La Comunidad de Sin-Límite

Dr. Enrique Rojas, Presentación del libro Adios Depresión

ENRIQUE ROJAS es Catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Psicopedagogía, Campus Villanueva). Es también director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid y Presidente de Alianza para la Depresión. Pertenece a la generación de médicos humanistas que tanta tradición ha tenido en Europa. Premio Conde de Cartagena de la Real Academia de Medicina de Madrid, por sus trabajos sobre la depresión, y Médico Humanista del Año (1995), su obra ha sido traducida a numerosos idiomas. Su trabajo se ha orientado en dos direcciones: la investigación clínica, con estudios sobre la ansiedad, la depresión y los trastornos de personalidad; y los ensayos en los que ha abordado el amor, el desamor, la voluntad, la sexualidad, la felicidad y el mundo de los deseos. Todos ellos han alcanzado gran éxito de crítica y público.

Valoración:
  • En este momento 1/5 estrellas.

Visitas: 201

Ubicación: Madrid

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de La Comunidad de Sin-Límite para añadir comentarios!

Participar en La Comunidad de Sin-Límite

Comentario por Isabel en enero 29, 2009 a las 2:29am
Hola Administrador, ¿habéis hecho alguna averiguación sobre este asunto?
Gracias!
Comentario por Isabel en enero 12, 2009 a las 3:05pm
A 12 de Enero 2009, en el Consejo General de Médicos de España telf. 91 431 77 80, fax 91 431 96 20, tampoco consta que Enrique Rojas Montes, sea especialista en Psiquiatría.

Desde el día 8 de Enero, llevo más de 30 llamadas y muchas horas empleadas intentando averiguar si este sujeto es psiquiatra o no lo es. Aun no lo he conseguido.
Si al final apareciese en algún sitio que tiene titulación de especialista en Psiquiatría,después habrá que averiguar ¿cómo consiguió la titulación?. De momento parece que por la vía MIR (pasar el examen) y 4 años de especialidad, no ha sido.

Si tan difícil y costoso en tiempo es, obtener información sobre un médico que tiene colgada una placa enorme que se lee desde la acera - no hace falta acercarse - como "Catedrático de Psiquiatría" en la C/ Serrano, 100 de Madrid, me reafirmo en que la información veraz es necesaria.
Comentario por Isabel en enero 9, 2009 a las 1:56am
Las direcciones de e-mail que citaba, no han salido. Lo siento. Supongo que el programa informático del portal no lo permite (podéis conseguirlas fácilmente en internet).

En el 2º párrafo empezando por el final, en la última línea, debería poner, "Intentaré comprobar que HAY de cierto". Disculpas por la falta (no sé si corregí la frese sobre la marcha y quedó así, quevoy volada o, es la hora y el cansancio - casi las 2 de la madrugada -.
Comentario por Isabel en enero 9, 2009 a las 1:44am
Hola de nuevo Administrador. Después de escribir el comentario anterior (en el que respondía al tuyo), he averiguado lo siguiente:
A día de hoy 8 Enero 2009, Enrique Rojas Montes (no confundir con Luis Rojas Marcos), no está colegiado en el Colegio de Médicos de Madrid como psiquiatra. Está colegiado como médico sin especialidad. Tela marinera!. Según los estatutos del Colegio, es obligatorio aportar la documentación correspondiente que da fe de la especialidad y quedar registrado con la misma.

Creo que Enrique Rojas debe estar colegiado en Madrid, al menos desde el año 78. Ignoro por qué todavía no ha aportado la citada documentación. Si es, porque no es psiquiatra y no la tiene, ya sería la repera. O porque considera que las "normas y reglas", son para los demás y no, para él.

Entiendo, que sin estar colegiado como psiquiatra, no puede ejercer como tal (al igual que no se puede ejercer sin estar colegiado), pero ha ejercido y lo sigue haciendo.
Tampoco sé - y esto me confunde aun más -, cómo y por qué el Colegio, que conoce perfectamente que ejerce como psiquiatra - entre otros, por las denuncias que en el ejercicio de su profesión ha tenido - le ha permitido que siga adelante sin reclamarle esta documentación, que a su vez, exigen los estatutos. Desde el 78 al 2009, van 30 años (suponiendo que no esté confundida en el cálculo del año del alta, son muchos años para un médico que ha sido denunciado en varias ocasiones).

Resumiendo en el Colegio de Médicos de Madrid, Enrique Rojas no consta como psiquiatra, ni me han sabido decir si lo era o no. Esta información me ha sido facilitado en "Colegiaciones". Dejo los telefs. por si el Administrador o cualquiera, quiere hacer una llamada y cerciorarse: 91 538 91 21/33/35 y 91 538 53 12 y, mail .

En el Colegio de Médicos me han aconsejado que me informase en la Sociedad Española de Psiquiatría, telef. 91 383 41 45. Entre otros, en esta Sociedad, me han dicho que ellos no lo sabían, que preguntase en el Colegio de Médicos. También he preguntado si pertenecía a la Sociedad. En este caso, me han contestado que no me lo podían decir porque era información protegida por la Agencia Española de Protección de Datos (supongo que tendrán razón, no lo sé). Dejo el mail .

Fuera de estas organizaciones profesionales, he recibido la siguiente información: "Enrique Rojas en un curso (esto es, 9 meses), se especializó en "psiquiatría" y, "medicina del trabajo". No he podido comprobar la información todavía, por lo que ni afirmo ni desmiento. Si fuese cierta, la supuesta especialidad me suena a cursillo y no, a verdadera especialidad de psiquiatría. Intentaré comprobar que ahi de cierto.

Sigo pensando Administrador, que esta información es interesante (me encantaría aprender a distinguir un buen o mal mecánico de coches o un buen o mal especialista en cardiología, por ejemplo).
Aquí están saliendo pasos que se pueden dar cuando se duda de un médico especialista y pruebas que ayudan a formar opinión. Por supuesto, hay que tener cuidado con las fuentes y las pruebas que se reciben - pudieran estar falsificadas -. Siempre se debe contrastar la información o al menos, parte de la misma, antes de otorgarle fiabilidad a la fuente. Con esto, quiero deciros que no debéis creerme hasta que hayáis comprobado, todo, parte o, aquello que consideréis más importante.

Saludos, Isabel Caballero
Comentario por Isabel en enero 7, 2009 a las 4:49pm
Continúo, porque se ha borrado la mitad de mi contestación, después de haber aparecido entera (supongo que era demasiado larga). Retomo el último párrafo,

Administrador: “ El único escenario en que podríamos permitirnos tal acción sería uno en que el profesional en cuestión hubiese sido condenado por un tribunal de justicia. En el caso que mencionas, podría llegar a decir que "este tio es un fantasma" pero no se puede afirmar que su "mentira" impide o perjudica el resultado de su terapia.... ¿o si?” . Repito enlace sobre la condena
http://elmundo.es/papel/hemeroteca/1998/06/28/cronica/448778.html
Desde mi punto de vista, “su mentira”, indica un perfil. Como mínimo, los pacientes acuden engañados a su consulta. En el ámbito de la salud mental, me parece inadmisible. La información da la posibilidad al paciente, de decidir si acude o no, pese al perfil, pero al menos no acude engañado.

Administrador: “… como que en SIN-LIMITE abogamos por la ética (además de la praxis), si el Sr. Rojas no es lo que dice ser, procederemos a no hablar de él en nuestra "Comunidad" pues no merecería formar parte de la misma”.
Sobre lo anterior, es v/portal, por lo tanto vosotros decidís. Pienso que eliminar la información, es similar a no avisar e que hay un agujero en medio de la calle donde puedes caer fácilmente. Ten en cuenta que los usuarios o pacientes de una consulta de psiquiatría o demandantes de una 2ª opinión, suelen encontrarse con la percepción disminuida, debido a la preocupación lógica que tienen por su estado, además de estar en situación de especial vulnerabilidad.

Pienso que cuando comprobéis , deberíais dejar el vídeo y el currículo, añadiendo una nota visible con el resultado obtenido. Si queréis, aporto como comentario una nota escueta con una serie de enlaces, donde se puedan comprobar los aspectos más relevantes, ya que mientras a este señor se le condene a pagar dinero – que le sobra – y a su vez vuelve a recuperar rápidamente al seguir llevando a cabo “este engaño” (conferencias, libros vendidos, consulta, Informes Clínicos y Certificados (para incapacidades mentales y laborales – en estas últimas, para conseguir pensión - , para el Tribunal de la Rota – en caso de nulidades matrimoniales - e incluso cursos privados subvencionados por alguna autonomía), existirá el peligro de caer en el hoyo por carecer de información. Informando hasta que le condenen en otro sentido, se puede evitar que algunas posibles víctimas, no caigan.

Saludos cordiales y, Feliz 2009, Isabel Caballero
Comentario por Isabel en enero 7, 2009 a las 4:40pm
Hola Administrador, contesto ahora que creo que ya estamos en fechas de hacer las comprobaciones que consideréis pertinentes, donde creáis conveniente.

En primer lugar te quiero recordar que me limité a dejar una información veraz, junto a otra que no era correcta, sin considerar por supuesto, que el error fuera vuestro. El vídeo está en YouTube y el currículo que está junto al mismo, es exactamente el currículo que Rojas exhibe en el libro que promociona en el vídeo. ¿Cómo se va a pensar que existe engaño, si la información que facilita, la suponemos controlada por las autoridades competentes y se nos presenta como válida?.

Nada más registrarme en este foro, empecé a sufrir un acoso injustificado por parte de otra persona ya inscrita, para que no dejase esta información. Este hecho motivó que la ampliase, ya que entiendo que nadie debe coartar la libertad de los demás, cuando no difaman, ni ofenden y facilitan una información de utilidad (considero que es útil porque la verdad, nunca viene mal en estos casos y, recuerdo vagamente las visitas que tenía el vídeo-currículo cuando escribí el 1er. comentario – unas 30 -, puedes comprobar fechas y hacer el cálculo, descontando las veces que haya podido entrar yo, para comentar).
Creo que vuestros seguidores esperan que os pronunciéis, respecto a la veracidad de la información expuesta.

No tienes que recordarme qué es SIN-LIMITE. No he utilizado los foros para “denunciar”. Si bien en la pag de mi cta., he tenido que contestar a quien me acosaba e intentaba disuadir (prefiero dejar este tema aquí, aunque te informo que no he borrado ningún comentario, si en otro perfil, se borran todos o algunos de los comentarios emitidos o recibidos, evidentemente la información queda amañada en otro sentido).

Para no dar lugar a malos entendidos, te ruego no me adviertas sobre algo que no he hecho todavía – como si lo hubiese hecho o tuviese intención de hacerlo -. Tampoco he hablado de “caza de brujas” ni utilizado “La Comunidad”, para “este fin”.
En los juzgados el Enrique Rojas está denunciado e incluso condenado, otra cosa es, que no se sepa (por eso dejé un enlace de un art. de condena). Si quieres denunciar en el programa de la Milá, denuncia. Quizás en Catalunya existan más programas de “la Milá”. En mi ciudad, sólo existe Gran Hermano y, no me parece adecuado ;) ¿o sí?

Dices: “… situación que, de comprobarse, sería vergonzosa e injusta para las familias y afectados que acuden al Sr. Rojas pues dicha falsedad podría inducir a futuros pacientes a pensar que el Sr. Rojas tiene un prestigio y aval que realmente no es tal”.
Lo anterior Administrador, es lo que pretendemos evitar.

Administrador: “… podría darse el caso que fuese un profesional poco ético pero buen médico -en cuanto a la praxis, no a la ética. Creo importante mencionar esto porque quizás podamos encontrarnos a pacientes que hayan tenido una buena experiencia con este profesional y tampoco podemos (ni debemos) 'cargarnos' la reputación del Sr. Rojas”.
Efectivamente, la medicación que mejora trastornos y enfermedades mentales – al menos, sus síntomas -, es conocida por cualquier psiquiatra. Sobre la reputación, cada cual se busca la suya (cuando compruebes, por favor explica la formula utilizada por Enrique Rojas para conseguirla). Otra cosa es, que si la reputación no se ha conseguido por medios lícitos, pongamos de manifiesto el camino que se ha seguido para conseguirla y mantenerla ¿es eso “cargarse” una reputación? O, ¿exponer y que cada cual decida?.
Me haces hacer esta contestación larga sin necesidad ;)) . He dejado un documento de 3 págs., que demuestra como pensaba de Enrique Rojas un Dpto. de la Universidad Complutense en 2001. Deduce de los puntos 6 y 7, si se refieren a ética o praxis.

Administrador: “ El único escenario en que podríamos permitirnos tal acción sería uno en que el profesional en cuestión hubiese sido condenado por un tribunal de justicia. En el caso que mencionas, podría llega
Comentario por SIN-LIMITE en diciembre 31, 2008 a las 1:00am
Isabel,

Gracias por tu información. Cuando tengamos un momento, yo (o cualquier otro miembro del equipo) mirará este asunto y, como dije, tomaremos las decisiones oportunas.

Sin embargo, por favor ten en cuenta que SIN-LIMITE no tiene vocación de ser una plataforma de "denuncia" [para eso ya estan los juzgados, o en su defecto, el programa de la Milá ;) ], por ello, si realmente comprobamos que las afirmaciones del Sr. Rojas no se ajustan a la realidad, nos limitaremos a retirar el video y a no recomendar ningún libro de él pero no vamos a emprender ninguna caza de brujas -ni tampoco dejaremos que se utilice "La Comunidad" para este fin.

Se agradece que como profesional quieras exponer una situación que, de comprobarse, sería vergonzosa e injusta para las familias y afectados que acuden al Sr. Rojas pues dicha falsedad podría inducir a futuros pacientes a pensar que el Sr. Rojas tiene un prestigio y aval que realmente no es tal. Pero cabe decir también que, de ser cierto que el Sr. Rojas no es/fue catedrático de dicha universidad, si bien constituiria un comportamiento poco profesional y poco ético por su parte (que dijese serlo), no significa forzosamente que no sea un buen psicólogo (¡cosa que tampoco yo afirmo en este escrito!).

Quiero decir que podría darse el caso que fuese un profesional poco ético pero buen médico -en cuanto a la praxis, no a la ética. Creo importante mencionar esto porque quizás podamos encontrarnos a pacientes que hayan tenido una buena experiencia con este profesional y tampoco podemos (ni debemos) 'cargarnos' la reputación del Sr. Rojas. El único escenario en que podríamos permitirnos tal acción sería uno en que el profesional en cuestión hubiese sido condenado por un tribunal de justicia. En el caso que mencionas, podría llegar a decir que "este tio es un fantasma" pero no se puede afirmar que su "mentira" impide o perjudica el resultado de su terapia.... ¿o si?

En cualquier caso, como te he dicho, como que en SIN-LIMITE abogamos por la ética (además de la praxis), si el Sr. Rojas no es lo que dice ser, procederemos a no hablar de él en nuestra "Comunidad" pues no merecería formar parte de la misma.

Saludos
Comentario por Isabel en diciembre 28, 2008 a las 5:12pm
En el minuto 11,30, de la dirección de YouTube que dejo más abajo, se puede ver lo que ocurre con la "cátedra de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad Complutense de Madrid" Observa Administrador como pierde la coletilla "(Facultad de Psicopedagogía, Campus Villanueva)". Como creo que he dicho antes, la Facultad de Psicopedagogía no existe en la UCM y el "campus" tampoco (no pueden decir semejante barbaridad por tv, si además el programa quedará colgado en internet, donde lo pueden ver muchísimas personas - unas vulnerables y otras no -. Lo que hace Rojas, es retocar la información falsa que da - o hace que la retoquen otros -, para disminuir el riesgo, en función de las circunstancias que se den.
A esta presentadora - que justo se ha saltado ese trocito cuando lo que ha hecho ha sido leer el currículo del libro -, alguien le ha dicho que se lo salte.

http://es.youtube.com/watch?v=hp0GjGetbck

Te informo también que el "Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas", no es un pedazo de Institución Pública, sino una sociedad mercantil (antes S.A. y últimamente era S.L), propiedad de Enrique Rojas y su mujer Isabel Estapé, hija de Fabián Estapé, que fue Decano y/o Rector o ambos - no recuerdo exactamente -, en la Universidad de Barcelona, no sé exactamente la fecha, puedes ver el currículo en la Real Academia Española de Ciencias Morales y Políticas. Y claro aquí el Enrique Rojas, entre parentesca, la filiaión al Opus Dei, la cátedra que dice que tiene pero que no tiene ... etc., se ve con impunidad para engañar y hacer lo que le dé la gana con los ciudadanos de a pie. La universidad, puedes ver por el doc. del 3er. comentario que de acuerdo, no está, pero ... si al director del Dpto. - entre tantos influyentes -, recibe presiones y se arriesga a que lo techen profesionalmente por emprender algún tipo de medidas contra Enrique Rojas ... nadie tiene vocación de mártir. Y entre esto, van 25 años de engaño y muchas denuncias de ciudadanos de a pie archivadas.

Sólo hay una sentencia ganada. La de una aristócrata (y aun así, ganada al estilo light / el art. está muy sesgado, no cuenta todo lo que ocurrió, ni el móvil de la conducta de Enrique Rojas)

http://elmundo.es/papel/hemeroteca/1998/06/28/cronica/448778.html

Espero tus comprobaciones con los resultados (te he dicho que llames al Dpto. después de vacaciones, pq supongo que ahora no estarán, pero por supuesto, puedes hacer las comprobaciones que quieras donde quieras / dejo telfs. del Colegio de Médicos de Madrid, Presidencia: 91 538 51 11; Comisión Deontológica 91 538 51 17 (por internet podéis encontrar los mails y otras fuentes).
Comentario por Isabel en diciembre 28, 2008 a las 4:07pm
Gracias Administrador. Cuando acaben las vacaciones de Navidad, acuérdate de llamar y preguntar, aunque mejor es preguntarlo por fax 91 394 15 06, porque te contestarán por fax y tendrás la información por escrito.
Te voy a dejar la dirección de otro vídeo, donde hay Certificados del Dpto. de Psiquiatría y Psicología Médica de la UCM
http://es.youtube.com/watch?v=LgPKYBVyLLg

Y a continuación la dirección de una web donde hay colgado un Certificado que dice que Enrique Rojas "ni es ni ha sido", catedrático de la UCM,

www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&...

Y en cualquier momento que pases por El Corte Inglés estos días, miras en libros (sección autoayuda) y miras como se identifica en el currículo de los mismos (esto no lo dejes, hay un anuncio del Corte Inglés desde hace mucho y quizás los estén liquidando; si metes en google "Enrique Rojas", verás el anuncio arriba a la derecha.
Comentario por SIN-LIMITE en diciembre 28, 2008 a las 3:28pm
Gracias Isabel por tus comentarios. Desde SIN-LIMITE, haremos lo posible para intentar averiguar la veracidad tanto de las afirmaciones del Sr. Rojas como de las tuyas y, tan pronto tengamos una respuesta, actuaremos en consecuencia. Un saludo a todos.

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com