La Comunidad de Sin-Límite

Importa mucho el apoyo de los familiares cercanos y a veces a ellos también hay que terapearlos.

Una de mis prima y mi ahora esposa tienen TLP.

A lo largo de estos últimos meses me he dado cuenta que gran parte de la mejoría que tengan los diagnosticados con TLP no solo depende de ellos, sino también de los familiares cercanos que lo rodean, en mayor medida, los padres o la pareja, esto lo subrayo porque en mi caso, la diferencia de evolución que ha tenido mi esposa en comparación con mi prima es amplia, pero esta vez no voy a hablar de las diferencias de los pacientes, sino de los familiares.

En cuestión de mi esposa (que hasta los médicos han dicho que les sorprende el control que ha llegado a tener), lo que pude observar de su mamá es que a ella le costó trabajo entender lo que tenía su hija, de hecho igual que como supongo que muchos familiares lo han hecho intentó buscar por todos los medios posibles con tal de ver mejor a su hija, incluso hasta acudió a "las limpias", pero no fue hasta el momento en que vió las cosas fríamente y entendió lo que tenia su hija, que la mejoría de ella empezó a verse más evidente, debo de admitir que también yo la tuve que ayudar mucho (yo conocí anteriormente a alguien que tuvo un transtorno parecido y pues ya conocía), pero llegó lo importante, la aceptación e involucramiento, porque aunque no lo parezca, a veces los familiares pensamos que cumplimos con llevar al paciente a la terapia o con comprarle sus medicamentos, pero eso no es todo, eso por decirlo de alguna manera "es material".

Ahora el caso de mi prima, ella se podría decir, calculando y oyendo lo que me ha dicho mi esposa, que llevan casi el mismo tiempo con TLP, la diferencia aquí es que mis tíos no les ha caído "el 20" de lo que tiene ella, de hecho cambian muy seguido de médico tratante, porque -y lo digo literal- "si no escuchan palabras alentadoras, el médico no sirve", en pocas palabras le quieren dejar todo el trabajo al médico, también por otro lado, curiosamente no quieren ir al Fray y prefieren pagar particular, lo malo es que "casi no pueden pagarlo". No dudo que no quieran a mi prima, pero no se quieren involucrar mucho y de cierta manera "prefieren darle el avión", lo cual no está bien.

De hecho cuando mi tía conoció a mi esposa no creía que ella tuviera TLP, porque la ve muy bien, a lo que ella le dijo que es un proceso.

Entiendo, que luego sea complicado, pero una de las cosas que a mí me han servido es no tomarse las cosas personales y entender que si queremos a la persona, hay que involucrarse hasta en el plano emocional, para entender que si en algún momento nos dicen cosas hirientes, no es que realmente las sientan.

Por otro lado, hay que entender que la persona que tiene TLP no es diferente a uno, simplemente que tiene formas de reaccionar diferente, un@s son mas sensibles que otr@s y que como todos, todos tenemos momentos buenos y malos.

Visitas: 171

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de La Comunidad de Sin-Límite para añadir comentarios!

Participar en La Comunidad de Sin-Límite

Comentario por Yolanda Solis en febrero 1, 2013 a las 11:25pm

Es verdad!

Me convertí en un policía día y noche, afectó mi salud; después de algunas de mis sesiones con la psicóloga, yo decía "sí como no, pues ella no está ahí, cuando grita, se corta, siente un vacío, en la madrugada". Pero he escuchado, veo actitudes que no veía y he avanzado.

En mi núcleo familiar esta mi esposo y mi hermana. Entre los tres compartimos la vigilia, apoyo, cada uno desde su perspectiva. Como yo soy quien estoy en terapia, me ha tocado compartir con ellos mis avances, aprendizajes y claro, entre más información mejor, entre mayor comprensión y como dice Orlando "aceptación" coincido es mejor.

Nunca he estado presente en la terapia grupal en el Fray, pero sí hay dos terapeutas psiquiatras que llevan al grupo. Cuando mu hijo entró con éste doctor, me comentaron que esa era su especialidad "transtornos de personalidad" y lleva más de un grupo. Creo que ha sido de gran ayuda, pero le veo un gran problema,  a nosotros los familiares ni nos pelan.

Entonces busqué ayuda donde pude. Cuando llegue con mi doctora, me dijo algo que me dió ánimo, "yo tuve una paciente con TLP y ya logró controlar sus emociones e integrarse muy bien a su vida, trabaja, estudia, ya se casó, todo bien, pero nos tardamos más de 4 años, hubiera sido menos tiempo pero es que su mamá no quiso recibir terapia sino hasta después de dos años, después de eso todo fue más rápido". Me dió esperanza y muchas ganas de seguir adelante.

Comentario por Marina F en febrero 1, 2013 a las 1:15pm

Esta es el trabajo que hacemos las asociaciones de familiares. Cursos, consejos y terapias de grupo.

Nadie sabe como manejarlo por intuicion, los profesionales lo estudian y nosotros lo vivimos con mucha angustia y poca orientecion de lo que esta pasando.

Las reuniones sin una guia  profesional  donde se les deja hablar sin reglas, se convierte en los relatos de todas sus historias y no se soluciona nada.

Han de aprender y entrender como es cada caso o su caso. Lo ideal seria que toda la familia supiera o se implicara. No es asi casi nunca, dejan la responsabilidad y la culpa a los padres o generalmente a la madre.

Los medicos nos culpan, los psicologos tambien y el resto de las familias, amigos etc mas de lo msimo.

Demasiada carga emocional que soportar. Vigilar que vayan a terapia y que entiendan su problema, vigilar que no se autolesionen y se les vaya la mano. Saber que consumen, que gastan y que estudian o trabajan. Detectives las 24h del dia y sin bases para ello.

Ahora hay libros, estudios y consejos que nos ayudan. la sociedad deberia de estar informada. Vivimos entre todos y hemos de callar, soportar y saber que no van a ayudar el TLP en su trabajo, su vida social etc.

Tampono nosotros recibimos alagos o comprension, las criticas son duras y duelen mucho. Desde estas lineas algo aprendemos, soportamos la ira de nuetro TLP enfadado e impredecible. No estamos 24h con los profesionales .....esas horas estan con la familia que ha de saber y con el tiempo asimilar, aceptar y controlar. Tener tiempo para nosotros, la familia , el trabajo y mantener la mente equilibrada ¿ que mas se nos va a pedir ? . Pocos son los familiares que asumen todo esto sin repercusion en su salud fisica o mental.

Comentario por Orlando en enero 31, 2013 a las 8:21pm

Hola @Ángel@ que cura heridas, me da gusto leerte y agradezco la confianza de compartir tu sentir.

Voy a citar algo que me dice mi esposa "los borderline, vivimos en límites", basado en esto te comento que, claro que para un familiar cercano es duro ver que al paciente con una crisis, llegando a pensar que va en retroceso, la realidad es que no es así, como lo comenté en un post anterior, el TLP es como la diabetes, hay que aprender a vivir con ella, habrá días que se nos suba el azucar, otros no y no por eso signifca que vayamos mal, el chiste es aprender a controlarlo.

Te voy a compartir una frase que hace tiempo leí y que me ha ayudado mucho "cuando estés en crisis seré un colchón que absorba los golpes y no un espejo que los refleje", basándome en esto y en lasa platicas que he tenido con mi esposa, extraigo lo siguiente: cuando un TLP está en crisis no es que quiera lastimar, es que de alguna forma busca liberarse de la angustia que tiene, con base en esta idea, uno como familiar no se debe de tomar las cosas tan apecho que a uno le digan, lamentablemente muchas personas, no reaccionan así y en vez de aminorar la acción, lo hacen más grande; verás que tu hija estará bien, no lo veas como un retroceso.

Si necesitas algo cuenta conmigo, siempre es bueno platicar.

Saludos y espero un día regresar a Buenos Aires, bonita ciudad.

Comentario por Ángel@ que cura tus heridas en enero 31, 2013 a las 8:02pm
Comparto totalmente tu opinión Orlando, soy mamá de una hija con TLP que actualmente tiene 26 años y su diagnóstico fue dado alrededor de sus 15. Me he involucrado y lo seguiré haciendo, hoy mi hija no está pasando un buen momento por eso llegué a esta comunidad que me ha recibido muy bien. Ella desde principios de 2012 viene saltando de crisis en crisis, tuvo su segundo hijo (mi primer nieto varón, pues tengo otras 3 nietas) en diciembre y a partir de allí ha roto casi totalmente la comunicación conmigo, dejó su terapia...en fin ya sabes de que hablo.
Si tengo que marcar lo significativo de esto que cuento es que no había pasado antes de manera tan terminante, enojos y peleas hubo siempre, que la relación sea conflictiva madre-hija y con tlp es tan común, pero siempre en poco tiempo volvía, retomábamos el diálogo y permitía la contención familiar.
Siento un quiebre distinto esta vez y me lleva a replantearme muchas cosas, una principalmente, concurrir a grupos de ayuda para familiares de afectados de TLP. Fuera de mi propia terapia de años nunca me hablaron o sugirieron esta posibilidad, recién en este presente aparece esta necesidad mía pues las herramientas que recibí no me alcanzan o mejor dicho no sirve puntualmente para el presente de mi amada hija tlp.
En Argentina cuesta encontrar este tipo de grupos, son muy onerosos y encima estamos en pleno receso de verano por lo tanto los profesionales están de vacaciones. Mientras tanto me informo, pregunto y me conecto.
Tu propia experiencia te lleva a expresarte en este sentido de la familia como un pilar acompañando a la terapia. Me sumo a tus dichos pues cuando mi hija lo permitía era altamente positivo.
Un cordial saludo desde Buenos Aires.

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com