La Comunidad de Sin-Límite

Creo que una de las penas más grandes que tenemos como padres, hablo de padres porque es nuestro foro aunque pueda leerlo cualquier persona de la comunidad, es cuando un hijo ingresa en urgencias por intentar quitarse la vida.
Sólo las personas que pasan por este trance saben del dolor, la pena, la angustia el tremendo choc que provoca en la familia. Por si esto fuera poco y es de lo que me gustaría hablar, es la cuestión de la mayoría de edad.
Cuando ingresa una persona mayor de edad en urgencias, por atentar contra su vida y no quiere ser atendida por el psiquiatra de urgencias ni ser ingresado en la unidad de psiquiatria para su valoración, no hay quien le retenga! Los padres no tenemos autoridad y nadie atiende a nuestras súplicas.
Tenemos que volver a casa con el alma en un puño y un sentimiento de impotencia y abandono por parte de unos profesionales que cumplen estrictamente con la Ley.
Qué podemos hacer? A quién nos debemos dirigir? A quién responsabilizar? Tenemos que dejar que nuestros hijos se destruyan sin pelear? Pienso que no!
Hay que exigir que cuando una persona este diagnosticada de TLP y entre en urgencias se tenga en cuenta y que por lo menos esté ingresado el tiempo suficiente para que su psiquiatra pueda atenderle y pasar las horas de máximo riesgo atendido.

Visitas: 1094

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

*** IMPORTANTE ***

A ver si ponemos un poco de orden :).

@Consol,

Una cosa es el foro PARA FAMILIARES, al cual todo el mundo puede acceder, sin necesitar de suscribirse a nada -sólo es necesario ser miembro de SIN-LIMITE

Otra cosa es el grupo PADRES Y MADRES DE TLP, el cual requiere suscripción para formar parte de él. Atención: todo el mundo puede solicitar suscribirse.

En cualquier caso, no busquéis un grupo, foro o lo que sea "exclusivo" para padres que no permita la entrada a nadie más. ¡No es factible!. No tenemos la capacidad de discriminar quién es padre y quién no -de momento no hay ningún 'registro de paternidad' al cual podamos acudir para ver si quien solicita inscribirse en el grupo PADRES es de verdad o no un padre.

Por ello, y por que no queremos enfrentar a padres e hijos, hemos decidido abrir todos los grupos a todos los que quiera formar parte de ellos, si bien se pretende que los temas tratados en cada foro tengan a ver -dentro de lo posible- con el título del mismo. Así pues, si mañana abrimos un foro de "viajes" por ejemplo, se eliminarán -sin avisar- todos los posts que no tengan a ver con viajes. Lo mismo debería ocurrir con el resto de foros... pero también hay que tener en cuenta que los administradores no son dioses y no podemos estar en todos los sitios, así, si se nos pasa algo... bueno, para eso estáis los demás miembros, para avisarnos. Un saludo.
Hola Gemma , yo no soy familiar de TLP, sino afectada, pero quiero responderte porque estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.
Yo he estado en la situación que comentas, siendo mayor de edad, ingresada tras un intento de suicidio y al día siguiente firmando el alta voluntaria con mi madre llorando al lado y pidiéndome que me quedara.
Por eso creo que tienes razón, que debería de haber alguna manera de ingresar a alguien que evidentemente no está bien, y aunque sea mayor de edad tal vez en ese momento no está en situación de elegir lo mejor para él.
Hace tiempo leí el caso de unos padres que habían denunciado a un hospital porque fueron con su hijo que se intentó cortar las venas, le dieron puntos y le "soltaron", a las horas se puso delante de un tren (siento ser macabra, pero es la vida misma).
No sé si se puede hacer algo para retener a alguien mayor de edad en psiquiatría, supongo que a no ser que esté incapacitado no, pero sería buena idea que hubiera un mayor control.
Besitos
Un beso. Gemma

Zedka said:
Hola Gemma , yo no soy familiar de TLP, sino afectada, pero quiero responderte porque estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.
Yo he estado en la situación que comentas, siendo mayor de edad, ingresada tras un intento de suicidio y al día siguiente firmando el alta voluntaria con mi madre llorando al lado y pidiéndome que me quedara.
Por eso creo que tienes razón, que debería de haber alguna manera de ingresar a alguien que evidentemente no está bien, y aunque sea mayor de edad tal vez en ese momento no está en situación de elegir lo mejor para él.
Hace tiempo leí el caso de unos padres que habían denunciado a un hospital porque fueron con su hijo que se intentó cortar las venas, le dieron puntos y le "soltaron", a las horas se puso delante de un tren (siento ser macabra, pero es la vida misma).
No sé si se puede hacer algo para retener a alguien mayor de edad en psiquiatría, supongo que a no ser que esté incapacitado no, pero sería buena idea que hubiera un mayor control.
Besitos
Bueno, yo voy a explicar MI caso, repito, MI caso.

Hace dos años en un lapso de dos semanas fui a urgencias de la Vall d'Hebron dos veces... La primera por una crisis autolítica y la segunda por ingesta de pastillas.

La primera fui por "mi propio pie" (obligada) y me quedé toda la noche ingresada en la unidad de psiquiatría de urgencias. FUE LA PEOR NOCHE DE MI VIDA, llegué a despertarme de una pesadilla por mis propios gritos. "Encerrada" en un box, vigilada toda la noche, por el otro box pasaron unas tres o cuatros personas: un drogadicto, un sin-techo borracho, un señor mayor del que su hijo "no" se podía ocupar esa noche, etc. etc. etc.

Esa noche realmente sí me tenía que quedar ahí porque llegué con una crisis de ansiedad que ni la benzo o lo q me dieron me quitó los nervios... pero os aseguro q lo q yo quería era irme a mi casa con mi madre... Dormir y descansar... Gracias a ir a urgencias el psiquiatra que estaba ahí por la tarde cuando llegué me dijo q posiblemente padecía tlp, el de la mañana simplemente me dijo q no, q lo único q pasaba es q tenía insomnio y que si sabía que había dado positivo en drogas... que drogarse era malo (no me digas) y que tenía poca tolerancia a la frustración (en pocas palabras, me dijo q era una inmadura)... Me mandó pastillas para dormir (las cuales odio y jamás en mi vida había tomado ni tomaré) y pa casa (ahora cada vez que veo a ese psiquiatra le echo mal de ojo).

Al cabo de una semana (ni antes ni después, una semana justa) volví en ambulancia por sobreingesta de esas pastillas (lo tenía planeado desde que salí de ahí)...

Mientras estábamos en urgencias generales, después de que se me pasara la "gran nebulosa" yo sólo quería irme, sólo de pensar que podía volver a quedarme una noche en ese box me daban ganas de morirme (otra vez), lloraba, insultaba, etc. etc. Pero llegó una doctora y nos dijo claramente: Si te niegas a quedarte, a subir a q te vea un psiquiatra llamamos a un juez y firmará que no estás capacitada para irte a casa. Hace dos años tenía yo 24 años. Y la enfermera no mentía. Así q cerré la boquita y acaté órdenes. Cuando por fin subimos, un buen psiquiatra habló conmigo y llegamos a un acuerdo. Y al cabo de dos meses empecé mi terapia.

Con esto quiero decir q seas o no seas mayor de edad si un psiquiatra, un juez o quién sea cree q puedes atentar contra tu vida, no te van a dejar irte.

Lo q pasa q el trastorno límite de personalidad es así... Las crisis vienen cómo vienen, cada una es diferente. En una misma persona. Te puedes querer morir a las 6 de la tarde, pero a las 12 de la noche puedes querer irte al cine. En cambio otras veces puedes pasarte semanas con ideas autodestructivas en la cabeza... Y otras estar súper feliz de repente, sin saber por qué, el bajón... Y eso, los buenos psiquiatras y psicólogos lo saben... Por eso es difícil saber cuando es bueno dejar a un tlp ingresado en un lugar q no está habilitado para nosotros... y cuando no... Pq a veces dejarle ingresado puede traer consecuencias todavía peores... Otras en cambio salvarle la vida.

Pero que se le puede obligar, sea o no sea mayor de edad, eso por supuesto. Se llama a un juez, se le explica la crisis y te aseguro q el juez firma el ingreso... Pero repito, no sé hasta q punto es bueno, tanto para el tlp, como para tu relación con él... eso ya depende de ti.

Un beso,

LiLi
Yo, gracias a lo q sea, Brönte, no he estado ingresada nunca en ningún centro, ni privado ni público, sólo esa noche, así q mi mitad y mi cien por cien de veces es esa, yo aprendí la lección y lo pasé fatal, con el sin-techo borracho y con el drogadicto, a los cuales no estaba subestimando, simplemente yo estaba muy asustada, acababa de intentar suicidarme y me sentía perdida, sola en un lugar q no conocía y del q no me dejaban irme, tenía miedo. Si no lo entiendes, ahí yo ya no entro.

Hay gente q por desgracia, porque no puede, pq lo tiene más difícil o por lo que sea pasa por cosas peores, pero esa fue mi experiencia.

Simplemente compartí mi experiencia para explicar que por desgracia hoy por hoy hay muy pocos centros hospitalarios habilitados para tlp's, que meten a todos con todos y cada caso (sea tlp o sea un depresivo mayor o un esquizofrénico) es diferente... Y que hay veces que ingresarte para una noche no sirve de nada. Pero que por supuesto que un juez te puede obligar a quedarte ahí. Ese era explícitamente mi propósito del mensaje.

En ningún momento lo he escrito para decir pobrecita de mí. Ya te digo que esto pasó hace dos años, nunca antes había tenido que ir a urgencias por ninguna crisis, y nunca después he tenido que ir. Ni tan siquiera llamo a mi psicóloga fuera de horas, me basta con la cita concertada. Así que fíjate qué bien aprendí la lección.

Saludos.
Hola. Estoy totalmente de acuerdo contigo Zedka. Y en mi opinión no importa si tienes la mayoría de edad o no. Lo que importa es si eres lo suficientemente maduro como para decidir si estas bien o te hace falta un ingreso. De hecho, en general, cada uno es responsable de su propia vida. Eso si, lo que hagas afectara a tu família o a las personas a quien les importas. Soy TLP y lo "intenté" dos veces. Cuando "volví en sí" vi que mi madre lo había pasado tan mal que me juré por ella no volver a hacerlo. Y...no quiero que haya una tercera vez. MAY.
Pero creo que hay una confusión Brontë ! Personalmente creo que lo que resulta duro no es estar ahi sin hacer nada y dar vueltas por la tarde, sino tu estado mental y de ánimo: que deberían de ser muy malas (por eso te ingresan), no? En el lugar donde yo ingresé, en aquel momento, nadie estaba para llevar un día a día normal como cualquier persona. Si los médicos han considerado que debías ingresar, no es para pasar unas vacaciones, sino porque no estas en condiciones de seguir solo y necesitas ayuda "profesional", creo. Solo es mi opinión. Saludos. MAY.
Yo no soy experta en estos temas,pero creo que Lili tiene razón,si tu vida peligra,y el médico se lo hace saber al Juez,en principio el ingreso es obligatorio,aunque seas mayor de edad.(Aunque no tengo claro,si se requiere una "reincidencia",-por lo menos un intento anterior-para que el Juez actue).
En todo caso,esto esta muy bien para los enfermos mentales,pero habrá gente que no esté enferma mental.Esto supone cohartar su libertad.
Por eso creo que se requiere más de un intento y/o demostrar la "enfermedad mental" de la persona.

LiLi dice:
Bueno, yo voy a explicar MI caso, repito, MI caso.

Hace dos años en un lapso de dos semanas fui a urgencias de la Vall d'Hebron dos veces... La primera por una crisis autolítica y la segunda por ingesta de pastillas.

La primera fui por "mi propio pie" (obligada) y me quedé toda la noche ingresada en la unidad de psiquiatría de urgencias. FUE LA PEOR NOCHE DE MI VIDA, llegué a despertarme de una pesadilla por mis propios gritos. "Encerrada" en un box, vigilada toda la noche, por el otro box pasaron unas tres o cuatros personas: un drogadicto, un sin-techo borracho, un señor mayor del que su hijo "no" se podía ocupar esa noche, etc. etc. etc.

Esa noche realmente sí me tenía que quedar ahí porque llegué con una crisis de ansiedad que ni la benzo o lo q me dieron me quitó los nervios... pero os aseguro q lo q yo quería era irme a mi casa con mi madre... Dormir y descansar... Gracias a ir a urgencias el psiquiatra que estaba ahí por la tarde cuando llegué me dijo q posiblemente padecía tlp, el de la mañana simplemente me dijo q no, q lo único q pasaba es q tenía insomnio y que si sabía que había dado positivo en drogas... que drogarse era malo (no me digas) y que tenía poca tolerancia a la frustración (en pocas palabras, me dijo q era una inmadura)... Me mandó pastillas para dormir (las cuales odio y jamás en mi vida había tomado ni tomaré) y pa casa (ahora cada vez que veo a ese psiquiatra le echo mal de ojo).

Al cabo de una semana (ni antes ni después, una semana justa) volví en ambulancia por sobreingesta de esas pastillas (lo tenía planeado desde que salí de ahí)...

Mientras estábamos en urgencias generales, después de que se me pasara la "gran nebulosa" yo sólo quería irme, sólo de pensar que podía volver a quedarme una noche en ese box me daban ganas de morirme (otra vez), lloraba, insultaba, etc. etc. Pero llegó una doctora y nos dijo claramente: Si te niegas a quedarte, a subir a q te vea un psiquiatra llamamos a un juez y firmará que no estás capacitada para irte a casa. Hace dos años tenía yo 24 años. Y la enfermera no mentía. Así q cerré la boquita y acaté órdenes. Cuando por fin subimos, un buen psiquiatra habló conmigo y llegamos a un acuerdo. Y al cabo de dos meses empecé mi terapia.

Con esto quiero decir q seas o no seas mayor de edad si un psiquiatra, un juez o quién sea cree q puedes atentar contra tu vida, no te van a dejar irte.

Lo q pasa q el trastorno límite de personalidad es así... Las crisis vienen cómo vienen, cada una es diferente. En una misma persona. Te puedes querer morir a las 6 de la tarde, pero a las 12 de la noche puedes querer irte al cine. En cambio otras veces puedes pasarte semanas con ideas autodestructivas en la cabeza... Y otras estar súper feliz de repente, sin saber por qué, el bajón... Y eso, los buenos psiquiatras y psicólogos lo saben... Por eso es difícil saber cuando es bueno dejar a un tlp ingresado en un lugar q no está habilitado para nosotros... y cuando no... Pq a veces dejarle ingresado puede traer consecuencias todavía peores... Otras en cambio salvarle la vida.

Pero que se le puede obligar, sea o no sea mayor de edad, eso por supuesto. Se llama a un juez, se le explica la crisis y te aseguro q el juez firma el ingreso... Pero repito, no sé hasta q punto es bueno, tanto para el tlp, como para tu relación con él... eso ya depende de ti.

Un beso,

LiLi
Por lo que cuentas tu vida ha sido muy dura.Seguramente más que la mía .Eres admirable Hammered-por lo que conozco de tí a través de la web.
¿Y cómo me voy a quejar yo,con las cosas que tú cuentas?

hammered dice:
bueno ahi va la mia
hace 1 año y medio que por primera vez se me paso por la cabeza la idea de matarme y fui al vall d´hebron a que me ingresaran.me tomaron en serio,me visito una psiquiatra.anteriormente vi durante un par de horas el panorama y me dije a mi mismo que ese lugar no era para mi.y en la visita con la psiquiatra se lo dije,que se me habian quitado las ganas pero que necesitaba ayuda y no de medicacion sino de una puñetera vez terapia.
me pregunto que si podia confiar en mi si me dejaba ir,le conteste que si que no iba a matarme,que tranquila.
me dejo marchar
hace mas tiempo.ya va para los 4 años cometi un delito,me detuvieron y me metieron en los calabozos durante 60h aproximadamente,sin medicacion,no digamos sin tabaco y practicamente sin ropa porque se ve que me podia ahorcar con las mangas largas.mi letrina no expulsaba agua.asi que alli me tire los 2 dias y pico apestando a mis orines,pero quiza menos de lo que apestaba todo.las mantas la especie de colchoneta que hay.todo
un lunes a las 8 de la mañana me exposaron y me plantaron delante de la juez que llevaba mi caso.
la juez no me pregunto si iba a portarme bien si me dejaba marchar.me pidieron 2 años que al final quedo en 1 año y 4 meses por no ser reincidente.total que no tuve que pisar la carcel,pero si hacer una terapia de 3 meses a cambio.

quiza un dia me vuelvan a entrar ganas de quitarme la vida
pero lo que no me entraran son ganas de cometer el mismo delito por el que fui juzgado

y para acabar yo como padre si el psiquiatra se negara a ingresar a mi hijo por querer matarse,iria de cabeza a un juez,que estos si que acojonan
Yo si fuera mi hijo también,pero depende en que circunstancias.
Ver sufrir a un hijo por problemas que no tienen solución o que son crónicos,es terrible.Y no me refiero al TLP.

Yo l a única vez que quise en serio morirme y también llevarme a mi primer hijo conmigo,fué,cuando con menos de un año le tenían que volver a operar.En la primera operación con meses yo le había visto sufrir,con una terrible cicatriz en la tripa,y tosiendo a lo bestia,porque se le juntó con un catarro.Con menos de un mes le pusieron una vía en la cabeza y yo le oí gritar desde el pasillo,y no sigo de esas hubo muchas en los apenas tres años en que vivió.

Pero debo ser muy dura,a pesar de todo,porque aquella vez que deseaba tanto morirme junto a él,lo que hice fue acostarme en la cama con mi bebé.Dormí y dormí y cuando desperté estaba mejor.Pero ver sufrir a un hijo es lo peor que hay.

No viene al caso del suicidio exactamente,pero sí esta relacionado.El caso de una madre francesa,cuyo hijo de 21 años,quedó,por un accidente de coche,tetrapléjico,ciego,y mudo.Imploró a la justicia que le dejasen morir,pero se lo denegaron.La madre le ayudó.Hizo mal?Creo que no.

Pero me he ido del tema.El caso de un TLP es diferente.Es un padecimiento psíquico recuperable.Yo en este caso,claro que acudiría al juez y sobre todo le haría saber a mi hijo que le quiero mucho,mucho y que lo necesito.Los TLP sobre todo necesitamos mucho cariño.
hammered dice:
bueno ahi va la mia
hace 1 año y medio que por primera vez se me paso por la cabeza la idea de matarme y fui al vall d´hebron a que me ingresaran.me tomaron en serio,me visito una psiquiatra.anteriormente vi durante un par de horas el panorama y me dije a mi mismo que ese lugar no era para mi.y en la visita con la psiquiatra se lo dije,que se me habian quitado las ganas pero que necesitaba ayuda y no de medicacion sino de una puñetera vez terapia.
me pregunto que si podia confiar en mi si me dejaba ir,le conteste que si que no iba a matarme,que tranquila.
me dejo marchar
hace mas tiempo.ya va para los 4 años cometi un delito,me detuvieron y me metieron en los calabozos durante 60h aproximadamente,sin medicacion,no digamos sin tabaco y practicamente sin ropa porque se ve que me podia ahorcar con las mangas largas.mi letrina no expulsaba agua.asi que alli me tire los 2 dias y pico apestando a mis orines,pero quiza menos de lo que apestaba todo.las mantas la especie de colchoneta que hay.todo
un lunes a las 8 de la mañana me exposaron y me plantaron delante de la juez que llevaba mi caso.
la juez no me pregunto si iba a portarme bien si me dejaba marchar.me pidieron 2 años que al final quedo en 1 año y 4 meses por no ser reincidente.total que no tuve que pisar la carcel,pero si hacer una terapia de 3 meses a cambio.

quiza un dia me vuelvan a entrar ganas de quitarme la vida
pero lo que no me entraran son ganas de cometer el mismo delito por el que fui juzgado

y para acabar yo como padre si el psiquiatra se negara a ingresar a mi hijo por querer matarse,iria de cabeza a un juez,que estos si que acojonan
Quiero daros las gracias por comentar el tema y dar vuestras opiniones. Tal vez algún dia comente la experiencia vivida en el despacho de una juez de Girona, en relación a una petición de ingreso, no en agudos, lugar que no es idoneo para un TLP, sino para que al menos un psicólogo o alguién atendiera a mi hijo aunque fuera contra su voluntad i que no quedara tirado en el suelo a la entrada del hospital, por no dejarse atender.
Desconozco exactamente el procedimiento,pero creo que a nadie que haya intentado suicidarse lo van a llevar delante del Juez.Y digo que CREO.Lo que leerá el Juez,será el Informe del médico que haya atendido al chico y/o el del forense,si ha llevado a cabo un intento,o el informe dónde dice que su vida corre peligro por haber tenido antes intentos suicidas.Y en base a ese informe decidirá el internamiento forzoso o no.
En casos de que se vea muy claramente que la vida del afectado corre peligro,el médico puede acordar el internamiento forzoso y convalidar "a posteriori" la decisión por un Juez.Aunque creo que ésto,no se atreverá a hacerlo ,en general ningún médico,por las consecuencias que pueda tener(si el Juez no autoriza a posteriori la decisión) el centro médico y el mismo médico pueden incurrir en un delito.Hablamos siempre de mayores de edad.

hammered dice:
hola Gemma
lo que un juez al igual que un psiquiatra debe ver es signos de que tu hijo ha intentado quitarse la vida.ya sea cortandose las venas,signos en el cuello de ahorcamiento.etc...
se que soy duro Gemma,pero esta es una cuestion dura,e incomoda para jueces y medicos.si ellos no ven claras señales de intento de suicidio,no van a hacer nada,porque de hecho no han cometido ningun delito.no han atentado contra su vida ni contra los demas.diferente seria de que asi fuera.la maquinaria legal es lenta y funciona segun unas leyes en las que hay enormes vacios y por esos vacios,por esas grietas se cuelan los chicos y chicas que simplemente "amenazan" con suicidarse.no digo que este sea el caso de vuestra familia y que tu hijo haya simplemente "amenazado" con suicidarse.pero es que te pareceria mentira la de veces que esto ocurre,la de veces que chicos y chicas chantajean emocionalmente a sus familias y que estas se han sentido tan impotentes como tu.
pero como he dicho en otro post anterior.ser llevado por los mossos d´esquadra en un coche patrulla para presentarlo delante del juez de guardia,causaria muchisima mas impresion a tu hijo que unas breves preguntas de un psiquiatra a quien en ultima instancia siempre puede decirle,que lo siente,que no quiere quitarse la vida.cuando se de cuenta de que el medico SI va a ingresarlo.
pero estar delante de un juez es diferente.el decide si es necesario ingresarlo o no y de nada le sirve a nadie implorar perdon ni decir que no lo volveran a hacer,que no quieren morir.

el/la juez ni se inmutara y simplemente dictaria orden de ingreso en un centro psiquiatrico.

nosotros podemos manipular a las familias,pero es un arma de doble filo
porque tu tambien puedes manipularle a el y meterle el miedo en el cuerpo
y tranquila que yo como afectado no te consideraria mala madre
todo lo contrario

un abrazo Gemma

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com