La Comunidad de Sin-Límite

AZUCENA GARCIA PALACIOS (ESPAÑA, Castelló)

Azucena García Palacios es Profesora Titular de Psicopatología en la Universitat Jaume I en Castellón. La línea de investigación en la que ha desarrollado la mayoría de sus tareas clínicas y de investigación ha sido el estudio y el tratamiento desde perspectivas cognitivo-comportamentales de los trastornos de ansiedad. Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados por entidades españolas y europeas.

En la actualidad su interés principal se centra en el estudio de los trastornos de personalidad. Es investigadora principal de dos proyectos de investigación sobre el estudio de los trastornos de la personalidad financiados por entidades públicas. El objetivo de uno de ellos es la adaptación y validación de la terapia dialéctico-comportamental a pacientes que sufren trastornos de la personalidad y trastornos de la conducta alimentaria.

La Dra. García Palacios es autora de numerosos artículos publicados en revistas científicas de reconocido prestigio en el campo de la Psicología Clínica entre las que se encuentran Behavior Research and Therapy y Behavior Therapy. Con respecto a la terapia dialéctico-comportamental para el trastorno límite de la personalidad, la Dra. García Palacios ha realizado cursos intensivos de formación sobre este programa terapéutico que ofrece el equipo de la Dra. Linehan en Seattle, Estados Unidos.

Visitas: 2050

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

Hola,
Los sentimientos crónicos de vacío son muy característicos del TLP. Desde la perspectiva desde la que yo trabajo, la DBT, se conceptualizan como problemas del sentido de sí mismo y de la identidad consecuencia de la inestabilidad emocional. Si una persona tiene emociones intensas y cambiantes, es difícil tener un sentido de la identidad sólido, porque no tiene referentes estables de sí mismo. A veces estoy muy muy triste y entonces me veo a mí mismo como un perdedor que no voy a ser capaz de hacer nada en la vida. Otras veces, estoy muy eufórico y creo que voy a poder con todo, otras veces estoy muy enfadado y me veo de otra forma, etc. Eso hace que la persona no tenga claro o dude de cómo es realmente, de qué le gusta de verdad hacer, a qué se quiere dedicar... y esa inseguridad le hace sentirse vacío. Aliviar esos sentimientos comienza por tener estrategias de regulación emocional y aplicarlas para pasar más tiempo en periodos de estabilidad o que las emociones no sean tan intensas. Entonces la persona va ganando confianza sobre cómo es realmente, su identidad se hace más sólida y su vida adquiere más significado.

Un saludo,
Azucena
zarevna dijo:
Hola Azucena,

Quería abordar el tema de los sentimientos crónicos de vacío.
¿Se sabe a qué se deben? ¿cómo se pueden remediar, o al menos aliviar?
¿Es normal haberlos sentido desde la infancia?

Muchas gracias.
Hola,
Desde mi perspectiva la personalidad se forma desde que nacemos. Existen algunas dimensiones básicas que están muy influidas por la biología, pero en el momento que nacemos y vamos creciendo las experiencias también van influyendo en el desarrollo de la personalidad. Es un proceso que dura hasta el comienzo de la vida adulta y que tiene in fluencia en cómo sentimos, cómo pensamos y cómo nos comportamos en distintos contextos. Si en ese desarrollo de la personalidad existen problemas, la persona puede llegar a sufrir un trastorno de la personalidad. La buena noticia es que, aunque cuando llegamos a la vida adulta la personalidad está conformada y no es fácil cambiarla, sí es posible, sobre se pueden modificar o modular aquellos rasgos que me generan problemas. Ese es el objetivo de la terapia psicológica en los trastornos de la personalidad y, afortunadamente cada vez hay más estudios y abordajes terapéuticos para tratar estos problemas.
Un saludo,
Azucena

Yo dijo:
Hola Azucena:

Dicen que el temperamento y la personalidad de los niños se forma hasta los 3 años, y mi pregunta apunta a lo siguiente ¿Este Trastorno Fronterizo comienza a dibujarse en nuestra personalidad en esos 3 años, o en que momento surge?

Yo hago preguntas a mi madre de cómo era de bebé, si antes de nacer mi madre tenía tendencia a la tristeza o que música escuchaba, porque recuerdo que siempre me siguió un pensamiento desde pequeña y era: "vas a estar sola siempre en este mundo"; también siempre he tenido la tendencia a escuchar música nostálgica desde que cursaba el kinder (pre-primaria), me hacía y hace sentir muy bien y me traslado a un lugar seguro dentro de mi, encuentro paz.

Hasta ahora no sé en que momento me extravié y perdí la noción del tiempo, recordando cosas de niña y platicándolas con las personas con las que las viví, pero ellos lo recuerdan vagamente o casi nunca, y yo lo recuerdo perfecto; si dejé de ver a una persona por mucho tiempo y nos encontramos para mi no ha pasado el tiempo, siento como si hubiera sido hace 1 día, un mes, pero han pasado años y la gente cambia y lo entiendo, pero yo no he cambiado y espero que los demás recuerden lo bien que la pasabamos, pero no es así, y me siento muy rara, fuera de lugar, perdida con un gran vacío y mucha tristeza, ahora tengo 37 y me entiendo mejor con los ancianos, la gente mayor y los niños, con la gente de mi edad no encuentro lazos, parece ser que compiten contra algo, no se de que se trata y no es de mi interés competir.

Llevó alrededor de 5 años tomando medicamentos para controlar la ansiedad, los trastornos del sueño, la impulsividad y la depresión, y 4 años en terapia psicoanalítica, he avanzado y me siento muy bien con la terapia, pero siempre tengo muchas dudas y preguntas, y quiero saber más para avanzar más rápido en la recuperación, o aprender a "vivir" con esta situación.

Gracias por tu ayuda.
Un saludo.
Hola Inmaculada,
No puedo contestarte sobre el caso de tu hijo porque necesitaría más elementos de juicio para determinar si hubo un error diagnóstico o no. A veces puede haber problemas específicos (y no un problema de personalidad) que generen síntomas de inestabilidad emocional e impulsividad. Pero determinarlo supone una evaluación exhaustiva.
Un saludo,
Azucena

Inmaculada dijo:
Estimada Azucena,
Debido a una serie de conductas alteradas en el comportamiento de mi hijo, hace casi cuatro años, la psicóloga que le atendía por temas de alcoholismo, nos indicó que el trastorno de conducta de mi hijo era un TLP. Acudimos a la asociación AMAI, y la psicóloga confirmó el diagnóstico. Mi hijo contaba entonces 19 años de edad. Nunca estuvo en tratamiento, se negó a acudir a terapia alguna, fuimos al psquiatra de Salud Mental y salimos de allí despotricando contra el médico porque le dijo que lo que tenía era una tremenda irresposabilidad y sólo asistir a dos sesiones con la terapeuta de AMAI.
Aparecía y desaparecía de casa, no tenía trabajo estable, su comportamiento hacia nosotros, padres y hermanos, era esquivo o agresivo oralmente, y no se dejaba ayudar ni siquiera por una de sus tías con la que siempre tuvo mucha afinidad y confianza.
Desde hace año y medio esta situación cambió radicalmente. Nuestro hijo volvió a ser lentamente el hijo cercano que había sido hasta entonces. Dejó de beber, de tomar lo que fuera, (nunca supimos exactamente cuales eran las sustancias que ingería, aunque sabemos que la cocaína estaba entre ellas), sus trabajos comenzaron a estabilizarse, regresó a casa, y actualmente cuida su aseo personal y , dentro de lo que cabe, su ropa, tiene trabajo estable desde hace seis meses, pareja estable también desde hace nueve, su forma de ser está muy equilibrada, hace planes de futuro, en fin, que estamos muy esperanzados con él.

Mi consulta es la siguiente: ¿ha podido sufrir un error de diagnóstico? Por todo lo que he leído acerca del Trastorno Límite de Personalidad, no le veo encuadrado en su sintomatología. Y si efectivamente es un TLP, ¿es posible que en algún momento vuelva a tener comportamientos como aquellos?

Muchas gracias por su atención.
Un cordial saludo,

Macu
Hola,
Tu pregunta es una cuestión muy frecuente en el ámbito de la salud mental. Yo creo que el término curación no es un buen concepto en los trastorno psicológicos. Ni la medicación, ni la terapia, "curan" porque los problemas no están determinados por una causa única e identificable como pasa en muchas de las enfermedades orgánicas. La medicación sirve para disminuir o, a veces, hacer que desaparezcan, algunos de los síntomas y la terapia sirve para que la persona aprenda y aplique estrategias para manejar mejor esos síntomas y que no le traigan problemas importantes en su vida.
Espero que te sirva la respuesta
Saludos,
Azucena

Hieraci dijo:
Saludos Azucena. ¿Es cierto que los transtornos de personalidad no se curan con medicación?
Hola,
Respecto a tu primera pregunta, se refiere a una concepción clásica del TLP. Desde esta concepción se plantea que las personas con TLP presentan síntomas emocionales (neuróticos) pero que no responden a las intervenciones propias de las neurosis y pueden llegar a ser muy graves y producir un gran deterioro (como en algunas psicosis).
Respecto a la segunda pregunta, las personas con TLP en momentos muy críticos pueden llegar a manifestar síntomas psicóticos que suelen remitir cuando remite la crisis emocional.
Respecto a la tercera pregunta, las autolesiones pueden aparecer como una estrategia para aliviar el malestar emocional. Las emociones intensas y negativas se "alivian" al autolesionarme. Lo que ocurre es que esta estrategia sólo proporciona un alivio a corto plazo porque, a largo plazo, genera más problemas e intensifica la inestabilidad emocional.
Por último, mi recomendación sería tratar el TLP globalmente. Lo importante es reducir la probabilidad de que se produzcan crisis intensas. Esto se consigue con terapias adecuadas como la DBT.
Un saludo,
Azucena

SadikBelle dijo:
Yo quiero saber:

1.- A que se refieren con eso del limite entre la neurosis y la psicosis?
2.- Me pueden dar brotes psicóticos siendo TLP?
3.- A qué se deben los impulsos por querer hacernos daño (autolesionarnos)
4.- Qué recomiendas para un caso de crisis?

Gracias de antemano por las respuestas.
Hola:

Aún tengo dudas sobre el desarrollo de la personalidad, si como dices que desde que somos bebés ya se va formando nuestro carácter, e influyen condiciones biológicas.

1.- ¿Por qué razón se desestructura la personalidad? ¿Acaso se debe a una mala experiencia, o hay un desequilibrio químico?
2.- En mi caso, a mi me faltó experimentar y desarrollar mi personalidad al pasar por la adolescencia, por consecuencia mi personalidad esta fragmentada y tengo un salto que va de la niñez a la adultez, sé que la terapia es la herramienta, pero ¿Deseo saber én términos generales por qué se fragmenta la personalidad y su desarrollo?
3.- ¿En el trastorno fronterizo se dice que hay un límite entre la tristeza y la ira, tener ideas obsesivas frecuentes como tener fantasías persistentes, forman parte de este trastorno?

Nuevamente agradezco las respuestas a mis dudas.

Azucena García Palacios dijo:
Hola,
Desde mi perspectiva la personalidad se forma desde que nacemos. Existen algunas dimensiones básicas que están muy influidas por la biología, pero en el momento que nacemos y vamos creciendo las experiencias también van influyendo en el desarrollo de la personalidad. Es un proceso que dura hasta el comienzo de la vida adulta y que tiene in fluencia en cómo sentimos, cómo pensamos y cómo nos comportamos en distintos contextos. Si en ese desarrollo de la personalidad existen problemas, la persona puede llegar a sufrir un trastorno de la personalidad. La buena noticia es que, aunque cuando llegamos a la vida adulta la personalidad está conformada y no es fácil cambiarla, sí es posible, sobre se pueden modificar o modular aquellos rasgos que me generan problemas. Ese es el objetivo de la terapia psicológica en los trastornos de la personalidad y, afortunadamente cada vez hay más estudios y abordajes terapéuticos para tratar estos problemas.
Un saludo,
Azucena

Yo dijo:
Hola Azucena:

Dicen que el temperamento y la personalidad de los niños se forma hasta los 3 años, y mi pregunta apunta a lo siguiente ¿Este Trastorno Fronterizo comienza a dibujarse en nuestra personalidad en esos 3 años, o en que momento surge?

Yo hago preguntas a mi madre de cómo era de bebé, si antes de nacer mi madre tenía tendencia a la tristeza o que música escuchaba, porque recuerdo que siempre me siguió un pensamiento desde pequeña y era: "vas a estar sola siempre en este mundo"; también siempre he tenido la tendencia a escuchar música nostálgica desde que cursaba el kinder (pre-primaria), me hacía y hace sentir muy bien y me traslado a un lugar seguro dentro de mi, encuentro paz.

Hasta ahora no sé en que momento me extravié y perdí la noción del tiempo, recordando cosas de niña y platicándolas con las personas con las que las viví, pero ellos lo recuerdan vagamente o casi nunca, y yo lo recuerdo perfecto; si dejé de ver a una persona por mucho tiempo y nos encontramos para mi no ha pasado el tiempo, siento como si hubiera sido hace 1 día, un mes, pero han pasado años y la gente cambia y lo entiendo, pero yo no he cambiado y espero que los demás recuerden lo bien que la pasabamos, pero no es así, y me siento muy rara, fuera de lugar, perdida con un gran vacío y mucha tristeza, ahora tengo 37 y me entiendo mejor con los ancianos, la gente mayor y los niños, con la gente de mi edad no encuentro lazos, parece ser que compiten contra algo, no se de que se trata y no es de mi interés competir.

Llevó alrededor de 5 años tomando medicamentos para controlar la ansiedad, los trastornos del sueño, la impulsividad y la depresión, y 4 años en terapia psicoanalítica, he avanzado y me siento muy bien con la terapia, pero siempre tengo muchas dudas y preguntas, y quiero saber más para avanzar más rápido en la recuperación, o aprender a "vivir" con esta situación.

Gracias por tu ayuda.
Un saludo.
Muchas gracias a tod@s por vuestra participación es esta nuestra segunda discusión de "Pregúntale al Especialista...". Esperamos que os haya sido de utilidad. Por nuestra parte, vamos a traeros de manera periódica a más especialistas para que podáis continuar preguntando vuestras dudas e ir aprendiendo un poquito más sobre el TLP.
Un saludo.

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com