La Comunidad de Sin-Límite

¿Crees que una persona que padeció determinado trastorno de salud mental puede ejercer la psicología como terapeuta?

Trastorno como (depresión, ansiedad, trastornos de la alimentación, comportamientos adictivos, trastornos psiquiátricos o psicológicos, etc.) 

Visitas: 118

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy buena pregunta Laia! Yo creo que depende... Por ejemplo, hay casos en los que si la persona ha superado esos problemas, puede ayudar mejor a otros a superarlos. Tengo un conocido ex alcoholico que tras superar su adicción estudió un máster en  toxicomanías y ha montado una clinica para ayudar a otros alcohólicos, y como sabe lo que es.... le va muy bien.

Otro ejemplo es el de Jose maria aguado (lo digo bien? ) el de la tele, que hace Hermano Mayor.... Yo creo que ayuda.

Si el terapeuta sigue teniendo problemas entonces es diferente, no creo que esté tan capacitado para ayudar....

Como siempre en todo hay buenos y malos profesionales, y creo que depende de los resultados. Se ha de ver cada caso en particular.

Y tu por qué lo dices?

✔  Yo opino que Sí, sin ningún problema.

Me vuelco a pensar como tu, en el sentido de que en los grupos de ayuda de enfermedades y adicciones. Es más efectivo si quien lleva el grupo es alguien que ha superado el problema. Un psicólogo que ha sufrido equis trastorno puede entender mucho mejor estas enfermedades, lo mismo que un entrenador de fútbol que fueron futbolista antes.

Las profesionales con quiénes hablé, me dijeron que no hay ningún impedimento para estudiar y ejercer psicología.

Estube leyendo mucho tambien, y hay diferentes perspectivas de profecionales y pacientes (todas muy válidas) por eso queria saber la opinión que tienen los demás al respecto. Es interesante el tema!

Por cierto en Amigos a los que nos gusta la psicología es el grupo que tiene mas miembros y hay historias muy geniales allí. Muchos estan siguiendo la carrera de pscicologia.

Ah si? qué bien!

no he conocido ninguna persona en mi vida que no presente síntomas de algún trastorno mental aunque solo sea de vez en cuando

Yo se de oídas el caso de una psicóloga que acabo padeciendo ansiedad y ella misma cuenta como no fue capaz de aplicarse sus propios consejos... Al igual que si eres psiquiatra o psicólogo no puedes tratar a un familiar porque tu opinión deja de ser objetiva pienso que si tienes un trastorno la mejor forma de ayudar a los demás es hacerlo desinteresadamente, como hago yo. Corres un peligro si te quieres dedicar profesionalmente. Por ejemplo, los psicólogos que me han atendido te explican que ellos también van al psicólogo por todo lo que ven en su trabajo. Mas que nada para no terminar peor, yo no elegiría un trabajo de esas carecteristicas. Pero a lo mejor vales, asi que tampoco soy yo quien pretenda desanimarte.

Yo creo que puedes llegar a entender, por haberlas vivido, cosas que otro psicólogo no entiende. Obviamente hablamos de que en es una persona que se ha preparado para ello, no de alguien que sólo por haber sido enfermo va a practicar la terapia

Bueno yo desde mi punto de vista y experiencia si causa algunos problemas, yo trabajo en un centro de menores como educador social, hay dias que muy bien y otros pues que regular o mal, la cosa es saber separar el trabajo laboral de la vida personal, en mi caso soy altamente funcional en el trabajo, pero en cuanto salgo del turno, entro en el caos mismo de siempre, y eso en ocasiones lo arrastramos al trabajo, pero porque por muchas estrategias que tengas, es algo que nos va afectar, por lo que hay que poner soluciones. Pero haber siempre va haber problemas. 

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com