La Comunidad de Sin-Límite


MONICA LAVILLA PRESAS (ESPAÑA, Barcelona)

Psicóloga especializada en el Trastorno Límite de la Personalidad, acreditada en Terapia Dialéctica Conductual por el grupo Behavioral Tech, de Marsha Linehan, Universidad de Seattle, Washington, USA. En 1999 participa en la formación de la Fundación ACAI-TLP (de Ayuda al Trastorno Límite). Desde 2007 es nombrada Directora Técnica de la Fundación ACAI-TLP, donde realiza las funciones de coordinación del conjunto de las actividades propias de la entidad: divulgativas, asistenciales, formativas y desarrollo de proyectos, entre ellos la conducción de grupos psicoeducativos para familiares.

En 2004 funda el Centro de Terapia Dialéctico Conductual TLP TRACTAMENTS, especializado en el tratamiento integral de los trastornos de personalidad, donde actualmente desarrolla su actividad profesional aplicando un programa basado en la Terapia Dialéctica Conductual para pacientes y sus familias. Docente de cursos específicos en diversas instituciones, entre ellas el Colegio de Psicólogos de Catalunya o del Instituto de Estudios de la Salud de la Generalitat de Catalunya. Autora de diversas publicaciones, entre ellas del libro psicoeducativo sobre el trastorno límite “Volver a aprender a montar en bicicleta” de la Ed. Morales y Torres.

Visitas: 3836

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

Bienvenidos a la primera charla de "PREGUNTALE AL ESPECIALISTA...".

Esperamos que esta sección que abrimos con el nuevo año, y que queremos establecer como regular, sirva para aclarar dudas y clarificar conceptos. Tened en cuenta que no es, ni el substituto de una terapia ni vuestro psicólogo online. Así pues os recomiendo leer DE NUEVO, las "normas" que la van a regular: http://www.sin-limite.org/forum/topics/1983033:Topic:301
Para empezar: Mónica, ¿cuál es la situación actual del apoyo al TLP en la Sanidad española?, ¿dónde puede acudir alguien que acaba de ser diagnosticado con TLP? y ¿qué tipo de ayuda puede esperar?
Hola,

Disculpas Admin, entendí mal las normas de utilización.

Tengo varias preguntas para Mónica:

-¿Hay alguna forma de tratar (y superar, si es posible) el pensamiento dicotómico (blanco o negro)

-¿En el TLP puede manifestarse algún tipo de descontrol motriz? Ejemplo: movimientos demasiado impetuosos, o torpes, etc.

Muchas gracias
Hola zarevna, gracias por escribir. Respecto a la primera pregunta, el pensamiento en blanco y negro no es diléctico. La postura dialéctica debería recoger aspectos de cada una de las posturas y hacerlas compatibles en algún modo. Siempre se pierde algo, pero se gana en flexibilidad y adaptabilidad. La Terapia Dialéctica Conductual (TDC), que es específica para el TLP lo trabaja mucho. A nivel práctico, debes acostumbrarte a detectar cuando estás siendo poco dialéctica y preguntarte ¿cómo puedo buscar una posición que integre aspectos de las dos posturas?. ¿cómo puedo ser más dialéctica?. Partimos de la base de que nunca existe una postura verdadera y otra falsa, si no que ámbas conllevan algo de cierto.
Respecto a la segunda cuestión, no es característico del TLP sufrir descontroles motrices. Si se dan, puede ser debido a un efecto secundario de la medicación, o bien a estar sufriendo síntomas extremos de ansiedad. Un saludo, Mónica.
Buenas noches Mónica,creo que he dejado las preguntas en tu página personal y no aquí.Disculpa.Las repito aquí:

-¡Que diferencia hay entre un TLP tipo impulsivo y otro tipo "límite" propiamente dicho?

-¿que pronóstico de mejoríá tiene unTLP diagnosticado y empezado a tratar después de los 44 años? (es mi caso).
¿Consideras el TLP como una enfermedad crónica?

Gracias, un saludo
¿Por qué recibe el nombre de Trastorno Límite?
Gracias por vuestras preguntas. Tened paciencia en la respuesta pues el 'especialista' (Mónica en este caso), no está conectada las 24h y responderá tan pronto le sea posible. Si preguntáis hoy (ahora), quizás no puede responderos hasta mañana... En cualquier caso recordad que estará disponible hasta el viernes... ¡hay tiempo! :)
Hola, hammered, gracias por tu pregunta. Si haces TDC has elegido una buena opción. Lo importante no es acabar una terapia, porque las habilidades que aprendes puedes aplicarlas "durante". Cuantas más habilidades tengas, más capaz te verás de gestionar tus emociones y menos "esclavo" te sentirás de ellas. Céntrate en el presente y aplica todo lo que aprendes en el dia a dia, sobretodo el mindfulness, que te ayudará a centrarte en lo que está ocurriendo en cada momento. Cuando dispongas de más recursos, podrás distanciar las visitas, pero es aconsejable que si notas que se te acumula estrés o estás soportando mucha tensión, contactes con tu terapeuta para revisar estrategias y evitar desbordarte.


hammered dijo:
hola Monica
que nos espera en el horizonte a l@s que seguimos una terapia dialectica-conductual?
donde quedan nuestros verdaderos limites en un futuro,a los que ya estamos en la cuarentena de edad y ya acabemos la terapia en su totalidad?
se han de hacer repasos periodicos?como si fueran vacunas,por ponerte un ejemplo?

gracias de antemano
Buenas chuskistas, muchos de los síntomas graves del TLP solamente se manifiestan cuando la persona está sometida a situaciones de alta activación emocional. En situaciones más neutras, en cambio, puede funcionar muy bien. Se trata de que la persona aprenda a no activarse demasiado (mediante la observación y la aplicación de otras habilidades) o bien pueda tolerar su activación sin que le desborde. Si la persona puede aprender a hacer esto, entonces ya no cumple los criterios diagnósticos del TLP, como por ejemplo, los esfuerzos frenéticos por evitar un abandono, aunque sienta abandono. O por ejemplo, no cumpliría el criterio de ataques de ira, aunque experimente mucha rabia, si la sabe gestionar. Este es el camino que debemos buscar, y te aseguro que conozco a muchos que lo han conseguido.
Un saludo, Mónica.

chuskitas dijo:
¿Consideras el TLP como una enfermedad crónica?

Gracias, un saludo
Es un nombre que no explica nada, y muchos profesionales prefieren llamarlo "trastorno de personalidad inestable", que es como está en la clasificación Europea CIE. El nombre "límite" viene del enfoque psicodinámico, que considera que esta patología está a medio camino entre la neurosis y la psicosis. Es decir, que la persona que lo sufre mantiene intacto el sentido de la realidad (por ello no tiene psicosis) pero su estructura de personalidad es muy frágil y vulnerable. Un saludo otra vez!, Mónica.


chuskitas dijo:
¿Por qué recibe el nombre de Trastorno Límite?
Hola Raquel, buenas noches! La impulsividad autodestructiva puede ser uno de los síntomas del TLP, (está recogido en los criterios diagnósticos) y aunque no tiene porqué pasarle a todos, es muy frecuente. Puede complicarse si hay un estilo de vida poco sano y consumo de tóxicos. Con la edad y la experiencia disminuye, pero hay que trabajarla aprendiendo a observar y describir emociones y aplicando la mente sabia, que es la intersección entre la mente emocional (que es más impulsiva) y la mente racional.
Respecto a iniciar el tratamiento a los 44 años, puedo decirte que he tratado personas muy jóvenes que no han mejorado y he conocido personas más mayores que sí. Para mi depende del tipo de vida llevado hasta la fecha, y sobretodo del grado de conciencia y responsabilidad sobre tu comportamiento que hayas adquirido con el tiempo. Los objetivos terapéuticos también deberían estar adecuados a tu situación vital, para evitar expectativas desenfocadas. Nunca es tarde si sufres y quieres aprender!. Mucha suerte, Mónica.

Mónica Lavilla dijo:
Raquel dijo:
Buenas noches Mónica,creo que he dejado las preguntas en tu página personal y no aquí.Disculpa.Las repito aquí:

-¡Que diferencia hay entre un TLP tipo impulsivo y otro tipo "límite" propiamente dicho?

-¿que pronóstico de mejoríá tiene unTLP diagnosticado y empezado a tratar después de los 44 años? (es mi caso).

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com