La Comunidad de Sin-Límite

Os propongo que entre todos podemos poner situaciones en las que hay o puede haber un conflicto y tenemos que ver si las personas implicadas tienen habilidades sociales o les falta alguna, qué tipo de respuesta tienen (asertiva, pasiva, agresiva) y cómo solucionarlo.

¡Espero que os animéis, que puede ser divertido! Primer caso práctico:

Visitas: 10221

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¿y qué más? hay algo que pueda mejorar Marta o María? ;)

A ver.María tiene una respuesta pasiva ante la situación por que al final acaba haciendo lo que Marta quiere.E intenta responder de forma asertiva cuando decide hablar con ella.Mientras que Marta,tiene una respuesta agresiva.Es así?jaja
Segundo,yo lo solucionaría antes,no dejaría pasar esta situación.Por que cuando algo te hace daño,lo mejor es hablarlo cuanto antes,para que luego no se vuelva una montaña contra ti,ni los demás.
Seguramente me haya equivocado!pero me encanta esto!!jajja
Tienes razón Disolvente.María tiene que expresar como se siente,y entre las dos.Llegar a un acuerdo.Por ejemplo: El lunes Marta decide,El martes le toca a María..etc.O decidir juegos que gusten a las dos

Pues es así, como decíis. Negociar: un día jugamos a esto que me gusta y el otro a lo que a ti te gusta y el hablar pues en el momento para que la convivencia no vaya a peor. Luego para mejorar, María tendría que mejorar un poco en confianza personal y saberle decir que NO le apetece por ejemplo jugar, o negociar como dice Disolvente. María tiene una respuesta primero pasiva pero luego asertiva porque dice que está dispuesta a que no vuelva a pasar y Marta pues a mi no me parece agresiva, se sale con la suya porque Marta no reacciona, pero quizás sí que debería aprender a consensuar más ¿no?

Entonces Marta no tiene respuesta Agresiva?yo creo que sí,en cierta parte.Por que al final,no se sabe como.Acaba consiguiendo que María juegue,puede ser chantaje,puede ser insistencia.Por enfado..

ah pues puede ser, aunque no lo dice. Yo creo que no tiene respuesta agresiva porque no se lo dice de malas maneras, se sale con la suya porque la otra no defiende sus intereses. Pero sí que es verdad que almenos tendría que mejorar en empatía como habilidad social.

Pues también, porque si siempre es igual, al final parece que solo mira hacia ella misma y si no mejora la actitud puede quedarse sin amigos que quieran jugar con ella. Y la otra pues tiene que aprender a defender sus intereses también. Voy a buscar otro que tengo, en el google seguro que hay también, si quereis buscar y los vamos analizando todos??

Entonces como queda el tema?.
Qué respuesta tiene Marta?Sabemos que tendía que trabajar en su egoísma,su empatía..
Y sabemos que María tiene una respuesta pasivo/asertiva y que tiene que mejorar su autoestima y saber decir NO en diferentes circunstancias

SIGUIENTE, NO HAY UNA ÚNICA RESPUESTA, AVISO:

La mujer y el puente


Una mujer, cansada y sintiéndose desatendida por la cantidad de horas que trabaja su marido -el cuál estaría varios días fuera en un viaje de negocios- se deja seducir en la casa de otro hombre, al otro lado del río del pequeño pueblo donde vive.

Durante la noche, el marido llama a la mujer al móvil para avisar de que se suspendió el trabajo y está volviendo a casa, por lo que la mujer decide irse de la casa de su amante para volver a tiempo a su hogar sin que el marido le descubra.

Sin embargo, al intentar cruzar por el puente, se encuentra con un loco con un cuchillo que amenaza con matarla si intenta cruzar. La mujer asustada, retrocede, sabiendo que la única forma de llegar a su casa es cruzar ese río.

Un poco más abajo, en la orilla encuentra a un barquero, que le ofrece ayudarla a cruzar a la otra orilla si le paga cierta cantidad de dinero. La mujer acepta, pero en ese momento no lleva dinero encima, por lo que el barquero se niega a llevarla si no le paga antes de cruzar el río.

La mujer recuerda que cerca de allí vive un amigo suyo, al cuál no ve desde hace mucho tiempo. Su amigo le responde que desde siempre estuvo enamorado de ella y nunca le había hecho el menor caso hasta ahora. Muy afectado y decepcionado, se niega a darle el dinero.

La mujer vuelve entonces a casa de su amante para pedirle dinero para pagar al barquero, pero el amante no le abre la puerta, temiendo que su marido la haya descubierto.

La mujer, desesperada porque se le acababa el tiempo, decide cruzar el río por el puente, y el loco cumpliendo su advertencia, la mata.

Tras leer esta trágica historia, toca responder en los comentarios a lo siguiente... De los personajes del relato (mujer, marido, amante, barquero, amigo y loco), si tuvieras que ordenarlos obligatoriamente, ¿cómo ordenarías del 1 al 6 (1 más culpable) los responsables de la muerte de la mujer y por qué motivo?

No es estrictamente de habilidades sociales pero sí de psicología social, lo ponen en muchas de las primeras entrevistas personales para entrar a trabajar en empresas.



Isabela dijo:

Entonces como queda el tema?.
Qué respuesta tiene Marta?Sabemos que tendía que trabajar en su egoísma,su empatía..
Y sabemos que María tiene una respuesta pasivo/asertiva y que tiene que mejorar su autoestima y saber decir NO en diferentes circunstancias.
Yo creo que puede estar entre asertiva porque se sale con la suya y defiende sus intereses pero también podría ser agresiva si siempre los defiende con autoridad.

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com