se equivocan los médicos.

Pero si la aciertan y el paciente así lo nota y lo cree, pues perfecto.

En todo caso, no veo que no sea compatible con una terapia, sería absurdo pensar lo contrario teniendo en cuenta que TERAPIA SIGNIFICA tratamiento, cura y eso en este caso implica  reflexionar, pensar, querer mejorar, querer cambiar hábitos, querer corregir... Si alguien no lo ve así, que explique como ve un proceso de terapia.

Gracias.

Visitas: 209

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Aquí tenemos algunas opiniones, para pensar sobre ello. Por favor, son opiniones, y cada cual es libre de defender la que quiera, si es lógica. se trata de enriquecerse con las opiniones no de discutir ni negar a nadie su razón o su experiencia, que logicamente, va mucho más allá de este foro virtual, está en la calle, en los días , en la realidad. Gracias.

http://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/medicamentos-psiquiatr...

Hola Triss, hay centros que hacen terapias. ¿tú de dónde eres? Igual puedes encontrar alguno. 

Totalmente de acuerdo contigo Lauri. 

También existe el efecto placebo, q pones toda tu fe en esa pastillita minúscula y lo mismo es sacarina. Pero ostras... Q bien me va esto nuevo q ha salido al mercado...

Hay tantos casos como opiniones. En cualquier caso q cada uno haga lo q le siente mejor para sí mismo. Como bien dices aquí estamos para ayudarnos, y hablamos desde nuestra propia experiencia, no para atacarnos más de lo q nos atacan en la calle.

En ningún caso nadie impone nada a nadie por opinar. 

En cuanto a los psiquiatras, por qué creéis q prescriben así tan a la ligera? Q le interesa más a esta sociedad, tenernos despiertos o aplacados? Por qué en los psiquiátricos y en las cárceles la gente está tan sobremedicada? Somos menos molestos y manejables, eso es lo que yo pienso. 

Buen artículo Lauri. Cabía esta otra posibilidad, y eran los intereses económicos de las farmacéuticas. Qué fuerte! Con lo que cuesta por ejemplo que te den el medicamento para curar la hepatitis C y lo ligeros q prescriben la fluoxetina, en zarelis, el topamax, etc etc... Yo alucino.

Yo creo que muchos profesionales actúan como actúan por falta de tiempo y de interés. Por mucho que hayan estudiado largos años de medicina, no quiere decir que cuando están con pacientes, tengan el deseo de dedicarles todo su tiempo y su cariño. O sea: por pura comodidad. Pero Anna, quiero pensar que no todos son así aunque haya conocido alguno.

Un chico que conozco de mi barrio  fue alcohólico durante años y se salió y ahora ha puesto una clínica de ayuda a alcohólicos. Pues el tio atiende las 24 horas al teléfono a quien le llame, por ejemplo. Yo no me he tratado con él, pero ese hecho, ya denota cierta entrega a lo que haces. O sea que se trataría de encontrar a buenos profesionales, pero no siempre es fácil por motivos varios. :(

¡Un abrazo!

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com