La Comunidad de Sin-Límite

Qué pasos hay que seguir cuando tienes a un familiar con tlp? centro,psicólogo?

hola a todos,

Soy un poco nueva en esto de los foros.. y todavía no he podido leerme toda la información existente en esta página. Pero necesito exponer esta situación.

Soy familiar de un tlp, lo están tratando desde hace ya muchos meses en la unidad de Sant Pablo, y la verdad estoy muy descontenta, la persona no es adolescente sino que es mayor de edad, y esto supone una agravante ya que no cuentan con la familia para nada, no nos preguntan, no nos citan, nada!y vivimos con la persona afectada.!! lleva no sé cuantos meses y lo único que le han hecho son tests y más test, entiendo que es necesario pero mientras hacen los tests deberían tratarla.. no? todavía no ha empezado a recibir tratamiento, sí farmacólogico pero no terapéutico, y esto me parece fatal! Ya que nosotros estamos con las manos atadas no podemos hacer nada, intentamos evitar las discusiones, hemos ido cambiando la actitud, para ver si por ahí, pero es imposible.... la agresividad es incontrolable. Y me parece fatal porque la que más sufre con esto es la persona afectada, la sensación de perdida desorientada...ella está en peligro y los médicos qué hacen?

La verdad es que mi nivel de indignación es muy elevado, nos hemos planteado llevarla a algún centro,o algo porque ella necesita ayuda y además la pide! pero no tenemos ninguna referencia en positivo o negativo, es decir de como son, si están bien o mal, y si sirven de ayuda o no,así que no sabemos hacia donde ir..alguien me podría indicar algún lugar en Barcelona o exponer su experiencia? Porque yo cada vez estoy más colapsada, no sé que es lo mejor, lo peor... y no hay nadie que te guíe, ya que los médicos la verdad no apoyan nada, por lo menos ahora!!

Aishh estoy bastante preocupada alguien me puede dar alguna pauta?

Por otro lado propongo que aquellas personas que tienen más experiencia elaboren una guía de pasos a seguir ya que esto es un tema muy muy muy complicado, y la verdad te sientes muy solo en el camino.

Gracias de antemano a aquellos que me lean o escuchen, y espero recibir vuestras experiencias!!

Visitas: 692

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Nobel, te entiendo muy bien.Es positivo que un tratamiento no sea unicamente farmacológico, sino dialéctico. Y también, como bien dice Aran, que la familia se involucre. Lo recomiendan muchos especialistas en TLP, como Dolores Mosquera y otros.

Pues podrías empezar llamando a ACAI... y apuntarte a los seminarios que hacen para familiares.... Este lunes hay uno, creo... :) La fundación fue creada por una madre como tu, y por eso tiene especial hincapié en ayudar a familias. 

TLF:93 203 52 25.

Puedes tambien consultar bibliografía de tu interés. Hay varios libros. Te servirán de guía.

Y ya ves que interrelacionar por aquí es otro modo de encontrar algunas ideas y recursos.

Y buscar algun médico que haga terapias con TLPs y entienda de eso... Es la forma de cambiar cosas.En el centro de día de día donde está ACAI en Lesseps, hacen terapias. Habrías de preguntarlo. Cada vez hay más centros, públicos y privados.

Ves preguntando y viendo,

Un abrazo, 

lauri

Hola Aran,

Muchas gracias por responder tan rápidamente. Sí es una situación muy difícil para ambas partes, y parece y sientes que no ves la salida nunca, que no se acabará .... la verdad, aunque yo no quiero perder la esperanza y pienso que hay luz al final del tunel ;) . Insistiremos a ver que dicen, ya os iré contando! Me alegro que tú lo estés manejando tan bien, sé que para la persona afectada tampoco es fácil y hay que poner mucho esfuerzo de uno mismo, así que ánimo para ti también!!!!

aran dijo:

Si tu familiar va porque quiere no entiendo que no os deje participar de su tratamiento... yo creo que es necesario el que la familia se involucre.. En mi caso nunca tuve gran apoyo, mi marido me contestaba que yo era así porque quería y que no hacía nada por cambiar.. 

Siempre he pensado que lo mejor es no llevar sola un problema que te hace comportarte de una manera que te hace sufrir.. por otro lado no sé el motivo de la agresividad de tu familar, ni edad ni nada de nada... Cada caso es un mundo, yo sacaba mi genio pero sobretodo para hacerme daño a mi misma.. 

Cuando discutía con mi marido luego me sentía horrible, así que empecé a luchar por cambiar y mejorar, estudié, contaba hasta mil antes de saltar, empecé a leer, a quedar con amigos... 

No sé si el hospital actúa así porque es un proceso o por desinterés... me imagino lo hayáis hablado con el hospital Sant Pablo (que recuerdos, yo viví quince años muy cerca de ese hospital), lo que no entiendo es que no os den una respuesta humana y profesional aunque no os puedan dar información... tampoco lo entiendo cuando convive con vosotros en el hogar..

Cuando yo sacaba el genio mi marido me dejaba, me ignoraba... lo llevaba fatal, creo que su forma de actuar no fue mala pero en lo que si creo que falló es que cuando estaba bien y se podía hablar conmigo y razonar ni se molestaba en apoyarme, escucharme o ayudarme...

Yo no he tenido terapia, pero si he tenido una gran amiga que me ha ayudado siempre, me imagino que si tu familiar desea cambiar y mejorar puede llevar una vida bastante normal, quizás con bajones porque por desgracia creo que forma parte de nuestra vida pero se pueden controlar.

Lo que tengo claro es que depende de uno mismo, los demás pueden estar, acompañarte, escucharte etc etc pero si la persona no desea salir, no acepta lo que tiene y no hace nada poco se puede hacer... por lo que veo tu familiar acude a profesionales y es un gran paso.

Así que ánimo y yo volvería a hablar con los profesionales del hospital y les diría que necesitáis pautas y ayuda también.. y si tenéis que ir cincuenta veces pues las que hagan falta... es que no entiendo porque son así en el hospital...

Saludos 

Gracias a ti también Lauri, sí miraré los libros que me indicas. Por otro lado esperaba recibir información sobre si alguien había estado en algún centro, o conocía algún especialista, más que nada por tener referencias sinceras y en base a la experiencia propia, es un tema muy delicado como para ir profesionales o centros desagradables. En ACAI nos dieron el nombre de un psicólogo pero la verdad es que la consulta era muy muy cara y decía de hacer varias sesiones en la misma semana, y la verdad no me desagradó el especialista pero y entiendo que los prefesionales deben cobrar sus honorarios pero era excesivamente caro teniendo en cuenta la continuidad de laas sesiones.  De momento a ver qué nos dicen en el otro lado. Muchas graciasssssss a las dos por vuestros comentarios!!!!



lauri dijo:

Hola Nobel, te entiendo muy bien.Es positivo que un tratamiento no sea unicamente farmacológico, sino dialéctico. Y también, como bien dice Aran, que la familia se involucre. Lo recomiendan muchos especialistas en TLP, como Dolores Mosquera y otros.

Pues podrías empezar llamando a ACAI... y apuntarte a los seminarios que hacen para familiares.... Este lunes hay uno, creo... :) La fundación fue creada por una madre como tu, y por eso tiene especial hincapié en ayudar a familias. 

TLF:93 203 52 25.

Puedes tambien consultar bibliografía de tu interés. Hay varios libros. Te servirán de guía.

Y ya ves que interrelacionar por aquí es otro modo de encontrar algunas ideas y recursos.

Y buscar algun médico que haga terapias con TLPs y entienda de eso... Es la forma de cambiar cosas.En el centro de día de día donde está ACAI en Lesseps, hacen terapias. Habrías de preguntarlo. Cada vez hay más centros, públicos y privados.

Ves preguntando y viendo,

Un abrazo, 

lauri

Bueno, experiencias personales, la mia fue con un médico privado que está jubilado. Habrán muchas aqui, claro está, unas mejores y otras peores, a ver si vas encontrando referencias:Puedes abrir una nueva discusión con la pregunta: qué profesionales recomendarías o cuál es tu experiencia con ellos. Mira el directorio también. Un beso.

Y te fue bien? a nosotros ese que te comento nos gustó bastante pero como mi familiar empezaba (se suponía) la terapia en el otro lado decidimos esperar y bueno también el tema económico influye un poco... pero no lo tenemos descartado, la verdad porque nos dio muy buena impresión. Aish Lauri gracias por guiarme una vez más!!! un abrazoooooo !!! 

Hola Olga, entiendo lo que preguntas. Veras yo soy madre de adolescente con tlp y aunque soy de Aragon, me encuento en Barcelona porque aqui, he coseguido que mi hija lleve un tratamiento y vaya respondieno a el en positivo...me pasaba como a ti estaba perdida. Nosotros hacemos terapia familiar,individual para la nena y centro de dia especialidado para ella tambien, pero en tu caso al ser mayor de 18 años tienes que ir a otro sitio , no te vale el mio. Aqui te dejo la direccion de la pagina donde podras encontrar mucha informacion sobre donde dirigirte y ademas es seguridad social. www.gruptlpbarcelona.org/recursos.html. En el Vall de Hebron hay un profesional estupendo con una carrera en la investigacion del tlp muy importante, el Doctor Marc Ferrer Vinardell. Suerte! y piensa una cosa en Barcelona sois priviliejados con el abordaje de este trastorno, ya que es el sitio, que mas esta investigando sobre el.

Fancuit, pues sí por eso estoy en este foro y consultando otras vías.. Una pregunta a todos aquellos que sois afectados y habéis recibido tratamiento? creeis que los centros de ingreso, son una buena alternativa? alguien que haya estado ahí? como es la vivencia? ya sé que a cada persona le va bien una cosa u otra, y cada uno ha ido encontrando su herramienta, pero es para estar informada simplemente, poque parece que cuando te planteas esa posibilidad es una sensación no sé.. estará bien .. mal... será bueno para ella.. es aconsejable... supongo que tenemos que ir probando, pero quiero escuchar vuestras opiniiones..!!! MUCHAS GRACIAS, a todos!! TODAS VUESTRAS APORTACIONES ME PARECEN MUY INTERESANTES, TANTO LAS DE AFECTADOS COMO DE FAMILIARES!

Aqullos que a lo mejor no lo quieran publicar podeis mandarme vía privado mensaje! de verdad es por conocer y saber más sobre esto!

al leer lo que has escrito me he sentido muy envidiosa de comprobar de nuevo que hay familias que sí apoyan a sus familiares con este problema, no culpo a mi familia, ellos creen que lo hacen bien así, pero eso es lo que siento, gracias  por compartir

Yo también fui a sant pau a terapia de familia y lo hicieron muy mal. Al final me ingresaron en una unidad de agudos en la cual entre voluntaria pero una vez dentro me hicieron involuntaria. Pero antes estuve en el hospital sant jordi donde no hicieron nada solo tenerme una semana retenida para faltar a clases. La psiquiatria funciona muy mal en todas partes.

Ingresarlo en hospital de día puede servir pero no en planta de psiquiatria. Porque puede salir peor de lo que entra y con un diagnóstico peor o de esquizofrenia seguramente equivocado como me pasó a mi aunque después recibí otros diagnósticos hasta que explicando cosas sexuales dicen que soy tlp. Pero no me lo dijeron antes porque nunca tuve pareja solo algún rollo.
Y dicen que el tlp necesita estar en pareja.

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com