La Comunidad de Sin-Límite

He visto un programa sobre chimpancés que, por circunstancias, se habían criado solos y encerrados. por ejemplo, porque se los llevan al zoo o porque alguien los quiere para su casa, directamente. Resulta, ojo al dato, que la FALTA DE INTERACCION CON OTROS chimpancés les altera la conducta y les hace enfermar. Me ha llamado la atención que había uno que se rascaba y se daba contra los barrotes de su jaula y otro, que según explicaba el experto, por decirlo de alguna forma, comía, vomitaba y se volvía a comer la comida... Todo eso por falta de interacción.

Yo considero al ser humano un animal más. De hecho somos un animal más y compartimos el ADN con todo el resto de animales, aparte de una circunstancia similar, que es el planeta donde estamos. Bueno, pues a nosotros nos pasa lo mismo. La falta de interacción no es buena ni sana y la soledad puede generarnos patologías de ese tipo: conductas autodestructivas, absurdas sin objetivos, obesivo-compulsivas, y poco gratas. Igual que les sucede a los chimpancés. Se vuelven locos consigo mismos, por no tener a nadie a su lado.

¿Por qué? porque como todo en esta vida, necesitamos ciertos ingredientes para estar bien y es matemático. las plantas agua y luz, por ejemplo, las personas y demás, sin duda aire y comida. pero también otras cosas que hacen que crezcamos sanamente. Y, como nada está escrito, pues si por lo que sea nos vemos privados de ellas, nos volvemos retorcidos. Hay que saber qué es lo que necesitamos y procurar obtenerlo para ser felices y sanos. Es una línea de trabajo terapeútica también.


COn un saludo...

Visitas: 300

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Nadie comenta. Es que nadie se da cuenta de la importancia de esto...

Necesitáis buscar las circunstancias bajo las cuales soys felices y estáis sanos

Y saber cuáles os han perjudicado...

¿nadie opina?
Bueno, lo del estudio comparativo puede servir de pista, que sepáis que hay muchos estudios que comparan los comportamientos animales y humanos, extrayendo muchas conclusiones sobre el instinto territorial etc... que sirven para conocernos mejor.

Pero sobre todo destacar en este post que es la falta de interacción social, concretamente, lo que vuelve loco a los chimpacés, también específicamente.
No tengo ninguna duda de que la falta de contacto humano puede volver loco a alguien, tal y como les pasa a los chimpancés de tu estudio.
Y cuando no hay una falta total de contacto o interacción, pero sí una carencia importante, el desarrollo psicológico de una persona se ve limitado, a veces truncado, incluso enfermado. Necesitamos interactuar con los demás para vivir.
Pues no estoy de acuerdo con ustedes, a pesar de que he vivido con seres "humanos", eso no me ha hecho ni bien ni mal.

Y conceptualizar la locura por falta de interacción con otros sujetos, me parece carente de criterios científicos y humanistas.

En la historia de la humanidad han existido personas que "eligen" ser ermitaños.

Para hablar de la locura creo que deberíamos hablar de ella con respeto.

Y bueno de que compartimos genes con animales pues sí, y eso que nos dice, que certeza nos dá, que tendemos a la locura como los changos que cita Cindy, no, no podemos comparar los problemas de animales y nosotros los "humanos".

Cuando estuve hospitalizada en el psiquiátrico, me di cuenta que hay más gente loca fuera, intolerante, presumida y menos humana, que la gente que había dentro, en ese ambiente hay un ejercicio constante de tolerancia, de respeto de entender a tu compañero de cuarto, de mantener contacto con los demás enfermos como los que padecen delirius tremends, que ya no tienen "supuestamente" contacto con la realidad, podría estar de acuerdo que mezclan alucinaciones, ideas irreales con otras, pero detrás de esa vorágine de emociones, alucinaciones, violencia, gritos hay un humano que aún responde a las emociones, a las palabras, a la mirada, al contacto y al buen trato.

Detrás de la máscara de la locura, hay alguien esperando a recibir una mano amiga. Y me alegro haber podido darme cuenta de ello, y brindarles mi mano a esas personas, recuerdo una chica con ezquizofrenia que solía golpear a todo el mundo, tenía que estar sujeta con cinturones a su cama, cuando salía al baño golpeaba a otros y todos corrían gritando, temiéndole y riéndose de ella, pues yo me quedaba en mi lugar pasaba me miraba con violencia pero jamás intentó golpearme, un día se armó un lío porque había golpeado a una señora y llegaron los enfermeros y todos los médicos para calmar la situación, era un caos y había muchos gritos, ví a la muchacha y me pareció injusto verla amarrada como un animal, no lo soportaba, trate de entrar a desamarrarla pero no me dejaron, me decían que estaba demasiado violenta y me iba a hacer daño, fui tan insistente que hablé con un médico y le dije permítame hablar con ella, él accedió a que entrara al cuarto me acerqué y comencé a hablar con ella, primero me miró con odio, poco a poco se fue calmando, le dije mi nombre y que cualquier cosa que necesitara yo iba estar allí para ayudarla, ella me dijo que sí igual de furiosa, pero me dijo su nombre; después todos los días iba a visitarla y le decía si necesitaba agua, ir al baño, etc., le daban electro-shocks para que olvidara su paranoia y memoria, poco a poco fue mejorando, y me alejé de ella, la dejaron salir del cuarto, ya no la amarraban, estaba en el patio, y yo estaba ya en lo mío, pero a pesar de haber estado grave, con todos los síntomas de la ezquizofrenia, algún día se acercó a mi y me habló por mi nombre, me sonreía, estaba muy tranquila y me preguntaba que porque reía tanto, que ¿qué hacía? etc. ella me recordaba a pesar de haber estado muy mal. Llegué a envidiar a los que eran inconcientes de su enfermedad que vivía en otra realidad y después de un tiempo olvidaban, pero yo era conciente de mi dolor y tenía que padecerlo así.

Dentro del hospital padecí mi enfermedad y padecí la de mis compañeros de sala, y con lo poco que tenía ayude a varios, y pude llegar a tener un contacto emocional profundo con algunos de ellos, a pesar de ser etiquetado de "locos", mentiras, esa gente, nosotros necesitamos una mano amiga muy, muy humana.

Igual que lo necesitan los monos del documental que cita Cindy.
Además quien dice y puede afirmar que esos monos, no eran felices así.
jaja, pues tienes razón, Yo.

Hay personas que eligen ser ermitaños y tienen todo mi respeto. Pero son personas especiales, con una paz interior muy grande y muy dispuestos al sacrificio. Cualquiera no vale para esa vida.

Y lo de que hay más locos fuera que dentro del psiquiátrico, puede ser. En la calle están los locos aceptados por la sociedad, que a veces son peores. Pero el contacto con los demás influye, de eso no hay duda. Precisamente, esa chica mejoró gracias a que te acercaste a ella y la trataste con humanidad. No digo que la falta de interacción con tus semejantes provoque locura, eso sería generalizar... pero en muchos casos es así, o simplemente ayuda a que sea así.
Sí Zarevna, creo que yo misma me contradije, ayude a los demás en el psiquiátrico y eso es interactuar, lo que pasa es que yo soy una ermitaña que le gustaría vivir lejos de la sociedad, de irme sola a algún lugar donde yo sola me provea de mis alimentos, llevarme todos mis libros y vivir sola, para mi eso sería maravilloso.

Y bueno que molesté por no entender a los que llaman "locos", y es que a mi me han tratado como si lo fuera, por mi falta de interacción con las personas, pero esa gente es imbécil y carente de inteligencia, para mi no valen y si pudiera ver que a alguno de ellos fueran atropellados o etc. no sentiría nada, para mí son basura humana y puedo ser capaz de no sentir pena por ellos. Suena a que soy cruel, pero el mundo es así ¿no? cruel, cruel, cruel.
A ver: Los monos no eran felices sin otros monos porque tenían síntomas: Se les caía el pelo, comían y vomitaban etc. O sea que no eran felices... estaban distintos que los demás.

DOS: No tiene nada que ver lo que digo con los ermitaños. Evidentemente hay gente que elige estar solo, y solo se está muy bien... Pero ha de ser una elección y además adulta. Y también es verdad que hay menos ermitaños que personas sociables. Son cosas diferentes...

Amiga YO, a pesar de todo, no creo que sea normal la frialdad total de sentimientos hacia los demás. Aunque pase, no es lo habitual...Yo he sentido gran frialdad en momento de depresión por ejemplo, de hastío. Pero no me sentía bien, realmente, la verdad...Ya seguiré..... Un beso
Cindy, el ser ermitaña lo he hecho desde mi niñez por la pérdida de mis amigas cuando estudiaba la primaria, acepté la ausencia como algo natural, en la adolesencia decidí seguir en esa dinámica, estaba tan acostumbrada a ello que no me molestaba, me desacía de mis amigas que no eran como yo, y hasta mi adultez siguo siendo igual, me gusta estar encerrada aunque salgo de vez en cuando, auque llega un momento que no soporto estar fuera, me resulta tremendamente difícil tener que salir a trabajar, y deseo internarme y no saber del puto mundo, siento náusea de verla estúpidez de como vive la gente, y la semana pasada perdí el control me peleé con mi jefe, me pusé mal llegué a un hospital a urgencias y los muy cabrones no me atendieron, me fugué del puto lugar fui a hablar con el Director General del Hospital, trataron de remediar las cosas pero no accedí a sus soluciones pendejas, y les avisé que los iba a demandar por negligencia médica, quería golpear a todos y armar un lío, me detuve porque no quería que mi madre y mi padre fueran parte de ello. Así son las putas cosas en el sector salud, una verdadera mierda.
Hiciste muy bien en no pasarte, En serio. Tienes noción de tus límites, como yo. Lo digo en serio. Yo también sé parar a tiempo y me alegra, porque creo que soy consciente de que no quiero problemas y me puedo controlar..

Por lo demás, me gustan mucho mis ratos de soledad a mi también... Y a veces me he aislado , claro... Pero la realidad siempre está ahí, es bueno adaptarse... un besito
Alexander dijo:
Luego está el caso de los hikikomori en el Japón, que no son ni ermitaños, ni agorafóbicos, ni misántropos.

A.

Por lo que sé de los hikikomori, son jóvenes muy desgraciados y no se aíslan por gusto.
Significa aislamiento en japonés, según el enlace... jajajaja. ¡Qué curioso fenómeno japonés no? Y tiene nombre propio, es increíble! Pos si, en su caso parece que eligen el aislamiento. Lo de los monos es obligado, evidentemente por un humano que los saca de su entorno. Y lo que pasa es que tienen comportamientos anormales, vuelvo a decir. Es como si los hirikaki o como se diga, por culpa de ese aislamiento empezaran a hacer cosas muy extrañas...

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com