La Comunidad de Sin-Límite


IRENE ÁLVAREZ TOMÁS (ESPAÑA, Barcelona)

Como especialista en Psicología Clínica, ha trabajado en diversos servicios asistenciales de la red pública de salud mental de Catalunya. Desde 2003 forma parte del equipo terapéutico del Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA) de Sarrià – St. Gervasi en Barcelona.

En 2005 realizó el entrenamiento en Terapia Dialéctico-Conductual dirigido por Marsha Linehan, Universidad de Seattle, Washington, USA. Desde entonces, ha dirigido su actividad profesional al tratamiento psicoterapéutico de personas con Trastorno Límite de Personalidad, dentro de un Programa de Atención Específica para jóvenes que se desarrolla en el CSMA.

Ha colaborado en programas de sensibilización y detección precoz de este trastorno en los jóvenes, dirigidos al ámbito escolar y de salud comunitaria. Ha participado como docente en la formación específica que ofrece el Instituto de Estudios de la Salud de la Generalitat de Catalunya.

Visitas: 1557

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

Bienvenida Irene.
Para comenzar esta discusión, cuéntanos un poco cómo está actualmente el panorama sobre el tratamiento del TLP en la sanidad pública en España: ¿qué recursos hay?, ¿dónde pueden dirigirse los afectados y familiares?
Gracias
Buenas tardes Irene,

Tengo dos preguntas (de momento):

-¿Hay formas de aumentar o mantener en el tiempo la motivación, para los tlp?

Digo esto porque es algo que nos cuesta muchísimo, mantener la motivación por algo que deseamos hacer, pero al más mínimo revés o cambio en el estado de ánimo, abandonamos, y no es por vagancia ni mucho menos.

-¿Qué diferencias, en cuanto a resultados, puede haber entre la terapia individual y la terapia de grupo? ¿a qué tipo de pacientes les convendría más una u otra?

Gracias
¡Saludos Irene!

¿Es verdad que el Trastorno Fronterizo o TLP presenta sintomatología similar al Trastorno Bipolar?, con la diferencia de que los síntomas se suceden con mayor velocidad.

Por lo anterior, ¿Se podría hacer un mal diagnóstico del Trastorno Fronterizo? ¿Qué parámetros utilizan para diferenciar estos 2 trastornos? En cuanto a los medicamentos ¿éstos cambian?

Finalmente que argumentos podrían ayudarme para que los psiquiatras puedan darme los medicamentos adecuados, ya que ellos me diagnostican Depresión Mayor, y en mi terapia psicoanalítica Trastorno Fronterizo el cual es más acertado de acuerdo a la sintomatología, ésta pregunta la hago porque aún, que el TLP está tipificado en el DSM para los psiquiatras es inexistente y se niegan a tratar el trastorno.

Gracias por tu valiosa ayuda.

Att. Yo
Cd. de México
Hola a todos y gracias por vuestras preguntas.

En los últimos años, en la sanidad pública en España se está produciendo un creciente interés por ofrecer tratamientos más específicos para el TLP, dentro de los recursos asistenciales ya existentes. El panorama es todavía emergente, cada programa o servicio tiene sus propias características y no se encuentran distribuidos de forma homogénea en todas las zonas geográficas.

La mejor recomendación es acercarse a los centros de salud mental o unidades de hospitalización próximos a vuestro lugar de residencia y preguntar por los recursos que ofrecen.
Hola, Zarevna.

Como comentas, es importante no entender como "vagancia" las dificultades para mantenerse motivada por actividades/ocupaciones en el tiempo. Nuestra motivación está influida por muchos factores y lo primero que podemos hacer para mejorarla es identificar qué la está afectando. En este sentido, los cambios intensos en el estado de ánimo y nuestra tolerancia a la frustración pueden ser interferencias relevantes. En este caso, mejorar las habilidades para convivir con las propias emociones, conocer qué puede ayudar a sobrellevar estados de tristeza, frustración, etc., va a tener también una influencia positiva en la motivación.

En cuanto a las diferencias entre terapia individual y grupal, hasta la fecha no existen estudios que comparen la eficacia de uno u otro formato en el tratamiento del TLP. En la última década han ido apareciendo diversas propuestas terapéuticas, como la terapia dialéctico-conductual, que han mostrado ser de ayuda para las personas con TLP y que habitualmente ofrecen tratamientos combinados.
Irene: Bienvenida a nuestra comunidad y gracias pro tu colaboracion. Un abrazo sincero Marina Foret
Hola Irene!

Soy una joven Barcelonesa hermana de una TLP, desde hace un tiempo estoy buscando información acerca del Trastorno ya que me irrita mucho el hablar del Trastorno y que nadie sepa lo que es o piensen que es "como el Bipolar", es por ello que decidí elaborar mi "treball de recerca" de la escuela acerca del TLP,me gustaría hacerte unas preguntas para incluirlas en mi proyecto si te gustase la idea. Dejo mi correo electrónico para así ponernos en contacto ya que no me gustaría invadir el foro de preguntas! cristina_am.92@hotmail.com
Un fuerte abrazo
Hola Irene,

Me gustaría saber qué tiene que hacer una madre desesperada cuando su hijo tiene TLP pero también está consumiendo droga, cocaína, y no hay manera que deje de hacerlo. Debería echar de casa a su hijo?, o como tiene TLP lo tiene que tener en casa??

Y en caso de que haya maltratos a los padres, cómo han de actuar éstos?, ya que si llaman a los mossos todavía el chico vuelve más violento a casa..

Gracias de antemano
Maitechu
Hola Irene, me alegro de contar contigo para esta sección. Creo que llevas pacientes con TLP en grupo. ¿Cuales son los principales problemas que surgen: conflictos entre pacientes, faltas de asistencia?. ¿Tienes alguna anécdota? (sin vulnerar la confidencialidad, claro! Muchas gracias. Mónica.
Hola de nuevo, Irene, tengo otra pregunta para ti. Conozco un caso en que el paciente está tomando medicación extra por su cuenta, no con la intención de desaparecer, si no de anestesiar su sufrimiento ante una situación que no sabe como resolver y que parece va para largo. Está en terapia, pero no hay manera de que acepte dejar de anestesiarse porque no se ve capaz de tolerarlo. ¿Como crees que se debería intervenir? Vive con sus padres pero tampoco acepta su ayuda.
Un saludo, Mónica.
Hola de nuevo,

En varias de vuestras preguntas y comentarios se plantean dudas sobre a qué llamamos TLP y a qué no. Y no es de extrañar. Este es un diagnóstico que se ha comenzado a identificar desde hace poco tiempo, unos 30 años atrás, y que se ha empezado a hacer más estudios sobre ello más recientemente. Por otro lado, las personas con TLP también pueden tener otros problemas psicológicos añadidos en diferentes momentos de su vida, como por ejemplo un trastorno depresivo, trastornos en la alimentación o trastornos de ansiedad, entre otros. Por todo esto, en muchas ocasiones pueden existir dificultades para delimitar este trastorno.

En el caso del trastorno bipolar, éste comparte algunos síntomas con el TLP como puede ser la alteración en los estados de ánimo, pero se muestran de formas distintas. Como bien dices, en el TLP estos cambios en el estado de ánimo se dan con mucha más rapidez y están más relacionados con sensaciones de abandono en las relaciones con otros o sentimientos de vacío interno.

En cuanto al tratamiento farmacológico, no puedo dar una información detallada ya que no forma parte de mis funciones. No obstante, hasta el momento no existe un fármaco específico para el TLP, en muchas ocasiones son de ayuda diferentes fármacos que se recomiendan también para otros trastornos. Lo mejor es ir hablando con un especialista qué le va pasando a uno y en qué le ayuda una determinada medicación, sin olvidar que ningún fármaco va a ser la solución a todos los problemas.
Hola, Ana.

La terapia dialéctico-conductual es una propuesta terapéutica específica para el TLP que surge de las terapias cognitivo-conductuales, así que tienen muchas similitudes. En este sentido, puede ser de ayuda para tu hijo, como parece que así ha sido. Se diferencian en que la terapia dialéctico-conductual da algunas herramientas para que la terapia se mantenga "a flote" en diferentes momentos de la persona, entre otras cosas.

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com