La Comunidad de Sin-Límite

Yo no he aprendido por cursos ni nadie me dio consejos cuando me hacian falta. Lo supe a golpes de realidad.

Cuando he asistido a grupos de padres, siempre pensaba que me hubiese gustado que alguien me hubieraa avisado de lo que debia hacer o que podia pasar.

Se dan consejos que cuesta entenderlos, somos reacios a ver en que nos equivocamos o sencillamente asimilar que no hubiesemos podido hacer nada mas, ya que eso no estaba en nuestras manos.

Reaccionamos muy lentamnete, entendemos tarde y mal. Perdemos el tiempo en buscar culpas cuando lo que se necesitan son soluciones para un futuro.

Cada caso distinto y la misma solucion no sirve en otro momento y en un mismo caso. No se entiende si no se vive o si no se ha estudiado y profundizado.

Los consejos normales no te sirven, las prepotencias te agobian, las culpas ya te las cargas tu mismo.¡ Que poco saben los demas lo que estamos pasando !. Ni tu propio hijo/a te entiende y aunque sabemos que nos quieren vemos como nos oidan, culpan y piden ayuda desesperadamente ante nuestra impotencia. 

Unir a toda la familia con el mismo fin para que le entiendan y ayuden en una misma direccion, es una tarea casi imposible. Distintos criterios, ordenes y maniobras en otro sentido y las manipulaciones de uno contra todos que lo complican sin entender que aun nos desorientan mas. 

Hace falta mucho dialogo entre todos, mucha paciencia, mano firme, corazon fuerte y quererlos mas alla de lo que entendemos y con mas fuerza cuanto mas nos dañan. Ahi es cuando mas nos necesitan.

Visitas: 133

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Marina, creo que todos hemos aprendido a fuerza de darnos contra la pared, no creo que haya familiar que antes de tener el problema supiera sobre el TLP. Por eso las Asociaciones son un pilar importante. Pero importante también es que los llamados "profesionales" ayuden también a las familias informándolas adecuadamente, no solo realizar la producción de recetas que dan beneficios a las empresas de medicamentos.

Y creo que por ahí las Asociaciones, con la ayuda de los familiares, deben incidir en el 'mercado' sanitario, para que los profesionales se ganen este digno nombre.

Hacer entender a todos que esto es mas terapia que medicacion, es una de las tareas que tenemos las familias. Empujamos lo que nuestras fuerzas permiten y aprendemos que hay energias que debemos guardar y personas que no les interesa ayudarnos.

Difusion y trabajo de las familias que hace años estamos por donde podemos. Se empiezan a mover cosas pero mientras nadie te quita el dolor y las preocupaciones del dia a dia y el miedo a su futuro.

Necesitamos que todos participen y esto no lo he conseguido, algunos hay pero esta herramienta que es positiva para todos no la utilizan todo lo que se podria usar. Gracias por entrar con sincero afecto.

Para todos es basico ser aconsejados. Esto no pasaba antes. Me alegro de que te sepan ayudar.
A mi tardaran mucho en ayudarme, y es verdad una va aprendiendo sola tb, pero cuando me veo agobiada tengo la suerte que la terapueta de mi hija me atiende por telefono y me dan algun que otro consejo, por lo menos me tranquiliza porque de amigos, uffff, lo que hay que oir, parece que todo lo hacemos mal, lo saben mejor y eso que ellos no lo viven.yo siempre digo hay que estar dentro pa saber lo que es. por lo menos lo que si aprendi es que nos ayudamos entre nosotros, tantos los enfermos que los familiares y so lo veo positivo. Los psiquiatrias dan mas bien consejillos....... las terapeutas eso es otra cosa, van mas profundo, porque bueno yo por ejemplo siempre me icen, es que la paciente mia es tu hija y no tu..... que triste no.

Eso te demuestra que no saben llevar esto como deben. Los terapeutas han de tratar con la familia y el paciente. Es un taburete de tres patas que no se sostiene si falla una de las tres. Todas necesarias para trabajar en colaboracion. El/la tLP explica algo que sucede y la familia ha de saber como lo ha vivido, que es lo que le ha hecho daño o le ha ido bien. Un buen terapeuta ha de contar con tener informacion y consejos para todos. La familia no puede estar llamando cada dia para explicar que pasa y como lo llevan. Hay que tener una base firme donde estar seguros de lo que se hace. Deberias decirselo a la terapeuta de tu hija, que sois tan importantes como ella en el proceso.  Necesitais saber y entender, sois los que estais con ella 24h al dia y cada dia.

No todas las familias tienen el recurso de tener un psicólogo y/o psiquiatra particular, y no todas las familias pueden ni saben reconocer el TLP. Yo, con mis estudios, incluso en psicopedagogía, sabía que mi hija tenia algún problema de personalidad, porque los padres, queramos o no conocemos a nuestros hijos. Pero de TLP no tenía ni la más remota idea. Aún llevandola a psicologos, cuando pudimos convencerla, solo me sirvio de gasto, hasta que dimos con uno que nos detectó el problema real.
Por eso comentaba que, una vez detectado el problema, se debe llevar con cierta delicadeza, tesón, pasar malos ratos, que luego se convierten en buenos.
Pero lo que sí hay que tener en cuenta, que solos, sin la ayuda de terapeutas, profesinales en la materia, etc... es imposible salir adelante.
Mircita, y esos amigos los tenemos todos, porque ver los toros desde la grada más alta, no es estar lidiándolo.
¡Un saludo!

JOSMA:
Me ha gustado el termino lidiar y es lo que hacemos. Nos pueden dar instrucciones desde las gradas, pero hemos de vivir en el ruedo y sin saber has de torear lo que pasa. Con los hijos a nuestro lado, no dejarlos solos en la plaza y hacer lo posible por que el peligro no lo tumbe ni nos saque a nosotros del ruedo.

Un dia podremos sacar a ese toro convertido en vaquilla a la que ya no temeremos. Salir sin heridas graves de esa plaza en la que nos encontramos, sin pedirlo. O veremos como el toro se vuelve manso y se va tranquilamente.

Se que es alegorico pero yo lo entiendo en estos terminos.  

  Marina:  Me ha ayudado mucho este medio virtual para educarme y aprender a convivir con mi hija. Me parece muy importante lo que dices de unir a la familia con el fin de que la entiendan y ayuden, no es fácil, pero hay que intentarlo con el diálogo y también pasando información porque muchas veces  la ignorancia  sobre el tema es que muchos miembros de la familia puede juzgar, criticar  y  hasta pueden ahondar el problema en vez de ser un puntal y sostén. Y ante todo el amor que todos los miembros de la familia debemos mostrar sabiendo que la lucha es ardua, pero que con pequeños pasos podemos ir superando las dificultades, cualquier esfuerzo que hagamos por apoyar a nuestro ser querido, por mas pequeño que sea  tiene un gran valor. No debemos desanimarnos y continuar  en la batalla.

Isabel:
Tienes toda la razon, es dificil pero se ha de hacer. Yo tambien tuve mis peleas con los hermanos y no sabia que mas decirles. Despues de unos años mi hijo peqqueño me decia - si hubiese sabido como ayudarle lo habria hecho - Eso es muy triste que te enteres de que puedes colaborar y por falta de informacion no se ha hecho.

Un abrazo  

Hasta que das con un terapeuta que se implique vas dando palos de ciego.

Mi hija despues de su ultimo ingreso, ya no quiere ni oir hablar de terapia, pero su ultima terapeuta es muy buena gente y nos dijo que cuando necesitasemos lo que fuese, a pesar de no seguir con ella, la llamasemos, incluso a veces mi hija la ha telefoneado y siempre, siempre tenemos esa mano amiga, ojala todos los sicologos fuesen tan vocacionales como ella.

 

    

Lidiar, lidiar es la palabra.

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com