Sin-Limite.net

¿Conocéis algún TLP profesional en su trabajo y que destaque por sus logros o sea reconocido?

Buenas noches,
Quiero compartir un duda con vosotros, soy nuevo aquí y estoy para compartir o aportar cuando precise alguien y por supuesto para aprender.
Es realmente conmovedor ver que hay una comunidad tlp.

En mi caso, y a grandes rasgos, fui diagnosticado TLP hace muchos años, tengo 29, pero nunca he tomado mucha conciencia de esta etiqueta.
No obstante sí me he ocupado en hacer un trabajo personal con una analista que corroboró dicho trastorno y que imagino ella si ha tomado en cuenta a lo largo de la terapia. Son ocho años aprox los que llevo en terapia con la misma analista y sobre todo nos hemos encargado de comprender el entorno opaco en el que fui criado y el trastorno de mi madre, quien es tlp no diagnosticada oficialmente pero que ella misma reconoce, y con todo ello tirar hacia delante.

En el aspecto profesional de la vida, que es la duda que me lleva a escribir aquí, creo que me he desarrollado bastante bien. Si bien no hice ninguna carrera por circunstancias, sí he logrado el reconocimiento de compÑeros y clientes, récords de ventas o destacar. ¿Altibajos? Claro, pero es que además de mi tlp, también trabajaba en la empresa de mi madre y ya dije arriba que ella también es tlp y seguro alguna cosa más y dificultaba mucho todo. Nadie puede estar cerca de ella sin salir escaldado.

La pregunta es: ¿hay médicos tlp, hay abogados tlp, escritores, psicólogos, deportistas, profesores, profesionales en definitiva?

¿Se consigue una estabilidad profesional y personal? Sé que por lo general se dice que los tlp son diamantes en bruto (por pulir) y creo que eso nos diferencia de otras enfermedades mentales, y quizá haga que podamos desarrollarnos bien profesionalmente una vez pasadas las etapas de mayor volatilidad o riesgo.
Yo a día de hoy compagino estados de ánimo todavía bajos o depresivos con momentos de plenitud. Por ejemplo me encanta viajar y hacía largos viajes internacionales con amigos, competir en deporte y tengo ambiciones personales y profesionales relacionadas con la literatura. Todas ellas consideró que son asequibles y no una quimera.

Me gustaría añadir algo: creo que somos personas que no deberían estar solas, aunque sea tan difícil a veces tolerarnos jejeje
Un abrazo a todos.

Visitas: 265

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Holan Javi, me encanta leer tu aportación. Creo que tu mismo te contestas, en parte, eres la muestra de que sí se puede desarrolllar un trabajo y funcionar! Así como lo demuestras, por lo que escribes.

He pensado en una profesional de EEUU que se ha convertido en una eminencia en TLP; dando charlas y como psicóloga, que es Marsha Linehan, jubilada hace muy poco y TLP en su infancia. Entre las personas afectadas, qué duda cabe de que hay casos más funcionales que otros, y que realmente, el logro es llegar a funcionar, con un trabajo o  en algunos ámbitos.

Tu pregunta inicial es muy interesante y también podemos hablar de terapeutas especializados que destaquen en el tratamiento del TLP, como Dolores Mosquera.

Muchas gracias por escribir.

Lauri

Monica Lavilla, que colabora con ACAI, es muy buena también. De Barcelona.

Gracias Lauri, conozco el caso de Linehan.
Me refiero particularmente a esto porque según algunos expertos, como en el programa de La 2 sobre TLP, dicen que con el tiempo, aunque se atenúen los síntomas más expresivos del TLP se tiende a ser disfuncional, a quedar marginado (creo que utilizan estas palabras literalmente) y a acabar en soledad. Y esto no es precisamente alentador.

Por ello me parecería interesante saber si conocéis de gente que se defienda bien en su trabajo y sea incluso reconocido.

Gracias a ti por responder.

Pues yo creo que sí, que quien lucha por salir del TLP y gestionar su vida, puede conseguirlo. No estoy de acuerdo con muchos puntos de vista de personas, a quienes, al fin y al cabo, les es más cómodo no perder tiempo con una persona con TLP, porque claro está que una terapia lleva tiempo y cuesta, y no todos los psiquiatras están dispuestos a eso.

Y remueve muchas creencias propias a los profesionales ;)
Jejeje un saludo!

Qué buen testimonio, Javi.

En los estudios longitudinales, que realizó el equipo de Gunderson en USA, se descubrió que muchos TLP no consiguen estabilizar su trabajo, su vida laboral. Y que como el 40 por ciento andan mal en ese sentido. A medida que cumplen edad pues pueden quedar alejados de lo que demanda este mercado de trabajo. Pero en mi experiencia con personas con el trastorno, de cada 10, 5 trabajan y /o estudian y 3 están en situación de poder comprometerse con este tipo de actividad en el futuro y 2 no van a poder hacer nada de esto por el momento y el tiempo no juega a su favor.

Algunas de mis clientes (son mujeres todas, en la actualidad) trabajan normalmente, aunque su saco de malestar y sufrimiento sea más grande que el de Papá Noel. Y algunas de ellas piensan en pedir la incapacidad más pronto que tarde. Aunque saben que perderán mucha actividad que ahora las contiene. Es un trastorno canalla, sí. Además, la medicación no es idónea porque no es para el trastorno, sino para los síntomas, o sea, auxiliar. 

Pero es que el TLP es un saco, donde hay personas con adicciones, trastorno alimentario, depresión profunda, personalidad antisocial, narcisistas, inteligencia limítrofe... Desde Linehan hasta el hijo de Ortega Cano o la chica que ordenó a unos amigos asesinar a sus padres, pasando por la nena que sufre bullying, pasan de ella y se autolesiona sin que en casa se dignen mirar hacia donde ella está... Es un saco, más que una categoría, no sé si logro explicarme.

Saludos y muchas gracias por tu testimonio

Gracias Rogers por el aporte, no tenía datos como los que has pasado.

Creo que todos tenemos todo, y me explico: pienso que todo ser humano albergamos cualquier cancer o trastorno en nosotros, y solo se desarrolla según las vivencias (genética aparte). A veces depende de uno y a veces no.

En mi caso, jamás tome medicación, y puedes imaginar que aún así pasé épocas muy muy delicadas donde había desesperanza, autolesión etcetera.
Siempre me supe muy capaz de hacer cosas y desarrollar habilidades pero debía salir de un entorno que me secuestraba emocionalmente y no me daba lugar. Cuando esto se dio, no sin lucha, me pude desarrollar, aunque pasé por largos períodos de duelo y de incomprensión, de soledad e incluso de culpa.
El deporte, la Cultura y el desarrollo personal y social aspectos clave, así como la contención, a veces imposible de encontrar en el hogar. Todos los genios son algo neuróticos, no? Jejeje (la mayoría diría)

Saludos
Supongo que también depende de la vocación que tengas en esa profesión para destacar.Hay mucha gente que ha tenido muchas barreras en su profesión y han sido muy famosos.En el caso del tlp tenemos a Marsha Linehan,pero hay otras personas que han tenido otros trastornos o enfermedades y son unos genios.por ejemplo Stephen Hawking,John Forbes Nash.

COnclusión: Sí se puede! Como decían en Soyborderline! 

Hola Javi!!! . Ante todo quiero decirte que claro que puedes lograr lo que quieras siendo TLP, depende mucho de ti pues en tu caso dices que llevas 9 en terapia y eso, a mi modo de ver, es un lujo y algo que debes agradecer ( que lo estás más que haciendo) y no rendirte jamás!! Pues por experiencia te digo que si algo nos empeora, es la apatía, y respondiendo a TLP funcionales, yo admiro a Angelina Jolie. Es TLP de manual y ejemplo de superación.

Al leerte, no he podido evitar emocionarme e identificarme contigo pues, también soy TLP y por lo que se ve, mi padre también lo tenía, pero en mi caso fui tardíamente diagnosticada ,con 34 años,( ahora tengo 39) y él, que era mi vida y ahora comprendo porqué puesto que simplemente el hecho de que siempre dijeran que " éramos iguales", " que nos entendíamos perfectamente, jeje,etc...", Era probablemente, porque sin saberlo ninguno de los dos, compartíamos el mismo problema, pero también la misma solución pues aunque pueda parecer improbable, él era el que con una simple frase, que nada a veces tenía que ver con lo que me estaba ocurriendo, me ponía los pies en la tierra y viceversa... Y eso es algo que estoy empezando a comprender ahora que me falta él, pues falleció hace 4 años y que ya no trabajo... Lo siento, me estoy andando por las ramas.
Verás, él era camionero, y claro que tenía altibajos, de hecho, antes de ser camionero, y con sólo 21 años, estaba de jefazo en una de las fábricas más importantes de mi pueblo pero perdió su puesto por ponerse de parte de los trabajadores en una huelga... Nunca se arrepintió, pero tuvo que aguantar esa historia toda su vida a mi abuelo.
En mi caso, y con un coeficiente demasiado elevado, pasé de hacer carrera universitaria y encima mi vida pasó por de todo un poco ( hasta trafiqué con drogas a gran escala por salvar a un novio), después, y tras 7 años esperando un juicio, decidí dedicarme al mundo de lo social y aun sin estudios, y respondiendo a tu pregunta inicial, era buenísima en mi trabajo, la putada es que, dependiendo del centro, cuando veía alguna irregularidad he perdido empleos por enfrentarme directamente a la directora y decirle 4 cosas ( con razón) hasta incluso una vez agarrar a una por no querer mandar a un enfermo al hospital para tapar sus malas praxis y decir que la había agredido, etc...
También me presenté a la oposición de funcionaria de prisiones, aprobé y renuncié porque no quería ser carcelera...,
Y llegó Más al Vent, un hogar para enfermos de VIH terminales donde empecé sustituyendo y acabé fija. Estuve 4 años en total, fue antes de diagnosticarme en mi último intento de suicidio, y aunque no tuvo nada que ver, el centro lo cerraron, nunca tuve ningún problema allí, y, esa época hacía de todo. Curraba, nadaba, tenía pareja, iba de conciertos, curraba también de técnico de rayos cuando lo podía compaginar o en la otra residencia con discapacidad.... Con ésto quiero decirte que, NO SÓLO PODEMOS TRABAJAR SINO QUE ES BUENO QUE LO HAGAMOS!!
Desgraciadamente, al fallecer mi padre y cuidar de la bruja de mi abuela el año siguiente, me dieron la baja tras un bajón de azúcar ( nada que ver con lo nuestro aunque me pusieron por TLP) y cuando al año me tocó la inspección, me dieron la incapacidad absoluta, ahora en junio hará 2 años, en los cuales no he hecho sino empeorar..,. Bueno, ahora estoy otra vez luchando por salir, a ver si me compro un coche, pero porque la finalidad es, al menos en mi caso y creo que puede ser el tuyo.: HACER CUÁNTAS MÁS COSAS MEJOR

AH!! Soy Auxiliar de Enfermería, Técnico de Rayos y Radioterapia, Tengo 1 año de Magisterio y 2 de Educación Social, y ahora estoy en segundo curso de Derecho.. no es para vacilar, sino como responder a que claro que podemos, y en tu caso con terapia y 29 años.. HARÁS LO QUE TE DE LA GABA MAJO. UN BESAZO
Las carreras las empecé cuando hice acceso mayores 25 años, no después del bachillerato. Lo aclaro.
No sé si me he explicado.. pero lo que intento decir es que por ejemplo, en mi caso, he podido perder trabajos por cuestión de al ser tan impulsiva no respetar la jerarquía, cosa que si fuese ahora ( en tu caso sabes que eres TLP) controlaría, no es cuestión de medicación.. pero nunca he perdido un curro por no ser capaz de hacerlo, y he trabajado de todo..y mucho cara al público.
La mayoría de nosotros creo que somos muy buenos cuidadores. .
Un besazo muy fuerte, Javi, y espero que sigas así de animado y nos cuentes, porque alegra mucho escuchar testimonios de otros a los que les va genial. Muakk

Responder a debate

RSS

© 2017   Creado por Fundació ACAI-TLP (Admin).   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com