La Comunidad de Sin-Límite

Tratamiento para la ansiedad

Lo que necesitas saber sobre la ansiedad, desde sus síntomas hasta sus posibles tratamientos

La acupuntura: un tratamiento efectivo para estrés y ansiedad

Por DIANA DÍAZ el 07 DE MAYO DEL 2013

La acupuntura es una práctica de la medicina tradicional china (MTC), que consiste en la estimulación de ciertos puntos del cuerpo, usando diferentes técnicas, principalmente insertando agujas en la piel. Es una de las prácticas de curación más antiguas y generalmente se utiliza para tratar el dolor, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce esta técnica como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y desórdenes, entre los cuales se encuentran la ansiedad y el estrés crónico.

Muchos son escépticos con respecto a la efectividad y beneficios de la acupuntura. Faltan aún estudios en torno a esta práctica, por lo cual se considera un tratamiento alternativo. A pesar de esto, es considerada por muchos como un tratamiento de ansiedad efectivo a largo plazo, además de prevenir futuros trastornos.

La acupuntura se basa en el principio del “Qì” (se pronuncia “chi”), que es, de acuerdo con la concepción china, la energía vital que fluye por el cuerpo. La interrupción de este flujo en el cuerpo es la base de los trastornos físicos y psicológicos. La acupuntura intenta corregir este desperfecto, colocando agujas en puntos específicos del cuerpo, solucionando así los problemas ocasionados.

Como siempre comento, la superación de la ansiedad depende, en gran parte, de la persona que la padece y así también, la elección del tratamiento apropiado. Por esta razón, lo que es bueno para mí, puede no ser la solución ideal para otras personas. En ese sentido, dada la falta de pruebas en cuanto a la efectividad de la acupuntura, ésta puede no funcionar o  bien puede ser el tratamiento ideal para muchas personas. En todo caso y tomando en cuenta los efectos que tiene cuando es efectiva, creo que vale la pena intentarlo, pues puede traer consigo diferentes beneficios.

En primer lugar, la acupuntura funciona inmediatamente. Si bien cada sesión de acupuntura puede tener resultados diferentes, en general sus beneficios se pueden percibir muy rápidamente. Por otro lado, esta técnica puede ayudar a superar otros malestares, lo cual es muy positivo para tu bienestar general.

En la medicina tradicional china, el trastorno de ansiedad no se percibe como un trastorno en el cerebro, sino como un mal funcionamiento en órganos internos. En la medicina china, los órganos y las emociones están íntimamente conectados. Los órganos se pueden ver afectados por cambios de dieta, ambientales, en el estilo de vida o por factores hereditarios.

Los acupunturistas perciben ansiedad como un desequilibrio en el funcionamiento de diferentes órganos (lo cual tiene mucho sentido, incluso dentro de la medicina occidental). En ese sentido la preocupación y el trabajo mental excesivo, corresponden  aun trastorno en el bazo. La falta de entusiasmo y vitalidad, inquietud, depresión, insomnio, desesperación son síntomas de un trastorno del corazón. Síntomas emocionales como la la ira, el resentimiento, la frustración, irritabilidad, amargura, están relacionados con el hígado. Con el pulmón, están ligados el dolor, la tristeza y el desapego. Por último, con un desequilibrio en los riñones, una persona puede sentirse temerosa, insegura y aislada.  La medicina china clasifica la causa de los trastornos de acuerdo con el grado en el que los órganos individuales demuestran signos y síntomas y el grado en que se ve afectada su Qì. En la ansiedad, los órganos que más presentan problemas son el bazo y el corazón.

El éxito de este tratamiento, como de la mayoría de tratamientos para la ansiedad existentes, depende del paciente. Para obtener mejores resultados, es importante,  sea cual sea el tratamiento elegido, hacer cambios en tu estilo de vida para ayudar a equilibrar tu mente. También incluir algunas técnicas y actividades  de relajación como el yoga, por ejemplo, tu capacidad para controlar la ansiedad y la depresión puede mejorar.

Visitas: 1194

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Puede que tenga que probarlo.

Gracias por la idea.

Yo probé la acupuntura hace muchos años para otros trastornos, fundamentalmente relacionados con el dolor físico. Mi hija padece TLP y está asistiendo a terapia grupal. Me pregunto si se puede asegurar que la acupuntura es aficaz para el trastorno límite, considerando que éste no es un desorden propiamente físico, sino mental.

Resabia, yo creo que no. Que el TLP no funciona sólo con acupuntura. Creo que funciona para casos poco graves, digamos, de ansiedad, por ejemplo. Como un calmante. Pero el TLP es más profundo que una simple ansiedad y requiere de más  cambios o intervenciones, por decirlo de alguna forma. Si tu hija está en terapia, está en el camino. Un beso grande. No olvides que en el foro hay información más amplia.

Un beso.

Toda la razon Lauri, es como medicar el dolor pero no la causa. 

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com