La Comunidad de Sin-Límite

Hola a todos y todas. Soy nueva aquí y no se muy bien como funciona esto. Hoy me ha escrito Julián un comentario ed bienvenida y consejo, y se lo agradezco mucho. He leido un buen número de los artículos que habéis incluido. Por cierto, que ayer era dificilísimo conectarse aquí porque la página se bloqueaba al querer cargar un video que había incluido. De hecho tuve que acceder a registrarme saltándome la página de entrada.

En mi perfil podéis ver que (creo que) no estoy afectada de trastorno de la personalidad (bueno...... es un decir, el que se crea normal que tire la primera piedra!), sino que me he unido a esta comunidad porque creo que mi hermana puede tenerlo, está sin diagnosticar, y ella es totalmente inconsciente de ello.

Dado el comportamiento que mi hermana tiene hacia mi desde hace un par de meses, la primera información que busqué en internet fue sobre abuso verbal y maltrato. De ahí llegué a la conclusión de que posiblemente mi hermana tenía un trastorno de la personalidad. Por ello, busqué información sobre estos temas y os encontré a vosotros y a las asociaciones de afectados y familiares. Me he pasado tres días seguidos (del viernes al lunes) buscando y leyendo sobre trastornos de la personalidad, incluidos un montón de los artículos que tenéis en esta web. Pero como no soy médico y no he tenido casos cercanos de trastornos psicológicos no tengo claro si mi hermana tiene un trastorno serio, o si podría ser una depresión, u otro tipo de problema. Lo que tengo claro es que tiene un problema serio y que yo no puedo ayudarle porque le diga lo que le diga lo va a malinterpretar.

Habitualmente ella y yo tenemos poco trato porque vivimos a 150 Km de distancia una de la otra y cada una tenemos nuestra vida. Pero nuestra relación siempre ha sido de cariño y amor mutuo (al menos eso creo yo). Sin embargo, ahora que mi madre está muy mal y sabemos que la situación es irreversible, ella se comporta como Dr Jeckill y Mr Hide, y nunca sabes cuando va a aparecer uno u otro. Lo mismo es la bella y cariñosa persona que siempre he creido que era, como se comporta con unos malos modos y una agresividad verbal intolerable. Habla con malos modos, y también de forma insidiosa e indirecta, de manera que sientes que te está culpabilizando de algo, pero no sabes de qué. Se enfada por los asuntos mas inesperados e inexplicables (por ejemplo, que se estropee o se rompa un objeto que ella regaló a mi madre hace tiempo) y actúa con una ira impresionante. Como mi madre se está muriendo, he aguantado muchos malos modos suyos durante el último mes, sin contestarle, siendo neutra y cerebral para no responderle y montar una trifulca que podría amargar a mi madre sus últimos días. Lo que mas me llama la atención de su comportamiento es que, si yo actúo sumisa ante sus malos modos, muchas veces a los cinco minutos ella vuelve a ser la persona amorosa que yo conozco de siempre, como si no me hubiese dicho las barbaridades que me había dicho, ni en el tono que me las había dicho.

Pero el abuso verbal y los accesos de ira han ido "in crescendo", así que llegué a la conclusión de que debía pararlos porque era imposible que no los hiciese delante de mi madre, o que no traspasase mi límite de aguante. Lo último que yo quiero es estallar y montar una terrible discusión. Y lo que he hecho es decirle que no quiero hablar con ella ni tratar mas que lo que sea imprescindible.

Pero obviamente sigue siendo mi hermana y yo la quiero. Y creo que tiene un problema serio, y me gustaría ayudarle a solucionarlo. Pero no sirve de nada que yo le diga esto a ella, porque lo malinterpretaría. Incluso llega a malinterpretar mis ofrecimientos de ayuda para que ella pueda tener algo de tiempo libre. Todo lo que yo haga o diga, sea lo que sea, lo voltea y tergiversa hasta que en su cabeza sirve para ponerme de egoista e interesada. Así que no puedo osar decirle que creo que tiene un problema serio que tratar.

Un episodio similar ocurrió hace cinco años, cuando a mi madre le operaron de un tumor de colon. En aquel entonces comenzó igual que ahora con insidias y malos modos, hasta que un día tuvimos una terrible discusión en el hospital, delante de mi madre. En aquella ocasión me pilló totalmente desprevenida y entré "al trapo", discutiendo con ella. Me da hasta vergüenza recordarlo. Y ni entonces ni ahora puedo saber cual era el problema o el motivo que nos llevo a la trifulca. No lo había entonces, y no lo hay ahora. El problema está en la cabeza de mi hermana. Se activa con las situaciones difíciles, y lo enfoca hacia mi. Al menos esa impresión tengo yo.

Si alguien reconocéis los síntomas o la situación, os agradecería vuestros comentarios y cualquier consejo que me déis para saber qué puedo hacer yo para solucionarlo

Visitas: 111

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Ana :) lo que me pregunto es qué edad tiene ella... Y si esto es nuevo, ¿no? Hace poco que se comporta de este modo que explicas, pero quizás para valorar si tiene un trastorno o no habría que ver su trayectoria en la vida, cómo ha sido hasta la fecha... ! si toma drogas :( ... yo creo que es un tema muy ligado a muchos trastornos de muchos tipos, que desencadena mucha furia en las personas. Estas serían mis ideas para ti. ...
Un abrazo!
Ella tiene 45 años, no toma drogas, no fuma y toma sólo algo de vino en las comidas de celebración, no toma café ni come carne. Vive con su compañero desde hace mas de 20 años. No tienen hijos. Su vida ha sido dura porque ha estado sin trabajo los últimos 8 ó 10 años, económicamente dependiente de su compañero, quien tiene un trabajo tremendamente precario. Es una situación muy dura que quizás la haya podido conducir a una depresión crónica no tratada. Pero desde hace cinco meses tiene un trabajo excelente, acorde a su cualificación, bien pagado y muy estable: un auténtico chollo de trabajo en la universidad!.

Quizás esta situación de descontrol furioso, de ser Dr Jeckill y Mr Hide se haya dado antes con (contra) su compañero, pero no conmigo excepto en el caso que comento en mi post anterior, lo cual ocurrió hace 5 años. No se qué hacer. Quizás deba hablar con su compañero, pero sinceramente me da miedo que él no lo entienda y todo empeore aún mas.
No suena tan mal... Justamente ahora tiene un trabajo! pues está en un buen momento, ¿no? 20 años de relación... No sé... A lo mejor justamente le crea estrés ese trabajo? Pero un trastorno de personalidad es algo que viene y va para largo, tal y como yo lo entiendo, es una manera de ser que debería habere creado problemas antes!. Si tiene una depresión, le creará frustración como a cualquiera que no se encuentra bien.

Un cordial saludo!
Tuvo un episodio igual hace 5 años, cuando mi madre estuvo ingresada un mes en el hospital y tuvimos que vernos a diario y ponernos de acuerdo sobre como cuidarla durante ese periodo. En su día a día habitual no tengo ni idea de cómo es porque yo vivo a 150 Km de distancia y casi no nos vemos. No tengo ni idea de si una depresión crea frustración, tristeza, impotencia, o si incluso puede conducir a este tipo de comportamientos. Afortunadamente vivo rodeada de personas muy estables, mucho mas estables que yo misma, por lo cual me siento perdida sobre cómo abordar ahora esta situación. Hasta el momento lo único que he hecho es cortar con ella lo máximo posible para protegerme de sus ataques y para evitar mis posible respuestas cuando ya no aguante mas.
Si fuese minimamente posible entablar una conversación estable con ella lo habria hecho. Si creyese que yo podria conseguir algo positivo diciéndole que creo que necesita una evaluacion médica por sus estallidos, maltrato y agresividad verbal, y sus cambios inesperados de caracter, lo habría hecho ya. Pero como creo que si le digo algo asi va servir para provocar un estallido de consecuencias dificiles de prever, lo único que he podido hacer hasta ahora ha sido cortar mi contacto y comunicación con ella para evitar que finalmente sea yo la que estalle y mi madre deba morir viendo una lamentable y terrible discusión entre sus hijas. Llevo dos semanas sin hablar y sin encontrarme con ella. Estas dos semanas las estoy empleando en intentar saber qué le pasa y buscar posibles soluciones. No tengo ni la mas remota idea de lo que es un brote psicótico. No conocía la existencia de un trastorno denominado TLP hasta hace una semana. Y he llegado hasta aquí informándome sobre el maltrato y abuso verbal, que es la punta de lanza que sale de mi hermana hacia mi. Y tengo YO una cita con el psiquiatra de la asociación de TLP de mi zona para la próxima semana. No tengo idea de como son sus relaciones personales con su pareja, y tengo intención de hablar con él después de haber hablado con el psiquiatra. No creo que esto sean brotes esporádicos. Y con total seguridad estan relacionados con las situaciones estresantes y dificiles. Y ademas tengo la impresión (infundada por falta de datos) de que posiblemente, si ahora la ha tomado conmigo, en otras situaciones seguro que la ha tomado con su pareja.
Ana:
Creo que la evaluacion ha de hacerla un profesional y los cambios de comportamiento la persona que convive con ella, sera quien mejor vea estos cambios. Lo que no entiendo es que sean solo contigo. Algo mas debe haber, alguna experiencia anterior de sus comportamientos y sus causas. Celos, culpa de su situacion por paranoias ( fobias o manias ) o consumos. Solo podemos hacer especulaciones de lo que nos cuentas. Somos familiares o afectados de un determinado TP. Esto empieza entre los 10 a 20 años ( generalmente ). Supongo que has vivido la juventud con ella y algo tendria ya.
Si no has convivido mucho y la ves poco es dificil que sepas realmente que le pasa y que hace. Espero que un profesional te oriente.
Muchas gracias por vuestras opiniones. Me fui de casa cuando mi hermana tenía alrededor de 20 años. Yo tengo 4 años mas. Desde entonces la verdad es que no he tenido un contacto muy estrecho porque yo me fui a vivir a 120 Km, ella se chó allí una pareja, y yo en mi ciudad otra. La niñez y la adolescencia imagino que han sido tan únicas y tan iguales a las de cualquier otro como se pueda imaginar. ¿Competencia entre hermanas?. Sin duda la hubo. ¿Una madre con problemas y limitaciones que nos los ha transmitido?. Seguro que si. Pero yo la verdad es que a estas alturas de la vida creo que me he reconciliado y he aceptado mis limitaciones y las de los demás, incluidas las de mi madre. Creo que a ello me ha ayudado mucho el ser madre yo misma. Yo antes era muy criticona, y creo que era educacional. Ahora simplemente no me entra la crítica en la cabeza. Cuando alguien tiene un comportamiento extraño o inesperado para mi, o que me disgusta, simplemente mi cabeza comienza a intentar ponerme en su lugar para entender porqué lo hace, No es por ser una buena samaritana, sino todo lo contrario: sólo se aprende y se vence aquello que se entiende. A esto me ha ayudado el que me den unos cuantos palos en el trabajo y el darme cuenta de que había personas que tenían desarrolladas unas capacidades que a mi ni siquiera me habían dicho que eran valores positivos para andar por la vida (ambición, empatía, mano izquierda, diplomacia, estrategia,....). He aprendido muchísimo de compañeros que me han dado un palo y algo también de los compañeros buenos.

Pero me da la impresión de que mi hermana sigue anclada en el machaque educacionall que recibimos en nuestra infancia y adolescencia, donde todo lo que no se ajustaba a lo que mi madre pensaba era criticado por ella. Había que vestirse como ella decía, o sino era que tenías mal gusto. Había que preparar la comida como ella decía, o sino era que no sabías cocinar,....etc etc. Y por supuesto mi madre, con sus 80 años actuales, sigue exactamente igual. Y me da la impresión de que mi hermana lucha con ese modo de ser, pero no logra vencerlo. Quizás su vida, mas dura que la mía y sin hijos, haya hecho que esa educación se haya convertido en un problema, mientras que yo he podido soslayarlo. No se. Son simples impresiones personales. Pero me viene muy bien escribíroslas y oir lo que tenéis que decirme. Me hace pensar mas, y así será mas fructífera la cita con el psiquiatra. Muchas gracias de nuevo.
Ana:
Las madres o padres marcan para bien o para mal. Tambien la educcacion de la Escuela, Instituto o Colegio. Nadie nos ha enseñado como reaccionar a todo esto y crear nuestro propio criterio. Tu has recibido palos y has aprendido. Tu hermana habra tenido tambien sus palos y no ha sabido aprender a tener un criterio propio. ¿ Amargada ? posiblemente y envidia tu fuerza, tus hijos o tu posicion.
Es lo que voy sacando de cada escrito, leyendo entre lineas. Seguro que tus hijos no responden del mismo modo a la misma educacion que les das. Los mios son polos opuestos en muchas cosas, tengo 3 y cada uno tiene sus criterios. En lo que si son iguales en la base de moral ( que no religion ) de valores hemanos y etica que les hemos enseñado de palabra y ejemplo. Nos quieren y les queremos mucho y llegar a dejarles libertad de pensamiento y conducta responsable no es facil. Otro hijo era TLP y con este no pude hacer mucho, aunque lo intente con lo que pude. Hace 14 años que murio.

ana garcía dijo:
Muchas gracias por vuestras opiniones. Me fui de casa cuando mi hermana tenía alrededor de 20 años. Yo tengo 4 años mas. Desde entonces la verdad es que no he tenido un contacto muy estrecho porque yo me fui a vivir a 120 Km, ella se chó allí una pareja, y yo en mi ciudad otra. La niñez y la adolescencia imagino que han sido tan únicas y tan iguales a las de cualquier otro como se pueda imaginar. ¿Competencia entre hermanas?. Sin duda la hubo. ¿Una madre con problemas y limitaciones que nos los ha transmitido?. Seguro que si. Pero yo la verdad es que a estas alturas de la vida creo que me he reconciliado y he aceptado mis limitaciones y las de los demás, incluidas las de mi madre. Creo que a ello me ha ayudado mucho el ser madre yo misma. Yo antes era muy criticona, y creo que era educacional. Ahora simplemente no me entra la crítica en la cabeza. Cuando alguien tiene un comportamiento extraño o inesperado para mi, o que me disgusta, simplemente mi cabeza comienza a intentar ponerme en su lugar para entender porqué lo hace, No es por ser una buena samaritana, sino todo lo contrario: sólo se aprende y se vence aquello que se entiende. A esto me ha ayudado el que me den unos cuantos palos en el trabajo y el darme cuenta de que había personas que tenían desarrolladas unas capacidades que a mi ni siquiera me habían dicho que eran valores positivos para andar por la vida (ambición, empatía, mano izquierda, diplomacia, estrategia,....). He aprendido muchísimo de compañeros que me han dado un palo y algo también de los compañeros buenos.

Pero me da la impresión de que mi hermana sigue anclada en el machaque educacionall que recibimos en nuestra infancia y adolescencia, donde todo lo que no se ajustaba a lo que mi madre pensaba era criticado por ella. Había que vestirse como ella decía, o sino era que tenías mal gusto. Había que preparar la comida como ella decía, o sino era que no sabías cocinar,....etc etc. Y por supuesto mi madre, con sus 80 años actuales, sigue exactamente igual. Y me da la impresión de que mi hermana lucha con ese modo de ser, pero no logra vencerlo. Quizás su vida, mas dura que la mía y sin hijos, haya hecho que esa educación se haya convertido en un problema, mientras que yo he podido soslayarlo. No se. Son simples impresiones personales. Pero me viene muy bien escribíroslas y oir lo que tenéis que decirme. Me hace pensar mas, y así será mas fructífera la cita con el psiquiatra. Muchas gracias de nuevo.

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com