La Comunidad de Sin-Límite

Se adjudican un dolor mayor o una gravedad mas reconocida, si hay una crisis psicotica: depresion, ver y oir lo que no existe ( esquizofrenia ) o alegria
sin medida.
Todo con titulos reconocidos y que tienen medicaciones tambien de comprobado resultado positivo. Pero si es ansiedad, angustia, miedo, manias o sientes un gran vacio en momentos breves e impredecibles. Parece que no es tan importante el dolor, no estas enfermo. No hay medida de este sufrimiemto, no hay medicacion para prevenir del bajon que sorprende. Hay que reconocerlo y saber como salir. Cuando llega la calma y la reflexion.... tambien llega el porque no puedo controlarlo y como hacerlo.
Es la vida menos amarga y dura por tener una crisis u otra. Socialmente se preocupan los no entendidos por la enfermedad mental, esquizofrenia, bipolares, Depresion mayor....
Y un TP ¿ no sufre tambien un problema mental?. No es todo sufrimiento mental. ¿ A que viene entender un TLP como problema de conducta? Hay una falta de informacion brutal. Solo lo entiende quien lo vive o convive.
Un gran absurdo y una gran injusticia. No le han dedicado tanta investigacion ni hay profesionales preparados, por no dar la importancia que tiene o porque nos han apartado del camino. Somos demasiado complejos, necesitamos mucho tiempo y dedicacion. Hasta hace poco solo las familias procurabamos seguir en esta lucha con afecto y sin tecnicas.No habian respuestas. No eran enfermos. No era importante.

Visitas: 655

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Recuerdo en el inicio de este camino la respuesta de un gran profesional, a la sugerencia de iniciar un estudio sobre la situacion de los TLP fue " Si empezamos a trabajar con los TLP, nos encontraremos con muchos problemas " . Y mi respuesta fue " Los problemas ya estan, la unica diferencia es que ahora los tenemos solo en las familias ", la Sanidad no sabe por donde empezar.
Cualquier camino es bueno para empezar y este esta abierto. Lo triste es la evidencia de la discriminacion entre los propios profesionales y la actitud de personas cercanas a los Enfermos Mentales que no ven los TP en toda su realidad. Ni la cantidad de afectados. Los ingresos en crisis, sin lugares adecuados. Problemas de paro, drogas, prisiones sin atencion ya que los tratan como delincuentes. Familias destrozadas y todo ese etc que conocemos.
En Bélgica está catalogado como enfermedad psiquiátrica... Y creo que en otros muchos países también... Por lo tanto, sí: creo que debería ser tratado como un problema mental y no sólo conductual.
Nosotros, los que lo vivimos, sabemos bien lo que se piensa a nivel profesional y la poca formacion que hay. Se que va cambiandp aunque se hace muy lento con todo lo que nos falta. No es desanimo. Lo veo evidente y no entiendo la indiferencia de muchos.
Mientras no toca cerca no se entiende o no les quita el sueño. Creo que en cualquier problema es lo mismo, nos preocupamos de lo nuestro de lo que conocemos y afecta.
Lo único que puedo añadir es que me entristece mucho la situación que hay con lso TLPs en España... Yo he tenido la gran suerte de ser diagnosticada aquí, donde existen centros especializados sin lista de espera y donde tienes incluso donde elegir cerca de tí... Lo único malo, el sistema de SS belga, que equivale al privado en España, dónde te tienes que inscribir en una mutua y ella paga una parte y tú la otra... Pero bueno, todo es acostumbrarse... :)
Andrea: Me gustaria saber mejor como trabajan en Belgica con los TP. ¿ Hay asociaciones para familias? ¿ tenies recursos? me refiero a Centros especiales distintos de los que son solo para Psicosis. En los que podais ingresar y sepan lo que os pasa, conozcan vuestro historial Que os ayuden y no perjudiquen mas. Podais sentiros atendidos y comprendidos. Si sabe sobre tratamientos o profesionales que tengan buena formacion y puedan aportar algo a España no dudes en darles nuestro mail acaitlp@acai-tlp.com
Un abrazo
En el primer centro en el que estuve sabían perfectamente lo que era el TLP y me lo diagnosticaron enseguida (en la primera charla con el psiquiatra). Tuve terapia de família, pareja e individual, además de en grupo. Me cambiaron de departamento, a uno más especializado en TLP y ahí la cosa fue mal: eran más estrictos y más centrados en la rutina y la estructura, y eso lo llevé fatal. En el segundo centro, en el que he ingresado dos veces, lo llevé mucho mejor y es el centro con el que sigo teniendo contacto y al que regreso, por tercera vez, en septiembre. A ellos sí puedo darles el mail de la ACAI-TLP, cosa que haré en agosto, cuando tenga la entrevista de ingreso con la psiquiatra. Eso si, la comunicación será o bien en inglés, holandés o francés, porque no hablan castellano. Si eso no es impedimento, adelante, no? Ya me contaréis.
En cuanto a la forma de trabajo y tipos de terapia, mejor os lo cuentan ellos... En el primer centro creo haber trabajado con la cognitiva-conductual y en el segundo con psicoanálisis... Pero eso, que os lo confirmen ellos... :)
Andrea :
Gracias. Nuestro trabajo no es solo dar informacion y cursos a las familias o personas con TLP. Va mucho mas alla y es indispensable recoger tambien todo lo que se pueda de los metodos y recursos de otros lugares. Pisos protegidos, Residencias o lo que hayan hecho. No es problema el idioma, tenemos familiares que hablan bien en ingles, frances o aleman. Con Internet no hay barreras. Un abrazo
Ese tipo de servicios también existen aquí a través de un organismo llamado OCMW que se dedica a ayudar en TODO tipo de cosas a personas con recursos limitados, tanto financieros como personales. La verdad, es que está muy bien organizado, aunque gracias a Dios, yo no he tenido que utilizar sus servicios.
Pues siento discrepar, pero no creo que el TLP sea un problema mental, desde el punto de vista de que no tiene (o no se ha demostrado) una base biológica ni genética. Es cierto que es un trastorno grave de la personalidad, ya que suele estar muy arraigado (la mayoría llevamos padeciéndolo desde que tenemos consciencia, básicamente) y con un largo y más bien poco fructífero tratamiento (precisamente por lo arraigado que está), pero eso no lo convierte en un problema mental.

Los fármacos que nos recetan muchas veces tienen un efecto más paliativo que otra cosa. Con una buena terapia psicológica (efectiva) yo creo que la mayoría de nosotros podría prescindir perfectamente de antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos y antiepilépticos (que, sinceramente, muchas veces parece que te recetan porque no saben muy bien como atajar el problema o para "tenerte tranquilo", pero no porque crean realmente que estos medicamente solucionan nada).
Si lees las teorías de Roy Krawitz, Christine Watson y Jaap Spaans comprobarás que el TLP sí tiene base genética...
Y ah... Los fármacos recetados tienen un demostrado efecto terapéutico en TLPs... Si quieres, te mando al hospital donde estuve ingresada ocho meses para que compruebes el estado de pacientes medicados y sin medicar... Esto que dices me duele en el alma, porque sé cómo soy sin medicación y con ella, y te aseguro que no tienen efecto paliativo ni, mucho menos, placebo.
Bueno, yo he leido tanto teorías en que se defiende una base genética como teorías que hablan de un problema meramente conductual, y ninguna me parece lo suficientemente convincente (el que haya antecedentes psiquiátricos o psicológicos en la familia, precisamente cuando el TLP es un problema que surge en el seno de la familia, no me parece una razón lo suficientemente poderosa).

Pero sí que conozco un caso muy cercano: el mío, y te puedo asegurar que no hay nada biológico y que todo es puramente conductual (y en este sentido, un antiepiléptico puede ayudarme a controlar los ataques de rabia, pero poco más... y no sé si compensa el resto de los efectos secundarios... y lo mismo te puedo decir de ansiolíticos y antidepresivos). Pero está claro que cada TLP es un mundo, con sus sintomatología propia, y sus manifestaciones propias de este trastorno.

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com