La Comunidad de Sin-Límite

Yo planteo la siguiente cuestión: ¿Las personas con TLP son manipuladoras? ¿Es manipulación o desesperación?

Lidiar con un paciente Borderline es equivalente a estar en una montaña rusa emocional con un sinfín de ciclos de drama y caos, de tormentas y tensiones. Los familiares son presas de los estados emocionales de su paciente con TLP, que puede cambiar de normal a deprimido, de alegre a irritable y de evidentemente tranquilo a estar lleno de furia y ansiedad en un breve instante y frecuentemente de tal manera que sus familiares no lo pueden anticipar o entender.

A través del tiempo, los familiares y allegados experimentan una continua frustración como resultado de los estados de ánimo erráticos de su paciente y de sus insaciables demandas de seguridad y de confianza. Eventualmente, la frustración de los familiares puede convertirse en ira e incluso en un rechazo al que el TLP le tiene miedo.

Sentirse manipulados y engañados es casi una reacción universal de aquéllos que lidian con un Borderline. Creen que son controlados o que se aprovechan de ellos mediante amenazas, furias, situaciones sin salida, dejándoles de hablar y con otros métodos que consideran injustos. Desde el punto de vista del TLP, es posible que actúe de manera impulsiva debido al miedo, a la soledad, a la desesperación y a la desesperanza en lugar de tener una intención cruel o maliciosa. Sin embargo, a pesar de que el Borderline no pretenda manipular o enfrascarse en actos intencionales engañosos destinados a controlar o influenciar el comportamiento de los demás, el resultado neto y el alto impacto negativo sobre las personas cercanas a ellos es el mismo.

El punto de vista de los familiares

La Psicóloga Susan Forward en su libro: “El Chantaje Emocional” publicado en 1997, definió al chantaje emocional como una amenaza directa o indirecta por una persona para castigar a otra persona en caso de que no haga lo que la primera persona quiere. “En el corazón del chantajista emocional existe una amenaza básica, que se puede expresar de muchas formas diferentes: Si no te comportas de la manera que quiero, vas a sufrir”.

La Dra. Forward explica que las personas que usan esta técnica, que es ampliamente utilizada por todo tipo de personas, no sólo los TLP, enmascaran hábilmente la presión que están ejerciendo sobre las personas y a menudo la experimentan de tal manera que los hacen dudar de su percepción de lo que está pasando.

Casi universalmente, los familiares dicen que se sienten manipulados por los TLP en sus vidas. Si los familiares no hacen lo que el TLP quiere que hagan puede amenazar con romper la relación, llamar a la policía, o incluso suicidarse.

El punto de vista del TLP

Los términos “manipulación” y “chantaje emocional” implican algún tipo de intención prevista y engañosa. Si bien esto puede ser cierto para algunas personas, los Borderline que parecen ser manipuladores, suelen actuar impulsivamente por miedo, soledad, desesperación, desesperanza y sobre todo, sin malicia.

La Dra. Marsha Linehan señala que las personas con TLP sí influyen en los demás, ya sea a través de la amenaza de un inminente suicidio o expresando un intenso dolor y agonía. Pero esto, por sí solo, no significa manipulación. De lo contrario, tendríamos que decir que cualquier persona con dolor o en crisis nos están “manipulando” si respondemos a ellos.

Larry J. Siever, psiquiatra del Hospital Monte Sinaí en Nueva York, dice que “aunque las personas con TLP pueden parecer manipuladores, no piensan en el comportamiento como tal. Están tratando de satisfacer sus necesidades de la única manera que saben hacerlo. Alguien los tiene que aliviar de su ira, ansiedad, angustia o del sentido de la aniquilación inminente que sufren en el momento. Ellos están tratando de provocar una respuesta que los consuele, que les ayude a sentirse mejor.”

Las personas con TLP, al igual que la mayoría de la gente, tienen diferentes grados de conciencia de que su comportamiento podría ser percibido como manipulador. Es importante que los familiares entiendan las diferencias entre la manipulación y la desesperación. El comportamiento de los Borderline es más acerca de ellos que de las personas. Por ejemplo, puede ser de gran utilidad el ser capaz de ver el comportamiento de automutilación de un TLP como un autocastigo, más que como una manera de “atrapar” a una persona normal en una relación.

Después de toda esta reflexión, mi opinión es clara: es DESESPERACIÓN; pero, ¿qué opinas tú?

Visitas: 15913

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Interesante  esta  super tu  informacion   yo comparto tu  apinion   las veces que  yo lo llegue hacer  en  el pasado  siento   que eran por  sentimientos de  saledad   era incapaz de manejar mis emociones y si llegue a manipular aunque la veradad  a mi no em  gusta  estar en esta situacon  ahora estoy trabajando  para  tener relaciones sanas

 

sí soy chantajista y manipuladora, efectivamente no pretendo dañar a nadie con lo que quiero obtener, sólo quiero satisfacer mi obsesión y es como si todo lo demás se paralizara, no exisiera, no importara. es un egoísmo muy primitivo, como el de los niños, pero tan agudo como el de cualquier asesino serial o algo por el estilo.

Bruja. Comparar el chantaje emocional con un asesino es pasarse. Es q ni se parece

totalmente deacuerdo

Por el contrario, yo discrepo de la humilde opinión del Dr. Marqués, y no hay mejor explicación de que el articulo lo escribí yo, exponiendo en él mi opinión sobre este tema.

Bueno si solo vale tu opinion. ¿por que no la cierras? Xq si no te gustan los comentarios de los demas. Y tu eres experto en el chantaje, la manipulacion y la mentira.
Me creo mas a esta persona q a ti

Insisto en que no coincido con la opinión vertida por el Dr. Domingo J. Marqués, lo cual no quita que la considere totalmente respetable y que este tema esté abierto a debate por cualquier usuario que quiera aportar algo productivo. Y te pediría que al igual que yo tengo total respeto por todas las opiniones y por todos los usuarios, tu me respetes o me veré en la obligación de informar a los administradores de la web de que se me falta el respeto y se me insulta, cosa que por otro lado recoge las normas de la web y que son de obligado cumplimiento por todos. Espero que de aquí en adelante te abstengas de hacer comentarios de este tipo y hagas como intento hacer yo, ayudar y ser ayudado por las grandes personas que forman parte de esta web.

los administradores estan al tanto de todo, el que me llamo drogadicta que no tenia tabique fuiste tu, y no cambio de opinion respecto a ti porque a mi me has manipulado y mentido por telefono y por internet, asi que informa de lo que tu quieras, no te he insultado en ningun momento, te he descrito.

Puesto que insistes en continuar haciendo este tipo de comentarios que no aportan nada al debate sano provocado por el artículo publicado por mí, a partir de este momento cesaré de contestar a todos los comentarios que viertas orientados en esta dirección y todos en general. De paso pido perdón al resto de usuarios por estos comentarios. Con vosotros no tendré ninguna objeción en intercambiar ideas, información y todo tipo de opiniones productivas.

DEJA DE LLAMARME A MI TELEFONO

QUE ERES MUY PESAO TU Y TU MUJER

DEJAR DE AMENAZARME

SI QUIERES DENUNCIARME HAZLO PERO DEJAR DE LLAMAR

bueno pues a ver si tambien dejas de llamarme tu y tu mujer para amenazarme que seria bueno tambien.

CADA UNO DEMUESTRA LO QUE ES CON SUS ACTOS Y YO OPINO SOBRE LO QUE VEO Y ME HACEN asi que un placer que por fin me dejes en paz
Y RECORDARTE QUE EL QUE INSISTES ERES TU PORQUE SI TU NO ME LLAMAS A MI CASA PARA AMENAZARME YO PASARIA DE TI
belerofonte dijo:

Puesto que insistes en continuar haciendo este tipo de comentarios que no aportan nada al debate sano provocado por el artículo publicado por mí, a partir de este momento cesaré de contestar a todos los comentarios que viertas orientados en esta dirección y todos en general. De paso pido perdón al resto de usuarios por estos comentarios. Con vosotros no tendré ninguna objeción en intercambiar ideas, información y todo tipo de opiniones productivas.

gracias doctor, eso me ilustra bastante y me perece lo m{as exacto que he escuchado

Dr. Domingo J. Marqués dijo:

Como profesional que ofrece adiestramientos a otros profesionales sobre el TLP constantemente me preguntan de cómo manejar la "manipulación" de estos pacientes. A mis estudiantes doctorales les insisto en eliminar el término de su vocabulario. ¿Por qué? 

1. Por definición manipulamos haciendo algo para hacer que el otro siga haciendo algo. Por lo tanto, todos manipulamos.

2. Las personas que viven con TLP si fuesen manipuladores son inefectivos pues es evidente lo que hacen. A menudo si los demás acceden no es porque fueron manipulados sino que temen.

3. La literatura indica que éste es uno de los trastornos más estigmatizados y que hasta profesionales creen que la manipulación es uno de los criterios diagnósticos, perpetuando el mito.

4. Los pacientes presentan desregulación emocional que provoca la desregulación conductual. Es decir, las emociones son tan intensas que hacemos cualquier cosa para eliminarla. El miedo pide evitar o escapar una situación, por lo que puedo decir cualquier cosa para evitar el miedo al abandono. No es algo calculado ya que puedo hacer auto daño con lesiones como puedo intentar que el otro no me deje con alguna amenaza. Es una manera impulsiva de evitar el abandono o la emoción intensa.

la persona que vive con TLP no manipula, se desregula y reacciona de cientos de maneras. Decirles manipuladores es una visión simplista que ignora el proceso de desregulación emocional.

mi humilde contribución

Dr. Marqués

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com