La Comunidad de Sin-Límite

¿Sabéis una cosa frecuente en los TLPS? Son las distorsiones de la realidad...

Pero... ¿sabéis distinguirlas??

Empecemos por defininirlas. Y no es una definición de salud mental sino física, pero explica muy bien lo que es: una diferencia entre la realidad de las cosas y lo que se interpreta de ellas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Distorsi%C3%B3n

Es muy importante para la salud mental  ajustarse a la realidad, os lo garantizo. ¿Cómo lo veis? Debemos frenar la tendencia a interpretar demasiadas cosas que a veces no son como las estamos pensando. En pequeña medida es lo más normal y le pasa a todo el mundo. Hay un dicho de esos célebres que dice: "la realidad es como la vemos nosotros". Pero ojo... Ojo con teñirla de demasiadas necesidades nuestras o de deseos o de lo que sea... porque es positivo dejar a la realidad ahi fuera, diferenciándola bien de la nuestra interior.

Visitas: 243

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estoy de acuerdo Disolvente. UN abrazo. Y gracias por venir.

Pero yo quisiera saber como lograr que alguien que tiene una vision distorsionada de la realidad, acepte que la tiene, porque para esa persona no existe otra posibilidad, al menos en ese momento, y ademas se cierra a otras posbilidades. Gracias, a tod@s, especialmente a Lauri, te admiro mucho, y tambien a todos y todas l@s que dia a dia tienen que vivir con esta realidad. Ojal@ y uds, puedan contestar mi pregunta, pero sobre todo decirme como es que podemos ayudarles si somos sus familiares o amig@s, gracias de nuevo, abrazos.

Hola Airlog, Gracias por tu comentario. :). Te entiendo, no hay peor sordo que el que no quiere oir, y esta es una realidad difícil.  Pero yo creo que un buen terapeuta intenta ayudar a concienciar a esa persona a ser humilde y reconocer sus fallos y uno de ellos son distorsiones de la realidad, y hablando se ven enseguida, en algunos casos. Pues debe ponerle las realidades delante suyo.A veces una estrategia útil si tratas con esa persona y está distorsionando la realidad, diciendo cosas que no son ciertas, (con más o menos mala uva, sea dicho) pasa por ignorar y no entrar en el juego ajeno, saber escuchar mucho al otro es un modo de conocerle y ver sus pensamientos... Dejar que se de cuenta de que son suyos, no tuyos.

La verdad es que es un trabajo duro, y a veces he intentado ayudar a personas y no ha servido de nada, y en ese caso, me digo, y sucede que se lo encuentran ellas solas su destino mal llevado.Me refiero a amistades que por desgracia usan drogas, por ejemplo y hacen caso omiso de que no es lo suyo. De unas maneras y otras, han de tomar conciencia otros de sus intentos de manipulación. ¡Yo también pasé por eso de tomar conciencia! Por creer las cosas a tu modo con demasiado ímpetu y, la verdad, sin razón. Un beso grande.

Disolvente lo que dices tambien es muy cierto... el que la otra persona sea de confianza es fundamental para que sea respetada en sus consejos y opiniones. FUNDAMENTAL. :)

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com