La Comunidad de Sin-Límite

Hola a tod@s

Ayer salió una breve noticia en el Telenoticies de TV3 -que, para aquellos que vivis en otros lares, viene a ser como el telediario principal en Catalunya, ergo, el de máxima audiencia- en el aparecen tres chicas jóvenes hablando de su mala experiencia alrededor de la anorexia y la bulímia y más concretamente denuncian genéricamente las webs de "ana y mía" que las llevaron a extremos peligrosos tanto para su salud física como su salud mental.

ENLACE A LA NOTICIA: Desafortunadamente TV3 ya no deja descargar sus videos así que tenéis que ir a su página: http://www.tv3.cat/videos/3205150. Una vez allí, desplazad la barra del video hasta el minuto 21.00 y podréis escuchar/ver la noticia. NOTA: a pesar que TV3 transmite en catalán, las entrevistadas hablan en español así que para los no catalanohablantes no tendréis problema en entenderlas.

Creo que es una noticia que viene muy a cuento para poner de relieve algo que, desde SIN-LIMITE, venimos denunciando desde hace mucho tiempo: la inseguridad de la información que se publica en Internet.

Lógicamente no podemos meter a todas las webs en el mismo saco, existen excelentes webs de "ana y mía" (por ejemplo 1espejo1000ventanas.com entro otras), pero si nos fijamos bien, aquellas que por sus resultados son beneficiosas acostumbran a ser las que tienen una supervisión 'externa' si queréis llamarlo de alguna manera, es decir, en la que participan otros actores además de l@s afectad@s -en el caso antes mencionado, nutricionistas y psicólogas. Y cuando digo 'participan' me refiero a que coordinan, impulsan, dirigen y (sí, también!) controlan.

Y, óbviamente, lo mismo aplica a todas las webs de soporte de enfermedades y transtornos... incluída la nuestra: SIN-LIMITE. Por ello, desde un primer momento establecimos un 'grupo' de dirección multidisciplinar, en el que hay afectad@s, profesionales, médicos y padres. Sólamente un grupo heterogéneo permite garantizar puntos de vista diversos y, sobre todo, una supervisión de lo que se dice, lo que se publica, para que sea fidedigno, ajustado a la realidad y sobretodo beneficioso para todos -y con el respaldo de los profesionales, que son, en principio, los que 'saben'.

En webs creadas y dirigidas únicamente por afectados, sean de TLP, de cáncer o de anorexia, existe la tendencia a moverse entre mitos, entre el "a mí me dijeron" o el "a mí me va bien"... y si bien a menudo la intención de todos es buena, a veces se puede caer en conductas peligrosas. Y para alguien que acaba de ser diagnosticado y comienza a buscar información -y sobre todo, soporte moral-, sea el propio afectado, sea el padre o madre del mismo, lo último que necesita es desinformación.

Para evitar situaciones de este tipo es siempre importante comprobar que 'alguien' garantiza que los contenidos de una web/portal son, médicamente hablando, correctos y relevantes. Una de las maneras es ACREDITANDO el web a través de asociaciones médicas y/o gubernamentales. Este tipo de certificaciones permiten reasegurar a los usuarios acerca de la seriedad y seguridad de los contenidos del portal evitando, dentro de lo posible, situaciones en las que se promociona información falsa/incorrecta o prácticas peligrosas. Otra de las maneras es a través del SOPORTE EXPLÍCITO de organismos reconocidos.

En el caso de SIN-LIMITE, y en el ámbito de las acreditaciones, disponemos entre otros del sello de calidad del Colegio de Médicos de Barcelona y de la certificación de la Fundación Salud en la Red, organización mundial establecida en Ginebra (Suiza). Además, estamos trabajando para obtener el reconocimiento de otros sellos de calidad para consolidar, si cabe, a SIN-LIMITE como el punto de referencia (de verdad!) en español sobre el TLP en la Red. Como una acreditación es una cosa muy seria y costosa, el proceso para obtenerla es normalmente largo ya que existen diversas etapas de control, comprobación y evaluación. Por ello cuesta tanto obtenerlas. Así pues, cuando la obtenemos debemos sentirnos todos, el equipo de SIN-LIMITE pero también todos vosotros, los miembros de la Comunidad, muy orgullosos.

Podéis comprobar la vigencia de nuestras acreditaciones en:

Colegio de Médicos de Barcelona: http://wma.comb.es/seal.php?INTWMA=972&idi=esp
Health On the Net Foundation: http://www.hon.ch/HONcode/Spanish/?HONConduct255718

Desde el otro ámbito, el del soporte de organismos reconocidos, SIN-LIMITE no solamente trabaja con otras asociaciones y federaciones privadas sino que también tiene el soporte explícito de fundaciones de reconocido prestigio como la Fundación Unió o la Fundación Roviralta así como de los respectivos departamentos/ministerios tanto del Gobierno de España como de la Generalitat de Catalunya -gobierno catalán, ¡no en vano estos entes nos autorizan a incluir sus respectivos logotipos en nuestro portal!. Además, estamos también trabajando para establecer relaciones de trabajo con otros organismos públicos en Sudamérica, donde también tenemos una importante base de miembros.

Así pues, el mensaje que una vez más me gustaría repetir es que SIEMPRE HAY QUE ACUDIR A FUENTES DE INFORMACIÓN CONTRASTADAS, SUPERVISADAS POR EXPERTOS Y, SOBRETODO, ACREDITADAS Y RESPALDADAS EXTERNAMENTE.

Saludos a todos y continuad disfrutando de SIN-LIMITE!

Visitas: 185

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de La Comunidad de Sin-Límite para añadir comentarios!

Participar en La Comunidad de Sin-Límite

Comentario por SIN-LIMITE en diciembre 9, 2010 a las 3:02am
Confusa cariño, me parece que estas... confusa! :). Ni ofensa ni puñetas... es una opinión bien legítima y además me alegro que la comentases. Creo que has magnificado algo que no tiene la más mínima importancia. Efectivamente recibimos donaciones -si no no podríamos hacer la mitad de lo que hacemos!- pero nunca se supedita los intereses de la Fundación (es decir, de los afectados y los familiares) a ninguna empresa. En cualquier caso, gracias por participar y darnos tu opinión sobre los distintos asuntos que surgen en La Comunidad.
Un besazo.
Comentario por SIN-LIMITE en diciembre 7, 2010 a las 11:15am
Gracias Confusa por tu aportación... sin duda sospesaremos todas las opiniones antes de tomar ninguna iniciativa. En cualquier caso comentarte que no tenemos 'sponsors' entre las farmaceuticas y que esta web no tiene objetivo de lucro por lo que, en caso de ampliar el campo de acción de la misma, éste no estará movido en ningún caso por ningún 'objetivo de negocio'.
Comentario por Aurora en noviembre 15, 2010 a las 10:04am
Si que es buena por que ayuda a no centrarse y regodearse en el problema como ocurre con otras webs, si no un medio para buscar ayuda, solucionas y aportar, esta claro que detrás hay un trabajo de un equipo interdisciplinar, y la verdad eso se AGRADECE, por que es un tiempo el que dedicais. A si pues; muchas gracias!!

Comentario por SIN-LIMITE en noviembre 11, 2010 a las 3:09pm
Algunas Mar, algunas... hay otras que son muy buenas (y seguras!)
Comentario por Coco en noviembre 11, 2010 a las 12:49pm
Me parece súper interesante e instructivo...
Esta web verdaderamente puede ayudar a mucha gente con una objetividad y diversidad mucho mayor que otras!! Yo llevo mucho tiempo por aquí y la verdad es que a medida que le coges el tranquillo, vas viendo la cantidad de posibilidades que tiene... Me gusta que no sea exclusivamente de afectados, como otras, donde van con la bandera de ¡SOYBorderline! Como si fuera un honor o algo así, discriminando a los psicólogos, a las asociaciones y a mucha gente, (como los familiares, por cierto) simplemente para alimentar su ego... porque lo que hacen es alimentar su EGO, a base de decir que lo demás no es útil, y la realidad no es así, no hay que ser tan dictatorial sino un poco más abiertos de mira.

Un abrazo muy grande y Muchas gracias por el esfuerzo que desde la administración se ha hecho para hacer este proyecto.

:)!

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com