La Comunidad de Sin-Límite

Ayuda con las relaciones de pareja. Los pasos que hay que dar , esperar, para el éxito en la relación.

Yo se que los que sentís como yo me entenderéis esta pregunta. Cuando conoces una persona de manera amorosa, se te despiertan los sentimientos de cariño, ilusión, amor...hacia esa persona y ahí el desastre porque todo se vuelve locura. Aquí estoy leyendo mucho, y lo comparto, que hay que aprender a entender las situaciones y a vivir las emociones de otra forma. Pero para eso tengo que comprender paso a paso, como si me estuvieran explicando las partes desgranadas de un mecanismo como empieza a funcionar una pareja estable y duradera. Se ven un mes a diario, se van conociendo, se invitan a cenar romántico, las circunstancias cambian y tiene que ser a distancia, entonces el pide el teléfono de ella, y siempre ha sido muy comunicativo, muy abierto, contando muchas cosas suyas intimas, vamos conociendo con interés mutuo, un día ella le llama, y hablan agradablemente, el me pide el skype y le digo que s elo mando, pero luego lo pensé y no lo hice por no meterme en relacionarme online, y el royo de depender de el porque si se lo doy yo querría hablar a diario, y el parece mucho mas paciente, demasiado para mi, tanto que no se si es desinterés...asi que al final no le mande nada, y ya no hemos vuelto a hablar ni se como seguir la relación, el me dijo que si sentía pero que es indeciso y no se si por eso tampoco hace mucho (o lo que yo realmente pienso es que me detesta y no tiene ningún interés en mi, desprecio, abandono, falta de interés...)  y ahí el problema, ya con mi agonia estoy por tirar la toalla y olvidarme para siempre de el.Y es que mi problema es que no se comprender los procesos ni las comunicaciones en las relaciones, que hay que hacer que hay que decir... yo se que las parejas empiezan lento, con inseguridades de ambos, y necesito conocer como funciona porque siempre va algo mal, ¿se trata de esperar con paciencia? , ¿se trata de comunicar ciertas cosas que a mi no se me ocurren? ...algo que a mi se me escapa y tiene que ver con esta enfermedad. os pareceré imbécil pero lo mismo vosotros me entendeos necesito CLASES que me digan qu hacer en cada momento en cada cosa que ocurre, porque YO NO LO SE de verdad que no s peor donde tirar ni que decir ni que hacer, ni como entender lo que dice y hace el otro, por eso cabal tirando la toalla y sintiéndome abandonada por todos y no querida por ningún chico nunca.... y también con que su psicología no ayuda tampoco, el me dijo que si sentía pero que era muy indeciso...y yo no se como funcionar con eso...necesito MUCHA reciprocidad, y apoyo y lo mismo hay personas que no funcionan asi....¡¡por favor ayuda¡ gracias¡¡¡

Visitas: 819

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Cachupin:

Me gusta mucho el tema que planteas. Creo que es importante pensar en hacer una pareja estable y como poner cimientos. La verdad es que la voluntad yo creo que es uno de ellos... Lo de tener paciencia e ir poco a poco tambien está bien... Lo iré pensando. UN BESO.

Gracias. Eso es, no se como poner cimientos. Siempr eme siento como si yo pusiera los cimientos y la otra parte se tocara las narices. Y me siento abandonada y despreciada y acabo yo dentro de mi mandando a la mierda la relación porque lo único que veo es que no le intereso nada a la otra persona.

Necesito saber como interpretar las cosas, como lo hacen las personas para tener parejas solidas, a mi no se me ocurre que debo hacer ahora, necesito clases de verdad , necesito que en cada cosa me digan que se tiene que hacer. lo mismo le tengo que decir claramente que necesito algo de el? es que no lo se de verdad...me da miedo meter la pata. y no se por donde tirar. solo se me ocurre abandonar todo...

Yo creo que se pueden hacer muchas cosas para mantener estable una relación. Algunas no guardan mayor secreto, podíamos tomar nota de consejos del tipo: cuidar el amor cada día, sorprender a la pareja, dar lo mejor de ti, etc. Pienso que en el TLp un factor de riesgo es la inestabilidad propia.Y por tanto, en este caso, aparte de tomar nota de cosas de ese tipo, que se pueden encontrar en muchas partes (Internet, libros, etc.), hay que tener en cuenta y vigilar la propia inestabilidad para que no afecte a la relación. ¿Cómo? pues conscientes de los cambios, no hacerlos pagar a la otra persona, sino hacerlos entender... Intentar que a pesar de ellos, prevalezca el amor, no dejar que la ira acabe con todo. creo que esto es un esfuerzo de voluntad y humildad de parte de quien quiere llevar la relación estable: "Me reconozco un poco inestable y a veces difícil de llevar pero no te hago pagar a ti por ello" sería un poco la idea.

Lo que tu dices al final de tu escrito. "Necesito MUCHA reciprocidad, y apoyo y lo mismo hay personas que no funcionan así" a mi eso me parece normal y sí creo que se puede esperar que haya quien esté dispuesto a darte lo que necesites, si te corresponde claro, en los afectos y lo desea hacer. Reciprocidad es importante, a mi me parece lo normal esperar eso de alguien a quien quieres, si tu estás dispuesta a lo mismo. Por otro lado, eso no debe implicar "ahogar" la relación. La única relación estable que me ha funcionado a mi, se basa en parte en respetar mucho cada uno su espacio. De modo que te sientas libre e independiente, a pesar de la dependencia que conlleva estar en pareja. Desde luego, una dependencia que debe ser deseada y dar frutos positivos, sino ¿por qué? 
Un saludo cordial.

Gracias Lauri

Hola cachupin, he visto este enlace y he pensado que veía al pelo a esta conversación.

http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000719&a=Limitacione...

Uno de los párrafos que me han parecido muy interesantes es este:

Confianza básica

El poder mostrarnos libremente frente al otro, con nuestras debilidades, defectos, inseguridades y conflictos, requiere confiar en la empatía de la pareja y en su buena voluntad para con uno mismo. Implica darle a conocer nuestras dudas y aspectos frágiles, confiando en que el amor no quedará dañado por ello, y que la pareja aceptará y tolerará esas fallas.

Confiar en el otro y abrirse implica la esperanza de sobrevivir a los conflictos y comprenderse mutuamente. Esa confianza requiere reciprocidad y no es compatible con la carencia de respuesta en el mismo nivel por parte del otro.

Esta capacidad de apertura y honestidad refleja, según Kernberg, un sentimiento de seguridad que emerge de la introyección del amor maternal, que prevalece aun cuando este sentimiento se vea amenazado por la culpa edípica.

Un saludo cordial

Muchas gracias lo miro

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com