La Comunidad de Sin-Límite


MONICA LAVILLA PRESAS (ESPAÑA, Barcelona)

Psicóloga especializada en el Trastorno Límite de la Personalidad, acreditada en Terapia Dialéctica Conductual por el grupo Behavioral Tech, de Marsha Linehan, Universidad de Seattle, Washington, USA. En 1999 participa en la formación de la Fundación ACAI-TLP (de Ayuda al Trastorno Límite). Desde 2007 es nombrada Directora Técnica de la Fundación ACAI-TLP, donde realiza las funciones de coordinación del conjunto de las actividades propias de la entidad: divulgativas, asistenciales, formativas y desarrollo de proyectos, entre ellos la conducción de grupos psicoeducativos para familiares.

En 2004 funda el Centro de Terapia Dialéctico Conductual TLP TRACTAMENTS, especializado en el tratamiento integral de los trastornos de personalidad, donde actualmente desarrolla su actividad profesional aplicando un programa basado en la Terapia Dialéctica Conductual para pacientes y sus familias. Docente de cursos específicos en diversas instituciones, entre ellas el Colegio de Psicólogos de Catalunya o del Instituto de Estudios de la Salud de la Generalitat de Catalunya. Autora de diversas publicaciones, entre ellas del libro psicoeducativo sobre el trastorno límite “Volver a aprender a montar en bicicleta” de la Ed. Morales y Torres.

Visitas: 3838

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

Mónica, de verdad gracias... :) te planteo otra duda que me surge de lo que he leído. Pienso que si es cierto que los síntomas de un TLp sólo se manifiestan en situaciones determinadas, verdaderamente no sería tan grave. ¿Opinas lo mismo?

Y sin embargo, algo me dice que no siempre es así. Que hay muchos tipos de gente...
Hola zarevna, qué pregunta tan buena! entiendo que esto te haga sufrir!. Es verdad que hay muchos malentendidos con la palabrita manipulación, y hace daño escucharla. Para mi un primer paso es que seas consciente de cuando tu comportamiento es cambiante o alternante, de manera que puedas entender que el otro no entienda lo que te está pasando. Eso no es fácil, porque hace falta que en el momento puedas salir de tus propias emociones un poco para ver las emociones del otro. Otra cosa a hacer es cuidar mucho la forma como te expresas hacia los que quieres: el tono, ser respetuoso, no atacar. Si tu les explicas lo que te está pasando, y aunque sea les dices que cuando estés mejor ya se lo explicarás con más detalle, puede que empiecen a entender y te den tiempo para desactivarte. También puedes hablar de este tema en un momento en que estés bien y te sientas capaz de dialogar sin prisas. Dile al otro cómo te ayudaría que respondiese cuando haya problemas. Por ejemplo: "me ayudaría que si yo tengo un cambio repentino de humor y quiero cambiar los planes que habíamos hecho, tú no me digas gritando que siempre hago igual y que no se puede confiar en mi. Prefiero que me preguntes qué me pasa y me des un margen de un rato para rebajarme pero sin discutir". O por ejemplo: "Me ayudaría que me abraces y no me preguntes nada durante un rato, hasta que yo pueda reaccionar". Son muchas las habilidades que se pueden aplicar, de hecho hay un módulo de la terapia de grupo de la TDC que es específico para esto. Se llama "Relaciones interpersonales" y te podría ir muy bien cursarlo. Estoy segura de que podrás mejorar en este tema, y esto será muy positivo también para los que te rodean. Un saludo, Mónica.

zarevna dijo:
Buenas noches Mónica.

Te agradezco tu tiempo, tus respuestas nos están ayudando mucho.

Tengo una nueva pregunta algo complicada. Una cualidad que se aprecia desde afuera en los TLPs es la tendencia a la manipulación. Digo desde afuera, porque en algunos casos se da, pero en otros son meros malentendidos y desconfianza.
Por ejemplo, cuando idealizamos y devaluamos tan pronto, o cuando tenemos cambios de humor muy rápidos. O cuando tenemos un comportamiento impulsivo que hace daño, después nos sentimos culpables y pedimos perdón, pero lo volvemos a hacer porque no nos es tan fácil evitar que nuestros impulsos nos manejen... son situaciones que generan desconfianza. La gente acaba pensando que no estamos arrepentidos de verdad, que no se pueden fiar de nuestros sentimientos ni de lo que decimos, porque no ven consistencia.
¿Cómo podemos hacer que confíen en nosotros?
¿Cómo podemos demostrarles que nuestros sentimientos son genuinos?
chuskitas, ese es el motivo por el cual algunos familiares o personas del entorno a veces piensan que en realidad a la persona con TLP no le pasa nada y es cuento. Eso hace que se enfurezcan y le exijan que siempre actúe de forma competente. Pero puede ocurrir algo más grave, que es que la propia persona afectada llegue a pensar que exagera, que en realidad es caprichosa y mala persona. Esto es la autoinvalidación y no ayuda a construir una autoimagen y autoestima sanas, ni a poder confiar en uno mismo. Es fatal para la propia identidad.
El nombre que recibe este comportamiento distinto según la situación es "aparente competencia" y se refiere a que en algunos momentos se es muy competente y en otros (cuando hay más activación emocional) no. Puedes leer más sobre esto en nuestro libre "volver a aprender a montar en bicicleta". Un saludo, Mónica.

chuskitas dijo:
Mónica, de verdad gracias... :) te planteo otra duda que me surge de lo que he leído. Pienso que si es cierto que los síntomas de un TLp sólo se manifiestan en situaciones determinadas, verdaderamente no sería tan grave. ¿Opinas lo mismo?

Y sin embargo, algo me dice que no siempre es así. Que hay muchos tipos de gente...
Hola chuskitas, otra pregunta relamente interesante! Lo que es el criterio diagnóstico no es tener miedo al abandono (eso lo tienen muchas personas sin trastornos o con depresión), sino hacer "esfuerzos frenéticos" por evitar que te abandone alguien a quien quieres. Por ejemplo: llamarle 7 veces cada dia cuando te ha pedido por favor que no le llames. O sentarte en la puerta de su casa durante horas sin respetar sus decisiones, o amenazar con hacerte daño si no vuelve contigo. A veces, estas reacciones pueden darse sin motivo, ya que la relación va bien. Pero más a menudo, hay sensaciones que no van desencaminadas. Las personas con TLP soportan mal la soledad y necesitan mucho el vínculo, pero al no saber manejar las emociones que conlleva una relación, acaban entrando en dinámicas que pueden quemar la relación y entonces perciben que el otro se puede llegar a cansar de ellos. Digamos que la relación con los demás es un punto "rojo" a trabajar. Un saludo de nuevo, Mónica.

chuskitas dijo:
No entiendo "Miedo al abandono" como un síntoma de un trastorno. ¿Qué quiere decir? que no te gusta que te dejen solo, que te apegas demasiado, ¿que no sabes hacer nada sin compañía? Yo no siento miedo al abandono... ?
Muchas gracias Mónica....no me ha importado nada esperar.
La respuesta me ha ayudado mucho, porque ha sido como clarificar mi objetivo respecto a la ira. La voy a releer muchas veces, parece tonto pero necesito leerla y leerla porque me he dado cuenta que para crear hábitos buenos para mi y para mi TLP al principio me cuestan mucho los primeros pasos...Cuando ya tengo cogido un poco el hábito, entonces me es más fácil.
Hola Monica,

Ante todo gracias por la oportunidad que me brindas para poder exponer mi caso, muy complejo y que intentaré exponerte en lo mas breve que pueda:

Tuve una relación sentimental con una persona que padecía TLP sin yo saber que lo tenía hasta que al romper con la relación manifestó varios intentos de autólisis con el objetivo de llamar la atención, esto desencadenó que la llevara a un centro hospitalario dónde un psiquiatra le diagnosticó TLP. Tras pasar dos años, volví otra vez con ella pensando que el problema podía haber sido solucionado ya que la vuelta fue motivada por la pérdida de su padre, parecía que todo indicaba una posible mejora en la conducta de la relación y fruto de ello tuvimos una niña que en la actualidad tiene 2 años, peró una vez la niña por medio se volvieron a producir episodios semejantes que han llevado a la rutura de la relación, esta rutura es muy compleja puesto que por medio hay una niña menor de edad.

El tema que más me preocupa es que cautelarmente la custódia ha quedado en sus manos y ella sólo pretende separar a la niña del contacto del padre. El echo que sea médico forense y trabaje en los juzgados la hace extremadamente peligrosa y más cuando su potencial intelectual es muy considerable, primero intentó aparatarme de la niña en periodo de vacaciones poniendome vigiliantes privados, después con denúncias de malos tratos, ha intentado también sin conseguirlo hacer creer que la niña padecía abusos sexuales de mi parte, todo sin éxito por suerte, pero lo está intentando sin cesar, ahora me estoy encontrando que la niña poco a poco me va rechazando y cada vez más me cuesta como saber actuar delante de esta compleja situación ya que sé que la niña esta siendo manipulada por ella por el simple echo que la pequeña pueda dar muestras de cariño a su padre.

Gracias por tu atención,
Hola Hieraci, según la clasificación del código DSM-IV, existen 10 Tp diferentes, que se agrupan en grupos o también llamados clusters. El TP por dependencia es uno de ellos, está en el cluster C y se caracteriza por un patrón de funcionamiento en que la persona desarrolla una gran dependencia hacia los demás, hasta el extremos que se ve incapaz de tomar decisiones por si mismo tanto en temas importantes como en temas sin importancia, llegando también a hacer cosas desagradables con tal de contar con el apoyo de las personas de las que depende. Esto le pasa en parte a la persona con TLP, pero no de forma tan generalizada, si no que en el TLP la dependencia aparece según la persona y según la situación. En otras ocasiones, la persona con TLP puede tomar sus propias decisiones y actuar de forma independiente.
También según esta clasificación, que es la que utilizamos muchos profesionales, no existe un TP impulsivo, si no que es un rasgo.
Saludos!, Mónica.

Hieraci dijo:
Saludos Mònica,
El transtorno de impulsividad y el transtorno de dependencia, son transtornos que estan dentro del transtorno limite de personalidad, o son transtornos independientes.
Gracias de antemano.
Hola ramón, la situación que me comentas es muy extrema, y probablemente toas las partes implicadas tienen algo de responsabilidad, aunque según parece la persona más vulnerable es vustra hija. Me consta que aunque el comportamiento de algunas madres que sufren TLP pueda parecer irresponsable, adoran a sus hijos y harían cualquier cosa por ellos. Te sugiero que busques ayuda de un profesional que conozca el trastorno para analizar esta situación y estudiar cómo afrontarla. No será en una sola sesión, las emociones están a flor de piel para todos y posiblemente enturbian la toma de decisones que sean positivas para la niña. Mucha suerte a los tres!, un saludo, Mónica.

Ramon dijo:
Hola Monica,

Ante todo gracias por la oportunidad que me brindas para poder exponer mi caso, muy complejo y que intentaré exponerte en lo mas breve que pueda:

Tuve una relación sentimental con una persona que padecía TLP sin yo saber que lo tenía hasta que al romper con la relación manifestó varios intentos de autólisis con el objetivo de llamar la atención, esto desencadenó que la llevara a un centro hospitalario dónde un psiquiatra le diagnosticó TLP. Tras pasar dos años, volví otra vez con ella pensando que el problema podía haber sido solucionado ya que la vuelta fue motivada por la pérdida de su padre, parecía que todo indicaba una posible mejora en la conducta de la relación y fruto de ello tuvimos una niña que en la actualidad tiene 2 años, peró una vez la niña por medio se volvieron a producir episodios semejantes que han llevado a la rutura de la relación, esta rutura es muy compleja puesto que por medio hay una niña menor de edad.

El tema que más me preocupa es que cautelarmente la custódia ha quedado en sus manos y ella sólo pretende separar a la niña del contacto del padre. El echo que sea médico forense y trabaje en los juzgados la hace extremadamente peligrosa y más cuando su potencial intelectual es muy considerable, primero intentó aparatarme de la niña en periodo de vacaciones poniendome vigiliantes privados, después con denúncias de malos tratos, ha intentado también sin conseguirlo hacer creer que la niña padecía abusos sexuales de mi parte, todo sin éxito por suerte, pero lo está intentando sin cesar, ahora me estoy encontrando que la niña poco a poco me va rechazando y cada vez más me cuesta como saber actuar delante de esta compleja situación ya que sé que la niña esta siendo manipulada por ella por el simple echo que la pequeña pueda dar muestras de cariño a su padre.

Gracias por tu atención,
¿Dónde puedo encontrar el Libro "Aprender a montar en bicicleta"?
..
Sheila, se nota todo lo que has trabajado. Tu actitud es abierta y participativa. Esto es una cualidad indispensable para crecer como persona. Espero que todo te vaya bien. Un saludo, Mónica.

Sheila dijo:
Muchas gracias Mónica....no me ha importado nada esperar.
La respuesta me ha ayudado mucho, porque ha sido como clarificar mi objetivo respecto a la ira. La voy a releer muchas veces, parece tonto pero necesito leerla y leerla porque me he dado cuenta que para crear hábitos buenos para mi y para mi TLP al principio me cuestan mucho los primeros pasos...Cuando ya tengo cogido un poco el hábito, entonces me es más fácil.
Muchas gracias por tu respuesta pero ¿que quieres decir que los objetivos terapèuticos deben estar adaptados a mi situación vital-cuando te comento que he empezado la terapia con 44 años-para evitar expectativas desenfocadas?

¿Y es posible que me detectaran tan tarde el TLP,.porque fue cuando coincidió con situaciones muy traumáticas de mi vida,y antes no?

Mónica Lavilla dijo:
Hola Raquel, buenas noches! La impulsividad autodestructiva puede ser uno de los síntomas del TLP, (está recogido en los criterios diagnósticos) y aunque no tiene porqué pasarle a todos, es muy frecuente. Puede complicarse si hay un estilo de vida poco sano y consumo de tóxicos. Con la edad y la experiencia disminuye, pero hay que trabajarla aprendiendo a observar y describir emociones y aplicando la mente sabia, que es la intersección entre la mente emocional (que es más impulsiva) y la mente racional.
Respecto a iniciar el tratamiento a los 44 años, puedo decirte que he tratado personas muy jóvenes que no han mejorado y he conocido personas más mayores que sí. Para mi depende del tipo de vida llevado hasta la fecha, y sobretodo del grado de conciencia y responsabilidad sobre tu comportamiento que hayas adquirido con el tiempo. Los objetivos terapéuticos también deberían estar adecuados a tu situación vital, para evitar expectativas desenfocadas. Nunca es tarde si sufres y quieres aprender!. Mucha suerte, Mónica.

Mónica Lavilla dijo:
Raquel dijo:
Buenas noches Mónica,creo que he dejado las preguntas en tu página personal y no aquí.Disculpa.Las repito aquí:

-¡Que diferencia hay entre un TLP tipo impulsivo y otro tipo "límite" propiamente dicho?

-¿que pronóstico de mejoríá tiene unTLP diagnosticado y empezado a tratar después de los 44 años? (es mi caso).
http://www.casadellibro.com/libro-volver-a-aprender-a-montar-en-bic...
Saludos

chuskitas dijo:
¿Dónde puedo encontrar el Libro "Aprender a montar en bicicleta"?
..

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com