La Comunidad de Sin-Límite

En Granada existe una Asociación Borderline (reespaldada por la Junta, por supuesto) que se presenta de la siguiente manera: " ASOCIACIÓN BORDERLINE DE GRANADA : La Asociación Borderline de Granada es una Asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, compuesta por familias con miembros con inteligencia límite y/o Borderline."

Inteligencia límite???

Peor aún es más desconcertante si seguimos leyendo su página de presentación, donde sigue cofundiendo a los Borderline con gente con coeficiente de inteligente por debajo de lo normal: "...ésta última, la Inteligencia Límite, debido a la escasa información e investigación sobre los Sujetos que la padecen, y las diversas teorías en que se sustenta, podría ser valorada desde el punto de vista de la Inteligencia, como centro y causa de este Síndrome, teniendo en cuenta, por lo tanto, el Coeficiente Intelectual Límite entre 70 y 85, en ese caso, la denominaríamos “Cociente de Inteligencia Límite” y sus siglas serían: CIL Así lo llaman muchos autores y profesionales en España. Sin embargo podría ser valorada desde el punto de vista de la Psicología dinámica, teniendo en cuenta el Trastorno general que el Sujeto padece, e investigando su etiología desde la estructura psíquica y su desarrollo, por lo que la denominaríamos “Trastorno de Inteligencia Límite” siendo sus siglas de TIL – Nosotros, siguiendo las pautas de Investigación del Instituto federado, nos pronunciamos por llamarle T.I.L, debido a la experiencia con personas diagnosticadas de Inteligencia Límite, y al Trastorno que padecen. Y también porque consideramos que el nivel intelectual es una consecuencia, un efecto que a su vez se convierte en causa, pero no una causa a priori. En cualquier caso forma parte, junto con lo psíquico, la creatividad, etc. de un todo complejo que desde el término clásico se denomina MENTAL, recogido en la definición de Salud de la OMS “Estado de bienestar Físico, Mental y Social”.

http://www.feabor.org/index.php?sec=somos

La verdad (e independientemente de la labor que desarrolla esta asociación, que seguro que es admirable): me parece escandaloso que una institución oficial y subvencionada utilice el término "Borderline" para algo que no tiene nada que ver con el TLP.

Visitas: 1466

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Se refiere a las personas límite tipo Forrest Gump y no a los TLP... En inglés también se les denomina borderliners al igual que los TLP son borderliners... :) Son dos términos iguales que se aplican a patologías diferentes.
Sí, ya sé lo que decís, y llevais razón: el término "borderline" en inglés significa "límite", sin más, y se utiliza para ambos casos (y alguno más). El caso es que en terminología clínica de salud mental aquí en España se utiliza casi exclusivamente para el TLP, y por eso yo creo que el término debería limitarse a este trastorno (entre otras cosas, para no confundir a los demás: ya sabeis que uno de los "problemas" que tenemos -se ha hablado antes de eso por ahí, creo- es la utilización reciente de "borderline" como insulto... lo cual no quiere decir que yo justifique ni de lejos que se insulte a esa otra gente que sí está visiblemente afectada de una discapacidad -yo he estado en esa asociación de Granada y lo he podido comprobar in situ-... pero no creo que haga faltaexplicar a qué me refiero). Otra solución sería desechar borderline para los tLP, claro.
Berbel:
La palabrita lo confunde todo. Hay limites de inteligencia y limite en Trastorno de la Personalidad. Lo dicen los propios medicos. recuerdo una madre que nos llamo enfadada por el diagnostico que le habian dado a su hijo - su hijo era muy inteligente - Costo calmarla.Yo tambien navegue en esta duda un tiempo sin entenderlo.
Un TLP suele ser inteligente y muy inteligente. No tiene nada que ver con la limitacion de inteligencia. En Barcelona existe una Fundacion para los limites de inteligencia se llama ACIDH.
La conoci hace 12 años, cuando empece con esto y acababa de morir mi hijo. Intentaba buscar el camino para iniciar algo que hubiese necesitado que existiera hacia años. Y oir por la radio la palabra borderline me hizo contactar con ellos.
Hay limites de inteligencia que ademas tienen un TLP. Es mas complicado, ya que ¿ si siendo inteligentes os cuesta entenderos? sin inteligencia ¿ como se empieza la terapia ? cuando crees que sera capaz de entenderlo....
He leido todo tu blog. Tenia ganas de hacerlo y siento tu amargura y tu estado animico tan bajo. Busca un buen especialista en esto, lo demas no te sirve. Te daran herramientas para controlar tus estados de animo o para evitar ese vacio y saber equilibrar tu vida. Dejar adicciones y no tener ese rencor que te quema. Escribes muy bien y te felicito.
Si tu familia o pareja pudiesen entender lo que te pasa te ayudaria mucho. Provocais el rechazo a pesar de darlo todo y es dificil ayudaros si no se entiende. Hay terapias y libros para ellos en la que pueden aprenderlo. No lo haran en pocos dias, requiere tambien tiempo y tecnicas con las que poder comunicaros realmente. Expresaros evitando el rechazo y el temor que os tienen por parecer insensibles y egoistas, cuando sois demasiado sensibles y lo dais todo. El problema es que esperais que a cambio os entiendan y la gente ( incluso los psiquiatras ) tiene su trabajo y profesion y un TLP requiere tiempo, mucha humanidad, empatia y afecto hacia la persona que se trata. Mano dura tambien, sino os saltais las normas y nos manipulais. Eso molesta y cabrea un monton. Tengo otros afmiliares afectados ¿ de que? no lo se, ero mi vida no ha sido facil. Y en estos casos o aprendes o te quedas hecho polvo.
Cuesta lagrimas y mucha soledad pero se sale sabiendo encontrar a la persona que sepa hacer contigo una buena terapia. No solo pagando la puedes tenerla. En la Sanidad publica hay muy buenos profesionales y empiezan a haber Unidades especiales. Lo malo es que estan desbordados de trabajo. Hay muchos como tu y eso se tiene que saber y entender. Seguimos en contacto. Un abrazo
Gracias por tus palabras, Marina ;)

Me ha llamado la atención que veas rencor en lo que escribo... Estoy pasando una crisis gorda, es cierto, pero no estoy ni de lejos en una fase de rencor ni de rabia, de verdad... Estoy más en una fase de esperar a ver qué ayuda real puedo tener (terapia, me refiero: no sabes lo que me está costando encontrar alguien fiable, y más ahora en julio, y las listas de espera para San Juan de Dios de Málaga son de tres a seis meses...) y de mirarme con sinceridad, sin engañarme a mí mismo, y ver en qué ha fallado todo y en qué fallado yo para llegar hasta aquí, y de aceptar (yo creo que por primera vez en mi vida) el grave problema que tengo (que no es poco: me ha costado 38 años dejar de hacer como si nada pasara).
Un beso.
Berbel:
Los sentimientos son complicados de explicar y a veces se entiende otra cosa. Es una lastima que tengais que esperar tanto tiempo para tener vuestra terapia. La necesitais cada semana y si teneis crisis varios dias seguidos y un Centro de dia que os entienda. Es una lucha desde las Asociaciones de familias. Hay una en Sevilla, AVANCE, no se como lo llevan, puedes ver sus datos en este Portal. Otra en Malaga que ha trabajado mucho por los TLP se llama AFESOL Una madre Mª Angeles Becerra y la Presidenta Concha Cuevas ( que lo es ahora de toda Feafes de Andalucia ) son muy luchadoras. Puedes llamarlas de mi parte. Tendrias que tener estos servicios de Salud Mental en Cordoba, donde vives. Vere que puedo hacer desde mi posicion de Presidenta de AEF-TP. Es importante que te aceptes y reconozcas tus problemas, no tienes culpa. Eres asi y has de saberlo para aprender a estabilizarte, nadie lo hara por ti. Yo me enrrollo y tengo practica en esto. No me canso de contestar y oiros. Acabo de hablar por Telefono, era mi hijo que esta pasando un mal momento. Quiere explicarme como se siente y no sabe a quien recurrir. Es muy buena persona pero le han dado demasiado en estos ultimos años. No es TLP, su mujer le deja, tiene dos niñas y en el trabajo ha tenido que empezar de nuevo y con nuestra ayuda pero con muchos impedimentos. Gente que te hace zancadillas las hay a montones. Es una buena persona y resulta muy injusto. Debe tener tu edad, 37 ahora. Una de sus hermanas tambien le escucha, pero no todos sabemos hacerlo porque hay quien lo esconde o critica. Saber quien te va a ayudar no es facil. Incluso los medicos o psicologos no conectan con todos sus pacientes. Hay que tener quimica con esa persona y al propio tiempo no dar la razon porque si. Saber poner limites es duro, no queremos enfrentarnos hay que hacerlo. Y no siempre es acertado el consejo. Pero saber que hay alguien ahi, un punto fuerte al que apoyarse cuando se necesita. Es muy improtante. ¿ Y tu familia? nadie te entiende. Lo has intentado ahora que sabes por donde fallas. Tu sabras mejor que nadie quien puede serte de ayuda. O busca nuevos amigos/as . Abrete a otra vida. Un abrazo
Vivo en Granada, en realidad, Marina. Y, aunque parezca increíble, llevo ya un año con todo esto (desde un intento de suicidio que me tuvo un mes en la UCI, y una sobredosos de lormetazepam como un mes antes que me tuvo casi un mes ingresado en agudos). La sanidad pública durante todo este tiempo sólo ha sabido ofrecerme eso: ingresos en unidades de agudos -que sirven para más bien poco- y un tratamiento en una unidad de día donde me metieron en un grupo (los hacen según la edad de los pacientes) donde todos tenían discapacidades cognitivas evidentes, con lo cual pasé las dos mañanas que estuve (hasta que vi que aquello era perder el tiempo) haciendo collages o comentando las noticias del periódico (pero preguntas de comprensión básica, como podrás imaginarte). De la sanidad privada mejor ni te hablo.

Sólo ahora, que he vuelto a la pública (pero a un hospital diferente, porque me mudé), me parece haber encontrado una doctora con un poco de empatía, y que en una sola visita que hemos tenido ya me está tramitando el ingreso concertado en S Juan de Dios de álaga, y me ha puesto una medicación más o menos lógica y coherente con mis síntomas. El problema es que esta doctora es médica ambulatoria, no es terapeuta, y hasta que llega el ingreso en Málaga lo único que puede ofrecerme (y me lo ofreció) es un ingreso indefinido en agudos.

Muchísimas gracias de corazón por tu interés, Marina, y un beso enorme. Es de verdad reconfortante saber que hay gente y asociaciones que se preocupan por todo esto desde fuera, de verdad. Un beso grande.
Berbel:
Acabo de hablar con Mª Angeles Becerra. Su hijo estuvo en San Juan de Dios y tiene un largo historial. Ahora le han hecho un buen diagnostico y esta bien medicado y tratado. Tuvo problemas graves de droga y estuvo en la carcel- Ahora esta muy bien. Conozco el caso desde hace años.
Me ha dado el nombre de un medico de Malaga que podria cogerte enseguida. Mañana me dice algo ella misma pedira hora. Es especialista en TDAH . Hay muchas veces confusiones graves entre el TLP y el TDAH. Este chico tenia TDAH y siempre lo trataron como TLP. Si realmente eres TLP pues te ira bien la terapia que necesites, pero es importante descartar el otro diagnostico. Los sintomas son muy similares. No soy psiquiatra ni psicologa. Solo una madre que hubiese querido salvar a su hijo y no pudo. Lucho por otros. Vale la pena.
Es algo basico saberlo. ¿ Como podemos hacer para contactar? escribeme al correo de la Fundacion ACAI-TLP acaitlp@acai-tlp.com
Te dare datos y nombres. Firma Berbel sino no te conzco. Un abrazo Marina
No es el caso, Saray, créeme. El problema es que me metieron en un grupo donde yo no pegaba ni con cola (eran gente con discapacidades cognitivas, más que otra cosa), y las actividades que hacían estaban pensadas para este tipo de disfuncionalidades, y no para un TLP (lo cual no quiere decir ni de lejos que yo me crea mejor que nadie, y espero que se me entienda).

No soy nada partidario de las terapias de grupo indiscriminadas por una razón muy simple: uno de mis problemas (hablo en primera persona porque tampoco me atrevo a generalizar) es el aislamiento social/profesional al que el TLP me ha conducido. Verme metido en un grupo de gente cuya inserción social es todavía -si cabe- más problemática que la mía la verdad es que no creo que vaya a servirme de nada que no sea sentirme más aislado y más fracasado y frustrado.

Como dato pintoresco: mi familia -que siempre ha estado y está como muy desinformada de esto-, siguiendo la enésima recomendación de fulano o mengano (que siempre parecen hablar de oidas, aunque muchos de ellos sean psicólogos y psiquiatras), una vez casi llegan a meterme once meses en una granja de Proyecto Hombre. Yo estuve a punto de ir, de pura desesperación, pero me negué en el último minuto. Y sigo pensando que hice bien: no creo que mi terapia pase por una granja pensada para adictos a las drogas, la verdad (y ya digo, sin desmerecer, pero ¿qué tengo yo que ver con todo eso?)
Berbel.
Te doy toda la razon. Mi hijo estuvo 18 meses en una granja para dejar las drogas y no lo necesitaba. No tenia adiccion, era pura angustia y evasion. Alli lo trataron como una drogadicto. Castigos etc incluidos y lo que mas me duele es la baja autoestima con la que salio. No era digno de hablar con nadie y todo eso. Una cosa es puramente adiccion y para eso o lo dejan o a la calle. Otra es un internamiento de terapias para el TLP. Se que no hay casi nada de esto pero lo mejor son los Centros de dia que sepan lo que hay.

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com