La Comunidad de Sin-Límite

He empezado una nueva terapia con el famoso doctor Carrasco, de Madrid, y en general estoy contento.

Lo que me ha desorientado por completo es lo siguiente: en mi primera entrevista con él le cuento algunas cosas de las circunstancias familiares de mi vida (nada especial: infancia, adolescencia, algunos problemas posteriores...) Hasta ahí todo bien. Pero al final de la sesión me sorprende con el siguiente diagnóstico: "Yo creo que tú no tienes TLP, porque tu personalidad y tu yo los veo muy bien conformados".

No es que me haga especial ilusión tener TLP, entendedme (se lo regalo a quien lo quiera, de hecho), pero me llama la atención que un médico sea capaz de decidir en 45 minutos que mi personalidad y mi yo no presentan fisuras, cuando yo mismo tengo una opinión muy diferente, cuando ha habido varios diagnósticos previos (con tests y demás) que sí me reconocen el TLP, cuando me reconozco en todas y cada una de las características esenciales del trastorno.

Mi médico insiste en que es una buena noticia. Dice que mi vida es como una barca que ha sufrido todo tipo de corrientes, rápidos, embates... y que ahora lucho desesperadamente por que la barca no se hunda... pero que la estructura de la barca está intacta. Yo no estoy tan seguro. No creo que la estructura de la barca esté -ni de lejos- intacta: es más, creo que muchos de mis problemas tienen una naturaleza autodestructiva propia, que viene de mí mismo y no del exterior.

En fin... ¿qué pensáis vosotros de todo esto?

Visitas: 308

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

YO PIENSO QUE EN 45 MIN. POCO PUEDE VER, DADO QUE SI TU AS HECHO LOS TEST Y TE LO HAN VERIFICADO HABRAS VISTO QUE EN LAS SESIONES DE TEST SON MUCHAS MAS HORAS, AL MENOS EN MI CASO ESTUBE HORAS Y HORAS HABLANDO CON PSICOLOGOS, PSIQUIATRAS Y HACIENDO TEST ASI Q YO CREO QUE UNA PERSONA POR PMUCHO QUE LE CUENTES EN 45 MIN. NO TE PUEDE DECIR SI ERES UN TLP O NO, PORQUE SINO PORQ PARA CONFIRMARLO ESTAN TANTAS HORAS SI CON 45 MIN. EL TE LO DICE.
NO LO VEO LOGICO, A MI ME EMPEZARON DETECTANDO UNA DEPRESION Y LUEGO ERA UN TLP PERO BUENO...
Y QUE TE EXPLIQUE BIEN PQ CREE QUE NO LO ERES SI ANTES TE AN DIXO QUE SI, POR ALGO SERA NO??
UN BESO
Y luego vienen las adivinas de turno, que en cinco minutos saben si te va a ir bien un trabajo o no. manda huevos! con perdón... No es fácil conocer a una persona. Y puestos a investigar, pues hay test a punta de pala.

Una exploración psicológica puede durar varias horas, varios días: que si aficiones, que si extreovertida-introvertida, que si relaciones, que si gustos, que si tu pasado que si tu futuro, que si tus capacidades, tus actitudes, aptitudes, etc, etc, etc.
Pues yo te digo que con mi actual terapeuta,que es maravilloso,no me hizo ningún tipo de test ni evaluaciones terapéuticas ni nada.Simplemente fuí un día.y conecté con él desde el primer momento.El diagnóstico?Porque se lo pregunté yo.Me lo explicó cómo lo entienden los psicoanalistas,pero de una forma sencila.pero me dijo que no me lo tomara muy literalmente,que lo importante es la persona y su sufrimiento.Es decir que no le hizo falta hacermeningún tipo de test o pruebas.Es un buen profesional y no lo necesita.Y sobre todo es muy humano,con una especial sensibilidad y ojo clínico que sólo tienen los buenos terapeutas.
He tenido mucha suerte.

chuskitas said:
Y luego vienen las adivinas de turno, que en cinco minutos saben si te va a ir bien un trabajo o no. manda huevos! con perdón... No es fácil conocer a una persona. Y puestos a investigar, pues hay test a punta de pala.

Una exploración psicológica puede durar varias horas, varios días: que si aficiones, que si extreovertida-introvertida, que si relaciones, que si gustos, que si tu pasado que si tu futuro, que si tus capacidades, tus actitudes, aptitudes, etc, etc, etc.
Sigo contestando a tu post.Un buen profesional,creo yo ,no necesita hacerte una batería de test,le sobra con su experiencia y ojo clínico.Las baterías de test son un pretexto para sacar dinero.
Le basta con hablar con su paciente y leer "a través " de sus palabras,su discurso y sus emociones.
Que ese médico que en 45 minutos dictamine lo que te pasa,no se si dice mucho de él-puede ser que me equivoque.
En todo caso,si te encuentras bien,no vayas a ninguna terapia,salvo que te sobre el dinero y el tiempo.
Y aúnque si fuera tampoco,sobre todo con un psiquiatra,son muy aficionados a empastillar.
Referente a la pregunta que hice en el foro sobre dónde localizar al Dr.Carrasco,me arrepiento, pues por lo que me cuentas,no me gusta nada.
Además salvo días muy puntuales,me encuentro muy bien(gracias a mi actual terapeuta y creo leyendo aquí en el foro sobre los terapeutas,que al mío no lo cambiaría por ningún otro-aunque ahora ya he distanciado las sesiones-).
chuskitas said:
Y luego vienen las adivinas de turno, que en cinco minutos saben si te va a ir bien un trabajo o no. manda huevos! con perdón... No es fácil conocer a una persona. Y puestos a investigar, pues hay test a punta de pala.

Una exploración psicológica puede durar varias horas, varios días: que si aficiones, que si extreovertida-introvertida, que si relaciones, que si gustos, que si tu pasado que si tu futuro, que si tus capacidades, tus actitudes, aptitudes, etc, etc, etc.
Raquel dijo:
Sigo contestando a tu post.Un buen profesional,creo yo ,no necesita hacerte una batería de test,le sobra con su experiencia y ojo clínico.Las baterías de test son un pretexto para sacar dinero.

Pues Raquél, yo suelo desconfiar bastante del "ojo clínico", más que nada suele ser muy subjetivo. Gracias a ese ojo clínico me he encontrado con un diagnostico de bipolar, esquizofrenia, y con sus consecuentes dosis (que no bajas, por cierto) de antipsicoticos, los cuales me lo han hecho pasar realmente mal.
Mi solución fue simplemente mandar a la mierda el ojo clínico, pasar de sus diagnosticos (y solo con eso me quite un gran peso de encima), y de su medicación.
Y a continuación ir a consultar otra opinión, la cual estuviese basada en algo más que un buen "ojo clínico", hincharme de tests, baterias de pruebas y entrevistas.

Resultado, ni una cosa ni otra, y prácticamente no tomo medicación y me encuentro mucho mejor que en aquella epoca.
si hubiese seguido haciendo caso del infalible "ojo clínico" aun estaría encerrado todo el día en casa y completamente sedado .

Para mi la conclusión es que en psiquitria y psicologia todo es muy "incierto", y hay que ir con mucha cautela con lo que se hace.
El cerebro todavía sigue siendo un gran desconocido y, no es como un hueso roto, que te haces una radiografía y se acabo la discusión. Te puedes encontrar diferentes interpretaciones de profesionales ante una misma persona.
Así que yo desconfiaría bastante del "ojo cínico". Con muchas entrevistas, tests y otras cosas tampoco consigues verdades absolutas, pero por lo menos eres más riguroso en el diagnostico.
Y si el diagnostico no se hace bien, normalmente todo la demás suele ir peor.

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com