La Comunidad de Sin-Límite

AZUCENA GARCIA PALACIOS (ESPAÑA, Castelló)

Azucena García Palacios es Profesora Titular de Psicopatología en la Universitat Jaume I en Castellón. La línea de investigación en la que ha desarrollado la mayoría de sus tareas clínicas y de investigación ha sido el estudio y el tratamiento desde perspectivas cognitivo-comportamentales de los trastornos de ansiedad. Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados por entidades españolas y europeas.

En la actualidad su interés principal se centra en el estudio de los trastornos de personalidad. Es investigadora principal de dos proyectos de investigación sobre el estudio de los trastornos de la personalidad financiados por entidades públicas. El objetivo de uno de ellos es la adaptación y validación de la terapia dialéctico-comportamental a pacientes que sufren trastornos de la personalidad y trastornos de la conducta alimentaria.

La Dra. García Palacios es autora de numerosos artículos publicados en revistas científicas de reconocido prestigio en el campo de la Psicología Clínica entre las que se encuentran Behavior Research and Therapy y Behavior Therapy. Con respecto a la terapia dialéctico-comportamental para el trastorno límite de la personalidad, la Dra. García Palacios ha realizado cursos intensivos de formación sobre este programa terapéutico que ofrece el equipo de la Dra. Linehan en Seattle, Estados Unidos.

Visitas: 2050

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

Bienvenida Azucena. Gracias por tu participación en este foro. Para comenzar, quisiera pedirte si nos puedes explicar brevemente qué novedades hay en torno al estudio del TLP y más concretamente alrededor de la terapia dialéctico-comportamental.
Hola Azucena, me alegro de tu participación en este foro. Ya sé que tu campo de actuación es el TLP, pero también los trastornos alimentarios, que tratas aplicando la TDC. Cuando hay TLP y problema alimentario, que se trata primero?
Gracias.
Muchas gracias por la bienvenida. Estoy encantada participando en este foro.
Respecto a la Terapia dialéctico-comportamental me gustaría decir que siguen apareciendo artículos científicos que apoyan la eficacia de este tipo de terapia para el TLP y para otros trastornos. Además, aunque es un programa que implica una formación específica para los profesionales y una implicación importante de los pacientes, cada vez existen más profesionales formados en esta terapia en el mundo, y también en España.
Como novedades te puedo decir que el grupo de la Dra Linehan, creadora de esta terapia está renovando los materiales para el entrenamiento en habilidades y está diseñanado estrategias específicas para tratar el estrés postraumático en TLP (objetivo que pertenece a la fase 2 de la TDC). Otro grupo, el del Dr. Lynch publicará en breve un libro sobre la aplicación de la TDC para trastornos de personalidad del cluster C.
Muchas gracias por el interés,
Azucena

ACAI-TLP (Admin) dijo:
Bienvenida Azucena. Gracias por tu participación en este foro. Para comenzar, quisiera pedirte si nos puedes explicar brevemente qué novedades hay en torno al estudio del TLP y más concretamente alrededor de la terapia dialéctico-comportamental.
Hola,
Entiendo que una de tus preocupaciones sea la duración de la terapia, ya que padecer un TLP conlleva sufrimiento y es muy lícito desear sentirse mejor cuanto antes.
Se estima que el mínimo tiempo en TDC para el entrenamiento en habilidades es de 1 año y la terapia en global para el TLP no debería durar menos de 2 ó 3 años.
De todas formas, estos son datos generales y es muy importante adaptar la terapia a cada caso particular y lo mejor es dejarse guiar por tu terapeuta. Lo importante es que estás en terapia y recibiendo un buen tratamiento. Te felicito por empezar el grupo de habilidades en abril y te deseo lo mejor.
Azucena

hammered dijo:
hola Azucena
ya se de que depende un poco de la persona y de su predisposicon.pero que tiempo medio se estima se necesita para desarrollar la cantidad necesaria de habilidades en la terapia dialectica-conductual?
en abril entrare en un grupo de terapia,tras casi 9 meses de terapia individual con la TDC.antes ha sido imposible.ella me dijo que se estima entre 2 y 3 años para lograr una vida que merezca la pena ser vivida
un saludo
Hola Mónica,
Yo también estoy encantada de participar.
Como bien dices trabajo principalmente con personas con TLP y trastornos alimentarios. Desde nuestra perspectiva entendemos al trastorno alimentario como una parte del TLP, englobando los síntomas alimentarios en el modelo biosocial del TLP, y entendiéndolos como una consecuencia de los problemas de regulación emocional. Algunos síntomas son síntomas comportamentales (p.ej. atracones, vómitos, restricción alimentaria), otros cognitivos (pensamientos y creencias disfuncionales respecto al cuerpo y la comida), otros interpersonales y otros relacionados con el sentido de la identidad.
Esos síntomas se incluyen en la jerarquía de la TDC (1. conductas suicidas y parasuicidas; 2. conductas que interfieren en la terapia; 3. conductas que interfieren en la calidad de vida). En bastantes casos, las conductas alimentarias se pueden conceptualizar como conductas que atentan contra la integridad física (por ejemplo, un IMC muy bajo que daña al cuerpo) y por ello se tratarían en primer lugar y se utilizarían las estrategias necesarias que muchas veces significarían un programa específico para el trastorno alimentario. En ese caso, el trastorno alimentario se convierte en algo prioritario. En otros casos, las conductas alimentarias, si no son graves se pueden conceptualizar como una conducta que interfiere en la calidad de vida y se tratarían al mismo tiempo que otras conductas dentro del TLP.
Espero que esto tenga sentido para ti.
Saludos,
Azucena
Mónica Lavilla dijo:
Hola Azucena, me alegro de tu participación en este foro. Ya sé que tu campo de actuación es el TLP, pero también los trastornos alimentarios, que tratas aplicando la TDC. Cuando hay TLP y problema alimentario, que se trata primero?
Gracias.
Hola Azucena.A que causas puede obedecer unTrastorno de Ansiedad Generalizado y Crónico desde los 10 años.Es lo que me ocurre a mí.Me he pasado la vida tomando ansiolíticos y desde hace poco más de un año he seguido psicoterapia psicodinámica.Con la psicoterapia he mejorado mucho de otros síntomas,(fuí dagnosticada después de los 40 años con TLP y después,con un estudio más completo de TP sin especificar) pero no de la ansiedad.
Ya superados los 40 no encuentro mucha solución.
La única temporada que mejoré mucho de la ansiedad,fue cuando estuve practicando yoga mental,y después de un largo entrenamiento en esta disciplina.
Pero en cuanto lo dejé volví a las mismas.
Gracias de antemano.

Raquel.
Hola Azucena,

Quería abordar el tema de los sentimientos crónicos de vacío.
¿Se sabe a qué se deben? ¿cómo se pueden remediar, o al menos aliviar?
¿Es normal haberlos sentido desde la infancia?

Muchas gracias.
Hola Azucena:

Dicen que el temperamento y la personalidad de los niños se forma hasta los 3 años, y mi pregunta apunta a lo siguiente ¿Este Trastorno Fronterizo comienza a dibujarse en nuestra personalidad en esos 3 años, o en que momento surge?

Yo hago preguntas a mi madre de cómo era de bebé, si antes de nacer mi madre tenía tendencia a la tristeza o que música escuchaba, porque recuerdo que siempre me siguió un pensamiento desde pequeña y era: "vas a estar sola siempre en este mundo"; también siempre he tenido la tendencia a escuchar música nostálgica desde que cursaba el kinder (pre-primaria), me hacía y hace sentir muy bien y me traslado a un lugar seguro dentro de mi, encuentro paz.

Hasta ahora no sé en que momento me extravié y perdí la noción del tiempo, recordando cosas de niña y platicándolas con las personas con las que las viví, pero ellos lo recuerdan vagamente o casi nunca, y yo lo recuerdo perfecto; si dejé de ver a una persona por mucho tiempo y nos encontramos para mi no ha pasado el tiempo, siento como si hubiera sido hace 1 día, un mes, pero han pasado años y la gente cambia y lo entiendo, pero yo no he cambiado y espero que los demás recuerden lo bien que la pasabamos, pero no es así, y me siento muy rara, fuera de lugar, perdida con un gran vacío y mucha tristeza, ahora tengo 37 y me entiendo mejor con los ancianos, la gente mayor y los niños, con la gente de mi edad no encuentro lazos, parece ser que compiten contra algo, no se de que se trata y no es de mi interés competir.

Llevó alrededor de 5 años tomando medicamentos para controlar la ansiedad, los trastornos del sueño, la impulsividad y la depresión, y 4 años en terapia psicoanalítica, he avanzado y me siento muy bien con la terapia, pero siempre tengo muchas dudas y preguntas, y quiero saber más para avanzar más rápido en la recuperación, o aprender a "vivir" con esta situación.

Gracias por tu ayuda.
Un saludo.
Estimada Azucena,
Debido a una serie de conductas alteradas en el comportamiento de mi hijo, hace casi cuatro años, la psicóloga que le atendía por temas de alcoholismo, nos indicó que el trastorno de conducta de mi hijo era un TLP. Acudimos a la asociación AMAI, y la psicóloga confirmó el diagnóstico. Mi hijo contaba entonces 19 años de edad. Nunca estuvo en tratamiento, se negó a acudir a terapia alguna, fuimos al psquiatra de Salud Mental y salimos de allí despotricando contra el médico porque le dijo que lo que tenía era una tremenda irresposabilidad y sólo asistir a dos sesiones con la terapeuta de AMAI.
Aparecía y desaparecía de casa, no tenía trabajo estable, su comportamiento hacia nosotros, padres y hermanos, era esquivo o agresivo oralmente, y no se dejaba ayudar ni siquiera por una de sus tías con la que siempre tuvo mucha afinidad y confianza.
Desde hace año y medio esta situación cambió radicalmente. Nuestro hijo volvió a ser lentamente el hijo cercano que había sido hasta entonces. Dejó de beber, de tomar lo que fuera, (nunca supimos exactamente cuales eran las sustancias que ingería, aunque sabemos que la cocaína estaba entre ellas), sus trabajos comenzaron a estabilizarse, regresó a casa, y actualmente cuida su aseo personal y , dentro de lo que cabe, su ropa, tiene trabajo estable desde hace seis meses, pareja estable también desde hace nueve, su forma de ser está muy equilibrada, hace planes de futuro, en fin, que estamos muy esperanzados con él.

Mi consulta es la siguiente: ¿ha podido sufrir un error de diagnóstico? Por todo lo que he leído acerca del Trastorno Límite de Personalidad, no le veo encuadrado en su sintomatología. Y si efectivamente es un TLP, ¿es posible que en algún momento vuelva a tener comportamientos como aquellos?

Muchas gracias por su atención.
Un cordial saludo,

Macu
Tengo una hija de 19 años, con TLP, ella va a las terapias hace 6 meses, regular pero a veces falta x 2 semanas, trabaja, por suerte volvio al colegio para terminar el secundario, tambien recibio asistencia del psiquiatra, que le receto quetiapina, tomo casi 2 meses, pero luego no quiso tomar mas, ya hace 4 meses q esta sin medicacion, ella de por si es explosiva, pero cuando entra en crisis, tiene sensacion de vacio, que no se ni como ayudarla, pero cuando vuelve a la normalidad, todo bien con ella, sera que el medicamento realmente es necesario en caso de los TLP. Ella trabaja, es eficiente, muy inteligente en el colegio, pero muy solitaria...siempre lo fue.Es necesario en todos los casos de TLP la medicacion?
Hola Raquel,
Es muy difíl contestar sobre un caso en particular. El trastorno de ansiedad generalizada es un problema que , si está asociado a un trastorno de la personalidad, constituye un problema complejo. En cada caso es importante explorar los determinantes específicos y aplicar estrategias para el manejo de la preocupación, los síntomas fisiológicos y la evitación.
Un saludos,
Azucena
Raquel dijo:
Hola Azucena.A que causas puede obedecer unTrastorno de Ansiedad Generalizado y Crónico desde los 10 años.Es lo que me ocurre a mí.Me he pasado la vida tomando ansiolíticos y desde hace poco más de un año he seguido psicoterapia psicodinámica.Con la psicoterapia he mejorado mucho de otros síntomas,(fuí dagnosticada después de los 40 años con TLP y después,con un estudio más completo de TP sin especificar) pero no de la ansiedad.
Ya superados los 40 no encuentro mucha solución.
La única temporada que mejoré mucho de la ansiedad,fue cuando estuve practicando yoga mental,y después de un largo entrenamiento en esta disciplina.
Pero en cuanto lo dejé volví a las mismas.
Gracias de antemano.

Raquel.
Hola Silvia,
El TLP es un trastorno que se caracteriza por inestabilidad emocional que lleva a inestabilidad en otras áreas de la vida como el trabajo o la vida social, que es lo que describes con respecto a tu hija. Esa inestabilidad emocional en algunos casos conlleva periodos de crisis que se alternan con periodos de más estabilidad. La medicación resulta muy beneficiosa para disminuir la intensidad de los síntomas y constituye una intervención adecuada en este trastorno. Por otro lado, es importante combinar la medicación con terapia psicológica con el fin de que las personas que sufren TLP aprendan estrategias para manejar y regular sus emociones.

Silvia dijo:
Tengo una hija de 19 años, con TLP, ella va a las terapias hace 6 meses, regular pero a veces falta x 2 semanas, trabaja, por suerte volvio al colegio para terminar el secundario, tambien recibio asistencia del psiquiatra, que le receto quetiapina, tomo casi 2 meses, pero luego no quiso tomar mas, ya hace 4 meses q esta sin medicacion, ella de por si es explosiva, pero cuando entra en crisis, tiene sensacion de vacio, que no se ni como ayudarla, pero cuando vuelve a la normalidad, todo bien con ella, sera que el medicamento realmente es necesario en caso de los TLP. Ella trabaja, es eficiente, muy inteligente en el colegio, pero muy solitaria...siempre lo fue.Es necesario en todos los casos de TLP la medicacion?

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com