La Comunidad de Sin-Límite

Actualmente, se calcula que las personas con Trastorno Límite de Personalidad (TLP) representan el 2 % de la sociedad mundial, con un patrón persistente de inestabilidad en las relaciones interpersonales, el afecto, la auto imagen y un escaso control de los impulsos. En algunos estudios aparece que entre las personas diagnosticadas desde la adolescencia hasta la mediana edad, un 70 % habrá cometido algún intento de suicidio y un 50 % lo repetirá incluso diversas veces a lo largo de su vida. Entre un 8 por ciento y un 10 % lo consumará.

Por otro lado, nos estamos refiriendo a una población con un gran consumo sanitario, que representa aproximadamente el 10 % de los sujetos visitados en los centros ambulatorios de salud mental y en torno al 20 % de los pacientes psiquiátricos ingresados. En las poblaciones clínicas con trastornos de la personalidad, los TLP se sitúan entre el 30 % y el 60 % (American Psychiatric Association, APA 1994)

y.... ¿realmente se conoce lo suficiente entre la sociedad?, ¿estan las distintas administraciones públicas sensibilizadas con este tema?, ¿qué podemos hacer para darlo a conocer y sacar a la luz la verdadera cara de esta enfermedad?

Visitas: 424

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Totalmente de acuerdo Estrella de Mar... hablar, hablar, hablar... esa es la solución -o al menos ayuda!.
;)
no, para nda
Tengo 26, llevo desde los 17 con tlp al menos en mi familia por mas que intente explicar...y amis aigasss y ala gente de la calleee no... no sse conoce uque es tlp....
eso se nota cuando estas en la sala de espera del psikiatra y los familiales hablan que si, fulano tiene una ezquisofrenia, depresion, blabla...pero cuando yo digo que tengo un tlp dicen que? eso que es?yo se lo resumo con un: un tipo de trastorno de personalidad.
Yo en ningún momento me he podido ni plantear el irme a la Sanidad Privada por muy mal que vaya la Pública...todo está en la bien/mal que vaya cada familia de dinero. No crees????

Y Yo no sé que clase de Terapia sigo...no tengo ni idea...y no la he tenido en todo el tiempo que llevo con el tlp diagnosticado (10 años). Todo son visitas que hablas, a veces te escuchan...otras se duermen, te dan pastillas, y te dan hora para dentro de un mes. Y si tienes una urgencia te vas al psiquiátrico que tengas más cerca...donde sólo te cogen si ya vas con un intento. Así va de mal la Sanidad Pública...y así he tenido que aguantar yo durante muchos años...pero no hay otra alternativa.

Y en cuanto si se conoce suficientemente el TLP...NO. Y claro que se tendría que dar a conocer, claro que se tendría que hablar más de ello. Y los profesionales tendrían que salir más preparados de sus carreras también, no??? Pero es que la sociedad es muy mala. Yo siendo pensionista en la actualidad, me he de esconder. He de hacer ver que estoy bien...que simplemente no quiero trabajar (que parece que es mejor que decir que No Puedo Trabajar), Por que sino la Gente Me Señalaría con el Dedo...diciendo ahi va la "loca".

Yo nunca me he escondido de lo que soy ni de lo que tengo...pero hace un par de años que estoy en un barrio nuevo y me hacen aparentar. Y como duele aparentar. Entonces...como vamos a divulgar lo que tenemos...si la gente es la primera que no quiere escuchar??? O sólo quiere escuchar por criticar????
No se conoce o no se quiere conocer. Son dos aspectos importantes. Que quieran aceptar a estos pacientes y tratarlos como lo necesitan. Sensibilidad, firmeza, paciencia y sabiendo que las soluciones son a largo plazo. Lo que me indigna, y he vivido, es la insolencia de algunos que piensan que porque han estudiado saben por supuesto mas que tu que lo vives. Culpan a la familia de no haber sabido educarlos, y que ellos tienen que hacerlo. Yo tambien vivi un largo recorrido de psiquiatras que no tenian la menor idea de lo que pasaba. Nos hicieron perder tiempo y dinero. Lo mas duro de recordar es el sufrimiento de mi hijo al que nadie daba soluciones. Ahora si que empieza a haber conciencia de lo que pasa y las familias formamos ya grupos organizados, desde los que pedimos informacion, recursos y una sanidad publica preparada para atender con el tiempo necesario a todos los TLP que lo necesiten. Se bien que hay regiones de España donde los propios medicos incluso niegan la existencia de este diagnostico y la posibilidad de tratamiento. Creo que hay que cambiar muchas cosas para que seamos una sociedad que hable abiertamente de ello. Periodistas que informen bien y gobiernos que entiendan las necesidades y las cubran, como hacen con otras enfermedades. Estamos empezando, solo hace 10 años que nos hicimos visibles. Hablemos libremente y bien claro. Sera la unica forma de que nos entiendan y nos valoren.
En mi caso viví durante años absolutamente perdida, sin tener ni idea lo que significaba este transtorno. La suerte puso a un psicólogo en mi camino que tras un tiempo de visitas empezó a plantear la posibilidad de tlp, aunque a mi me sonó a más de lo mismo. Pero gracias a esos inicios y a esa persona, conocí la asociación Acai que confirmó el diagnóstico y que me ofreció información respecto a las terapias que realmente pueden ayudarnos. En la actualidad estoy acabando ya el año de terapia practicamente, en la Seguridad Social, y puedo decir a todos que lo importante es no dejar de buscar a ese profesional o aquellas personas que conozcan de que están hablando, que se pueda acceder a las terapias que de un tiempo a esta parte se están desarrollando ( en mi ciudad y en el hospital al que acudí yo: unos 4 años).
Si bien es cierto que aún no se conoce y trata con familiaridad, pienso que se ha avanzado mucho. Ahora falta que la sanidad pública vaya ofreciendo apoyo y más recursos de los actuales para poder dar una atención personalizada y suficiente a la población que lo necesite.

Añadir que Internet está colaborando de forma importante en la difusión del trastorno. Hay que aprovechar todos los recursos que estén a nuestras manos para poder luchar y avanzar.

¡Ánimos!
Tambien busco esa respuesta...como dar a conocer lo que es ese trastorno...mas en un pais como el mio...que la salud mental...ni tiene importancia...
sadik: Si está en el DSM ya tiene al menos una definición y una serie de síntomas que cualquier médico puede consultar, ¿no piensas? ... Pos no creas que sólo en Méjico dicen eso que dices. aquí también lo he oído, eso de que el tlp se lo diagnostican a mucha gente que no saben bien dónde encasillar... ! Qué cosas, ¿no?
Si representa el 20 por ciento de ingresos ha de ser debido a que implica una gran variedad de síntomas.

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com