La Comunidad de Sin-Límite

Intro a la Mindfulness (¿Qué es? ¿para qué?)

Podríamos definir Mindfulness como un método o conjunto de habilidades que se utilizan para trabajar con la conciencia y aprender a focalizar la atención.

Serán útiles para calmar la mente para poder percibir el mundo con mayor claridad. Dice Vicente Simón, amigo psicólogo de la Universidad VIU Valenciana que “calmar la mente es necesario porque habitualmente se halla en una actividad frenética en la que unos pensamientos siguen a otros en una sucesión interminable y sin rumbo aparente.”

Se argumenta que la práctica regular de Mindfulness, o entrenamiento de la atención plena, produce un estado fisiológico base de mayor serenidad. Será con la práctica constante, tanto para nuestros/as usuarios como los/as mismos/as profesionales, donde desarrollaremos una óptima capacidad de reaccionar, con calma, ante los eventos estresantes que habrán de acontecer en el día a día, como veremos durante el transcurso de nuestro Modelo de Habilidadades en Sprintalk Skills School.

Visitas: 79

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de La Comunidad de Sin-Límite para añadir comentarios!

Participar en La Comunidad de Sin-Límite

Comentario por Germán Parada Cores en enero 7, 2013 a las 9:59pm

Para ir ejercitándonos en Mindfulness es recomendable que nos reservemos unos minutos diarios para practicar en un lugar tranquilo, no muy iluminado y con una temperatura agradable.

De este modo, se inicia la práctica adoptando la postura que resulte más apropiada. Se hacen un par de respiraciones abdominales, lentas y profundas, para fomentar, desde ya, la relajación.

Muy importante será focalizar la atención en la postura en que uno se encuentra. Luego, pasamos revista brevemente a las distintas partes del cuerpo, para descubrir alguna contractura o tensión innecesarias.

 

Para practicar en el entrenamiento en atención plena basta con un temporizador sencillo. Hoy día pueden utilizarse también los teléfonos móviles o celulares, siempre que podamos evitar que suenen por las llamadas.

Fijamos una duración en minutos (aprox. 5-15 minutos), lo ponemos en marcha y nos concentramos en la práctica hasta que el sonido del temporizador nos avise de que ha transcurrido el tiempo que nos habíamos marcado para meditar.

Una vez provistos de estas consideraciones básicas, podemos iniciar la aventura de la práctica meditativa. Esto es lo que vamos a hacer a continuación, para lo cual dejo un audio de meditación, por Vicente Simón Pérez.

Meditación inicial (Audio en hipervínculo)

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com