La Comunidad de Sin-Límite

Os propongo que entre todos podemos poner situaciones en las que hay o puede haber un conflicto y tenemos que ver si las personas implicadas tienen habilidades sociales o les falta alguna, qué tipo de respuesta tienen (asertiva, pasiva, agresiva) y cómo solucionarlo.

¡Espero que os animéis, que puede ser divertido! Primer caso práctico:

Visitas: 10225

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Sí,si es una obligación y no puedes evitar verla..Pues hay que tragarse aunque sea un poco..Por lo que limitarse a tener una relación cordial.Como con un vecino.Hola!Adiós!Hoy hoy junta a las 8 .
Y poco más jeje.Yo me limitaría a eso,hasta sentir(si lo siento)que en algún momento podemos intentar hablar de algo más, e intentar empatizar un poco

Lo has clavado jejeje yo hubiera dicho lo mismo, fijate cómo la pasiva acaba haciéndolo y tanto la asertiva como la agresiva no lo harían, es curioso. Pero claro, con consecuencias diferentes.

Lo correcto sería utilizar/responder siempre de forma asertiva.Sin embargo,si lo hicieramos siempre,seríamos perfectos.No se puede.
Pero sí se puede mejorar mucho ,y conseguir hacerlo el 90% de las veces no?Incluso más.
Responder de forma agresiva A VECES para mí,es necesario.Cuando diciendolo de forma asertiv mil y una veces nadie te hace caso.Pero vamos,en circunstancias muy extremas jaja.Y la pasiva la usamos más de lo que creemos sin darnos cuenta.
Cuando por ejemplo en la pareja.Él quiere ir al cine,y a tí ese día por X motivos no quieres ir.El se vuelve una mezcla de asertivo/agresivo.Intentando que vayas.Y acabas cediendo.Y como esa,en mil circunstancias.Incluso cuando pides algo en el super.Y te dicen : De eso no me queda,me queda de este.Y tú contestas : Bueno,entonces ponme de ese..No es una cosa seria,claro que no.Pero al final también acabamos cambiando una cosa que queremos por algo que nisiquiera esperábamos..No se si me explico..jaja

Los ejemplos son buenos, porque son situaciones habituales, pero claro, no hay mayor conflicto que el de adaptarse a la situación, pero como dices, se aprende, se mejora. Nos han enseñado a no gestionar nuestras emociones y es una pena. Pero por suerte, en la escuela, cada vez más hay mayor educación sobre ello.

A ver si encuentro otro caso un poco más difícil, mira dejo un enlace sobre el test de asertividad de rathus: http://www.psicoactiva.com/tests/asertividad.htm

He hecho el test,y me ha dado -de 50 .Asertividad media.El resultado,y lo que te explica después.Soy totalmente yo,por desgracia hubo muchas cosas que me ha dolido leer,por el hecho de ver que de verdad soy así.Está muy muy bien este test.Me ha gustado bastante la verdad.jeje.Aún tengo mucho trabajo por delante

Eso es positivo, me alegro de verdad, voy a hacerlo también a ver! Hace poco lo estudié en clase pero no lo hice a ver...



Isabela dijo:

He hecho el test,y me ha dado -de 50 .Asertividad media.El resultado,y lo que te explica después.Soy totalmente yo,por desgracia hubo muchas cosas que me ha dolido leer,por el hecho de ver que de verdad soy así.Está muy muy bien este test.Me ha gustado bastante la verdad.jeje.Aún tengo mucho trabajo por delante
Me ha dado también lo mismo que a ti jeje
Yo ya he hecho un montón.De la misma página.
El test del subconsciente está genial.De veras.Me ha encantado.He hecho el de la autoestima,el de dependencia emocional.El de personalidad..Un montón vamos..Y por ahora todo lo que he leído en mis respuestas,ha sido cierto

No he encontrado más casos, pero he encontrado juegos y dinámicas:

“Imagínate que el médico te ha diagnosticado una grave enfermedad y te ha dicho que te queda un año de vida.

Imagínate que además, alguien te ofrece la posibilidad de pasar tu ultimo año de vida en la tierra en la forma que tú quieras..

¿Qué harías?

Escríbelo sirviéndote de estas preguntas:

  1. ¿Dónde irías?
  2. Nombra seis personas que te gustaría que te acompañaran.
  3. ¿Qué tres cosas te llevarías contigo porque les tienes un cariño especial?
  4. Nombra tres cosas muy especiales para ti que te gustaría hacer antes de morir”.

Otro juego: Con la inicial de tu nombre, tienes que poner una cualidad que te describa psicológicamente positiva, por ejemplo:

Gisela....>Generosa

Otro más, si os apetece, entre las que estamos debemos escribir una historia a relevos. Primero que empiece Isabela (por ejemplo) luego Disolvente y luego yo. (no demasiadas líneas con 5 aprox por persona suficiente).

Aunque os parezca una chorrada, se trabajan varias cosas como la creatividad, el trabajo en grupo, el autoconocimiento, etc...

Otro caso más:

Una historia sobre cualquier cosa?

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com