La Comunidad de Sin-Límite


MONICA LAVILLA PRESAS (ESPAÑA, Barcelona)

Psicóloga especializada en el Trastorno Límite de la Personalidad, acreditada en Terapia Dialéctica Conductual por el grupo Behavioral Tech, de Marsha Linehan, Universidad de Seattle, Washington, USA. En 1999 participa en la formación de la Fundación ACAI-TLP (de Ayuda al Trastorno Límite). Desde 2007 es nombrada Directora Técnica de la Fundación ACAI-TLP, donde realiza las funciones de coordinación del conjunto de las actividades propias de la entidad: divulgativas, asistenciales, formativas y desarrollo de proyectos, entre ellos la conducción de grupos psicoeducativos para familiares.

En 2004 funda el Centro de Terapia Dialéctico Conductual TLP TRACTAMENTS, especializado en el tratamiento integral de los trastornos de personalidad, donde actualmente desarrolla su actividad profesional aplicando un programa basado en la Terapia Dialéctica Conductual para pacientes y sus familias. Docente de cursos específicos en diversas instituciones, entre ellas el Colegio de Psicólogos de Catalunya o del Instituto de Estudios de la Salud de la Generalitat de Catalunya. Autora de diversas publicaciones, entre ellas del libro psicoeducativo sobre el trastorno límite “Volver a aprender a montar en bicicleta” de la Ed. Morales y Torres.

Visitas: 3838

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

Hola Monica porque es tan importante un diasnostico en un trastorno mental , mi mujer los psiquiatra de la seguridad social siempre le havian dicho que tenia trastorno limite de personalidad ,los psiquiatra privado no nos andado nombre asu enfermedad el tratamiento que le dan en el propecto pone que esta indicado para la esquizofrenia pero no pone nada de TLP .no sera que la medicacion te saca de una patologia y te mete en otra .Que apodido pasar para que esta enfermedad le alla quitado 20 año de su vida y no asido por escatimar en gasto porque emos estado en diferente psicologo y psiquiatras privados
Buenos días Mónica,

Necesitaría que me facilitaras, si los conoces, datos sobre lugares y/o profesionales a los que pueda acudir una persona con una expareja con TLP y con pocos recursos económicos para afrontar un tratamiento a largo plazo. Muchas veces, parece como si las personas que están cerca de un TLP fueran un poco los grandes olvidados.

Muchas gracias por anticipado.
Un saludo.
Hola Mónica, quería información sobre algo muy concreto....hice la terapia dialectico conductual y no podría estar más contenta. Aún así, un punto en que me cuesta utilizar las habilidades aprendidas es en la ira acumulada hacia personas del pasado. Me refiero a que hoy en día estoy estable y el mindfulness es mi compañero y amigo...pero quiero profundizar más en el aspecto de la ira, porque aunque no me lleva a situaciones extremas, siento que si utilizo cuantas más estrategias mejor, me ayudará a todos los niveles (por ejemplo a la hora de conocer a nuevas personas y no revivir en ellas situaciones del pasado).

Gracias
Hola Raul, para mi el diagnóstico sólo es importante si orienta el tratamiento. No es lo mismo pensaar que tienes entre manos una depresión que saber que tienes un trastorno que puede cursar com momentos depresivos. Lo ideal es no etiquetar si no tomar decisones respecto al tratamiento tanto farmacológico como psicológico. Respecto a la medicación, no te fijes solo en el prospecto, ya que el TLP cursa con síntomas muy variados, como la ansiedad, la obsesividad, el descontrol conductual, y hay que utilizar diferentes fàrmacos. Por esto no te preocupes, lo único importante es que el psiquiatra sepa por donde va (para eso el diagnóstico) y que se entienda bien con tu mujer. No podemos prescindir de la persona afectada para establecer un plan de trabajo. El curso del TLP es largo, aunque 20 años son muchos!. Es importante encontrar un buen equipo de referencia y no hacer muchos cambios de profesional, aún así hay personas que tienen que ir muy despacio porque son muy sensibles al cambio o porque viven situaciones muy estresantes. Ánimo!, un saludo, Mónica.
Raul dijo:
Hola Monica porque es tan importante un diasnostico en un trastorno mental , mi mujer los psiquiatra de la seguridad social siempre le havian dicho que tenia trastorno limite de personalidad ,los psiquiatra privado no nos andado nombre asu enfermedad el tratamiento que le dan en el propecto pone que esta indicado para la esquizofrenia pero no pone nada de TLP .no sera que la medicacion te saca de una patologia y te mete en otra .Que apodido pasar para que esta enfermedad le alla quitado 20 año de su vida y no asido por escatimar en gasto porque emos estado en diferente psicologo y psiquiatras privados
Hola Ana, cuanta razón tienes en lo que dices. No sé si eres de Barcelona, pero aqui nos encantaría que vinieras a los grupos para familaires y entorno de la Fundación ACAI-TLP. Sus precios son muy ajustados y te ayudarán mucho.

Ana dijo:
Buenos días Mónica,

Necesitaría que me facilitaras, si los conoces, datos sobre lugares y/o profesionales a los que pueda acudir una persona con una expareja con TLP y con pocos recursos económicos para afrontar un tratamiento a largo plazo. Muchas veces, parece como si las personas que están cerca de un TLP fueran un poco los grandes olvidados.

Muchas gracias por anticipado.
Un saludo.
Caramba. Muy interesante Mónica. Gracias de verdad. Comparto eso de Trastorno inestable. Es mucho más descriptivo de la realidad mundana, y, desde luego, estoy de acuerdo en lo que dices de poder gestionar las emociones como la ira, etc. Yo creo que he aprendido con los años a gestionar muchas de esas cuestiones. Y por eso no considero que sea un trastorno crónico, fijo, inamovible, como quien se corta una pierna y es cojo.
Buenas noches Mónica.Soy Raquel.

Estaría interesada en saber en dónde se imparte en Madrid la TDC.Si hay centros públicos que la impartan y si no privados.Índicame los dos posibilidades si las hay.
Gracias.
Hola Sheila, perdona que te conteste tarde, es que tu pregunta me ha requerido una reflexión. La ira es una emoción compleja, y según me comentas, en tu caso se compone de otras emociones como el rencor y el miedo, y de pensamientos como comparaciones, recuerdos, etc. Parece que sufriste en el pasado y esto es un trauma que arrastras. Haría falta que observaras con detalle cómo es tu ira, de que se compone y que situaciones internas o externas la disparan. Esto lo puedes hacer haciendo fichas de regulación emocional o bien cadenas conductuales. Has de llegar a saberlo todo de tu ira, también es muy importante que sepas qué función cumple en ti. Las emociones nos avisan de cosas, aunque hagan daño, y debemos entender porqué las experimentamos de una forma tan intensa. Cuando esto lo tengas muy claro podrás decicir que estrategias aplicar: puedes aceptar tus sentimientos de manera radical o bien puedes intentar cambiar tus reacciones ante la ira, según tu valores. No es un trabajo fácil y quizás forma parte de la última fase de tu evolución personal. Un saludo, y adelante, seguro que al final lo consigues. Un saludo, Mónica.

Sheila dijo:
Hola Mónica, quería información sobre algo muy concreto....hice la terapia dialectico conductual y no podría estar más contenta. Aún así, un punto en que me cuesta utilizar las habilidades aprendidas es en la ira acumulada hacia personas del pasado. Me refiero a que hoy en día estoy estable y el mindfulness es mi compañero y amigo...pero quiero profundizar más en el aspecto de la ira, porque aunque no me lleva a situaciones extremas, siento que si utilizo cuantas más estrategias mejor, me ayudará a todos los niveles (por ejemplo a la hora de conocer a nuevas personas y no revivir en ellas situaciones del pasado).

Gracias
Hola Raquel, esto no me lo conozco al dedillo, así que te sugiero que consultes a Elisabeth, de la Fundación ACAI-TLP (93 203 52 25) ella te informará. Un saludo, Mónica.

Raquel dijo:
Buenas noches Mónica.Soy Raquel.

Estaría interesada en saber en dónde se imparte en Madrid la TDC.Si hay centros públicos que la impartan y si no privados.Índicame los dos posibilidades si las hay.
Gracias.
Buenas noches Mónica.

Te agradezco tu tiempo, tus respuestas nos están ayudando mucho.

Tengo una nueva pregunta algo complicada. Una cualidad que se aprecia desde afuera en los TLPs es la tendencia a la manipulación. Digo desde afuera, porque en algunos casos se da, pero en otros son meros malentendidos y desconfianza.
Por ejemplo, cuando idealizamos y devaluamos tan pronto, o cuando tenemos cambios de humor muy rápidos. O cuando tenemos un comportamiento impulsivo que hace daño, después nos sentimos culpables y pedimos perdón, pero lo volvemos a hacer porque no nos es tan fácil evitar que nuestros impulsos nos manejen... son situaciones que generan desconfianza. La gente acaba pensando que no estamos arrepentidos de verdad, que no se pueden fiar de nuestros sentimientos ni de lo que decimos, porque no ven consistencia.
¿Cómo podemos hacer que confíen en nosotros?
¿Cómo podemos demostrarles que nuestros sentimientos son genuinos?
Muchas gracias por tu respuesta Mónica.
Perdona, no incluí toda la información necesaria para tu respuesta. Vivo en Madrid ¿Sabrías de algún lugar o profesional aquí?

Un saludo muy cordial.
No entiendo "Miedo al abandono" como un síntoma de un trastorno. ¿Qué quiere decir? que no te gusta que te dejen solo, que te apegas demasiado, ¿que no sabes hacer nada sin compañía? Yo no siento miedo al abandono... ?

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com