La Comunidad de Sin-Límite

Se intenta, algunos y algunas psiquiatras, "humanizar" las "Unidades de Agudos" o "Unidades de corta estancia". Se intenta normalizar los juicios.

Es decir, un análisis continuo acerca de si algún disciplinado se desvía en algún sentido de la normalidad. Las leyes, tradicionalmente, son planteadas en términos negativos. Ponen límites sobre la conducta y deciden lo que es inaceptable. Pero las leyes raramente hablan acerca de qué conducta es la deseada. Como forma de poder, la ley previene, pero no especifica. El poder disciplinario es muy diferente: no sólo castiga, también recompensa. Premia con estrellas de oro la buena conducta. Y su tendencia es definir, a todo lo que transgrede sus principios, no sólo como malo sino como anormal. Se trata de un uso del poder más sutil, que funciona internamente en el transgresor y consolida las categorías de lo "normal" en detrimento de todas las otras.

Este texto sería válido, también, para la atención de psiquiatras en centros de salud mental, en psiquiatras privados y en algunos psicólogos. Ya lo sabéis. 

Un abrazo.

Rodrigo Córdoba Sanz

Visitas: 210

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Yo he ido varias veces a ingresarme pero nunca me he quedado. Una vez en un intento de suicidio tuvo q firmar mi familia q me llevaban a casa bajo su responsabilidad, pero el resto de veces q yo he ido en plena crisis en plan prevenir yo misma, nunca me han dejado ingresada. Pastillita y para casa! De esto hace muchos años claro.

Después si he tenido algún bajón importante el psicólogo me ha propuesto lo del hospital de día, pero nunca he llegado a ir tampoco. Pienso q aquello debe de ser como la película "algo voló sobre el nido del cuco". Gente sobremedicada y un montón de problemas. Quizás estoy equivocada, no sé.

https://www.youtube.com/watch?v=-pNMIhnlEho

Es decir, sirve para poquito

Yo no es que haya estado ingresada, más bien mi vida transcurria en el hospital. Me pase 12 años segidos ingresada. Mi familia se desentendió de mi porque les causaba demasiados problemas, ademas, que no podian fiarse de mi conducta porque era corrosiva y autodestructiva. Se tubo que obtar por  la situacion mas comoda para ambas partes y me ingresaron con caracter definitivo. se suponia que tenia que terminar mis dias en un hospital mental...y es muy posible que así fuera sido de no ser por conocer allí a otro paciente y formar una pareja...de eso hace ya casi 11 años. desde entonces no ha vuelto a ingresar ni me he lesionado. en cierto modo, supongo que el encontrar a alguien que me necesitara y me hiciera sentr querida fué lo que me salvó del abismo. Incluso los psiquiatras que  nos atienden a ambos ( porque él tambien es paciente psiquiatrico como yo...)no acaban de creerse la evolucion que hemos hecho los dos.

Hasta el momento en que no te das cuenta y afrontas  la idea de que esas personas a los que idealizas y son profesionales de la salud que cobran un sueldo y por eso nos nosportan....creedme , dudo que se preocuparan por todos nosotros si detras no hubiese un sueldo y sustento para sus esposas e hijos.Pensamos, eroneamente que son nuestros amigos,,,pero son los profesionales que nos tienden, como lo es un peluquero, un cajero del super o el conductor del autobus,,,,que solo hacen su trabajo...igual estoy equivocada, pero en mi realidad las cosas son asi...

"El amor que nos cura". Un libro precioso que habla de la resiliencia, esto es, que el amor cura más que una pastilla. El ingreso indefinido es echar más leña al fuego del abandono. Besos a los dos. Me alegro mucho

sí, mientras no causes problemas a nadie ..o te ingresan , esmás, parece que no existes, en elpreciso momento en que eres un pesoo un problema para ellos  o una preocupacion constante...las cosas cambian. Y que curioso que siempre son ellos  ( FAMILIARES) LOS QUE DICEN PASARLO PEOR, COMO SI A LOS PACIENTES LES GUSTARA O NO TUBIERAMOS SENTIMIENTOS ¿ NO?

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com