La Comunidad de Sin-Límite

Muestra de la investigaciòn de Manuel Hernàndez,psicòlogo.(apego y psicopatologìas), muy interesante¡

De los siete circuitos emocionales de Panksepp voy a empezar hablando del que para mi es más importante, el circuíto del pánico o de ansiedad por separación.
Bowlby, el padre de la teoria del apego nunca escribio sobre afecto, oxitocina o ternura, si no que todos sus estudios fueron sobre los efectos psicológicos que producían en los niños "la perdida del vínculo" con los cuidadores, y de esto hablamos cuando nos referimos al pánico,

Panksepp le puse este nombre porque el lo relaciona con los ataques de pánico que tienen los adultos, para él (y yo estoy deacuerdo) estos ataques estarían relacionados con rupturas del vínculo del apego en la adolescencia y edad adulta, pero esto es para otro post.

Los mamíferos necesitamos vincularnos desde el nacimiento para poder sobrevivir y si esto no se da el bebe estará muerto en minutos, Imaginaos una bebe gacela que pierde a su mama en el rebaño ¿cuanto tiempo puede sobrevivir? Quince minutos, una hora ?? En pocoi tiempo morira de hambre, de sed o comida por algun depredador.

Por tanto, el circuito del panico es vital en la infancia para poder sobrevivir y en la edad adulta para poder vincularnos con los demás, pero es muy importante darse cuenta que aparece cuando se produce una ruptura con figuras de apego sifnificativas, es decir es un circuíto que se basa en el dolor de la separación.

A nivel neurobiologico funciona por dos sustancias principalmente el glutamato y los opiaceos:

- El glutamato es un neurotransmisor muy primitivo, Es necesario para consolidar la memoria pero en dosis altas es como echarle ácido a un plastico, ataca y daña el cerebro.
- Los opiaceos en condiciones medias producen placer, en niveles bajos provocan un dolor insoportable y en niveles muy altos disociación.

Así que cuando el circuito del pánico se activa se produce un aumento del glutamato y una caída drástica de los opiaceos. El dolor físico y emocional se vuelven insoportables, el niño (o adulto) llorará y protestará para tratar de recuperar el vínculo. Si este no se recupera se autolesionará o pegará y si sigue sin venir los nivles de opiaceos se dispararan y se disociará.

Cuantas más veces se active este circuito durante la infancia mñás facil sera que lo haga duran la adolescencia y la edad adulta. Las personas con Trastorno límite de la personalidad tienen miedo a "un abandono real o imaginario"¿entendeis porque? Cuando uno ha sufrido ese dolor del abandono no puede tolerar ni la idea de volver a sufrirlo de nuevo y se autolesionará, se hara dependiente emocional, se drogará....
Las personas haran lo que sea por evitar la sensación de vacio que se produce cuando se activa el circuito del panico.

Visitas: 94

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de La Comunidad de Sin-Límite para añadir comentarios!

Participar en La Comunidad de Sin-Límite

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com