Sin-Limite.net

ABULIA. Falta de ganas de hacer cosas, la sensación de querer y no poder.

Saludos a todos!!

 

La abulia. Ese estado en el que muchas estoy, en menor o mayor grado; creo que muchos de nosotros lo sufrimos y seguro que al leer la definición de esta palabreja se sienten identificados… Paso a dar la definición.

 

‘’La abulia es la alteración de la actividad voluntaria, y más concretamente de su fase preliminar, donde aparece perturbado el deseo o la decisión de llevar a cabo una acción. Se caracteriza por la falta de actividad, de interés por las cosas y la ausencia de respuesta emocional.

Se podría definir más sencillamente como una falta patológica de voluntad, de ganas de hacer cosas’’

Fuente: wikipedia

 

‘’Es la falta de voluntad o la disminución notable de su energía. Se trata de una alteración en la fase preliminar de la actividad voluntaria, donde el deseo o la decisión de concretar una acción se ven perturbados.

La abulia implica una falta de interés que se traduce en la falta de actividad y en la ausencia de respuestas emocionales. En lenguaje corriente, podría decirse que la abulia es la falta de ganas de hacer cosas o la sensación de querer y no poder por falta de fuerza.

Cuando la persona sufre abulia, experimenta un deterioro de la voluntad de actuar, que se refleja como indecisión y en un sentimiento de impotencia. El afectado siente apatía e indiferencia por aquellas cuestiones que antes le generaban satisfacción.

Un ejemplo concreto de abulia es aquel caso donde un individuo siente que cualquier otro día será mejor que hoy; por lo tanto, se limita a esperar la llegada de ese día y mientras tanto no toma ninguna decisión ni pone en práctica ninguna acción. La persona siente que, en caso de actuar, luego puede arrepentirse ya que en otro momento podrá estar en mejores condiciones para tomar la decisión o concretar su acción.’’

Fuente: RAE (Diccionario Real Academia Española)

 

 

Visitas: 5881

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En mi caso en particular, me siento atrapada por la abulia frecuentemente, temporadas en que en puede aparecer en grado máximo, en el que no tengo absolutamente ningunas ganas de hacer nada, y con lo que dejo al margen actividades que ya tengo consolidadas (clases de dibujo, gimnasio…), actividades cotidianas, cualquier tipo de acción, lo que me lleva a perder esas metas que tengo impuestas, el abandono y el difícil retomar de la vida ‘normal’ (en eso entra que se me provoque una despersonalización y un alejamiento, diría una pérdida de conexión con las cosas que hago). En menor intensidad, sólo cubro las cosas que son imprescindibles.
El tema de la voluntad, pienso que carezco en ocasiones de voluntad para revelarme y actuar, el dejar para mañana, el mañana o la semana que viene empiezo, pero llega y otra vez me veo en que no puedo, no tengo ganas y así el círculo aparece, y también el perderme en cosas que no llevan a ningún sitio, en arrástrame por lo circunstancial.... Pero siempre llega un día en que digo esto no puede seguir así, y agarro coraje y rompo el círculo, es difícil volver a integrase en aquello que has abandonado durante un tiempo, pero tengo en mente que ‘siempre se puede retomar, volver a empezar sin ningún problema’.
Últimamente estoy en esto, no consigo una continuidad en mis actividades, la falta de energía, el dejar pasar, el no poder sumergirme en las cosas que me gustan y tengo pendientes, y el tiempo pasa… y tengo la sensación de estar en un constante empezar, y claro también está la culpa, la culpa de decir si soy capaz de hacerlo porque no lo hago, porque dejo que me pase esto, porque tiro el tiempo y no lo aprovecho para hacer cosas que me hagan sentir competente, que me den satisfacción…
Es todo un tema a trabajar y a superar. Ahora soy consciente del problema, que ya es un paso, he de buscar soluciones e intentar aplicarlas, cosa que no es fácil pero es el camino.
¿No crees que la abulia responde a un determinado modo de pensar? Es como el cansancio de la mente... Es en realidad una respuesta a la falta de claridad de objetivos y metas.
Supongo que cada persona lo agarra de una manera distinta, más que un modo de pensar creo yo que es un modo de vivir (o así se convierte) se automatiza las ganas de no hacer nada-no oponer resistencia-no actuar en sentido puesto a la 'emoción'-dejar pasar para reaccionar en otro momento.
El tema de los objetivos puedes tenerlos firmes o no. Si no tienes objetivos o tareas que consideres importantes la abulia es más fácil que aparezca, pues el estimulo no existe o es débil. Si tienes objetivos marcados también pasa que haya un abandono, un 'pasotismo', (creo que a veces se junta con miedo de enfrentarse a lo que tengas que hacer, o comodidad, o pereza, o ... creo que a cada uno se le suma algún factor).
La abulia en si creo que no se da sola, se combina con algo más de nuestras cosas.
¿Es buena o mala? Si es mala, mejor que sea pasajera, ¿Qué pensáis?
hola¡ yo tengo una teoría acerca de esta patología: el estres, la presión y la elevada preocupación social y economica nos han sumergido en un bache sicologico, en un desinteres y una desmotivación cronicos. la falta de descanso provocada por el abrumador estres solo ocasiona que vivamos y nos muevamos lo suficiente para apenas sobrevivir. yo creo que la solucion es replantearnos nuestras vidas, tomar un poco más a la ligera la vida y dormir mejor para que al levantarnos al día siguiente lo hagamos con mucha energía para cumplir con nuestras metas y propositos.

Responder a debate

RSS

© 2014   Creado por Fundació ACAI-TLP (Admin).

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com